Revelan la frágil situación financiera de las empresas y fundaciones de la Usach

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por cada dia puede ser peor, 24 Abr 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cada dia puede ser peor

    cada dia puede ser peor Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    18 Ene 2018
    Mensajes:
    713
    Me Gusta recibidos:
    100
    Un informe realizado por la consultora Jorratt y Cía. Ltda. en el que analiza a las tres organizaciones del grupo Efusach (Empresas y Fundaciones Universidad Santiago de Chile), presidido por el rector Rodrigo Vidal, da cuenta de millonarios balances negativos, pero además proyecta que, en el caso de la Sociedad de Desarrollo Tecnológico, en el corto plazo se haría "insostenible su continuidad" de no existir inyección de recursos.

    El 4 de enero de este año, la consultora Jorratt y Cía. Ltda., miembro del Instituto Chileno de Derecho Tributario, les entregó a distintos personeros del grupo Empresas y Fundaciones Universidad Santiago de Chile (Efusach), presidido por el rector de la Usach, Rodrigo Vidal, un decidor informe externo sobre la frágil situación financiera de las tres organizaciones entre las que cuenta, por ejemplo, la Sociedad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Santiago (SDT), que tiene a su cargo, entre otras cosas, las clases vespertinas y el postgrado, y que es la organización interna más aproblemada, con proyecciones aún más graves.

    El informe, al que tuvo acceso La Tercera, fue realizado por Janine Jorratt, contadora auditora, perito judicial de las Cortes de Apelaciones del país y en el que también colaboró Dayana Bravo, contadora auditora con mención en delitos económicos. En él se analiza la situación financiera del grupo al 30 de noviembre de 2023, y proyectándolo al 31 de mayo de 2024.

    El escrito contextualiza que se consideró la información registrada en los estados financieros al 30 de noviembre de 2023, entre otros antecedentes. Y así, al describir el objetivo del análisis de la situación financiera y económica de las empresas SDT, Capacitación Usach Compañía Limitada (organismo técnico que ofrece servicios de capacitación al sector público y privado), y Fundación para el Desarrollo del Emprendimiento (FUDE), se lee que “permanentemente los recursos financieros han sido insuficientes para proyectar y responder con los compromisos de corto plazo”.

    Para comenzar el desarrollo de este informe se efectuó un examen de los fondos con los que disponen las empresas. Y así, luego de presentar las tablas con los saldos disponibles al 30 de noviembre de 2023 previo a rebajar las cuentas por pagar, se tiene que la SDT cuenta con $ 223.548.321, Capacitación Usach con $ 1.788.764.051 y FUDE con $ 147.909.162.

    Los saldos disponibles posterior a la rebaja de las cuentas por pagar, considerando que el saldo total de Efusach ha ido bajando sostenidamente según el mismo informe, dicen que la SDT queda con un saldo negativo de $ 629.562.836, Capacitación Usach con un positivo de $ 1.574.860.775, mientras que la fundación también queda con números azules: $ 144.007.987.

    “De acuerdo a las cuentas contables registradas en los estados financieros al 30 de noviembre de 2023, se indica que las entidades del grupo Efusach registran un saldo disponible ascendente a $1.089.305.9263, el cual se obtiene de la suma de activos más líquidos, menos los pasivos, más exigibles de las tres sociedades”, se detalla. El problema surge, entonces, en una organización en particular. “Sin embargo, cada una de las sociedades debe responder de manera separada con las obligaciones, por tanto, si nos centramos sólo en la sociedad SDT, ésta no dispone de recursos para enfrentar el cumplimiento de cuentas por pagar en el corto plazo, presentando un déficit a esa fecha de $629.562.836″, se detalla.

    Además, el informe dice que se obtiene como resultado “una disminución relevante que se ha producido en el saldo disponible al 30 de noviembre del año 2023 en comparación con el saldo disponible al 31 de julio del año 2023, principalmente, en la sociedad SDT, a tal punto, que si consideramos pagar al 30 de noviembre del año 2023 solo los pasivos más exigibles, tenemos una incapacidad de pago de $629.562.836″. Las otras dos sociedades CAP y FUDE “aún cuentan con recursos que permiten enfrentar los compromisos y obligaciones en el corto plazo las deudas más inmediatas. En estas circunstancias, las deudas y obligaciones pendientes de pago superan el valor del disponible, lo que indica que la empresa está en una pésima y deteriorada situación económica (situación de insolvencia)”.

    El lapidario informe que da cuenta del estado terminal de la Universidad de Aysén a solo seis años de su puesta en marcha
    Proyecciones
    De acuerdo al saldo disponible al 30 de noviembre de 2023, los consultores efectuaron una proyección al 31 de mayo de 2024, “obteniendo un resultado totalmente desmejorado y sin recursos para hacer frente a las deudas” que mantiene la empresa SDT, detalla el escrito, que hace una simulación mes a mes con el salgo disponible. Y si es noviembre de 2023 era de -629 millones de pesos, en mayo de este año sería un negativo de $ 3.287.849.175. “Esta situación imposibilita a la empresa SDT para hacer frente a sus obligaciones comerciales, laborales, previsionales, y/o financieras, estando claramente en incapacidad de pago o situación de insolvencia”, se detalla.

    En cuanto a Capacitación Usach, el informe revela un resultado positivo en la proyección, lo que significa que esta empresa contaría con recursos para hacer frente a sus obligaciones hasta el mes simulado. “Sin perjuicio de lo señalado anteriormente, si observamos los ingresos y gastos promedio de la empresa tenemos que los ingresos son inferiores a los gastos, esto quiere decir, que los ingresos propios de la actividad comercial de la empresa son insuficientes para cubrir sus obligaciones”, se advierte. Ante tal situación, argumenta el informe, si la empresa se mantiene con este comportamiento provocaría pérdidas en sus resultados lo que conllevaría a una disminución del valor patrimonial. “Es importante señalar que, si la empresa no es capaz de generar más ingresos de los que está produciendo actualmente, el disponible con el que cuenta claramente será consumido en su totalidad en un plazo máximo de dos años provocando incapacidad de pago o situación de insolvencia”.

    Del mismo modo, al proyectar hasta mayo de 2024 la situación financiera de la fundación, también se obtuvo un resultado positivo, aunque con el mismo pero que en el caso de Capacitación Usach: los ingresos son inferiores a los gastos, por lo que si no es capaz de generar más ingresos de los que está produciendo el disponible con el que cuenta “claramente será consumido en su totalidad provocando incapacidad de pago o situación de insolvencia”.

    Por otra parte, Jorratt y Cía. Ltda. efectuó un examen de los saldos registrados en las cuentas contables de resultado de pérdidas y ganancias de las tres organizaciones en cuestión, que tenía por objetivo demostrar el origen que provoca la disminución patrimonial.

    En tal sentido, en SDT los saldos generan un flujo de dinero negativo de $ 4.827.274.102. Los gastos superan significativamente los ingresos. Y así, se advierte que el área de negocios que genera la principal pérdida en la sociedad está conformada por los ‘proyectos’, que tiene gastos por $ 17.001.089.637 e ingresos por $ 3.872.808.000, con un saldo negativo de $ 13.128.281.637. Asimismo, se da cuenta que los principales gastos que se generan por los proyectos son costos de administración, remuneraciones, beneficios al personal, honorarios profesionales y honorarios administrativos.

    En Capacitación Usach, en tanto, los saldos que registran las cuentas contables de ingresos versus cuentas contables de gastos generan un flujo negativo de $ 282.616.817, y el mismo ejercicio en el caso de la fundación es de -$ 44.158.573.

    “Las áreas de negocio propias de las actividades comerciales de las entidades el grupo Efusach no generan resultados positivos para las compañías por lo explicado y demostrado con los movimientos de los saldos de las cuentas contables de los estados financieros”, se explica.

    Entre otras cosas, el informe también da cuenta de proyectos administrados por las entidades Efusach que se encuentran sobregirados. Al 30 de octubre de 2023, 2.058 proyectos están sin sobregiro por el monto total de $ 12.825.098.693, mientras que 286 proyectos están sobregirados por $ 8.543.410.203. “Por tanto, los proyectos administrados por las entidades del grupo Efusach registran saldos positivos que sumados ascienden al monto total de $ 4.281.688.490″.

    Conclusiones
    Finalmente, la consultora entrega sus lapidarias conclusiones. Ahí, advierte “una relevante y significativa disminución en el saldo disponible para las empresas del grupo Efusach, principalmente en la empresa SDT”. Sobre esta última, se lee que tras la proyección a corto plazo -31 de mayo- “presenta incapacidad de pago, lo que implica que se hace insostenible su continuidad, por tanto, en el caso extremo, la sociedad entraría en un proceso de liquidación de no existir inyección de recursos”.

    Además, se dice que “es evidente la disminución patrimonial que existe en la gestión de los negocios de las entidades analizadas”, así como que al efectuar el comparativo de los ingresos operacionales versus gastos operacionales “se advirtió que los gastos superan significativamente a los ingresos en el área de proyectos”.

    “Se concluye que económicamente las empresas del grupo Efusach al 30 de noviembre de 2023 han presentado resultados negativos, considerando exclusivamente las cuentas contables de ingresos operacionales, y todas las cuentas contables de gastos operacionales que generaron flujos de dinero, provocando una disminución patrimonial y de flujo de dinero disponible para enfrentar deudas exigibles en el corto plazo”, se añade, entre otras cosas.

    ¿Por qué es complicado para la Usach este informe? Según conocedores de la interna de la institución, la situación financiera podría afectar seriamente el funcionamiento de áreas estratégicas, como la SDT, que a través de la venta de asistencia técnica y transferencia tecnológica en el mundo privado, financia programas de postítulo, magíster e investigaciones. Y que hoy los problemas ya se van notando cuando a los profesores que ejecutan proyectos se les ha pagado hasta con seis meses de retraso.

    Pero, además, en el entorno de la casa de estudios reseñan que si las organizaciones de la Efusach se ven afectadas, esto podría empezar a salpicar al pregrado vespertino, puesto que los recursos para solventar esa operación podrían trasladarse desde la universidad, lo que impactaría inmediatamente.

    Consultados en Efusach por una versión sobre lo expuesto en el informe, hasta el cierre de esta edición no fue posible obtenerla.


    [​IMG]
    Una rotunda auditoría externa revela la frágil situación financiera de las empresas y fundaciones de la Usach - La Tercera
    Un informe realizado por la consultora Jorratt y Cía. Ltda. en el que analiza a las tres organizaciones del grupo Efusach (Empresas y Fundaciones Universidad Santiago de Chile), presidido por el rector Rodrigo Vidal, da cuenta de millonarios balances negativos, pero además proyecta que, en el...
    [​IMG] www.latercera.com
     
  2. ale_pro87

    ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    15 May 2007
    Mensajes:
    6.836
    Me Gusta recibidos:
    5.028
    wea que administran los zurdos quiebra o tiene perdidas graves.
    asi con el merlucianismo.
     
    A alvacort, MIGHTY.C y pedro vasquez les gusta esto.
  3. _Liberty_

    _Liberty_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Feb 2022
    Mensajes:
    1.242
    Me Gusta recibidos:
    2.015
    ES QUE NO TE LO CREO. NO PUEDE SER... !!!

    NI QUE USARAN PLATA AJENA PARA FUNCIONAR.... HOOOOOO WAITTTTTT !!!
     
    A alvacort y ale_pro87 les gusta esto.
  4. nacho 2019

    nacho 2019 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    21 Mar 2019
    Mensajes:
    696
    Me Gusta recibidos:
    1.740
    Qué raro que un establecimiento que gasta la plata en weas tan ridículas como pagarle un año sabático a una operadora política se quede desfinanciada
     
    A alvacort, kite_kite y ale_pro87 les gusta esto.
  5. perronet

    perronet Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    2 Abr 2007
    Mensajes:
    1.718
    Me Gusta recibidos:
    1.601
    la vieja llevando el kultrun en clase business
     
    A ale_pro87 le gusta esto.
  6. KatalinaCerna

    KatalinaCerna Usuario Casual nvl. 2
    52/82

    Registrado:
    5 Feb 2024
    Mensajes:
    70
    Me Gusta recibidos:
    251
    Quien lo hubiera imaginado :awesomehands:
     
    A _Liberty_ y alvacort les gusta esto.
  7. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.854
    Me Gusta recibidos:
    7.691
    Lo que me llama la atención de la Usach y UChile es que todas sus plataformas y medios de comunicación digitales son ultra izquierdistas...
     
    A _Liberty_ y alvacort les gusta esto.
  8. radamantys

    radamantys Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Jul 2008
    Mensajes:
    4.849
    Me Gusta recibidos:
    1.307
    Quien lo diria, que empresas, escuelas y universidades empiezen a quebrar dia a dia..
     
    A _Liberty_ y alvacort les gusta esto.
  9. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    13.066
    Me Gusta recibidos:
    19.918
    Zurdos qls manitos con caca.
    Lo que tocan la cagan.
     
    A _Liberty_ le gusta esto.
  10. nebur crea

    nebur crea Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    22 Sep 2019
    Mensajes:
    220
    Me Gusta recibidos:
    148
    Siempre recuerden, los medios mienten. La gente miente, todos mienten. Incluso, tu esposa, novia o polola te miente.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas