RN pide al gobierno que margine al PS de diálogo por futuros nombramientos

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pino3, 11 Jul 2018.

  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    262/325

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    81
    El presidente del partido aseguró que se debe dar una señal luego que los socialistas no cumplieran el compromiso para la nominación de Ángela Vivanco en la Suprema. En la UDI dicen que es un tema que se debe evaluar.

    [​IMG]
    El lunes, en el comité político de La Moneda, algunos dirigentes de Chile Vamos plantearon que el incumplimiento del compromiso del Partido Socialista respecto a apoyar la designación de Ángela Vivanco como ministra de la Corte Suprema no puede “pasarse por alto”.

    La semana pasada, casi todos los senadores de la colectividad liderada por Álvaro Elizalde rechazaron -salvo José Miguel Insulza, que se abstuvo- su nominación, pese a que existía un acuerdo de votar favorablemente. Pese a la negativa del PS, Vivanco fue ratificada por 30 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones.

    En este escenario, el presidente de RN, Mario Desbordes, profundizó este martes en la materia y pidió pidió al gobierno que se margine a los socialistas de las futuras conversaciones para nombramientos. El máximo tribunal debe enviar una quina para que el Presidente Piñera elija a uno de ellos, el que debe ser posteriormente ratificado por el Senado.

    “Yo le pediría al gobierno, en el marco del acercamiento con la oposición, que tenga presente que el PS acaba de romper su palabra y que, por lo tanto, no sea considerado en las conversaciones sobre los próximos nombramientos. El PS incumplió su palabra a último minuto. Por lo tanto, me parece que no es un interlocutor válido en este tema mientras no haya señales de cambios”, dijo Desbordes a La Tercera, junto con agregar que “no puede pasar al olvido tan fácilmente, porque sería una mala señal para quienes sí cumplieron con su palabra”.

    La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, por su parte, dijo que marginar al PS es un tema que se debe evaluar. Por un lado, comentó que “lo que sucedió en la última votación no corresponde; el valor de la palabra es algo que siempre se había respetado”, aunque señaló que “en lo personal no me gusta mandarles mensajes por medios de prensa ni a los aliados ni a los adversarios”. En la UDI transmitían que marginar al PS puede ser “contraproducente” con las gestiones que está realizando el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para “recomponer” relaciones con la oposición, algo que aún no se ha logrado.

    En La Moneda dicen que no hay una decisión tomada respecto a si excluir o no al PS de las futuras conversaciones, aunque sí reconocen que hay molestia porque ese partido no cumplió un compromiso.

    En el Ejecutivo, además, reconocen que en la votación de Vivanco quedó demostrado que no requieren del apoyo del PS para aprobar nuevos nombres para la Corte Suprema, debido a que se necesitan solo dos tercios de los votos del Senado. Por lo tanto, añaden que pueden “negociar” solo con el PPD y la DC.

    Incluso, en Palacio dicen que desde sectores de la propia oposición se “ha insinuado” la idea de excluir al PS de futuras conversaciones en esta materia.En este contexto, fuentes del oficialismo afirman que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien lideró las conversaciones para conseguir apoyos para Vivanco, ha trasmitido a dirigentes de Chile Vamos que priorizarán una negociación con el PPD y la DC.

    La molestia del gobierno con el PS se suma a la inquietud por el rol opositor que ha jugado esa colectividad. De hecho, en los últimos días el Ejecutivo ha centrado sus críticas en el PS y en Elizalde, separándolos de otro sector de la oposición al que han valorado públicamente. Esto, además del fuerte reproche que el PPD y la DC le transmitió al PS.

    La ofensiva del líder de RN se da en un escenario en el que los partidos de la ex Nueva Mayoría ya tienen algunos favoritos para llegar a la Suprema. Se trata de siete nominaciones pendientes durante el gobierno de Piñera. Y en los próximos meses se deben ver dos de ellas, pero aún no hay nombres definidos y todo dependerá de la quina que resuelva el máximo tribunal.

    La oposición había acordado en la negociación por Vivanco que el gobierno apostaría por un nombre uno de su sensibilidad política y otro cercano a la ex Nueva Mayoría. En ese sentido, el ministro Mario Carroza es una de las cartas que le interesaría al PS por el rol que jugó en causas de DD.HH; también lo es, aunque no es claro que vuelva a postular, Leonor Etcheberry, quien obtuvo la mayoría de votos en la quina pasada. Finalmente, pese a ello, el gobierno optó por Vivanco. Otro nombre que se menciona -aunque dependerá de la quina de la Suprema- es Dobra Lusic (progresista que tiene respaldo en el PPD).


    http://www.latercera.com/politica/n...e-al-ps-dialogo-futuros-nombramientos/238685/
     
  2. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    23.788
    Me Gusta recibidos:
    1.571
    Lo que beneficia a unos perjudica a otros, lucha de poder.