Información ¿Quieres adentrarte al (Peligroso - Maravilloso) mundo de la cocina?, análisis a fondo.

Tema en 'Estudiantes' iniciado por Trash.-, 17 Dic 2018.

  1. Trash.-

    Trash.- Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    *** Antes de empezar a leer y comentar ***

    Les pido con mucho cariño y respeto a todos los que van a ver y leer acerca de esto, que si llegan a ofenderse por el contenido de este tema y van a comentar desde las tripas y el corazón, ignorando el uso de sus impulsos eléctricos del cerebro, que sea con argumentos sólidos, me importan 3 hectáreas de corneta si son ofensivos hacia lo poco y nada que van a saber sobre mi en este tema, pero insisto, por favor argumenten con solidez, sentido común y lógica.



    Que es lo que voy a tratar acá?

    Analizare a fondo este mundillo, empezando desde lo mas básico, hasta los temas mas complejos, rumores, tratos, sueldos, que habilidades necesitas para mantenerte, escuelas, criticas, estilos... NADIE SE VA A SALVAR.

    Si este tema está en el foro incorrecto (Estudiantes), háganlo saber para poder corregirlo.

    Agradecería también que si les pareció útil este tema, por favor esparcirlo para quienes quieran saber sobre esto pero no conocen este foro, cualquier duda será respondida incluso si son mensajes privados.

    Empecemos. :falopa: (Donde vi esa referencia?)
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Bien, primero lo primero, un poco de info para los que tienen alguna confusión acerca de los conceptos mas básicos.


    Que es la cocina profesional?, cuales son los roles que uno cumple?


    La cocina profesional es un OFICIO, repito, es un OFICIO (irónico no?), como el legendario y extinto panadero de tu barrio que desde los 14 años aprendió las técnicas para elaborar esa perfecta, dorada y crujiente marraqueta de antaño, que le tomo varias décadas en perfeccionar y llegado a cierto punto, simplemente la cosa se le volvió mecánica y ya esta en condiciones para enseñarle a otro apropiadamente.... Bueno eso hace quizás unos 30 o 40 años atrás, porque gracias a las políticas de hoy, se les fue a la mierda el negocio, pero eso lo analizaré mas abajo. Es confuso hablar de cocina profesional, pero al mismo tiempo decir que es un oficio, puede que hasta raye en lo ridículo, pero siguen siendo conceptos correctos, es un oficio porque tu no necesitas realmente entrar a un CFT o Universidad que impartan las carreras para poder aprender este rubro pero al mismo tiempo es profesional porque los mismos CFT o Universidades se encargaron que hacer este rubro capaz de hacer a una persona "un profesional" (solo por tener el cartón de titulado), si eres del mundo sabes de lo que hablo, si no y quieres saber, no me queda mas que decir que pronto lo vas a descubrir si sigues por el camino del servicio.

    En que estaba?, ah si... Bueno la cosa es que la cocina profesional es un oficio que se aprende con el tiempo, lleva décadas perfeccionar una sola especialidad, aunque como en todos lados no faltan los genios que imponen y aprenden el doble o el triple que el resto de los mortales, pero aun así es un lugar de eterno aprendizaje, si tienes las lucas, literalmente puedes hacer subir un negocio gastronómico de cualquier tipo y ver ganancias al año de estar establecido PORQUE COMER ES UNA NECESIDAD BÁSICA DE NOSOTROS LOS SERES VIVOS Y PUNTO, pero insisto, tienes que tener las lucas para vivir ese año.

    Hoy en día puedes ver de todo con solo pasearte por tu comuna de residencia actual, carritos de completos, los chinos que esparcen negocios como si de división celular se tratase, los colombianos y venezolanos que esparcen sus maravillosas arepas y jugos naturales, los tan de moda "SUSHIS" y todas sus variantes y como lo mejor siempre esta al final, la clásica viejita con las sopaipas y ese pebre de invierno que de no ser por tu estomago de macho alfa ya estarías muerto de una grave deshidratación a causa de una violenta diarrea explosiva.

    Pero compita que chucha tiene eso que ver con el titulo?, izi pizi hijo mio todo esto es parte de la gastronomía local y cultural de nosotros los Chilenos, incluyendo a nuestros queridos extranjeros, pero eso no significa que sean profesionales del rubro... no no no.

    Te la dejo clara querido lector, nosotros (me incluyo) los profesionales del rubro cocinamos cosas que tu, que no tienes los conocimientos básicos no los podrías hacer, bueno si, pero los resultados serían mas que obvios si nos ponemos a comparar, tenemos acceso a maquinaria especial que ni el mas brigido de los créditos ofrecidos por la entidades bancarias podría cubrir para un simple mortal, ese nivel de plata se mueve por estos lares, pero para nosotros esto es costumbre, asi que no se sorprendan si ven un abatidor por mas de 100 millones de pesos. :eusanaughty:

    También tenemos acceso a ingredientes que probablemente no estén en el mercado actual de nuestro país, importados o quizás de otros continentes, todo depende de donde estés trabajando, bacán no? tratar con ingredientes que están en la bolsa mundial como lo es el azafrán o la trufa clásica (no la blanca) sin cagarla en el proceso... maravilloso (o no?)

    Dejando esto de lado te pondré al tanto de los cargos y/o roles dentro de la cocina, aclarando también ese clásico error que tu familia que no saben del tema siempre comenten cuando eres un estudiante de primer año, me paso a mi y te va a pasar a ti.





    La cosa sería mas o menos así.

    [​IMG]


    Digo mas o menos porque todo esto es relativo, depende de varios factores como el restaurante u hotel, que tipo de comida ofrecen, el nivel de la misma en términos culinarios, el país, el idioma, bla bla bla.

    Pero acá te ofrezco una hermosa imagen estándar para no enredarte mas de lo que posiblemente estés en estos momentos.

    Ok vamos a ser claros aprovechando que tengo la imagen del organigrama simple, como dije arriba voy a contarte el clásico error que tu familia, amigos, conocidos o incluso tu cometen:

    "y que estudia mijo?, cocina abuelita, compadre, amigo, conocido, AHH ! asi que estudia para ser CHEF, CHEF, CHEF, CHEF, CHEF....." (queria imitar un eco porsiacaso... que estoy haciendo con mi vida por la chucha).


    CHEF, sip, esa palabra de mierda que probablemente te siga hasta que termines de estudiar, quizás hasta egresando o titulado.

    Como puedes ver en la imagen el chef es el que está al principio del organigrama de un EQUIPO DE COCINA, el es "el que sabe", el hueon que no se le discute, tu obedece nomás, que el loco es la ley, por lo menos en los metros cuadrados de la cocina, así que para ponértela corta y fome... tu no estudias para ser chef, es prácticamente imposible capacitar a alguien para ser uno, ser un chef requiere años de trabajo duro, literalmente sudor, sangre y rock and roll y uno que otro corte en tu mano no dominante (no excluyente jaja) y muchos otros conocimientos como administración, química, liderazgo y la lista suma y sigue.

    Así que compita si le dicen eso como en la pobre recreación anterior responda que no es para ser chef, es para ser COCINERO... algo mas piola, mas relax, no queda mal ante nadie, queda como rey ante todo saco de pelotas que le diga que es pa ser chef y todos contentos, porque si, usted estudia para ser cocinero, si ve la publicidad de los CFT o las Universidades y te anuncian que "ven a ser el mejor chef" o quizás que otra hueá más, usted ya sabe, puro marketing comercial caza bobos... pero eso lo trataré mas adelante, tranqui.

    Aclarando ese punto vamos con el significado de todos estos roles en el organigrama, te la dejare simple para no enredarte tanto, aviso de ante mano que omitiré varias cosas a partir de este punto, para que las veas cuando estudies porque si me pongo a divagar como ya lo he estado haciendo desde el inicio de este tema, la cosa se volvería mas extensa de lo que ya es, cosas como utensilios, maquinaria e historia serán omitidas porque la huea se volvería literalmente eterna y no tengo todo el tiempo del mundo (bueno si, estoy sin pega, trágame tierra hueona).

    Como ya expliqué antes el CHEF es el loco que sabe, es tu jefe, el boss, ni se te ocurra contradecirlo, tu obedece nomas, callaito. Es el que se encarga de supervisar, cocinar, apoyar, enseñar, liderar, es el que te da tu horario semanal, el que te dice que hagas horas extras, el jefe po. También hay una variante del cargo que es el CHEF EJECUTIVO, no se ve mucho en pegas de rangos medios, si se ve mucho en lugares de altísimo nivel, básicamente el ejecutivo hace mas la pega administrativa, y supervisa el buen funcionamiento en la cocina, generalmente no meten mucho las manos a la hora del servicio, solo se limitan a mover el dedo y dirigir.


    El SUB CHEF o SOUS CHEF es la mano derecha del jefecito generalmente son amigos que se conocen de hace muuuuucho tiempo, llevan años trabajando juntos, lo mas probable es que sean compañeros desde cuando eran ayudantes de cocina o mucho antes. Es tu otro jefe, es mas buena onda que el chef, puede que hasta incluso se lleven bien, te tire tallas y tu a el, pero cuidado joven padawan, sigue siendo tu jefe. Este se queda a cargo del rebaño cuando el chef no está por abc motivo, por ende posee las mismas cualidades que el chef, pero a este le pagan menos. Es muy raro ver a un chef y a un sub chef conocerse en sus cargos actuales puesto que hay que tener un lazo de confianza para poder dejar al otro hueon a cargo, porque cuando queda la cagá en el servicio... andale papa y vamos rezando a todos los santos y dioses pa que no te llegue la penca.


    Luego venimos nosotros los simples mortales, los que hacemos la pega, los espartanos, los que hacemos las pajas, a los que nos llegan las pencas por cualquier cosa, los cocineros. Pero nosotros también tenemos nuestras divisiones y jefes directos (sisi mas jefes que lindo).

    Dependiendo, como dije antes del lugar, hotel o restaurante, bla bla bla, estas divisiones pueden aumentar o disminuir e incluso pueden existir sub divisiones dentro de cada área, pero sigamos a la imagen.

    El CUARTO CALIENTE: Es el que se encarga de todas las preparaciones que requieran algún grado de temperaturas cálidas, es decir de todos los platos calientes o tibios, las carnes, los pollos, los pescados, vegetales etc. Acá es donde la magia ocurre, los fogones, los salteados, los flambeados, acá ocurre la acción viejo, es donde casi todos quieren estar cuando son principiantes, porque seamos sinceros, es bacán ver un cuarto caliente en acción en pleno servicio, es adrenalina pura. PERO para estar acá necesitas ciertas habilidades personales y de conducta que debes tener... se aprenden con el tiempo? por supuesto, pero te va a costar al principio, cuales son? bueno para todos los cuartos tienes que tener las mismas, pero en cada área tienes que resaltar una mas que otra, acá la TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN es indispensable, amurrarse es causal de burla y despido, tienes que SER OBEDIENTE, acá a los choros se los comen con limón, si eres de esos anda relajándote desde ahora.

    El CUARTO FRIO: Es el que se encarga principalmente de todo lo que no requiera alguna cocción inmediata como en el cuarto caliente, acá se ven las entradas, hojas verdes, vegetales en general, pescados en formato de sashimi, carnes en formato de roast beef o tataki, y en esta era moderna incluso hasta los shushis.
    Para estar aca, tienes que resaltar tu capacidad de CALMA y ORGANIZACIÓN, también tus habilidades de corte tienes que ser prolijas puesto que, al no tener una cocción en tus platos, el "corte" no pierde su forma y no pasa piola. Este cuarto puede parecer un poco fome, pero todos tienen su encanto a su manera.

    El CUARTO DE PASTELERÍA o Repostería: No hay mucho que decir acá, este cuarto se encarga de los postres, para estar acá no hay que tener muchas habilidades personales agresivas, como en el cuarto caliente... Acá ser organizado y seguir las recetas al pie de la letra son la clave, si sabes decorar de pana te ira bien, aunque si no, tranquilo que también es algo que el tiempo te puede enseñar.

    Cada uno de estos cuartos se dividen en: Encargado o Jefe de cuarto, Maestro de Cocina, Ayudante, y Practica. Cada uno con sus respectivas tareas y diferentes sueldos.

    Ya explicado lo mas básico de lo básico, metamos las manitos en temas mas complejos.

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Donde estudio?

    Todo depende de tu (o el de tu padres) nivel económico, aunque sus publicidades son paupérrimas como ya lo mencione antes no necesariamente son lugares de enseñanza malos, cada uno tiene un perfil de estudiante ingresado como también un perfil de estudiante ya egresado o titulado, en este punto solo seré un guía, yo he estudiado en dos de las decenas de instituciones que ofrecen esta "carrera" y conozco a gente egresada de otros cuantos y tengo un familiar que es profe en otro así que trataré de ser igualitario en todos los lugares que conozco y tengo información para que no sepan de donde cresta salió este cesante de mierda que esta desde las 5 de la mañana escribiendo este ya eterno, pero útil tema.

    Esta lista está ordenada de manera aleatoria, pero igualmente indicare cuales son las mas caras y las mas "baratas".

    1.- Culinary: Ubicada en la comuna de Lo Barnechea, cerca de un campo de golf, es la institución privada mas alejada de la capital, este lugar se centra en estudios del área de servicio, como la cocina, producción de eventos, vino y hoteleria, cada una con una duración de 4 años de estudio con mallas como en cualquier otro lugar, con pre requisitos y toda esa mierda. El perfil y la gente que estudia allá, es como ya todos están pensando, "cuicos", allá esta la gente con plata que vive en el sector, según mis fuentes es raro ver gente de otras comunas, pero de que hay, hay. Sus clases se centran mas en la cocina internacional, dura 4 años porque también tienes clases de administración y marketing.

    Al final de cada semestre se hacen pasantías, que son practicas pero con un nombre mas bonito. si mis fuentes no me fallan desde el segundo año puedes hacer practicas fuera de Chile, pero ojo, que ellos solo te hacen el contacto, pasaporte, visa, mantenimiento, alojamiento, ticket de avión corren por tu cuenta, Si no tienes ese poderío económico se pueden hacer dentro de Chile.

    El perfil de egresado o titulado de este lugar es de un cabro que se cree ya de partida un Chefsito, se creen el cuento porque trabajaron fuera de su país en hoteles o restaurantes de vanguardia, y la gran mayoría tienen complejo de autoridad así que hacen sus propios negocios por lo que es difícil de verlos como peones en el rubro, no duran mucho. PERO TU QUE LEES ESTA SÚPER GUIÁ ya estas ahogándote en un mar de sabiduría así que esta parte que no te afecte porque ya estas curado de espanto mi hermano.

    También tienen una sede en Viña, hay una "influencer" que estudia allá, el resto de la historia se cuenta sola.


    2.- Inacap: Tiene sedes en todo Chile, es la mas antigua en impartir esta carrera, tiene un curioso sistema para los estudiantes de gastronomía, les enseñan a garzonear con su vestimenta apropiada. Dura 4 años. También tiene ramos de administración, se especializa en la cocina internacional. El perfil del egresado o titulado es de personas capaces de desenvolverse en cualquier área del servicio, lo malo es que "saben de todo pero no son expertos en nada" por lo que a la larga terminas como el clásico compañero de pega con cara de nada, harto de la pega, un clásico.


    3.- Ecole: La sede se encuentra en Colon con Vespucio, a unos cuantos minutos del metro Escuela Militar, actualmente es el lugar de entrenamiento de La Roja Dulce, equipo conformado por pros del área, hace poco ganaron el 1er lugar en el Sudamericano de dicha especialidad (La copa Maya) y junto con eso el derecho a participar en el Mundial, (Coupe du Monde de la Pâtisserie) que se realizará en enero de 2019 en Lyon, Francia.

    Actualmente se encuentra en el ojo de mucha gente que busca una casa de estudios debido a que unos de los profesores es del equipo. Por lo que está ganando mucha popularidad y esta en boca de muchos alumnos de varios institutos.

    Se centran en la cocina francesa de la vieja escuela, combinando técnicas de vanguardia y antiguas, la duración de la carrera es de 2 años, también tienen clases de administración aunque no es su fuerte.

    El perfil de egresado que busca este lugar es de gente que sepa la realidad del rubro en Chile, no se andan con cuentos, al ser de duración corta, la carrera se centra mas en el lado de formar un buen cocinero que un administrador gastronómico. Aunque bajo la misma popularidad que está ganando la gente que llega no está muy acorde al perfil de la institución.

    Tienen un diplomado exclusivo en Francia para los titulados que dura 6 meses, obviamente hay que costearlo, alrededor de unos 7.5 millones de pesos cuesta la gracia.

    Del resto tengo muy poca info: Santo Tomas se supone que tiene una alianza con Le Cordon Bleu, pero mas allá de eso no hay mucho que pueda informar en estos momentos.

    De los otros lugares no vale la pena hablar, el nivel de enseñanza es muy bajo y mi objetivo con todo esto es que si van a estudiar esto que sea para mas bien que mal.

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Realidad.


    Pero será todo tan bonito como parece?, rumores, situaciones, tratos, sueldos, la mujer en el rubro, acá el ambiente se va a calentar un poquito cabrito así que anda a preparar su buen sangurucho y su buen bebestible para leer esta volaita llena de realismo y copuchas con un toque de información personal de tu humilde servidor.

    Primero que nada querido amigo mio, si... si me haz leído hasta este punto ya te puedo considerar mi amigo, mi pana, mi hermané quiero que veas estos videitos que tengo para ti.










    Estos son extractos de la pelicula "Burnt" ideales para lo que voy a explicar a continuación, pero antes que eso les dejo el ultimo, porque este hueon es el rey de pasar rabias. Gordon Ramsey.





    Bien... ahora que ya estas en sintonía para este tema, vamos a meter manito en este asunto.

    Primero que todo lo que viste en los videos es lo más real que podrías ver en una cocina aspirante de 3 estrellas sin haber estado en una. Pero acá la conducta será la misma?, SIP... en Chile hay lugares con al menos una estrella? NO LES ALCANZA NI PA UNA PUNTITA DE LAS 5 QUE TIENE UNA ESTRELLA... Al menos no dentro de Chile.

    "Fernanda se título como Administrador en producción gastronómica en la Universidad Inacap y obtuvo un título BTS otorgado por el Ministerio de Educación Francés, la Academia de Toulouse (Francia) y SFERE. Viajó a Europa a realizar su practica profesional(..)

    Esta comadre se ganó una estrella en su propio restaurante junto a su esposo del mismo rubro de nacionalidad española, sin tener las licencias adecuadas para su funcionamiento.

    Pero como es posible que dentro de Chile no existan lugares capaces de tener estrellas pero una Chilena fue capaz?. Simple, la mina continuó sus estudios y se empapó de otras culturas, se certifico en muchos otras partes del mundo, adquirió conocimientos, osea la flaca se saco cresta y media y un poco mas pa ganarse ese titulo, mas aún siendo mujer.

    Y como este hueon que lleva mas de 3 horas escribiendo puras hueás sabe tanto del tema?, ahora vamos a liberar un poquito de info personal, para, como decirlo... justificar que se alguna huea mas que estar sentado en una silla escribiendo un tema eterno en un foro que quizás nadie lea completamente.

    Yo antes de estudiar gastronomía, trabaje como copero en mis años de estudios de enseñanza media, ustedes saben, 16-17 años en la edad de la paja, carretes, minas y excesos, de alguna forma había que pagar ese santa helena y ese melón tuna. Bueno la cosa es que desde ahí me empezó a gustar la hueaita de la cocina, así que le dije a mi jefe que quería aprender del rubro, hacer horas extras o lo que sea, así que después de mi turno part time de fin de semana, apenas saliendo de clases me iba aprender del mundo de la cocina sin ganar ni un maldito peso por las horas de trabajo, pero nunca me importo en realidad. Esto duro 2 años, hasta que salí de 4to medio. Luego me dedique ya decidido, a estudiar cocina, egresé pero no me titulé porque falle en uno de los exámenes de titulación de dicha institución, como base legal del CFT tenia una oportunidad mas de dar ese examen fallido pero tenia que poner la mitad de las lucas para darlo, y en ese momento no las tenía, así que me puse a trabajar para poder costearlo, todavía no lo hago, por una razón muy sencilla... ES UN MALDITO OFICIO, tener el cartón no dice nada, no me hace mas rápido o mejor profesional o persona, puede sonar controversial pero para mi no tiene sentido sacar un titulo de un CFT que enseña un oficio y punto. La cosa es que por cosas del destino, trabajé en varios hoteles muy conocidos en Santiago, para luego trabajar en el sur en un hotel lodge reconocido mundialmente, centros de ski también pasaron por mi CV, ahora se van a cumplir 6 años y medio desde que estoy en el rubro, sin titulo, ahora estoy cesante porque me di la libertad de renunciar a mi trabajo porque estaba chato del frio del sur y quería cagarme de calor en la capital. En estos momentos estoy teniendo unas mini vacaciones para después seguir con mis estudios esta vez en el área de bar y ver que tal el ambiente, para cambiar un poco los aires.

    Ahora que justifique mi saber, analicemos un poco sobre como es la volá en una cocina.

    Viste los videos verdad? tan brigidos... bueno esta huea te va a tocar si vas a trabajar en una cocina... y ni siquiera vas a trabajar en un aspirante a estrellas michelín.

    Lamentablemente existe algo en este mundo que se llama "el ego del cocinero", básicamente es el orgullo de cada idiota que se cree el hoyo del queque, que es tirao a influencer, que sale en la tele, en las ferias gastronómicas, que tiene fotos con los fósiles de la cocina en Chile, (cof cof coco pacheco cof cof una mierda de ser humano, cof cof cof) , y según ellos o ellas, son intocables, saben mas que el resto y no les puedes decir nada que hiera sus sentimientos, pero adivinen que, al o la Chef le importa 10 hectáreas de pico ese comportamiento, son los primeros en ser despedidos... por algo tienen sus negocios y pasan metidos en las ferias, la cosa se cuenta sola.

    Pasa que ese "ego" se contagia y lo puede tener cualquiera, yo lo tuve un tiempo y no saben lo imbécil que me siento cada vez que miro pa atrás en el tiempo, también se manifiesta en aires de superioridad y bueno... cada conducta pasa a caca cae en el concepto de ego del cocinero, personalmente he tenido compañeros, profes e incluso jefes que han sido así y nadie esta libre.

    Pero mejor expliquemoslo con material audiovisual para que se entienda el concepto. Obviamente con escenas de la película Burnt.




    Para los que no entienden mucho ingles, el viejo lo elogia por su comida, el flaco le dice que es un héroe para el, y este le responde "Un héroe o un dios, trabajarías para mi por nada? por comida?" y el flaco responde claro que si, y este responde.. cuanto me pagarías para que trabajes para mi? y al final lo remata diciéndole el punto es que esto esta fantástico, pero careces de arrogancia y para estar en mi cocina necesitas defenderte a ti mismo.

    Si todavía no lo entienden se las pongo mas fácil, existe una arrogancia que se convierte en este ego, y existe la arrogancia "sana" que viene mas por el lado de ser humilde, pero capaz de defenderse. Acá vemos los dos casos, el flaco que es la parte sana y el loco de mierda este que es la parte "mala" , mejor?.

    Y esto pasa en Chile? pues claro amigo mio, si en esta comunidad hay colegas del rubro que por favor comenten sobre esto.

    Y que pasa con la mujeres en la cocina?... ahhh amigo mio este tema esta mas que latente gracias al alza del feminismo en nuestro país, al rubro le importa un carajo si eres mujer o lo que sea que quieras ser, el pico se reparte para todos por igual, nadie se salva, he visto mujeres salir llorando de la cocina, aterradas porque se les levanto la voz. No me quiero justificar diciendo que este rubro es así, pero no hay mas que de otra para decirlo... esto es así.

    Obviamente hay excepciones como en todo, mucho de lo que te cuento en esta parte del tema es experiencia personal, otro colega puede tener una historia color de rosa, pero es muy difícil que eso ocurra.

    El machismo en el rubro existe, y no creo que se acabe por lo menos hasta en 5 años mas.. según su humilde servidor. También la discriminación por donde trabajas es algo súper actual, dentro de tu mismo equipo, es cuatico, pero esa es la realidad. Por ejemplo: Mujeres es igual a pastelería o cuarto frio, si la flaca es de carácter fuerte y puede soportar gritos, insultos y demás, pues bienvenida al cuarto caliente, pero sin llorar después. Hombre que va a pastelería es fleto, hombre que no responde a los hueveos, es fleto, hombre que trabaja en cuarto frio es débil, flojo y penca porque hace ensalaitas nomás.

    Señora en su casa si no me cree pregúntele a cualquiera del rubro, se sorprenderá.

    Hablando de violencia... tirar platos, gritar, insultar todo tu árbol genealógico porque cometiste un error, es parte de, pencas te van a llegar estés donde estés puesto que sea del mas alto al mas bajo, insisto... nadie se salva de las pichulas por cagazos dentro de una cocina, agarrarse a combos es de lo mas normal y que te caguen X preparación porque tal hueon te tiene mala, no es recurrente pero lo he visto con estos ojitos que me dieron.

    Muchas cosas malas estoy escribiendo, cambiemos el tema mejor que me entra la depre.

    Cuanto puedes llegar a ganar?... es relativo, como ayudante ganas un poco mas del sueldo mínimo y como tope 400 lucas es lo máximo que he visto para un ayudante con 1 o 2 años de exp.

    Un maestro de cocina y un encargado rondan entre los 450 y los 550 líquidos sin contar horas extras, incluidas puede dispararse hasta los 650 mil

    Sub chef mínimo 550-650 (Este es mi cargo mas alto al que he llegado con 23 años) sin horas extras liquido.

    Chef o Chef ejecutivo mínimo 850-900, máximo difícil de calcular, relativo dependiendo de muchos factores, he tenido jefes que ganan 5 palos siendo un chef ejecutivo y 1.300 teniendo el cargo de Chef. Ojo que ellos no gozan de gratificación por horas extras y propinas.

    Obviamente hay lugares donde pagan mucho mas como los cruceros, o pagan mucho menos, como por ejemplo lugares de no tanto nivel técnico.

    Puchitos, pititos, asados de vidrio, chelitas, destilados en exceso, son cosas que se ven en la pega, antes, durante y después. Es un rumor que todos los cocineros le hacen a la coca? obvio que si, yo no le hago a pegarme en la pera, pero un piticlein, unos puchitos y unas chelitas son parte de mi repertorio "after office" con los compas que te caen bien dentro de tu lugar de trabajo, porque te digo de entrada que el estrés que se vive acá es el doble seguro de lo que un oficinista puede tener, sumando el desgaste físico de turnos 6x1 durante prácticamente toda tu vida, sin tener posibilidad de celebrar fechas importantes como tu propio cumpleaños o si es que tienes hijos, los suyos, olvidate de año nuevo y navidad, da por sentado... espera tampoco sentado porque la ley de la silla jajajaja es mas que un chiste fome y viejo. Asi que supongo que la falta de vida personal justifica en poca medida el hecho de que hay que relajarse de vez en cuando, como uno quiera y pueda, pero hay que hacerlo.

    Eso es todo, gracias por leer esto completo si es que lo hicieron, agradecería que si les fue útil, lo compartan, y si no que hagan sus criticas respectivas, hay cosas que estoy omitiendo para no hacer este tema mas terrorífico, como el tema de los cortes, quemaduras y que hacer en caso de, como actúan los seguros y donde es mejor estar, fonasa o isapre siendo un cocinero. Si quieren saber mi opinión sobre el tema no duden en decírmelo para editar este hilo o crear uno completamente nuevo con eso y muchas otras cosas mas que omití para no hacer mas largo el tema de lo que ya es.

    Un saludo compadres!

    :baneoanimal:





     
    #1 Trash.-, 17 Dic 2018
    Última edición: 17 Dic 2018
  2. Francisco Sanz

    Francisco Sanz Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    19 Nov 2019
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buena información, yo soy un amante de la cocina, actualmente estoy como ayudante de cocina, pero espero que algún día llegue a ser un buen chef!!