¿ Quién está Despertando ? ¿ Quién puede decir YO ? ...

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por A u d 1 ., 19 Oct 2011.

  1. alarion

    alarion Usuario Nuevo nvl. 1
    37/41

    Registrado:
    23 May 2009
    Mensajes:
    362
    Me Gusta recibidos:
    3
    !Caramba, 24 paginas. Me gustaria bastante participar del debate. Ante todo, me lei lo conveniente de las 24 paginas, los post mas o menos largos (exceptuando los aforismos que no dicen nada y deberian ser desterrados de un debate), el link de enlace de los 44 sintomas, y tu parabola.

    Pero antes de decir nada, Audi, tienes que dejar claro ¿sobre que debates, o mejor, sobre que se puede debatir en este tu hilo? A las preguntas de Mylorg dices que no las vas a responder porque "una discusion de ese tema desvirtuaria" el tema (resaltando que le llamas tema, en lugar de debate; no es un post te recuerdo). Te recuerdo y, la moderadora haria bien en ponerlo claro, que si solo vas a responder y dinamizar las opiniones en los temas que te gustan de tu topico, sea porque los consideras no necesarios de debate o "que promueven la desvirtuacion" (por ejemplo: cortas el hilo con mylorg pero le das y le das a turquestan), lo mas probable es que el hilo deje de estar siendo de debate y eso es lo que esta sucediendo, por lo que, te pregunto, ¿que es lo que debates exactamente?
    En el primer post pones una pregunta al final, que considero el punto de partida del debate, lo debatible. "¿Estas despierto?¿Te consideras despierto?" Por lo que, es una pregunta dirigida, asumo, solo a las personas que van a reivindicar estar "despiertos" (whatever it means), los cuales examinaras y debatiran sobre si su estado es el de un sujeto despierto. Es este el debate que planteas?
    Si es asi, y el debate no recide en lo que Mylorg trata de aclarar y te pregunta (de si existe el estado de "despertar", de si es dable hablar de "despertar" en principio;) sino mas bien el debate recide en un examen de los "despertados" para saber quien esta en ese estado o no, entonces el "debate" que planteas se daria en temas relaciones a filosofia, hindu, budismo, etc; en lugar de si el debate recidiria en lo que Mylorg pregunta, donde el debate se desplazaria a topicos de teoria del conocimiento, neurociencia, filosofia de la mente, y hasta psiquiatria.
    ¿Por que aclarar esto? Dependiendo de esto, descartaras legitimamente post impertinentes, desvirtulizadoras, etc y nos dejaras claro que recursos, de que materia, se pueden emplear? Podrias ponerle claro para enjuiciar legitimamente cada post que te dirigirian: asi y solo asi, lo de Mylorg seria, en efecto, desvirtuacion.

    Una cosa final y separada de lo otro, dejame decirte lo siguiente: no por el hecho de que se trate de topicos relacionados a filosofia hindu y afines, el tema puede convertirse legitimamente en un mural de espiritualidades. Existen criterios para depurar meras opiniones troll, de argumentos verdaderos aun en estos ambitos. Uno sencillo, por ejemplo, es el de las fuentes. Tio, si lo sacas de la web de cuentos de la cripta, no creo que puedas sostener una conversacion medianamente; si citas fuentes serias, ¿que esperas para colocarlas? Asi todo el mundo sabra con quien debate. Y si no quieres aceptar que aun en estos ambitos existen criterios para distinguir entre argumetnos y opiniones troll, entonces no existe debate en absoluto. O, si dices que dada la materia "espiritual" se debe dar preferencia a las intuiciones, a la vivencia personal, etc, que a la instruccion propiamente dicha, y por ende, señalar las fuentes es innecesario, superfluo, impertinente, dejame decirte que tienes una vision equivocado de este tipo de estudios. Existen universidades budistas, revista de estudios hindues, es como cualquier otra disciplina. Digo esto porque tengo la percepcion, por tus posts, de que en realidad no quieres debatir, sino contar, compartir; ese no es el objetivo principal de este foro: si entras aqui, te sometes a un examen, y todos tenemos la legitima autoridad de exigirte que te sometes a ese examen, y respondas a los cuestionamientos consiste y racionalmente. La afirmacion de que a los topicos "espirituales" no le sientan bien los discursos razonados es una declaracion propia, proveniente de ti, de tu falta de conocimiento en la materia; luego, no puedes debatir del tema. Digo esto de buena fe y con animos de debatir; pero de veras.

    ps. (por favor, no termines como turquestan con aforismos de escolar)

    Saludos
     
  2. A u d 1 .

    A u d 1 . Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    3.323
    Me Gusta recibidos:
    32
    :: Me tinca que eres Humilde, y que partes de ahí. Si piensas que eres un egoísta, y piensas que las cosas están mal, y si piensas que hay que cambiar cosas, ¿ Qué harías para lograr cambiar ésas cosas ?, ¿ Y cómo ? .

    :: Que buena tu respuesta !
    Percibo que no eres prejuicioso, porque frente a mi personalidad, amplias mucho el espectro para comentar acerca de lo que piensas de mi ... La respuesta que busco, principalmente es Conocer quienes están viviendo éste proceso en el momento de nuestra existencia, y luego de ahí, ver como podemos dialogar y comunicarnos para aprender cada uno de cada uno. Porque sé que hay personas que están viviendo su "tiempo" hoy, y que sienten el llamado que no se puede dejar de responder ...
    Respecto al debate, te digo que primeramente, yo puse éste post en el foro de "Dimension desconocida", porque supe que un moderador dijo que temas de "consciencia", y un moderador lo puso en "Debates", es por éso que no tiene un aire debatiente, sino uno más buscador de respuestas ... Perode la base del tema, es completamente posible debatir lo medular, y seguir en ésa línea ... Y te digo que he leído pocos "Yo" de respuesta a la pregunta que hice ...
    Y como dices que quieres integrarte al debate ... Si comprendiste realmente de lo que hablo, si escuchaste la cancion que pusiste y entendiste el significado real, y si entendiste la parábola que puse, debatamos tonce, y si no entendiste, nimporta, debatamos igual ! jajaja
     
    #242 A u d 1 ., 3 Dic 2011
    Última edición por un moderador: 3 Dic 2011
  3. alarion

    alarion Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    23 May 2009
    Mensajes:
    362
    Me Gusta recibidos:
    3
    Caramba, que respuesta rapida.
    Bueno sí, te entiendo, en tanto se a lo que te refieres: el vocabulario que empleas es recurrente en ese tipo de lecturas, aunque el tuyo es bastante mas propagandista, amarillo, para ser honestos.

    Pero insisto: ¿porque este hilo esta en el foro de debates sino quieres debatir o si, como dices, no hay nada que debatir sino solo divulgar, compartir, charlar; no buscas un examen, o examinar a otros, buscas charlar presuponiendo la absoluta verdad de todas tus experiencias, tus intuiciones; no quieres preguntarte si tus experiencias son lo que tu crees que son, quieres mantenerte en ellas y entrar en contacto con personas que tienen exactamente las mismas experiencias que las tuyas. Consecuentemente, los que no cumplan este requisito (tener "tus experiencias") desvirtuan tu tema, tu charla, y ¿como saberlo?, ya que no quieres debatir, ya que no quieres someter a examen tus experiencias, tu burbuja.

    Pero dices que, a pesar de no ser destinado tu post a este foro de debates originalmente, tiene algo debatible: "se puede debatir lo medular".
    Dado que estamos en el foro de debates, y este atiende a los debates y solo a los debates, cuando dices que tu tema, no debatible originalmente, tiene una cuarta parte, una tercera, una mitad, respecto a la cual podemos debatir, ¿no crees que deberiamos enfocarnos en esa y solo en esa parte? ¿no creees que eso seria lo pertinente a hacer?
    Me agrada saber que consideras que tu hilo tiene algo de debatible, por lo que asi, este hilo tiene sentido, razon de ser. La pregunta es ahora ¿a que te refieres con medular?
    Pues bien, por medular inmediatamente acude a mi mente respecto a este tema, la siguiente pregunta: ¿Es posible una experiencia tal?¿Existe el despertar?¿Si existe una experiencia tal, se puede explicar de una forma razonada, sin recurrir a la explicacion inasequible, al plan inasequible del superser espiritual? Estas preguntas corresponden a las materias que te enumere arriba. Eso, cuando menos para mi, seria lo medular (si no es lo medular para ti, habrias de decirlo). Ahora bien ¿eso es lo que quieres debatir? !Vaya que seria bastante interesante. !

    Saludos!
     
  4. A u d 1 .

    A u d 1 . Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    3.323
    Me Gusta recibidos:
    32
    :: Existe ése Despertar. Yo lo se porque lo estoy viviendo, si te das cuenta, yo siempre apelo al "tiempo y espacio" de cada ser, yo lo he tenido de a poco, y se aprende a diaro, en cada pensamiento nuevo que te nace desde lo más profundo ... Para saber lo que es es vivir ésto, tienes que vivirlo solamente (y sentirlo), porque no se puede expresar con palabras, porque para entender la Vida hay que haberse dejado tiempo para ello, y en unas cuantas lineas ó párrafos no se pueden explicar conocimientos personales, ni vivencias que muchos personas que son "ver para creer" no creen. Hay personas que quieren conocer la Verdad, pero si ni siquiera saben lo que es éso, y que quieren saber más allá de lo que ven, si ni siquiera entienden lo que ven .
    Si tú no estás viviendo éste proceso, por mucho conocimiento que tengas en otras materias, no entenderás de lo que hablo, pero en cambio, si sabes TODO lo que significa estar Despierto ó estar despertando, nos ahorramos palabras y nos entenderíamos de inmediato .
    Acuérdate que éste post no lo hice con el fin debatirlo, (porque lo puse en otra sección de foro), pero si podemos debatirlo desde lo medular ... Para ti lo medular es el Despertar, pero para mi lo medular es saber quien está Despierto .
     
  5. Distance

    Distance Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    17 Abr 2011
    Mensajes:
    1.215
    Me Gusta recibidos:
    1
    No confundir el espertar espiritual, con la conciencia, darse cuenta de...
    Uno es un tema casi inexplicabl, el otro es una tema psicológico.
    Creo que este despertar se viene dando hace mas o menos tiempo en el mundo, unos 2 mil años... o un poco más.. Son los llamados iluminados, tocados, y ahora último los han llamado también índigos.
    El despertar de las personas hoy en dái no es espiritual, esto aún es algo de unos pocos, el desperatar hoy en día es un despertar conecienzudo ed nuestra realidad.
    Creo que el video es interesante, los signos se me hacen muy familiares en mayoría de estos, sin embargo la explicación me causa escepticismo. Lo que si, la explicación no puede ser cotidiana, como algunos quisieran verla, sino más bien alejada de nuestra realidad cercana. Saludos.
     
  6. alarion

    alarion Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    23 May 2009
    Mensajes:
    362
    Me Gusta recibidos:
    3
    Bastaba con que respondieras lo ultimo y ya. Si no quieres debatir sobre lo que pueden significar tus "experiencias" bien, es tu hilo, tu eres quien decide. De modo que seguiremos adelante presuponiendo que "el despertar existe" (y preguntarse esto es una pregunta legitima aun para un monje budista: el que se cuestione para investigar, para profundizar no significa que se cuestiona porque no se crea eso que se cuestiona)

    Al fin nos arrojas un pedazo de carne!, "!TOMEN!" me refiero a tu pregunta: "¿estas despierto?" Dejame retorcer esa carne, debatamos.

    Argumentare tomando como base la institucion del maestro, con la figura del maestro en la filosofia oriental y su importancia.

    Podrias por favor respondes estas preguntas, son fundamentales, respondamoslas juntos:
    1. Cual crees que sea una forma mas eficaz de transmitir conocimientos: mediante experiencias (en sentido amplio, con tu familia, tu flaka, la universidad, etc: todo lo que te pase) o mediante una instruccion (con instruccion me refiero en sentido amplio: imaginate, que tuvieras un tutor con el que pasaras toda una temporada, con el que saldrias todos los dias, hiciera de profesor privado, con el que analizaras, le preguntaras todo lo que te sucede en el dia, etc)
    Dicho de otra manera, cual crees que sea un forma mas eficaz de comunicacion de conocimientos: conocer difusamente mediante experiencias diarias, o escuchando y experimentando junto a una persona madura, que te iria explicando las cosas al momento que se dan; osea, en ultima instancia, cual crees que sea, si quisieses conocer algo, lo que sea, la forma mas eficaz de conocerlo: tu solo, a diario o tu y un viejo erudito, a diario. Esto es fundamental, responde por favor.
     
  7. A u d 1 .

    A u d 1 . Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    3.323
    Me Gusta recibidos:
    32
    :: Siempre hay alguien que sabe más que uno, pero hay caminos que se caminan "solos", hay pasos que sólo uno tiene que dar, pero sí con ayuda ... Ésta ayuda puede ser de un instrucor ó de otro tipo ... La verdad estádonde se busca ... Y yo sé que uno puede aprender solo en la Vida, porque es posible que suceda .
     
  8. alarion

    alarion Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    23 May 2009
    Mensajes:
    362
    Me Gusta recibidos:
    3
    Voy a tomar eso como un sí, lo mas eficaz es la ayuda de alguien para aprender satisfactoriamente algo.

    La razon por la que te pregunto es esta: en la rama chan budista, el satori (traduccion literal de "despertar") es el objetivo de todo monje budista; solo asi deja de ser monje y pasa a ser maestro. Como se obtiene el satori? En eso divergen las escuelas, unas prescriben maratones de meditacion, otras meditacion e instruccion en los sutras (que son libros de enseñanza, algunos eruditos), pero todas, absolutamente todas requieren de la sumision del estudiante monje a la tutela de un maestro. ¿Porque? Porque el Dharma, es una especie de conocimiento tan, pero tan rara, compleja, que "por mucho conocimiento que tengas en otras materias, no entenderás de lo que habla, pero en cambio, si sabes TODO lo que significa estar Despierto ó estar despertando, nos ahorramos palabras y nos entenderíamos de inmediato." En otras palabras, el Dharma, y por consiguiente, el satori, no se puede aprender de un libro. "EL DHARMA SE TRANSMITE DE CORAZON A CORAZON" solo en linea directa de maestro a estudiante. Y provocar este despertar en las personas es un acontecimiento tan añorado por la comunidad budista que los maestros mas reconocidos son los "patriarcas" los que han tenido mayor cantidad de estudiantes (un maestro que migro a occidente, de los pocos que logran la autorizacion a hacer eso, logro tener en su dojo a alrededor de 600 personas, 600!)

    Ahora bien, donde el argumento esta en lo siguiente. a) Si afirmas conmigo que lo mas eficaz para aprender lo que sea es contar con la ayuda de un entendido, b) y dada la materia compleja que es el "despertar", (sus aristas, la perseverancia para conseguirla, los sacrificios que deben hacerse, etc,) por lo que en esta mas que nunca se necesita de una guia c) y dada la practica milenaria de la institucion del maestro para conseguir el "despertar", una practica homogenea en toda la filosofia oriental, d) ¿Como aseguras que lo tuyo es un despertar genuino, si es que no has tenido la asistencia fundamental de un maestro?
     
  9. CArlosFelipe

    CArlosFelipe Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    7 May 2011
    Mensajes:
    1.457
    Me Gusta recibidos:
    5
    Has mejorados los argumentos desde la vez qie iniciaste el tema .. como habia comentado hace un tiempo, una persona que esta despertando no trata de convencer a la gente y tampoco lo publica, ya que la persona que esta despertando entiende ciertas cosas. hace mucho tiempo que yo vivo lo que tu dices vivir pero prefiero mantenerme bajo perfil.
     
  10. A u d 1 .

    A u d 1 . Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    3.323
    Me Gusta recibidos:
    32
    :: Alarion, ¿ Despertasté, estás despertando ?, qué respondes ?
    Mira te voy a decir lo siguiente ... es genuino porque lo pienso y siento, y porqué "ahora" recién en mis 23 años de Vida comienzo a ver y a entender ...
    No es necesario de un tercero para conocer la "Verdad", y/o para experimentar cosas que no se conocían ...
     
  11. alarion

    alarion Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    23 May 2009
    Mensajes:
    362
    Me Gusta recibidos:
    3
    No se si lo habras notado pero finjo indulgencia, entusiasmo, diligencia en mis post, para llevar adelante medianamente el debate, pero ni eso sirve contigo ¿que hago cuñao? Te pregunto ¿quieres que analizemos esta parte del tema que propones? No, dices, analizemos lo otro. Ok, vaos. Sigo adelante, analizo lo que me sueltas, pero te sigues regodeando en tus "posiciones irrefutables" que no admiten opinion en contra: "que no entiendes, que no comprenderas hasta que...," y luego eres tan fresco y me volteas la torta "estas despierto?" Te parece honesto?, conversar asi?.

    Haciendo a un lado eso, dices que es genuino "porque lo sientes". Bueno, un poco de indulgencia más no hara daño. Te lo explico con manzanas, como en el kinder, ya que un discurso razonado no funciona. En un jardin hay manzanas de todos los colores, pero hay una que es recontra exotica, y que el 90 de las 100 personas que viven ahi no prueba dos veces, porque el sabor es segun ellos "feo". Las 10 personas que si lo prueban lo continuan haciendo, prefieren esas manzanas en lugar de las otras. A lo largo de toda la existencia de esa jardin, siempre ha habido esa proporcion: 90 comiendo el resto de manzanas que todos reconocen ricas, y 10 que comen las "feas". A un tio del grupo de los 90 le causa curiosidad y pregunta a uno del grupo de 10. El tio del grupo de los de 10 le responde: "ven conmigo". Van al arbol, el tio 90 agarra la manzana y se la come, el tio de 10 frunce el ceño y observa como se la come, observa como la mastica,mira porque parte empieza a comerla, que partes no come, cuanto tiempo le toma deglutirla. El tio de 90, despues de comersela dice: "es fea, porque te gusta?. Siempre paso por aca, todos los años, la pruebo de distintas maneras, como se me ocurran, todas las combinaciones posibles, es fea como ahora, entonces la dejo y como la que los demas comen; esas sí son ricas" El tio le dice: "hoy te enseñare porque parte tienes que empezar a comerlas; mañana, que partes comer que no; pasado mañana, como masticarlas, catandolas; luego que manzanas escoger que no; en que temporada hacerlo, en que seccion del arbol recoger, en que...". ¿Comprendes? Mientras mas compleja sea la destreza, conocimiento, o lo que sea que se pretenda conseguir o se dice que se tenga, mas necesaria es la guia. "El despertar" no crees que es algo complejo, aunque sea porque el resto de personas no lo reconoce y tu si, concuerdas en que es complejo? Al fin y al cabo tu opinion poco importa, es una practica milenaria, no la inventaste tu y tu no prescribes nada a favor o en contra de ella, por lo que preguntemosle a los entendidos ¿Sabes cuanto tarda un esforzado monje budista en ser liberado de la tutela de su maestro? 30, 40 años de examenes continuos, de rigurosidad, de perseverancia. De ahi obtengo la respuesta de que si, se necesita tutela y un tiempo dilatado. Si tu no has tenido ninguno de los dos, como se que lo que dices es verdad? Por tus sintomas? Cuando dije que al topic podian entrar cuestiones de psiquiatria no bromeaba, 25 de tus sintomas entran dentro de un diagnostico certificado y sencillo de psicosis. Entonces como compruebo tu estado? Si vuelves a decir las cosas que vienes repitiendo las 25 paginas creo que seria justo pedir a la moderadora que cambie el topic a "dimension webona" (de ahi lo sacaron no?)

    Con todo, saludos y se machito de enfrentar a los que te cuestionan y de reconocerte incapaz de sostener una conversacion si es que ese es el caso. Tienes 23 años y estas despierto dices; bueno yo tengo 20 y no se muy bien que es estar despierto a pesar de que tengo un preceptor y estudio; pero por lo menos se lo que no es estar despierto.
     
  12. A u d 1 .

    A u d 1 . Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    3.323
    Me Gusta recibidos:
    32
    :: Obvio que concuerdo en que el Despertar es algo complejo ... Si tu quieres conocer la Verdad, anda a la India y pregúntasela a un monje ... Yo no la encontraré así ... De verdad que el tema no es lo que estamos hablando, porque tú me llevas a responder tus preguntas, pero tú en tus párrafos tan extensos, no utilizas ni dos palabras para responder la que hice yo, ya sé por qué ...
    Y te voy a decir ésto para que de forma metáforica entiendas no sé cómo, pero puede llegarte un pensamiento libre en cualquier momento: "El que ve no puede convencer al ciego que existen los colores" ...
    Tienes que pensar y darte cuenta que no busco comprobar lo que me pasa, así que si quieres debatir, ahorra las preguntas que son como ¿ Y como yo se ésto de ti y cómo se yo lo otro de ti ? ... Porque ya te respondi que para entenderlo hay que vivirlo ...
    En de lo que si podemos hablar, es de el fin de éste post ... De cómo ves a la gente hoy, a nosotros, a ti y a partir de ahí, acercar opiniones respecto a ésto ...