¿Qué Es Ateísmo?

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por Pete Loco, 16 Nov 2011.

  1. Pete Loco

    Pete Loco Usuario Casual nvl. 2
    187/244

    Registrado:
    22 Jul 2011
    Mensajes:
    2.240
    Me Gusta recibidos:
    4
    Luego de ver cuanto post y cuánto tema de giles que critican al Ateísmo (y a los insertados en él) sin saber lo que realmente es la hueá, me vi en la obligación de crear esta cagá de tema para dejar en claro más o menos qué vendría siendo el Ateísmo, y de pasada qué es puro invento o depende más de la forma de ser y/o pensamientos de cada individuo INDEPENDIENTE de su Ateísmo.

    De lo único que estoy de acuerdo es en que ser Ateo básicamente es no creer en la existencia de ninguna deidad. Punto. Lo demás depende de cada individuo así que vayamos al grano...

    1. Ser Ateo no es ser anti-religioso: A menudo se dice que el Ateo está de por sí en contra de todas las religiones. Falso. Te pueden dar lo mismo las religiones y eso no quiere decir que las odies, inclusive puedes respetarlas e interesarte en aprender sobre cada una de ellas (no sólo del Cristianismo). Así como muchos tienen interés en aprender acerca de las culturas y creencias históricas de distintos pueblos del mundo (pasando por la mitología griega, el Islamismo, lo que fue Egipto en tiempos remotos, culturas que han abundado en países americanos como las de los indígenas, incas, mayas, entre otras; muchos pueblos autóctonos tenían sus propios dioses y eso no quiere decir que al que le interese meterse en el tema se haga Creyente en ellos)... Una cosa es ser anti-religioso y la otra oponerse a ciertos métodos que se ha ocupado para insertar a la gente en tal religión, eso es lo que más se suele criticar que la religión misma.

    2. Ser Ateo no es creer que teorías como la del Big Bang y la Evolución son ciertas: Que no estés de acuerdo con que todo haya sido creado por un dios (o Dios, con mayúsculas en alusión al dios que todos suelen referirse) no quiere decir que tengas que pienses que sólo existe la posibilidad de que tanto el Big Bang como la Evolución sean las únicas alternativas verdaderas para explicar el origen del Universo y de la humanidad, respectivamente. Puede que sí, puede que no, pero no todos los Ateos deben por decreto o "manual del Ateísmo" validar rotunda y tajantemente ambas teorías, el Ateo puede considerar que tal vez existen otras explicaciones para el origen de cada caso.

    3. Ser Ateo no significa pensar que la moral es subjetiva: De un temilla que alguien puso por ahí en este subforo que en una parte sostenía que los Ateos creen que la moral (basándome en lo que la mayoría entiende por "moral" claro está) es subjetiva; que lo que para una persona es bueno para otra puede ser malo y viceversa, porque todo es meramente subjetivo. ¡Error! Que no te guíes por lo que vendría siendo la moral desde el punto de vista religioso no quiere decir que pienses que sea algo subjetivo. Todos sabemos que asesinar, violar, robar, agredir, etc., es malo, pero todo independiente de la religión ya que a nadie le gustaría que le hicieran cualquiera de lo mencionado, o sea toda aquella acción que le causa algún daño o perjuicio a alguien sabemos que es mala.

    4. Ser Ateo no significa ser una persona resentida, desgraciada, infeliz, con un pasado religioso, etc.: A menudo hay quienes ocupan como "argumento" que el Ateo es una persona resentida ya sea con Dios, con la religión o con gente insertada en ella (onda mis padres eran Cristianos y me sacaban la cresta si no iba a la iglesia, y como conclusión adopté a mis pensamientos "ah, todos los Cristianos son unos hijos de putas que amenazan a sus hijos a golpes para ir a la iglesia"); o que le pediste algo a Dios y no se te cumplió, y a partir de ahí le tuviste odio y te autodenominaste y declaraste No Creyente... Falso. Es cierto que existe gente que ha caído en eso, pero de ahí a meter a todos los Ateos al mismo saco es otro cuento; es más, no todos tienen un pasado oscuro ni religioso. Y, por último, quién lo tenga ha aprendido de alguna forma igual, en el caso de quién haya dejado de creer en Dios porque le pidió algo y nunca se cumplió: no creo que cualquiera de ustedes alguna vez haya depositado su confianza en algún amigo o familiar, que éste les haya traicionado o mentido y aún así sigan confiando en él, ni tampoco que un supermercado o tienda los haya estafado y sigan comprando allí... Pero el cuento es que para volverse Ateos no todos tuvieron que haber sido víctimas de desgracias y frustraciones en la vida, ni haberse peleado con religiosos, ni haber tenido pasado Creyente de cualquiera religión... Ni siquiera para considerarse Anti-Religiosos tienen que necesariamente haber pasado por procesos similares.

    5. Ser Ateo no es tenerle mala a los Religiosos ni Creyentes (Cristianos en especial): Similar al punto 1, pero aquí más que tenerle bronca a las creencias y religiones (y a sus respectivos dioses) se trata de tenerle bronca a la gente insertada en ella, lo cuál es total y absolutamente falso. No todos los Ateos le tienen mala a los Creyentes, Religiosos, Cristianos, etc.; no te hace ni más ni menos Ateo el odiar a esos personajes.

    Y me da paja seguir, porque otros tipos de cahuínes ya están más que aclarados (como de que el Ateo es una persona inmoral, triste, que le rinde culto a Satanás, que a causa de su Ateísmo le va mal en la vida, entre otras cosas). Como dice la frase, en todos lados se cuecen habas, así que lo único que tienen en común todos los Ateos es la no-creencia en dioses, todo lo demás depende de cada individuo. Hay hartos tipos de Ateos, así como también hay hueones que pueden estar por moda o por rebeldía adolescente, y dichos personajes más adelante puede que se vuelvan Creyentes (especialmente si antes ya lo fueron), o bien sigan siendo Ateos pero maduren.

    Sería.
     
  2. AaronC87

    AaronC87 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    9.408
    Me Gusta recibidos:
    4
    Claro, muy valido tu tema.

    Es cuando los creyentes te piden explicaciones donde comienza la pugna... bueno, es biolgicamente dificil rechazar un enfrentamiento , aunque sea intelectual XD

    para eso es la zona debates, para debatir intelectualmente.
     
  3. Martillo_Rojo

    Martillo_Rojo Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    26 Sep 2011
    Mensajes:
    7.560
    Me Gusta recibidos:
    33
    ¿como no creer en la nada? es ilógico decir: (No creo en la existencia de ninguna deidad ) ya que ese "ninguna" implica la nada misma, osea ¿como puedes no creer en la nada? seria mejor plantear la frase de esta manera; "ser ateo básicamente es negar la existencia de alguna deidad". ¿suena mas lógico y coherente no?

    En definitiva, resuelve tu anagrama cognitivo que te tiene hilando palabras aleatoria-mente con desorden de conceptos.

    Iba a darme el tiempo de analizar tu trabajo, ¿es redacción propia no? o ¿copy paste? bueno lo iba hacer pero con solo ver las falencias que tiene la intro, me desmotivo seguir leyendo,así que mejora errores conceptuales y anagramas cognitivos y luego expone un tema! ,salu2.

    ahh!! c me olvidaba decirte que los garabatos no son argumentos validos en este tipo de tópicos, que requieren seriedad y madurez,salu2.
     
    #3 Martillo_Rojo, 16 Nov 2011
    Última edición por un moderador: 16 Nov 2011
  4. AaronC87

    AaronC87 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    9.408
    Me Gusta recibidos:
    4
    Pero estas alegando por un simple juego de lapabras que te has creado tu mismo, si al final entiendes el objetivo del escrito, asi que porque no te dedicas mejor a responder lo otro? no creo que seas tonto.

    La ocnsumbre de andar desvirtuando temas como los giles


    Comprende que este foro tb es light po, compadre. siempre que no sep ierda el sentido del tema, todo bien. Porque tan grave?
     
    #4 AaronC87, 16 Nov 2011
    Última edición: 16 Nov 2011
  5. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Arregla esa parte o si no los fundamentalistas te van a webear como ya empezaron a hacerlo xDD

    Podrías poner "no creer en la no existencia de ninguna deidad" sólo para ver que responden xD.

    Sobre el tema, el error que muchos cometen es considerar el ateísmo como una religión que se rige por dogmas que deben ser acatados por todo aquel que se considere ateo. (Error que alguna vez también cometí xD)

    Lo único que es común a todos los ateos es, como bien intentaste decir, la negación de la existencia de deidades. Todo los demás intentos de asignarles etiquetas o comportamientos o ideologías comunes son, creo yo, intentos desesperados por desprestigiar esa línea de pensamiento.
     
  6. Dragonfang

    Dragonfang Invitado
    17/41

    Registrado:
    1 Dic 2010
    Mensajes:
    677
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ateismo:

    A = Sin.
    Teismo = Theos = Dios.

    Sin Dios, un ateo es quien no tiene Dios, incluso si dios se comprobara real y veridico aun mucho podriamos seguir siendo ateos. Ya que el ateismo es fundamentalmente no la negacion de Dios mismo si no de sus normas. Solo algunos vamos mas alla y probamos que este Dios no existe.
     
  7. bascur86

    bascur86 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    617
    Me Gusta recibidos:
    6
    Existe Deidad, solo niegas su existencia. No compruebas con esto que realmente No Exista Dios, solo lo niegas.
    emmm por las respuestas de muchos, si son anti religiosos. Vea mis topic y fijese en las respuestas ateas.
    Si no es asi, que no creen en el big bang y evolucion. Podria señalar como explica un ateo su existencia?
    La moral objetiva está basada en lo externo de la persona. La moral subjetiva es aquella que depende de Usted, de su situación, de su cultura y sus preferencias. La moral subjetiva cambia, puede ser contradictoria y varía de persona a persona. Esto es lo mejor que el ateísmo tiene para ofrecernos como punto de vista del mundo acerca de la moral.
    Piense en lo siguiente: en el ateísmo, no existe un concepto moral de lo que es correcto e incorrecto. No existe una moral del “deber hacer” y del “no deber hacer”. ¿Por qué? Porque cuando Usted quita a Dios, está quitando el estándar por el cual se establece la verdadera moral objetiva. En palabras sencillas: en el ateísmo la moral estará siempre en juego.
    Desde un punto de vista ateo acerca del mundo como el mentir, el engañar y el robar no son ni correctos ni incorrectos. Existen fenómenos a los cuales si el ateo decide, se pueden asignar y determinar los valores morales. El ateo podría decirnos que todos deberíamos ayudar a que la sociedad funcione apropiadamente y que en general no beneficia a la sociedad como un todo el mentir, el engañar y el robar; pero éste, es un razonamiento débil, meramente intelectual.
    Déjeme explicarle por qué. ¿Qué pasaría si hubiera una catástrofe económica global y que la agitación social fuera tal que el robar a las personas a punta de pistola para obtener comida se convirtiera en algo común? El robo entonces, sería una norma social. ¿Estaría esta norma equivocada? Si Usted afirma que no, estaría afirmando que la ética va de acuerdo con la situación y no podría entonces quejarse cuando ésta―la norma―fuera usada a la conveniencia del capricho de alguien más y Usted fuera robado a punta de pistola. Claro está, que esto llevaría a la anarquía.
    Si Usted dice que tal clase robo no está bien, entonces, ¿por qué está mal? Si su opinión es que está mal, es lo correcto pensar así, pero las opiniones no hacen estándares éticos. Si Usted dice que está mal, sólo porque está mal, entonces, está evitando responder la pregunta. Además, esto significaría que habría un estándar moral fuera de Usted al cuál responder y esto implicaría un Dador de la Ley Moral.
    No ocupo este punto para los ateos. paso. Aunque muchos son resentidos. aunque resalto que si tienes un respeto por Dios. Lo escribes con mayuscula. Buen indicio.

    Haré Topic Que caerán como anillo al dedo con este topic tuyo.
    Dios te bendiga.
     
  8. Dragonfang

    Dragonfang Invitado
    17/41

    Registrado:
    1 Dic 2010
    Mensajes:
    677
    Me Gusta recibidos:
    2
    No existe deidad, solo afirmas su existencia. No compruebas con esto que realmente Si Exista Dios, solo lo afirmas.

    ----

    Gracias por sus aplausos, gracias.
     
  9. doyle138

    doyle138 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    410
    Me Gusta recibidos:
    11
    Eso es como decir que por los actos de muchos curas, el ser cura es igual a ser pedófilo. Una cosa no tiene nada que ver con al otra. Alguien puede ser ateo y anti-religioso al igual que ser ateo y no tener ningún problema con la religión. Lo importante es que el concepto de ateo o ateísmo no conlleva implícitamente en su significado ningún desprecio o displicencia en contra de la religión
    [h=2][/h]
     
  10. pallautaliano

    pallautaliano Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    25 Jul 2009
    Mensajes:
    76
    Me Gusta recibidos:
    0
    tu dices que existe una deidad, afirmas que existe como si tuvieras la verdad absoluta, ya lei tus post y cuando dices que niegas las existencia de algo es porque ya existe, pero existe solamente metafisicamente. si yo te dijiera que existe una vaca verde con 5 ojos y que vuela, tu me diras no existe y yo te responderia si existe porque al negar que existe le das existencia. eso es lo que tu y la poblacion teista hacen, inventan un dios metafisico a partir de la creencia de el. pero eso no asegura la existencia de ese "dios". Si nosotros la especie humana (cognitiva y razonante) no existiera, tal dios metafisico tampoco existiria.
    tienes varios errores conceptuales en tus post.
     
  11. turquestan

    turquestan Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    4.121
    Me Gusta recibidos:
    2
    bascur bascur ¿ que es la fe ? saludines
     
  12. .:HorusBlack:.

    .:HorusBlack:. Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    20 Mar 2011
    Mensajes:
    18.244
    Me Gusta recibidos:
    7