Aprueban rebaja en asignación del Tesoro Público como una señal política para lograr acuerdo

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pino3, 6 Nov 2018.

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    Por estrecho margen se aprobó una indicación que impulsaron parlamentarios de oposición con miras a conseguir dineros asociados a ciencia e innovación, educación superior pública y fondos a regiones. En tanto, desde el Ejecutivo advirtieron que dichos recursos están previstos para provisionar leyes en trámite, tales como, incentivos al retiro, reajuste público y para atender emergencias.

    En forma inédita y más bien “como una señal política”, la Comisión Mixta Especial de Presupuestos se abocó a estudiar los fondos destinados al Tesoro Público, que experimentó un crecimiento de un 56% respecto al erario anterior. (Descargue toda la documentación relativa al trámite de la ley de presupuesto)



    Desde el oficialismo hicieron presente que tradicionalmente, dicha partida se vota al final luego del debate sectorial y que los recursos de la asignación respectiva son para financiar leyes en trámite, tales como, el reajuste al sector público, incentivos al retiro, salas cunas y para atender emergencias.



    Sin embargo, los legisladores de oposición fueron partidarios de rebajar dichos dineros para abrir un debate y lograr un acuerdo sobre el financiamiento de “temas urgentes” como la ciencia, la educación superior pública, los gobiernos regionales y para la cultura. Asimismo, descartaron que se estén en riesgo las provisiones de leyes en trámite ya que “no será la primera vez que se reabre el debate sobre partidas rechazadas”.



    Finalmente, la indicación N°1 presentada por los senadores Letelier, Lagos Weber, Rincón, Pizarro y los diputados Jackson y Lorenzini, para rebajar los fondos comprometidos EN $280.000.000 miles para la asignación 104 del programa 03 de la Partida del Tesoro Público, se aprobó por 13 votos a favor y 12 en contra.



    En tanto, el resto de la partida se despachó en forma unánime y solo quedó pendiente la asignación relativa a los fondos espejo del transporte público (FAR).



    EL DEBATE POR LA REBAJA
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    El senador Juan Pablo Letelier afirmó que "costó mucho tiempo y esfuerzo contar con un Ministerio de las Culturas y las Artes y también con una institucionalidad para la Ciencia y la Tecnología, creo que la falta de financiamiento para centros culturales es un tema nacional y también nos produce vergüenza que un científico de la trayectoria de Mario Hamuy haya renunciado producto de una política errónea en el presupuesto de ciencia".



    Agregó que "necesitamos construir acuerdos, porque se ha debilitado el financiamiento para la educación superior pública", y señaló que "no es efectivo que el financiamiento de leyes como el reajuste al sector público o los incentivos al retiro estén en riesgo".



    El senador Jorge Pizarro comentó que “está más que claro que hay holguras que podrían llevarnos a hacer una mejor distribución de los fondos donde se ve reducción o se ve necesario aumentar recursos. Por eso presentamos una indicación para rebajar esa partida en un 20%, lo que se grafica en unos 280 mil millones de pesos”.



    Planteó que estos fondos podrían dirigirse a financiar materias asociadas a innovación, emprendimiento, cultura, regiones, educación superior pública, planes de descontaminación de zonas saturadas, y ministerios como salud y vivienda. “Muchos de estos temas han tenido rebajas sustanciales que hay que apoyar con los dineros necesarios”, sentenció.



    La senadora Ximena Rincón comentó que “los países para crecer necesitan también bienes públicos. Es una pena que en ciencia no se esté generando la debida alianza entre el mundo público y privado. Es una mala señal y debemos revertir recursos en este ámbito. Es lamentable que no crezca la inversión regional y la diversificación productiva. Lo importante es focalizar los recursos en esto”.



    Luego, el senador Ricardo Lagos Weber reconoció que “las facultades que tenemos solo pasan por reasignar recursos. En el tema de las provisiones, los números son distintos al de los últimos años. Este presupuesto lo que hace que el gasto de las partidas crecen un 2,9% y el gasto del tesoro crece un 5,8%, casi el doble”.



    Continuó explicando que “el tesoro crece casi el doble que las partidas, hay un crecimiento importante en ciertas provisiones. Para los proyectos en trámite se asigna un 13% del total, las leyes ya aprobadas pero con gasto aleatorio equivalen a un 27% de los fondos, y los proyectos de ley en estudio reciben un 58% del total. Creemos que con el 20% alcanza para resolver los problemas que hemos planteado”.



    El senador Carlos Montes admitió que continúan sus dudas respecto a los supuestos sobre los cuales se elaboró el erario 2019. “La lógica de este proyecto es de austeridad por el fuerte endeudamiento del Estado y el déficit estructural. Si el crecimiento va a ser bajo, el presupuesto no va a ser contracíclico. No creo que sea tan razonable bajar la inversión. ¿Cuál es el mayor riesgo de la economía chilena? Creo que es el endeudamiento privado, de las empresas”, comentó.



    “¿Qué hace este presupuesto para que la economía crezca más? No hay ninguna iniciativa que tenga efectos de un crecimiento potencial, ni en inversión ni productividad. Esto es un riesgo que hay que ver. Comparto la idea de reasignar fondos del tesoro”, reconoció.



    FUNCIONARIOS PÚBLICOS
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    La senadora Adriana Muñoz consultó a la institucionalidad pública que operará estos programas aprobados. “Hemos conocido despidos de cientos de funcionarios públicos. Los recursos que aprobaremos ahora, no se hacen solos, detrás hay personas. Quiero saber cómo conversan estos despidos con la implementación del traspaso de los trabajadores de honorarios a planta que se había prometido”.



    Por su parte, el senador Felipe Kast aseguró que “me llama la atención que no se valore que se haya planteado un presupuesto austero y responsable. Cuando se dice que la deuda en Chile baja, el problema no es el nivel sino la pendiente que arrastramos desde los últimos 4 años. En cuanto a la provisión, se consignan dineros a problemas urgentes e importantes”.



    El senador Juan Antonio Coloma aseguró que “las decisiones que se han tomado son por algo. Porque arrastramos una deuda creciente, tenemos que contenerla y si eso se materializa, se disminuye el interés de la deuda y el riesgo. Acá se ha dicho lo que falta, pero no se reconoce el esfuerzo en salud”.



    Asimismo, lamentó "la discrecionalidad" con que se somete a votación una partida que "es el resumen de todos los ministerios". "Los presupuestos hay que tomarlos en serio tanto en la forma como en el fondo".



    Compartió la misma opinión su par, el senador José García Ruminot, quien explicó que si se "trata de construir un acuerdo ,lo lógico es que veamos los presupuestos que se han señalado y ahí se produce el acuerdo, pero hoy vemos una cosa absurda porque después vamos a tener que reabrirla para modificar los aportes a cada uno de los ministerios".


    http://www.senado.cl/aprueban-rebaj...-senal-politica/senado/2018-11-05/175344.html
     
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    Despachados recursos para los ministerios de las Culturas, de la Mujer, de Hacienda, del Deporte, de Desarrollo Social y Segegob

    Despachados recursos para los ministerios de las Culturas, de la Mujer, de Hacienda, del Deporte, de Desarrollo Social y Segegob

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    Por más de cinco horas se extendió la sesión PM de la Comisión Mixta de Presupuestos, oportunidad en la que se avanzó en el despacho de las partidas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; de la Secretaría General de Gobierno; Ministerio de la Mujer; Ministerio de Hacienda; Ministerio del Deporte y Ministerio de Desarrollo Social.

    Para la jornada de mañana miércoles 07 de noviembre, la Comisión Mixta espera abordar las Partidas de los ministerios de Medio Ambiente, de Justicia, de Transportes, de OO.PP, de Agricultura, Salud y Educación.



    Culturas, artes y patrimonio y Ministerio de la Mujer



    Si bien se trataba de una de las partidas más controvertidas en el debate por la reducción de los aportes basales a las instituciones culturales, tales como, el Museo Violeta Parra, el Museo de Arte Precolombino, entre otras, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos acordó despachar la partida del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con excepción de las transferencias del Subtítulo 24, referido específicamente a estos aportes.

    Al respecto, la senadora Yasna Provosteargumentó que “este es un tema donde tenemos una profunda convicción: la cultura es bien público y no es aceptable que instituciones donde accede masivamente la ciudadanía por ejemplo para el fomento del arte en educación, tengan reducciones tan significativas”.

    En atención al debate desarrollado también en la jornada anterior el ministro de Hacienda, Felipe Larraín señaló “entendemos las sensibilidades en estos temas y quiero decir que estamos buscando alternativas que proponer”.

    Luego, la instancia despachó la partida correspondiente al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Aquí el debate estuvo centrado en una solicitud de las senadoras Isabel Allende y Adriana Muñoz, para “incorporar una mirada de género en este presupuesto”.

    En esa línea, el Ejecutivo quedó comprometido para acoger las indicaciones que proponen incorporar en las mallas curriculares materias de educación no sexista, así como ampliar la cobertura de los programas de apoyo a las madres trabajadoras y casas de acogida.



    Segegob

    Otras de las partidas despachadas durante la Sesión PM fue la referida a la del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob. Partida 20), quedando pendiente la glosa referida a recursos destinados a programas regionales.

    El senador Carlos Montes abrió los flancos sobre la crisis y el financiamiento de Televisión Nacional de Chile (TVN) y la importancia de la señal cultural, que a su juicio debe tener una importante discusión y llamó al Ejecutivo a presentar una indicación que permita transferir los recursos necesarios para indemnizaciones.

    Al respecto, el Ministro de Hacienda coincidió en que comparten la preocupación, pero precisó que “debemos tener responsabilidad (…) esto no puede ser una caja negra de recursos” y agregó que se ha permitido el endeudamiento de la señal estatal y la inyección de capital por 22 millones de dólares para cubrir inversión.

    A juicio de la senadora Isabel Allende la pregunta es “¿quieren o no que tengamos un canal nacional público?” y el senador Alejandro Guillier añadió que “se está pidiendo plata para despedir gente, pero esa no es la solución. TVN no es un canal cultural, ni regional, la gestión ha sido deficitaria. Mientras TVN no tenga un proyecto acorde al cambio de las audiencias y el modelo de negocios, conforme a las plataformas tecnológicas, seguirá a la deriva”.

    A su turno, el senador Juan Antonio Coloma coincidió con que el gobierno puede hacer un esfuerzo para incorporar recursos por vía del presupuesto, “pero no puede incumplir una ley (…) porque se establece que los recursos no pueden ir más allá de los 22 millones de dólares si no hay un proyecto de inversión concreto”.

    El senador Jaime Quintana enfatizó en que “el tema central es si se va a crear o no el canal cultural y respecto a eso el Ministro no ha sido claro”; en tanto, el senador Alejandro Garcia Huidobro preguntó cómo se ha potencia el canal en regiones, cuestión que fue solicitada durante la tramitación de los recursos para el canal.

    En otro orden, el senador Letelier hizo presente su molestia por que “el Ministerio tiene la obligación de informar al Congreso sobre avisaje y difusión y eso no ha ocurrido. Estamos ante una situación inexplicable”



    Hacienda y Deporte



    Sin mayores cuestionamientos, se aprobó por 18 votos a favor y 1 abstención la Partida 08, correspondiente al Ministerio de Hacienda. Para esta cartera se respaldó la indicación del Ejecutivo que aumenta de 27 a 32 personas el Consejo de Defensa para programas de mediación externa y peritajes.

    Luego, tras varias votaciones y consultas de parte de los parlamentarios, especialmente por las transferencias de recursos entre los programas, la Comisión Mixta despachó la Partida del Ministerio del Deporte.

    Durante el debate, si bien fue declarada inadmisible, el Ejecutivo se comprometió a estudiar con el Ministerio del Deporte, la indicación que propone contemplar, a través de la línea de alto rendimiento, el financiamiento de disciplinas no olímpicas, pero con alto impacto, con el fin de garantizar su desarrollo.

    Para la misma Partida, el senador Montes reclamó, “me parece increíble que el presupuesto no haga ninguna referenciar al deporte escolar. No voy a votar a favor esto. No es una buena señal en un país que quiere poner en el centro la formación de los niños”.

    La Comisión, además dejó pendiente la indicación referida a la falta de títulos de dominios de los campos deportivos originarios por la Reforma Agraria, lo que les impide postular a mejoramientos.

    Para las materias aplazados se acordó someterlas a votación, a primera hora de la Sesión de mañana miércoles 07 de noviembre.





    Desarrollo Social



    Al término de la jornada se despachó la partida del Ministerio de Desarrollo Social donde la senadora Adriana Muñoz dejó constancia de la necesidad de resolver una “situación agobiante que se produce para las mujeres jefas de hogar, con la elaboración de la ficha de registro social”.

    Se trata de mujeres que cambian de estatus con la separación o divorcio y, muchas veces, toda la información relativa al Servicio de Impuestos Internos, Isapres, etc, queda asociada al patrimonio que contaba con su ex pareja o cónyuge. Por ello, solicitó al Ejecutivo que se incorpore el cese de convivencia, en el mencionado registro.

    En tanto, el senador José García Ruminot, valoró la importancia del programa Conadis –que se votó separadamente- donde llamó a aprobar porque es un instrumento que facilita la recuperación de tierras.

    http://www.estrategia.cl/texto-diar...er-hacienda-deporte-desarrollo-social-segegob
     
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