"Recuperados" podrían estar en la UCI: Mañalich aclara que cuentan a quienes dejan de contagiar

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 25 May 2020.

  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    15.279
    Me Gusta recibidos:
    3.714
    [​IMG]

    Durante el balance de la situación de la pandemia de Covid-19 en el país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, respondió a los cuestionamientos respecto de los métodos del Ministerio de Salud para contabilizar a los recuperados.

    Sobre esta materia, el secretario de Estado consideró que “yo creo que hay una confusión”.

    “Efectivamente, un caso recuperado desde el punto de vista epidemiológico significa una persona que haya perdido la capacidad de contagiar”, explicó, concediendo que puede ser que una persona a los 21 días de iniciada la enfermedad o los síntomas esté conectada a ventilación mecánica, en estado grave.

    Aquello corresponde, distinguió, a su situación desde el punto de vista clínico. “Por supuesto, puede ser el caso, pero desde el punto de vista epidemiológico esa persona (que estaría en la UCI) ha perdido la capacidad de contagiar a otros, porque el virus se ha extinguido como está demostrado en todos los trabajos, sobre todo coreanos”

    “En ese contexto -y yo entiendo que pueda estar esta confusión- decir ‘recuperado’ no quiere decir que esté recuperado clínicamente. Significa que estas personas, para el monitoreo de la epidemia, dejan de ser casos activos contagiantes, independiente de la situación clínica en la que se encuentren en ese momento”, detalló.

    Finalizó distinguiendo que “este es un seguimiento de la epidemia, no es una información del estado clínico de cada paciente todos los días porque eso, la verdad, no lo tenemos consolidado en una sola base de datos del Ministerio y corresponde a los Servicios de Salud y los hospitales entregar la información que corresponde a la situación clínica de cada persona”.

    Todo esto, en un contexto en que las cifras del Minsal a la fecha dan cuenta de 989 pacientes por Covid-19 conectados a ventiladores mecánicos y 220 en estado crítico. En tanto, 29.302 personas han sido declaradas por el Gobierno como “recuperadas”.

    Asimismo, respecto de los estudios de la Universidad de Johns Hopkins sobre la situación epidemiológica de Latinoamérica, Mañalich destacó que para dicho centro de estudios los datos de Chile serían totalmente confiables, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de la región

    Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias...to-hablar-del-retorno-alguna-normalidad.shtml
     
  2. carocarolo

    carocarolo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

    Registrado:
    3 Oct 2010
    Mensajes:
    13.479
    Me Gusta recibidos:
    430
    Es correcto catalogar de esa forma a los recuperados. El modelo matemático epidemiologíco que se esta usando en el combate contra el coronavirus es el modelo SIR (Para quien lo quiera investigar).

    Es por este modelo también que los recuperados no se descuentan del total, el total de infectados nunca se reduce, incluso si el total real de infectados es de 0 (cero).

    Yo siento que al gobierno le falta un poco explicar los modelos epidemiológicos que se usan para tratar la pandemia, lamentablemente sin explicar esto, todo suena super raro.

    También destacar algo que fue muy extraño para todos, el hecho de contar a los muertos como recuperados. Esto también es parte del modelo SIR.

    Saludos cabros y cuidense los que pueden, los que tenemos que seguir yendo a trabajar con mascarilla y tocar lo menos posible :dali:
     
  3. luque9

    luque9 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    2 Mar 2009
    Mensajes:
    683
    Me Gusta recibidos:
    292
    El problema es que los recuperados o, como definió el ministro "no contagiantes", no tienen tests de salida que garaticen su condición de no contagiantes. Lo informado sobre la materia indica que el plazo utilizado en Chile -en general- es correcto, pero agregan la frase "con matices" ya que hay casos que no cumplen esa regla. ES la razón por la que el gobierno debió desistir de su "carnet covid" ya que además de la condición clínica de los contagiados está el teme de la capacidad de contagiar y por último el tiempo de inmunidad frente a la reinfección y si esta inmunidad es 100% de los recuperados.

    Entonces estamos hablando de probabilidades de ocurrencia de recuperación, no contagio a terceros e inmunidad de las personas recuperadas y en ningun caso de certezas sobre esas condiciones.
     
    A bluescifer le gusta esto.
  4. Raiden

    Raiden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    1.161
    Me Gusta recibidos:
    930
    Es tanta la tozudez y altanería de este desgobierno que mañalich tenía q haber puesto su renuncia hace 1 mes.
    El tipo no tiene idea, los q lo asesoran están más perdidos a moco en la oreja.
    El espectáculo ya es patético
     
  5. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    20.966
    Me Gusta recibidos:
    9.472
    Sin comentarios.