Destacado ¿Sabes cómo se protegían los libros en la Edad Media?

Tema en 'Historia' iniciado por gamberro, 8 Feb 2017.

  1. gamberro

    gamberro Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    11 Feb 2006
    Mensajes:
    1.084
    Me Gusta recibidos:
    488
    La abundancia de libros es algo realmente reciente en la historia, al menos desde que existe la imprenta para que sea mucho más fácil hacer varias copias de una obra. Aunque hay ejemplos realmente antiguos de textos, cada ejemplar era único y muy difícil de reproducir. Para esta tarea, los escribas pasaban horas y horas copiando las frases, lentamente, de forma sumamente cuidadosa y prolija.

    Tener este trabajo no era nada fácil, el encargado pasaba horas sobre las hojas, lo que ocasiona problemas de espalda, de la vista y de los órganos internos. Con todos los problemas para hacer un libro, cada uno era realmente preciado, es por eso que se preocupaban tanto en protegerlos. El trabajo se hacía a la luz del sol solamente, debido a que las velas podrían haber ocasionado incendios.

    ¿Qué mejor forma que una maldición?


    [​IMG]


    Con la idea en mente de proteger los libros, los escribas usaban un método que ahora parece raro pero era totalmente lógico para ellos. Colocaban maldiciones hacia aquellos que pudieran romper o apropiarse de estas obras. Las palabras contenían comúnmente amenazas de muerte y sufrimiento, así como excomunión de la Iglesia católica.
    Aunque para nosotros puede sonar absurdo que alguien crea que puede morir por romper un libro, en la

    Edad Media todos lo pensaban. Las creencias religiosas eran tan fuertes y el miedo a lo sobrenatural tan grande, que nadie se atrevía a tocar siquiera las obras de un escriba. No valía la pena la condena eterna solamente por robar un libro. Era la única protección, pero claramente la más fuerte.
    Anatema


    [​IMG]


    Entre todas las maldiciones, una de las que daba más miedo era de Anatema, es decir, la de excomunión. Para una comunidad de creyentes, era peor ir al infierno que morir y en este caso, dejar de pertenecer a la Iglesia. Sin embargo, una maldición con detalles sobre sufrimiento físico podía ser igual de efectiva:
    Si alguien se lleva este libro, déjalo morir la muerte, déjalo que sea freído en una sartén, déjalo que mengüe con una enfermedad y fiebre, dejalo romperse en la rueda y ser colgado. Amén.
    Pero cada maldición era un reflejo de la originalidad del escriba, así que se pueden encontrar de todo tipo. Algunas son complejas, otras muy simples, pero todas eran temidas. Aquellas con grandes detalles sobre cómo la persona sería colgada, mutilada, asada y destruida son las más interesantes por la variedad, pero existen tantos ejemplos que es difícil tenerlos en mente a todos.


    La historia de las maldiciones

    [​IMG]


    De hecho, las maldiciones medievales no fueron las primeras. Si vemos momias egipcias y objetos de la Antigua Grecia, también podremos encontrar ejemplos similares. Esto significa que no es excluyente de la religión católica, sino que cambian los dioses, pero no la existencia de palabras amenazantes.
    Aunque ya no importa demasiado que alguien intente robarte libros de tu casa, quizás muchos quieran agregar Maldiciones para aquellos que no los devuelvan. Así más de un conocido podría decidir que es hora de regresar esos tomos que quedaron en su biblioteca, pero son tuyos.

    Fuente: VIX
     
    A KrEuLox, fearman22 y jimmyvalpo les gusta esto.
  2. FlAqUiLlo

    FlAqUiLlo Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    3.589
    Me Gusta recibidos:
    28
    Yo no eh robado libro y tengo la maldición bachelet hace 7 años =(
    jajaja

    Interesante bro.. gracias por la info.
     
    A jimmyvalpo y BustaRhymes les gusta esto.
  3. ALam.-

    ALam.- Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    15 Abr 2010
    Mensajes:
    14.217
    Me Gusta recibidos:
    1.498
    Efectivamente no mi amigo, pero en el libro donde se escribieron las leyes de este país se encargaron de maldecirnos inclusive con mayor maestría.
     
    A jimmyvalpo y cmoralesg les gusta esto.
  4. cmoralesg

    cmoralesg Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    5 Ene 2010
    Mensajes:
    421
    Me Gusta recibidos:
    314
    Cuantas maldiciones habré acumulado, si me descargue por torrent un pack de mas de 6 mil libro wn.... Cague!
     
    A jimmyvalpo le gusta esto.
  5. hellcat_cl

    hellcat_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    9 Abr 2007
    Mensajes:
    5.913
    Me Gusta recibidos:
    1.154
    En la biblioteca de la casa central de la PUCV hasta hace unos años (cuando yo estudié, supongo que aún está allí) había un pergamino en latín donde se decía que se excomulgaba (e indirectamente se condenaba al infierno) a todo aquel que robara un libro de esa dependencia, muy parecido a la primera imagen del post.

    Creo haber visto lo mismo en la biblioteca del IMA (tb de la pucv), pero no recuerdo haber visto algo asi en la facultad de ing.
     
  6. madnes

    madnes Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    6 Mar 2014
    Mensajes:
    1.498
    Me Gusta recibidos:
    787
    Buena info se agradece!

    Una duda? Habra algun tipo de maldicion para aquellos que han ocupado el antiguo o nuevo testamento para armar un pitito?
    Si es asi cague xD.
     
  7. jimmyvalpo

    jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    11.361
    Me Gusta recibidos:
    3.908
    Jajajajja estoy libre de maldiciones eso lo doy por seguro.
     
  8. Jaddo0x

    Jaddo0x Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    1.904
    Me Gusta recibidos:
    168
    Buena info interesante tema
     
  9. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.646
    Me Gusta recibidos:
    5.713
    Interesante
     
  10. teator

    teator Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    10 May 2009
    Mensajes:
    18.570
    Me Gusta recibidos:
    1.793
    Si , grossa info
     
  11. luxopipe

    luxopipe Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    22 Ago 2010
    Mensajes:
    1.466
    Me Gusta recibidos:
    230
    Buena tema, buena info.

    Aprovechando el tema de libros. Saquenle el iva los libros ctm!! me sale mas caro comprarme un buen libro que una botella de copete.
     
  12. FlAqUiLlo

    FlAqUiLlo Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    3.589
    Me Gusta recibidos:
    28
    Toda la brutal razón xD