Revelan que carta republicana para dirigir Consejo Constitucional fue detenida por hurto en 2007

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Hatuey, 30 May 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.047
    Me Gusta recibidos:
    8.973
    Ninoska Payauna, carta del Partido Republicano para dirigir el Consejo Constitucional, fue detenida en 2007 por hurto. Republicanos dijo estar al tanto de la situación y que la consejera reconoció su error.

    La tarde de este martes se dio a conocer que Ninoska Payauna, la carta del Partido Republicano para presidir la directiva del Consejo Constitucional, tiene una causa por el delito de hurto en 2007.

    Recordemos que la consejera constitucional salió electa por la región de Tarapacá y obtuvo el 13,2% de los votos.

    Además, Ninoska Payauna es profesora de inglés y posee ascendencia del pueblo indígena aymara.

    Ninoska Payauna la carta republicana para presidir Consejo Constitucional y delito de hurto
    “Soy aymara, pero antes que todo soy chilena”, fue parte de lo que dijo Payauna durante un encuentro entre consejeros constitucionales realizado en la comuna de Casablanca, en la región de Valparaíso


    Según consignó La Tercera, desde Republicanos dijeron que el motivo de elegir a Ninoska se debe a la estrategia que tiene el partido de mostrarse con mayor disposición al diálogo.

    En esta línea, la idea que tiene la colectividad es poder acercarse a otros sectores políticos y construir una “Constitución de mayorías”, eligiendo así un perfil más transversal.

    Ninoska Payauna y causa por el delito de hurto
    Un punto que se desconocía hasta hoy, era que Ninoska tiene una causa del 2007 por el delito de “hurto falta”.

    La consejera, en abril de ese año, específicamente a las 20 horas, fue detenida por guardias de Ripley junto a otra mujer llamada Dennise Bejar Morales por robar en una tienda. Ambas fueron detectadas por la central de monitoreo del comercio de retail.

    A raíz de esto, Carabineros de Chile detuvo a las involucradas. Según el expediente de la causa, Payauna, quien tenía 18 años en ese entonces, junto a la otra mujer “habían ocultado artículos en una bolsa que portaban cada una, para luego dirigirse hasta uno de los accesos de ingreso en dirección al exterior, sin cancelar dichas especies”.

    En concreto, se le acusó de haber robado un sweater marca Index de color negro, avaluado en $9.990 de ese entonces.

    Principio de oportunidad
    Esta causa fue tramitada por el Juzgado de Garantía de Iquique y se encuentra actualmente concluida. Esto, ya que en esa oportunidad el Ministerio Público decidió aplicar el principio de oportunidad, una figura penal en que la Fiscalía decide no perseverar con sanciones.

    En el dictamen donde se comunicó el principio de oportunidad, se indicó que “el Ministerio Público estima que los hechos indicados no comprometen gravemente el interés público, la pena mínima asignada al delito no excede la de presidio o reclusión menores en su grado mínimo, y no se trata de un delito cometido por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones”.


    Así también señalaba que “los hechos denunciados, a juicio de la Fiscalía, no comprometen gravemente el interés público, toda vez que corresponden a un evento aislado que perjudica el interés particular y pecuniario de la víctima. Además, la baja penalidad asociada a la conducta denunciada haría más perniciosa que favorable la intervención del aparato de persecución penal estatal”.

    Incluso, los abogados penalistas expertos en este tema, manifestaron que el principio de oportunidad se suele ocupar cuando los valores del bien son muy bajos como para que valga la pena perseguirlos.

    Causa por hurto del presidente Boric
    Cabe destacar que dicha figura penal fue utilizada por la Fiscalía en 2005, por una causa de hurto del supermercado Líder en contra el presidente Gabriel Boric en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas. “A los 19 años cometí el error de no pagar una promo. Me pillaron y detuvieron como corresponde. La UDI lo compara con el caso Penta”, aclaró en esa oportunidad el jefe de Estado.

    Recordemos que el año pasado, el Poder Judicial decidió formalizar a Carolina Roldán Berríos, funcionaria acusada de adulterar la antigua causa por hurto simple en contra del mandatario.

    Esto incluso fue criticado por el excandidato presidencial José Antonio Kast. “¿Por qué los chilenos no tenemos derecho a saber los detalles del robo en el supermercado de Gabriel Boric? ¿Por qué se suspendió la causa? ¿Qué pruebas habían? ¿Confesó o no confesó?”, tuiteó el republicano en 2021.

    La Tercera no pudo contactarse con la consejera aludida, no obstante, desde el Partido Republicano confirmaron el hecho y dijeron que “estaban en conocimiento de la situación”.

    “La propia candidata reconoció que había cometido un error hace más de 15 años y que estaba arrepentida de ello. Sería lamentable que algunos pretendan transformar una tontería de jóvenes, una chacota de dos niñas en una tienda, en un hecho político”, señalaron desde la colectividad.


    https://www.biobiochile.cl/especial...ana-para-dirigir-consejo-constitucional.shtml

    LINDAS GUAGUAS LOS republicANOS , UN CTM QUE SE PAJEA EN LA MICRO UN LADRON RECULIAO DE LA FUERZA AEREA Y UNA LADRONA .
     
  2. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    31 Ago 2012
    Mensajes:
    6.131
    Me Gusta recibidos:
    5.937
    Te imagino investigando en los diarios gamba, the clinic y weas por el estilo antes de publicar en el foro... Hasta que depronto.
    :lol::lol::lol::lol:

    [​IMG]
     
    AlakraN30, Lorea_Wacho, jimmyvalpo y 2 otros les gusta esto.
  3. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.988
    Me Gusta recibidos:
    11.975
    Falto mencionar otro csm ladrón que esta como presidente. la misma nota lo indica :lol:
    Le aplicaron la misma resolución judicial y el weon no dice nada..

    Desesperado por publicar alguna wea contra LOH FASHOO POURES que se hiso el candado chino.
     
    AlakraN30, MIGHTY.C, Lorea_Wacho y 3 otros les gusta esto.
  4. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.655
    Me Gusta recibidos:
    6.856
    llegó a una salida alternativa y se acabó la wea, igual que en otros casos ya mencionados :cafe:

    y a la mamá la pillaron 2 veces.
     
    alvacort, AlakraN30, Lorea_Wacho y 3 otros les gusta esto.
  5. javierbenoit

    javierbenoit Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    7 Feb 2008
    Mensajes:
    952
    Me Gusta recibidos:
    539
    da lo mismo, el presidente Boris hizo la misma wea
     
  6. ffaundez

    ffaundez Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    7 Nov 2011
    Mensajes:
    595
    Me Gusta recibidos:
    594
    Jajaja parece que para ser presidente en Chile hay que hurtar
     
  7. Don pijote

    Don pijote Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    23 Feb 2023
    Mensajes:
    390
    Me Gusta recibidos:
    1.016
    Ya y esta en algún cargo político? No estimado, caso contrario a tu gran presidente de crucero caribeño.
    [​IMG]
    Ups! Parece que we te dio vuelta el bley maricon culiao empedernido:V
     
    #7 Don pijote, 30 May 2023
    Última edición: 30 May 2023
    alvacort, MIGHTY.C, onjose y 5 otros les gusta esto.
  8. jimmyvalpo

    jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    11.361
    Me Gusta recibidos:
    3.908
    ESTE POBRE Y TRISTE WN SE AMANECE TODOS LOS DIAS ANTES DE HACER PAN BUSCANDO TEMAS CONTRA LOS REPUBLICANOS.
    WN TUS TEMITAS Y TU OPINION NO LE INTERESA A NADIE.
     
    alvacort, AlakraN30, MIGHTY.C y 4 otros les gusta esto.
  9. Don pijote

    Don pijote Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    23 Feb 2023
    Mensajes:
    390
    Me Gusta recibidos:
    1.016
    Es cuento lo de la panadería wn, si le amasan el hoyo todos los dias :V
     
    alvacort, AlakraN30, MIGHTY.C y 3 otros les gusta esto.
  10. jimmyvalpo

    jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    11.361
    Me Gusta recibidos:
    3.908
    APORTASO....EL DESCOMPENSADO PSICOTICO CON SU YAYITA.....Y SIN OLVIDAR A SUS ASESORES MARICONES, SUS SUBSECRETARIOS HUECOS Y SUS MINISTRAS Y SEREMIS LELAS Y FEMINAZIS....BUSCAN DETALLITOS Y TIENEN A PURAS LACRAS Y BASURAS EN EL GOBIERNO
     
  11. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.559
    Me Gusta recibidos:
    5.174
    ¿Qué? ¿una MECHERA?

    Voy a leer la hipocresía de los fachitos :buuu:
     
  12. terubian

    terubian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Abr 2010
    Mensajes:
    2.991
    Me Gusta recibidos:
    4.552
    ya me dan pena los zurdos tratando de buscarle la 5ta pata al gato a los republicanos y a nadie le importa :lol:

    estos creen que vamos a cambiar de opinion y a ellos los vamos a ver como los buenos y que vamos a votar por los zurditos :plaf:

    entiende zurdo ya perdiste todas las batallas y la guerra , la guerra la perdiste el 4 de septiembre , ahora solo te queda llorar y morir de viejo esperando que la cc de pinochet sea cambiada alguna vez :lol:
     
    alvacort, AlakraN30, MIGHTY.C y otra persona les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas