¿Qué le está pasando a nuestra lengua?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Leonpardo, 27 Ago 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. villeckham

villeckham Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    mis ojos!!!... si van a escribir escriban sin letras de neón!!!...

(me pongo los lentes de sol y leo)... ... ... ...

dios mío otro tema al cual no entraba hace tiempo y los han echado a perder U.U ...

2. OmegaNecross

OmegaNecross Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    6
    ville cuando tengas tiempo pasate por el cafe retrocede algunas hojas y te daras cuenta que paso con este tema XD

ps: tienes razon con los Neon-Colors de los post xD

3. villeckham

87/163

Me Gusta recibidos:
    3
    dale... por lo menos por el café se puede leer sin lentes de sol ^^

4. OmegaNecross

OmegaNecross Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    6
  5. Cacoh_mil

Cacoh_mil Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    ufff...que mierda?

Acá hay confusiones grandes.

Primero la lengua no es lo mismo que el lenguaje. Lenguaje (oral) es la capacidad que tienen todos los humanos para comunicarse por medio de signos orales (fonemas). La lengua es el sistema de signos que comparte una determinada nación o comunidad. Así las cosas, la lengua es parte del colectivo y el habla es particular (habla: materialización oral del lenguaje).

Existen variantes dialectales de la lengua, que son el cronolecto (evolución de una lengua a través de los años, como por ejemplo ya nadie dice "agora" por ahora, o "macanudo"). La otra variante es el sociolecto, es decir una variación de la lengua según sector sociocultural; así tenemos el dialecto COA (no se como se escribe en realidad), que es una variante del español usada por sectores marginales y por delincuentes en Chile. Por ultimo tenemos las variantes de la lengua determinadas por el sector geográfico, el llamado Geolecto. El español (lengua) de Argentina es distinto al chileno, o el de Isla de Chiloé es distinta al de Santiago. Como se observa, el lenguaje no es estático, sino que dinámico. Por eso toda lengua va madurando, lo que no quiere decir que no haya una NORMA, la cual todos debemos conocer y manejar.

Esto que señalo, no es para ser pedante. Lo hago porque en post leídos anteriormente, algunos usuarios han caído en algunas impresiciones que son fatales para llegar a discutir de buena forma este tema.

Ahora, y como lo señalé anteriormente en un post, si bien estas variantes son normales, es de esperar que mantengamos ciertas limitaciones a dichas variantes, ya que cada vez es más dificil comunicarse e intercambiar información. Sería bueno mantener un lenguaje común, o que por lo menos los jóvenes de la actualidad, hablen y escriban como quieran para comunicarse entre ellos; lo malo es que eso se debe hacer teniendo CONOCIMIENTO DE LA NORMA DEL ESPAÑOL ESTANDAR, PARA QUE EL HABLAR COMO QUIERAN, SEA REALMENTE UNA ELECCIÓN Y NO SEA UN EFECTO FORZADO POR PARTE DE LOS HABLANTES, ES DECIR, QUE POR SU FALTA DE CONOCIMIENTO DE LA NORMA, QUEDEN FUERA DEL USO ESTANDAR. Este es el problema que ocurre con los delincuentes o con personas de sectores más marginales.

Para evitar este desastre, es que la autoridad educacional debe ser menos flexible con las fallas ortográficas (y en realidad con los errores en todo aspecto). Estamos ante un sistema educacional que incluso, me atrevo a decir, refuerza lo malo en vez de lo bueno.

Es bueno conocer la norma gramática, ortográfica, como debe ser la forma del lenguaje, para que le demos el contenido y uso que deseemos y seamos comprendidos por cualquiera que nos quiera escuchar. Obviamente en un grupo que comparte ciertas estandares de vida, poseeran un lenguaje más privado para el mismo grupo, y eso es normal y esperable.

6. villeckham

87/163

Me Gusta recibidos:
    3
    hem... repasando... ser flaite no nesesariamente tiene que ser alguien delincuente ni alguien que hable mal... entonces?

7. suzujackie

suzujackie Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    Para qué hecharle la culpa al profesor,hay varios factores que influyen en nuestra escritura y vocabulario.El entorno familiar,los amigos,medios de comunicación,colegios.
    En un ambiente marginal es muy dificil que un niño o adolescente no hable com un choro de población;además los grupos o tribus también tienen su vocabulario.
    La familia tiene el derecho de corregir la ortografía y el vocabulario de los hijos, o es que jamás les revisan los cuadernos o les ayudan a estudiar.
    La educación en los establecimientos educacionales también han descuidado la escritura de los alumnos,pero para convocar a paros ahí si que son buenos..
    Como alguién dijo..no hay que ser el profe campusano,pero tratemos de mejorar la escritura y el vocabulario.Nos creemos mejores que otros,pero dejamos mucho que desear.

8. Cacoh_mil

Cacoh_mil Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    Si lo dices por mí, cuando hablo de sistema educacional y su incapacidad para educar, no hablo de los profes. Lo hago de las autoridades que plican modelos de aprendizajes que son irreales e irrealizables en Chile.

Si el sistema educacional se basara más en entregar conocimientos en vez de derechos, los estudiantes recibirían una mejor educación. Todo conocimiento puede ser aprehendido (de aprehender y no aprender) teniendo como mínimo una conducta y atención compatibles con el salón de clases. como se logra eso?..IMPONER DISCIPLINA. Pero el sistema les impide a los profes educar, porque no pueden imponer disciplina (no me vayan a salir con un discurso en contra de la palabra imposición; me refiero a que los alumnos hay que ponerles límites, no de manera violenta).

Si los profes pudieran enseñar los conocimientos con disciplina, todos los jovenes recibirían mejor calidad de conocimeintos y en mayor cantidad; los niños leerían y con ello bajaría la mala ortografía. Además también se podría enseñar la norma del Español; luego como hablante, elegirían su estilo comunicativo (formal culto, informal culto, que para mi es al que debieramos llegar, formal inculto o informal inculto, más conocido como marginal).

Lo bueno es que esa elección se haría en base a un conocimiento, y no porque las personas tan simplemente no conozcan la norma.

9. villeckham

87/163

Me Gusta recibidos:
    3
    yo creo que va antes de la etapa del colegio... si se pudiese hacer algo antes de aquella etapa en conjunto con la entrega de valores que se le da en el colegio sería un buen primer paso para acabar con el flaite

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas