¿Qué pasó con la gran fortuna dejada por el narcotraficante Pablo Escobar? Su viuda resolvió el mist

Tema en 'Historia' iniciado por akazeronez, 17 Nov 2020.

  1. akazeronez

    akazeronez Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    762/812

    Registrado:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    62.500
    Me Gusta recibidos:
    597
    [​IMG]
    Escobar fue escogido por la revista Forbes por siete años consecutivos como uno de los hombres más millonarios del planeta.​

    El 2 de diciembre de 2020 se cumplirán 27 de años de la muerte de Pablo Escobar Gaviria, famoso narcotraficante colombiano cuya galopante existencia ha inspirado diversa filmografía a su alrededor con series de televisión y streaming, ficciones en películas de Hollywood e incluso documentales, generándose en muchos casos un culto en torno a la personalidad que dio origen al temido Cartel de Medellín.

    Una de las interrogantes que más se plantean con respecto al capo es qué pasó con la inmensa y millonaria fortuna que en vida alcanzó a amasar, debido a sus actividades ilegales como el tráfico de droga, actos terroristas e incluso una breve y polémica incursión en política como congresista. Fue tanto su éxito económico que fue incluido en el prestigioso registro elaborado por la revista Forbes, en el ranking de los hombres más ricos del mundo desde 1987 hasta su muerte en un techo de una casa ubicada en el barrio Los Olivos, al occidente de Medellín, abatido por oficiales de la Policía Nacional.

    Repartija entre enemigos

    Según publica Pulzo.com la esposa de Escobar, Victoria Eugenia Henao, apodada ‘la Tata’, confesó que luego de la muerte de su marido, sus enemigos la citaron para ajustar cuentas. Allí le solicitaron variadas propiedades, algunas de ellas en poder Estado. La mujer escribió una biografía llamada ‘Mi vida y mi cárcel con Pablo Escobar’ donde desveló que cerca de unos 40 hombres ligados a la industria del narcotráfico se quedaron con inmuebles que ascendían a 120 millones de dólares de esos años. Muchos pensaban que esa era la totalidad de la fortuna Escobar, aunque muchos creen que se queda corta.

    [​IMG]
    Victoria Eugenia Henao junto a Escobar en días más felices para la pareja.​

    Obviamente esa cifra fue solicitado a cambio de no “matarla” a ella ni su familia, con excepción de su hijo Juan Pablo Escobar, quien podía seguir los pasos de su padre y en el futuro convertirse en una amenaza. El rimbombante dígito era una especie de compensación por los daños y perjuicios que les causó Escobar a base de secuestros, asesinatos, daños materiales a sus propiedades y otras incomodas situaciones. Como dice el adagio “no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague”.

    Abogados y asesores contables para cuantificar

    Antes de eso a “la Tata” le habían solicitado ayuda económica los mismos hombres que trabajaron lealmente al lado de su marido y muchos conocieron la cárcel. Alias como ‘Popeye’, ‘Giovanni’, ‘Mugre’, ‘Otto’ y ‘Arete’ quisieron quedarse con un pedazo de la jugosa torta. A ellos se sumaron los enemigos del Cartel de Cali.

    El proceso de negociación duró aproximadamente 8 meses e incluso se desarrolló en locaciones como la sede del club América de Cali, según señala la mujer y necesitó siete abogados y dos asesores contables para determinar los cerca de 60 bienes que pasarían a ser administrados por grupos rivales a su marido. “La reunión fue larga y tediosa porque se dedicaron a escoger uno a uno los 62 bienes incluidos en la lista que llevé. Pero a diferencia de nuestro primer encuentro, me pareció otra buena señal que aceptaran recibir el 50 % de la deuda en bienes incautados y el restante porcentaje en propiedades listas para comercializar, eso sí, libres de apremios judiciales. Eso de apropiarse de bienes ‘emproblemados’ tenía una explicación: sus conexiones en las altas esferas del Estado les ayudarían a ‘lavar’ los bienes de Pablo, dejando por fuera a sus herederos. Lo que evidentemente sucedió”.


    [​IMG]
    La figura de Escobar ha inspirado muchas ficciones como la serie ‘El patrón del mal’.​

    Entre algunos de los bienes entregados se cuentan un lote de nueve hectáreas contiguo la mansión Montecasino, una docena de loteos en lugares emplazados en el centro de Medellín donde posteriormente se construyeron lujosos hoteles y confortables centros comerciales, pinturas avaluadas en más de 3 millones de dólares, aviones, máquinas, propiedades con pistas de aterrizajes, autos último modelo de la época. Así también se cuenta “un complejo de torres de apartamentos en El Poblado, cerca de la loma del Tesoro, adquirido por Pablo en la década de los 80”, indica Henao.

    Con respecto a la famosa Hacienda Nápoles, fue expropiada por el Estado y luego “entregada en parte a inversores privados que fundaron un parque temático de 400 hectáreas”, que hoy puede visitarse como un turista más, señala El Espectador

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]