Que piensan sobre la opinion de los chilenos en el extranjero??

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por LaLoXs, 9 Ene 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Axel87

Axel87 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    Estaba pensando en como hago este post. Si lo hago con un analisis de los hechos o aportar mi experiencia. Preferi este ultimo por que creo sera mas ameno.

He tenido la fortuna de viajar a algunos paises y hablar mucho al respecto. En el resto de Latinoamerica se ve a Chile como un pais muy solido en materias economicas y tecnologicas. Sin embargo existe una tendencia a desconfiar del Chileno o bien un poco de distanciamiento por temas historicos en especial con sus vecinos limitrofes. Tambien he observado que el esteorotipo del Chileno en otros paises tiene como gran caracteristica el tipo de lenguaje y su "cuidado social". Usa muchos diminutivos, es demasiado amable (o retorico mejor dicho) y timido para pedir las cosas: "¿Usted me venderia dos litros de bencina?" "¿Usted me prestaria su revista para leerla un poquito nomas?" etc. Por otro lado es poco directo y muy eufemistico para hablar, cuidando de no caer mal en las otras personas. En otros Paises son mas directos y confrontacionales en general, no existe una desmedida preocupacion del "Que diran".

En Estados Unidos y Europa en general la vision es distinta. No nos conocen mucho y lo que conocen esta lejos de lo que somos. Nos ven similar a como ven a Nueva Zelandia: Un pais lejano, en vias de desarrollo, con una economia interesante para invertir y asociarse y que puede ser de palataforma comercial y cutural. En estas regiones mas que hablar del "Chileno" hablan del "Latino" y tiene una vision del latino mas centroamericana que sudamericana. Por supuesto lo ven como una zona con alta tasa de inmigracion a sus paises y ellos quieren cuidarse de ello. Por eso, especialmente en Europa, se esta tomando medidas muy fuertes en contra de la inmigracion latinoamericana. Es cierto, como se ve en las noticias de esos paises que Chilenos son lanzas, roban, etc. Nos hemos dado una fama de ladrones, pero no tanto como grupos organizados de otros paises. Por otro lado tambien Chile se ha dado poco a conocer y voy a dar un ejemplo:

Una vez en cierto pais estaba asistiendo a una exposicion de paises en un centro cultural y los invitados especiales eran los latinoamericanos. Oye todos los otros paises hablaban de su desarrollo como paises, aspiraciones, caracteristicas, etc. Y en Chile? Habia una niña vestida supuestamente como Mapuche (la vestimenta no estaba correcta, parecia mas una nortina...) y con comida supuestamente nacional. Me siento feliz de que los Mapuches esten ahi representados como Chilenos pero y lo demas? Que hay de nuestros avances y nuestras caracteristicas? Nada... Entonces llega un tipo americano y me pregunta si conozco a un tal Joaquin Salgado que vive en Santiago y que lo conocio en tal parte y bla bla bla. Lo mire y le dije "Señor, en Santiago viven 5 millones de personas y fraccion y tiene el tamaño de New York City" Me miro y me dijo "ahhhhhh..."

Entonces bajo esas experiencias, Chile debe mejorar su imagen pero debe hacer un trabajo serio y focalizado a eso, responsable es la palabra. Es cierto que depende de esos paises conocernos y no estigmatizarnos, no inducir erroneamente. Pero tambien tenemos que hacer un esfuerzo pais de conocernos como realmente somos, con nuestras virtudes y defectos como nacion.

Saludos a todos

Axel

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas