¿Qué es la justicia social?

Tema en 'Debates' iniciado por AxLogan, 28 Dic 2017.

  1. rocco_000

    rocco_000 Usuario Habitual nvl.3 ★
    17/41

    Registrado:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    6.196
    Me Gusta recibidos:
    1.876
    Estoy tomando desde ayer y vo' criticando mi falta de mambo, qliao. Echaré un eyes al texto ya mañana, hoy ni cagando, y veré si sale alguna opinión.

    Feliz inicio del 2018, Ctm.-
     
  2. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Ya, pero cual es el chiste del artículo?....
    Personalmente opino lo q indica Rocco pero en serio....

    Creo q es muy liviana esa capacidad de separar los medios con los fines, tal como se plantea en el texto.
    Por muy ultraliberal q nos parezca el fin último, si este se va a lograr por medios colectivistas, al fib se desvirtúa....
     
  3. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    ¿Qué diría Adam Smith?
     
  4. Paul Daruma

    Paul Daruma Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2016
    Mensajes:
    3.260
    Me Gusta recibidos:
    1.255
    La justicia social no sólo es compatible con el liberalismo, es inherente y nace con el liberalismo.
    Antes del liberalismo los únicos que podían ser ricos y dueños de tierras eran los nobles, con el liberalismo cualquier hombre podía ser propietario y dueño de lo que fuese capaz.
    Ahí media la capacidad de hacernos cargo de nuestra vida con un mínimo de intervención estatal, porque la justicia es un valor que emana del espíritu humano, y no de políticas públicas escritas en papel y que pueden ser letra muerta. Lo mismo ocurre con la solidaridad, son valores que se ejercen por voluntad propia y no por decreto. Y cuando digo voluntad propia estoy hablando de liberalismo.
    El fundamento de la justicia social es la libertad, y no la economía dirigida.

    Y como a los rojos les gusta decir que el movimiento obrero es creación del marxismo, a mi me place decirles que las organizaciones obreras surgieron con el liberalismo. Es más, la crítica que hace el marxismo al capital, sólo es posible bajo la irrupción del liberalismo.
     
    #16 Paul Daruma, 6 Ene 2018
    Última edición: 7 Ene 2018
  5. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    De las descritas por el autor, el suficientarismo parece satisfacer la exigencia moral de tener un norte al cual se apunta, de justicia social. Obviamente no se trata de unos fines demasiado ambiciosos en términos morales, pero sí adecuados a la realidad, que podrían servir de respaldo para quienes se preocupan más de la lucha contra la pobreza que contra la desigualdad; quienes pongan énfasis en la focalización de los recursos públicos en beneficio de los más vulnerables, etc.

    Suscribo a la idea de que tanto la economía como la filosofía son necesarias para dar forma a las políticas públicas, y los medios de los que se ocupan los economistas deben estar orientados hacia fines nacidos de la filosofía, hacia una exigencia de lo que "debe ser" en términos morales. Toda ideología debe tener su sistema de ideas acerca de lo que es justo.

    Ahora, me parece que los economistas, al estar inmersos en el problema del cómo, son más propensos a ser modestos respecto de los fines morales que se plantean, porque ocuparse del cómo implica tener más contacto con la realidad, con lo que es o no factible. Su rol podría inducirlos a compatibilizar medios y fines, al tener siempre a la vista cuestiones como la escasez. El filósofo en cambio, por ocuparse del qué, de imperativos morales, es mucho más proclive a perder de vista la realidad; de ese aislamiento intelectual suelen salir tonteras como el hombre nuevo, el buen salvaje, etc, etc. Porque al final, cualquier aweonao puede tener buenas intenciones y querer el bienestar material de toda la humanidad, pero lo realmente interesante es cómo pretende lograr aquello. Si prescindes de la experiencia y evidencia que existe sobre cuestiones procedimentales, sobre el cómo, no eres muy distinto de alguien quiere volar sin alas. Me parece que una de las virtudes del liberalismo, en tanto filosofía, es que al menos intenta armonizar fines con medios, algo que creo se ve en esta propia columna.
     
    #17 Rock Strongo, 11 Ene 2018
    Última edición: 11 Ene 2018
  6. Paul Daruma

    Paul Daruma Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2016
    Mensajes:
    3.260
    Me Gusta recibidos:
    1.255
    El liberalismo en Chile aparece en los albores de la independencia, y no es patrimonio de la izquierda ni de la derecha. Es patrimonio del racionalismo de Descartes, Kant, Leibinitz y de otros pensadores, que pusieron al individuo por sobre el estado, y que demuestran de modo irrefutable que los Estados poŕ si solos no pueden producir justicia social.
    La justicia social solo es posible a partir de la voluntad individual.
    Es el comportamiento humano individual, el que determina la justicia social y la libertad de los pueblos. El colectivismo estatista sólo conlleva a la opresión y a la pobreza.
    La historia moderna lo demuestra.
     
  7. puritano20

    puritano20 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    17 Ago 2010
    Mensajes:
    588
    Me Gusta recibidos:
    146
    algo que no existe ,
     
  8. el evil

    el evil Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    7 Sep 2006
    Mensajes:
    194
    Me Gusta recibidos:
    4
    Es la busqueda del ordenamiento justo de los primeros actores que componen la sociedad, es decir, las personas naturales.

    Este concepto no existiria si no exisitiese injusticia, ovbio, que por alla por finales del siglo XIX comenzo a asomarse este concepto o consigna. El punto es ¿que es lo "justo"?, que da para mucho el pensar en ello, y ahi sale otra pregunta ¿cuales son los limites de lo "justo"? o ¿quein es es tercero imparcial que determinara lo justo en tal y tal situacion?. Bueno, da para mucha relflexion.