Destacado Resultados de la PAES: senadores UDI afirman que reforma de Bachelet “destruyo la educación pública"

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 9 Ene 2025 a las 06:03.

1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    8.419
    Tras resultados de liceos emblemáticos en la PAES: senadores UDI afirman que reforma de Bachelet “destruyó la educación pública”

La bancada de senadores UDI.
    “El Sistema de Admisión Escolar (SAE) no solo ha perjudicado gravemente a los liceos emblemáticos (...), sino que ha desmantelado la administración pública en general, afectando la calidad de nuestro sistema educativo. Es fundamental que la admisión escolar vuelva a basarse en el mérito”, indicó la jefa de la bancada, Luz Ebensperger.

La jefa de la bancada de senadores UDI, Luz Ebensperger, afirmó esta jornada que los recientes resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2024 evidencian el “profundo daño” causado a los liceos emblemáticos por la reforma educacional realizada en 2016 bajo el gobierno de Michelle Bachelet, y destacaron la necesidad de que el mérito vuelva a ser la piedra angular del proceso de admisión escolar.

“El Sistema de Admisión Escolar (SAE) no solo ha perjudicado gravemente a los liceos emblemáticos, sepultando las esperanzas de miles de jóvenes talentosos, sino que ha desmantelado la administración pública en general, afectando la calidad de nuestro sistema educativo. Es fundamental que la admisión escolar vuelva a basarse en el mérito”, indicó la parlamentaria.

En este sentido, agregó que “esta situación es particularmente alarmante si consideramos que liceos históricos, como el Instituto Nacional, han caído drásticamente en los rankings, dejando en evidencia el impacto negativo de las políticas implementadas. Por otro lado, los liceos Bicentenario, gracias a su enfoque en la excelencia y el mérito, han logrado posicionarse nuevamente como referentes de la educación pública, representando 10 de los 20 mejores establecimientos municipales en la PAES”.

Por su parte, el senador Gustavo Sanhueza destacó el trabajo de la bancada UDI en iniciativas concretas para revertir esta crisis y recuperar el prestigio de la educación pública. “Impulsamos la creación de una mesa técnica que, en marzo de este año, entregará recomendaciones al Ministerio de Educación y al Congreso para optimizar el Sistema de Admisión Escolar. Además, el Plan de Recuperación de Liceos Emblemáticos busca devolverles su rol histórico como referentes en excelencia académica, con una reasignación de $500 millones durante el primer semestre de 2025″.

Sanhueza añadió que “los resultados de la PAES confirman que, donde hay focalización de recursos y enfoque en el mérito, se logran mejoras significativas. Los liceos Bicentenario son un ejemplo de que la excelencia en la educación pública es posible cuando se priorizan políticas adecuadas”.

La bancada también señaló que, como parte de los compromisos alcanzados, se flexibilizará el uso del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) para municipios afectados por la suspensión del traspaso a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Esto, aseveraron, permitirá abordar problemas de financiamiento y planificación generados por esta decisión, asegurando que los recursos lleguen de manera eficiente a los establecimientos que más lo necesitan.

Finalmente, Luz Ebensperger enfatizó que “los resultados de la PAES no solo evidencian el daño causado por la reforma de 2016, sino también la necesidad urgente de corregir el rumbo. Como bancada, seguimos comprometidos con un sistema que premie el esfuerzo, priorice a los jóvenes talentosos y recupere el orgullo de la educación pública chilena. Recuperar a los liceos emblemáticos y fortalecer a los Bicentenario es el camino para devolver la esperanza a las familias de clase media”, cerró.

https://www.latercera.com/nacional/...educacion-publica/EZRD66QC4VEJBBRWSWPFVRETRE/

2. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    22.925
    Se logró la tan anhelada igualdad. Los colegios públicos son todos igual de malos.

3. Sin Ley

Sin Ley Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    275
    La famosa tómbola de bachelet, mezclo la peor mierda ( flaites-venecos) en buenos colegios y los destruyo por dentro.

Ahí estan su resultados, la educación pública es uno de los mayores desastres de este país, pendejos flojos, con cuchillos, armas de fuego, otros les pegan a los profesores, no los pueden expulsar por sus derechos, otros hacen bombas molotov, profesores adoctrinadores de izquierda, una vil mierda la educación pública.

A EL ANCIANO BASTARDO y Dolce Gabbana les gusta esto.
  4. tavodeath

tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.640
    Yaaaaaaaa, las patitas.

5. Osvin1977

Osvin1977 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    99
    Siempre es esa la idea de los zurdos del orto... nivelar para abajo y que sean todos iguales; lo mismo pasa con las platas y los trabajos, mientras menos trabajo y mas pobre sea el pueblo mejor para ellos porque mantienen a mijajas a todos los weones que les creen

6. imaglar

imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    9.924
    Solo en la mente de wueones delirantes como @manases y @Maria Gräfin von Maltzan creían que mezclar buenos con malos, los últimos se volverían buenos.

Alemania tiene 3 "niveles" en el que separan malos, regulares y buenos. Cuando van mejorando, van subiendo, si empeoran van bajando. A la larga se traduce que al finalizar el colegio todos tienen las mismas herramientas y conocimientos para enfrentar las distintas opciones (estudios universitarios, tecnicos, laboral, etc).

A los flojos qlos hay que darles apoyo siempre que sea recepcionado dicho apoyo. Y no andar metiendo a wueones pencas como @manases a estudiar medicina. Sabemos que a esos wnes tontos no les da la cabeza.

A Osvin1977 le gusta esto.
  7. Dolce Gabbana

Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    13.659
    A Materston le gusta esto.
  8. CACHUREOINESPECIFICO

CACHUREOINESPECIFICO Usuario Casual nvl. 2
    27/41

Me Gusta recibidos:
    71
  9. mounstruo

mounstruo Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.298
    En pocas palabras cortenle las piernas a bolt para q el resto lo pueda alcanzar ... Es lo q querían algunos y este es el resultado ....

10. Materston

Materston Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    659
    Tu compadre @manases perdido por acá junto con la vieja kla.
    Acá no pueden defender con falacias, datos falsos o parciales

A alvacort le gusta esto.
  11. EL ANCIANO BASTARDO

EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    6.275
    los zurdos se lavan el ozico con "la educación de calidad" hicieron mierda la educación, pero mierda, no puede estar mas por el suelo.

en estos temas la @Maria Gräfin von Maltzan no viene a defender a su presidenta Bachelet que tanto ama, ni el @Kid_Bourbon que tanto ama a su presidente GAYbriel boric, así como el @frc_floyd que voto por boric

A alvacort le gusta esto.
  12. frc_floyd

frc_floyd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.170
    ""la educación de calidad" hicieron mierda la educación" y así no mas fue paco hueco :cafe: