Destacado ¿Qué pasa cuando se gasta un SSD?

Tema en 'Rincón Informático' iniciado por fearman22, 22 May 2017.

  1. fearman22

    fearman22 Super Moderador
    Super Moderador
    112/163

    Registrado:
    8 Oct 2008
    Mensajes:
    16.901
    Me Gusta recibidos:
    991
    Muy buenas PORTALIANOS, en esta ocasión les traigo unos consejos que estoy seguro que les servirán en el momento de elegir un buen SSD, como siempre espero que sea de su agrado... Al tema.

    Los SSD no paran de ganar cuota de mercado en los PCS, aumentando su presencia sobre todo en pcs portátiles como sistema de almacenamiento principal, en detrimento del disco duro. Todo son ventajas con un SSD (mayor velocidad, menor consumo y menor tamaño), pero también son más caros y tienen ciclos de escritura limitados.
    ¿Qué significa que haya ciclos de escritura limitados?

    A diferencia de los discos duros, las unidades SSD tienen unos ciclos de escritura limitados. Esto quiere decir que la cantidad de información que se puede escribir en ellos tiene un límite. Todos los fabricantes especifican normalmente esta información, la cual encontramos con el nombre de TBW (Terabytes Written).


    [​IMG]

    ejemplo, un SSD Samsung 850 EVO de 250 GB tiene garantizados 75 TBW. Es decir, que con un uso medio de 14 GB de escritura al día (lo cual es mucho, incluso para una unidad donde tengamos instalado el sistema operativo), nos da que la unidad SSD tendrá una vida útil de unos 14 años y 8 meses.

    Cuando se alcanza el límite de estos 75 TBW en el caso del SSD de Samsung, se agotan los ciclos de escritura de la unidad SSD. Esto quiere decir que no vamos a poder escribir nueva información en el SSD, y por tanto este pasará a ser una unidad de sólo lectura, como si fuera un CD. Sólo podremos copiar la información almacenada en él a una nueva unidad de almacenamiento.

    ¿Es esto un problema para consumidores?
    Este problema suele presentarse sobre todo en unidades SSD utilizadas en servidores por empresas como Google o Facebook, ya que constantemente se están escribiendo datos en ellas. Esta es la razón de que las unidades SSD para empresas tengan garantizados unos TBW mayores que las unidades de consumo. Por ejemplo, un SSD para empresas de Samsung, como el SM863 de 960 GB, tiene garantizados 6.180 TBW, es decir algo más de 82 veces la cantidad de TB escritos que 850 EVO de 250 GB para consumidores. Con 14 GB diarios de escritura, el SSD para empresas duraría 1.209 años.

    [​IMG]

    Hace medio año recogimos un artículo donde explicábamos cómo comprobar la vida útil que le quedaba al SSD antes de agotar sus ciclos de escritura. En él, simplemente hay que mirar el dato de Total Host Writes, y hacer el cálculo de cuántos días hace que tenemos el SSD. Así, podemos ver cuántos GB hemos ido consumiendo.

    En definitiva, las unidades SSD tienen un ciclo de escritura limitado, pero alcanzarlo será muy difícil para los usuarios normales, incluso si instalas juegos de decenas de GB en él. Es probable que antes de alcanzar ese límite tengas otro tipo de fallos, e incluso que el SSD se te quede pequeño y decidas cambiarlo por uno de más tamaño, ya que muchos años después, las unidades SSD van a haber bajado mucho de precio. Para finales de 2017 el precio de las unidades empezará a bajar cuando las memorias 3D NAND empiecen a llenar el mercado.

    Hasta este punto estoy seguro que pocas personas sabían de este gran detalle, como todas las cosas que compramos sobre todo tecnología no durará para siempre, es importante tener datos como estos para saber bien que es lo mejor para nuestros equipos, en www.portalnet.cl siempre estaremos dispuestos para mantenerlos informados, un cordial saludo y buen día para todos...

    ADSLZONE
     
  2. Catweazle

    Catweazle Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    14 Mar 2017
    Mensajes:
    447
    Me Gusta recibidos:
    149
    Buena info. Pienso también que una unidad SSD tiene muchas ventajas frente a otros medios de almacenaje, sobre todo respecto a la velocidad. Que tengan una vida limitada, en vista de este límite, desde luego no es una razón de preocupación. Pienso que caigan antes en la obsolencia a que haya problemas con su funcionamiento, a la velocidad que avanza la tecnología actual.
    (¿Alguien se preocupa todavía de la vida útil de los floppy disk?)
     
    A fearman22 le gusta esto.
  3. fearman22

    fearman22 Super Moderador
    Super Moderador
    262/325

    Registrado:
    8 Oct 2008
    Mensajes:
    16.901
    Me Gusta recibidos:
    991
    Jajajaj claro que en un momento debió preocupar, y no hace mucho aquí mismo se hablaba de que en la NASA aún trabajan con equipos fósiles.

    Dudo mucho que por lo menos yo tenga un disco por 14 años, aún que me gustaría pero como dices, la tecnología avanza tan rápido que obligadamente te actualizas !..
     
  4. Catweazle

    Catweazle Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    14 Mar 2017
    Mensajes:
    447
    Me Gusta recibidos:
    149
    Jajaja, si, la NASA usa todavía equipos de hace 15 años en sus centros, igual como el Pentagono. Pero esto sólo en el equipamento interno sin acceso a la red. Pero para lo que se usan, tampoco se necesita más capcidad, ya hasta un viejo 486 es perfectamente capáz de calcular un viaje de una sonda a Plutón,. A recordar que los "ordenadores" usados para el primer viaje a la luna no eran más potentes que una calcu de bolsillo hoy en día.

    Pero por otro lado si tienen un buen equipamento para otras cosas, incluso un ámplio surtido de sofrware Open Source, muchos de ellos incluso de libre descarga para cualquier usuario
    https://software.nasa.gov/
     
    A fearman22 le gusta esto.
  5. ALam.-

    ALam.- Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    15 Abr 2010
    Mensajes:
    14.217
    Me Gusta recibidos:
    1.498
    Gracias por la info, no me había preguntado esto, sin embargo es muy bueno saberlo al momento de elegir cual comprar dependiendo del uso que le demos. Igual duran bastante, pero como todo ya viene con obsolescencia programada era de esperar que no fuera para siempre. Fearman que te manejas en el tema?, sabes si pudiera existir la forma de dar "reset",o sobre escribir a este componente, reemplazar o algo, con la finalidad de dejarlo como nuevo, o ya viene limitado para que no se pueda revertir de ninguna forma una vez cumple su tiempo de vida?

    Saludos!!!
     
    A fearman22 le gusta esto.
  6. fearman22

    fearman22 Super Moderador
    Super Moderador
    262/325

    Registrado:
    8 Oct 2008
    Mensajes:
    16.901
    Me Gusta recibidos:
    991
    Por el momento no hay ninguna información sobre resetear un SSD ( sería genial que se pudiera) estamos hablando de producto que lleva poco tiempo en el mercado y al parecer los hacker aún no se interesan estos temas...

    Pero te aseguro que si algún día se podría modificar ese código que bloquea la escritura el portalnet.cl lo hará público...

    Saludos compa.
     
    A ALam.- le gusta esto.
  7. Catweazle

    Catweazle Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    14 Mar 2017
    Mensajes:
    447
    Me Gusta recibidos:
    149
    Por lo visto tampoco es tan liitada la vida de un SSD, por lo menos según este artículo

    http://omicrono.elespanol.com/2014/12/cuanto-puede-durar-un-ssd/

    (Muy buena página, por cierto)
     
  8. frc_floyd

    frc_floyd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Ene 2008
    Mensajes:
    3.495
    Me Gusta recibidos:
    1.945
    Buena informacion.....:weena::weena:
     
  9. edu78

    edu78 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2011
    Mensajes:
    8.399
    Me Gusta recibidos:
    756
    he conocido varios casos de fallo, de hecho mi disco también esta wateando,

    se da su patiná 2 de cada 10 encendidos

    [ 372.869677] ata1: lost interrupt (Status 0x58)
    [ 372.869704] ata1.01: exception Emask 0x0 SAct 0x0 SErr 0x0 action 0x6 frozen
    [ 372.869710] ata1.01: failed command: READ DMA
    [ 372.869719] ata1.01: cmd c8/00:01:07:38:0e/00:00:00:00:00/f0 tag 0 dma 512 in
    res 40/00:01:00:00:00/00:00:00:00:00/50 Emask 0x4 (timeout)

    no he detectado mas fallas en funcionamiento, una vez solamente se pegó el pc, pero volvió a los segundos.

    lo tengo un año y medio, lo uso solo como boot y software pesado (nada que me duela si pierdo)


    así que en verdad fallan un poco mas que los discos mecánicos, depende de su uso.
     
  10. Kaaarloz

    Kaaarloz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Feb 2010
    Mensajes:
    15.622
    Me Gusta recibidos:
    965
    Hace 10 años era webeo tener un SSD, duraba como un año, aunque la experiencia era otra wea. Ahora ya se igualaron a los HDD.

    Lo malo que aun estan muy caras las webas.
     
  11. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.551
    Me Gusta recibidos:
    5.167
    Buena. Con los cálculos me salieron 15 años de vida. Y eso que es un Crucial M550 White, de esos que por x motivos fueron devueltos a la fabrica y relanzados http://es.calcuworld.com/calendarios/calculadora-de-tiempo-entre-dos-fechas/

    Los SSD siguen siendo caros, pero valen la pena.
     
  12. CHK86

    CHK86 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    2.960
    Me Gusta recibidos:
    1.173
    buena info perrin, la experiencia con una SSD es totalmente diferente, despues vlver a cualquier equipo con DD te parece una eternidad de tiempo perdido.
     
    #12 CHK86, 23 May 2017
    Última edición: 23 May 2017
    A fearman22 le gusta esto.