A lo que yo voy es que no hubo debate ni participación ciudadana, mal que mal la constitución es la base de todo el sistema político, social e incluso económico, es por ello, que una constitución no puede hacerse al margen de la sociedad toda [como la actual], además, estás omitiendo las importantes, y múltiples, reformas que sufrió la constitución, como tampoco, nunca dije que fuera mala, sólo por el hecho de que lleve la firma de un dictador [Sin importar que sea fascista o comunista] debe ser descartada completamente, para mi no hay dictadores buenos.
Si miramos un poco la historia, las Constituciones nacen como un instrumento que limita el poder del Estado sobre los ciudadanos, es una forma que encontraron los hombres para evitar el abuso del poder Estatal (rey, tirano, la mayoria de turno, o quien sea que este a cargo del monopolio de la fuerza que tiene el Estado), y tiene como característica dos cosas,
1.- Son realizadas previo o posteriormente a algún hecho violento significativo, y;
2.- Estan construidas por la intelectualidad, más o menos amplia dependiendo el caso, de los vencedores de este hecho violento mencionado anterior.
Si miramos Chile, La Constitución del '33 fue confeccionada por la intelectualidad conservadora que triunfó despues de una serie de ensayos constitucionales y anarquia gubernamental.
Esta constitución fue profundamente modificada después de la guerra civil de 1891, por los ganadores, obivamente.
La Constitución de 1925 fue confeccionada y tiene el sello de Alessandri marcadamente, y en realidad me da lata relatar todos los hechos desde los "ruidos de sable" en adelante.... pero hubo golpes de estado, traiciones, cambio de chaqueta, etc, etc, etc.
La constitución del '80 fue hecha en dictadura, en plena guerra fria, por un gobierno militar, etc.
La única que tenemos en democracia es la constitución de Ricardo Lagos, del 2005, que es una modificación significativa a su predecesora, pero tal como las anteriores trae consigo el germen autoritario propio del sello de nuestra nación.
Entonces me pregunto, porque le echan tanta porquería a la constitución actual si realmente es la única que ha hecho un intento democrático, con debate amplio y altamente consensuado..... y con firma de un presidente elegido democraticamente....
Ahora, tengo mi teoria porque motivo hay algunos tan interesados en hacer una nueva constitución, y es porque no les permite apoderarse del control total del Estado, En realidad no quieren una constitución que entregue más libertades a las personas y que limite más el poder el estado sobre las personas.... NO¡, lo que buscan es que desean más poder y oprimir más a las personas, y la constitución actual los esta limitando. (recuerda mi comentario inicial, porque nacieron las constituciones)