En Portada "Sabemos cómo miente el comunismo": La dura respuesta de la UDI a video de Jara y Vallejo sobre debate por las 40 horas

Las 50 hras son opcionales de cada trabajador y solo se aplicaran en algunos trabajos que son mas extensos para realizarlos en menos tiempos beneficionando al empleador y empleado que quiera ganar mas plata.

Precisamente ese es el punto. En el papel puede sonar voluntario, pero en la práctica la relación entre empleador y trabajador nunca es completamente simétrica.
En mi caso, por ejemplo, mi trabajo nunca termina. Todos los días cierro entre 10 y 12 temas y siempre quedan un par para el día siguiente. Si mi empleador decide que esos pendientes justifican extender la jornada, mi capacidad real para negarme no es la misma que la de quien tiene el poder de contratarme, evaluarme y eventualmente despedirme. Claro que puedo decir que no, pero todos sabemos que esas decisiones pueden afectar la relación laboral.
Y respecto a ganar más plata, tampoco es tan simple. Las horas extraordinarias siguen teniendo un recargo legal, pero lo que hoy se está discutiendo es permitir concentrar más horas en ciertas semanas para compensarlas después. Mi duda es quién define cuándo se compensan y qué tan libre queda realmente el trabajador para negociar eso.
Por eso mi preocupación no es trabajar más un día puntual. Mi preocupación es que, con mayor flexibilidad, el equilibrio termine inclinándose aún más hacia quien tiene el poder de fijar las condiciones de trabajo. La historia laboral en Chile demuestra que cuando la ley deja espacios amplios para interpretar, muchas veces quien termina cediendo es el trabajador.