Ray Gillen [Vocalista - Compositor Badlands, Black Sabbath, Sun Red Sun + aportes]

Q.E.P.D.

Usuario Habitual nvl.3 ★
19 Ago 2011
16.693
3
187
Ray+Gillen+raygillan.jpg


Mencionar a Ray Gillen es hablar de uno de los vocalistas de Heavy Metal/Hard Rock mas infravalorados de la escena en los años 80s y principio de los noventa. Sus contribuciones en Black Sabbath, su banda Badlands y Sun Red Sun, y otros aportes marcaron con fuerza su nombre en la historia del heavy metal, aunque nunca obtuvo la "popularidad" que merecia.

Ray comenzo su carrera musical a inicios de los 80s, tocando covers con bandas poco consagradas en un conocido bar thrash metalero en New Jersey, EEUU. Fué ahi donde conocio al baterista Bobby Rondinelli (Blue Oyster Cult, Black Sabbath, Quet Riot, Rainbow), con el cual formaron la banda Rondinelli y editaron en 1985 el excelente disco "Wardance". Una mezcla de hardrock setentero con la potencia de los ochentas.

l.jpg


Ray Gillen en Rondinelli




Es cuando en 1986 un amigo personal le comenta que Tony Iommi's Black Sabbath estaba buscando -de manera urgente- a un reemplazante de Glenn Hughes (Se habia agarrado a combos y se daño la garganta) para lo que restaba de la gira del Seventh Star, una dificil tarea!.

Gillen es aceptado en Black Sabbath y la banda continua la gira junto a el. Al terminar la gira, Sabbath comienza a componer y grabar lo que seria su proxima produccion "Eternal Idol". Aunque Tony Iommi contrato a un compositor aparte para las letras, ya que las tematicas que dominaba Gillen no fueron del gusto de Iommi. Estando en Black Sabbath, Ray gillen fue invitado al proyecto Heavy/AOR Phenomena, que fue creado por el fundador de la conocida revista MetalHammer. En tal disco "DreamRunner" (1987), compartio la parte vocal junto a Glen Hughes.
Siguiendo con Black Sabbath, El disco "Eternal Idol" se grabo de manera integra, pero por problemas de comunicacion dentro de la banda, Ray y Eric Singer (capo!) decidieron dar un paso atras antes de que el disco se publicara, por lo cual, Iommi se contacto con Tony Martin para que Re-grabara la parte de las voces, y con prisa termino regrabando el disco nuevamente.

bswgillen.jpg

Ray Gillen con Black Sabbath


De las grabaciones del Eternal Idol

<font size="1"><font size="1">
De los pocos registros en video en vivo que existen de Ray junto a Black Sabbath


Phenomena - Stop


Gillen junto a Phenomena Vivo en TV





Ya en 1988, Gillen fue contactado por John Sykes para que se hiciera cargo de las voces de su nuevo proyecto "Blue Muder". Ray grabo los primeros demos de la banda liderada por el ex Whitesnake, pero esta vez, Sykes prefirio el mismo tomar las riendas en las vocalizaciones de Blue Murder, por lo tanto despidio a Ray del Proyecto.


Demo con Blue Murder


Luego de corta estadia en Blue Murder, Ray contacta a su antiguo compañero en Black Sabbath, Eric Singer y al talentoso Guitarrista de Ozzy Osbourne, Jake E Lee (personalmente, creo que fue el mejor guitarrista que paso por la banda del tata Ozzy) para asi formar el supergrupo Badlands.
badlands1.jpg

Bandlands (Izq - Der : Eric Singer, Ray, Jake e Lee y Chaisson)
Badlands ejecutando un Hard Rock/Heavy Metal con muchas influencias del rock n roll y blues setentero, obtuvo gran exito y aceptacion por la originalidad de su musica.
Editaron 3 discos; Badlands, Voodoo Highway y Dusk. hasta que la banda se disolvio en 1992. Con la banda, alcanzo su momento de mayor popularidad por esos años, sobretodo con la edicion del primer disco homonimo.










En el ultimo tiempo que estuvo con vida, logro contactarse con su viejo amigo Bobby Rondinelli y junto a Mike Starr (bajista Alice in Chains Q.E.P.D.) formaron la banda Sun Red Sun. La banda edito un unico album titulado simplemente Sun Red Sun, pero antes de ser abiertamente promocionado, Ray Gillen muere el 1 de Diciembre de 1993 a la edad de 34 años, por diversas complicaciones a causa del virus del SIDA.

sun_red_sun.jpg

promocion del disco, tras la muerte de ray gillen






Hasta el dia de hoy muchos nos seguimos sorprendiendo de la gran calidad vocal que poseia Gillen y el poco reconocimiento que obtuvo mientras estaba con vida, sin duda era un gran vocalista, de los mejores que han pasado por la historia del rock n roll y en donde la muerte -como siempre- pudo mas por sobre la vida y nos arrebato a un gran artista...




DESCARGAS
CLICK EN LA IMAGEN


Rondinelli - War Dance [torrent]



Black Sabbath - Eternal Idol con Ray Gillen CD 2
***No bajen la Tool de descarga***



Phenomena - Dream Runner


Badlands Discografia.
Alumbrando mi copia del disco homonimo.




Discografia Sun Red Sun






 
Última edición por un moderador:
Buen tema. Desconocia por completo a este vocalista y compositor y mas aun las bandas (excepto por B.S). Tiene una buena voz heredada de la forma de cantar medio blusera e impuesta por este wn de Led Zeppelin (los guiños, movimientos quizas me ekivoke, pero me dio esa impresion). Falto algún material para los k kieran descargar. Me entretuve leyendo. Por ahi hay muchos k han sido infravolarados, pues se los comieron bandas de moda o no se le dio la suficiente cobertura o aparecieron los celos profesionales y no pudieron brillar como correspondia.
 
un buen vocals que suena a zep es cierto hermosa y gran voz que se perdió, pero quedará en el recuerdo por siempre.

RIP para Ray.
 
Que gran capo ray nada que decir mejor que muchos otros personajes conocidos de hard rock y heavy que son sobrevalorados una gran voz, presencia, con un estilo blusero, setentero, rockero a la vena de un buen vocalista de hard y heavy potente.Si muy buenos todos sus trabajos , además que se rodeo de grandes musicos!.la descarga de rondinelli no esta (lo demás si).
 
Última edición:
Que gran capo ray nada que decir mejor que muchos otros personajes conocidos de hard rock y heavy que son sobrevalorados una gran voz, presencia, con un estilo blusero, setentero, rockero a la vena de un buen vocalista de hard y heavy potente.Si muy buenos todos sus trabajos , además que se rodeo de grandes musicos!.la descarga de rondinelli no esta (lo demás si).

Arregle el link de Rondinelli ;)
 
¡Oh que buen tema!. Un vocalista excepcional, infravalorado, pero por sobre un intérprete que no tuvo el reconocimiento que se merecía. Sobretodo destaco su trabajo en badlands. Me llevo los discos que no conocía de sus otras bandas. Gracias por el tema.
 
Última edición: