Salmones: el problema noruego

Tema en 'Exprésate' iniciado por Walter Nelson, 29 Ene 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.381
    Me Gusta recibidos:
    9.938
    Salmones: el problema noruego


    Hace pocos días, nos enteramos de un nuevo y grave incumplimiento ambiental por parte de la salmonera noruega Nova Austral S.A. Esta vez, se trató, de acuerdo a lo informado por el Director Regional de Sernapesca en Magallanes, Patricio Díaz, de “un escape de un orden de magnitud de entre 268.000 a 387.000 peces de la especie salmón del Atlántico, con un peso promedio de 235 gramos, en Ensenada Ponsomby, sector sur este del Seno Skyring, en la Región de Magallanes”. Este hecho, ocurrido en noviembre de 2021, y que dio lugar a una nueva denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente por parte de Sernapesca, debe llamar la atención del nuevo Gobierno, no solo por el desfavorable récord de multas que ostenta Nova Austral S.A., sino también porque se trata de una empresa que, atendida su forma de operar y su prontuario ambiental, compromete seriamente los intereses superiores de nuestro país como potencia mundial de la industria del salmón. Misma situación se repite con Mowi, de capitales noruegos, la mayor salmonera a nivel mundial.
    Dicha empresa registra la multa individual histórica más alta en Chile por incumplimientos ambientales aplicada por la Superintendencia del Medio Ambiente (8.809 UTA, o cerca de 6.6 millones de dólares).

    En este orden de ideas, no puede ser anecdótico para nuestro país, que, en el marco del proceso de descarbonización de la matriz energética de Noruega, que considera una disminución de las proyecciones de extracción de petróleo y gas, se haya anunciado un nuevo plan de desarrollo económico que considera quintuplicar su producción de salmones al 2050, razón por la cual ha decidido no expandir sus áreas de conservación marina, al mismo tiempo que ha mostrado un inusitado interés en promover la conservación de áreas marítimas protegidas de Chile, su principal competidor en la industria de salmones. Estas acciones son financiadas por el Gobierno de Noruega en conjunto con empresas de ese país que mantienen intereses económicos en nuestras costas.

    En este sentido, según datos del Instituto de Conservación Marina, principal autoridad mundial en conservación del mar, Chile es el 5° país con más áreas de conservación marinas en el mundo, las cuales corresponden a un 12% del total área marina del país y un 60% del área marina de las regiones donde se produce salmón.


    Así, se debe tener en consideración que Chile es el único país del mundo que tiene los recursos naturales, aguas frías y fiordos para competirle a Noruega en la producción de salmón, incluso se estima que, si Chile usara todo su potencial, lo superaría largamente.

    El año 2006, Chile producía un 38,9% del total mundial de salmón y, por su parte, Noruega un 40,5%. Sin embargo, la introducción del virus ISA a Chile por empresas noruegas implicó que al año 2020 la correlación de fuerzas variara. Noruega registró un 47,4% de la producción mundial, mientras la industria chilena se quedó con el 31,1%.

    Así las cosas, y a pocas semanas de instalarse un nuevo Gobierno, cabe relevar que el problema noruego contrasta con el esfuerzo que diversas salmoneras nacionales están realizando por adaptar sus estándares socioambientales, algunas incluso desarrollando programas de compliance ambiental y reputacional preventivo de cara a la autoridad, razón por la cual resulta lamentable y altamente preocupante que empresas e intereses foráneos remen en contrario y tiñan de dudas y malas prácticas nuestra industria acuícola, fuente de recursos estratégicos de primer orden para el país

    https://m.elmostrador.cl/noticias/opinion/2022/01/29/salmones-el-problema-noruego/


     
  2. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Yo siempre he dicho que cerraría todas las salmoneras del sur....la actividad industrial nunca debe estar por sobre el medio ambiente, la fauna y el desarollo de las comunidades.
     
    manases, Taekeon, nanuk72 y otra persona les gusta esto.
  3. Bassmann

    Bassmann Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    1.193
    Me Gusta recibidos:
    2.227
    Imagino que no trabajas en la industria salmonera, ni tampoco vives en el sur
     
    A whisky y ale_pro87 les gusta esto.
  4. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.703
    Me Gusta recibidos:
    8.946
    falta mas regulación, aparte de los antibióticos que le ponen , pero bueno el estado no tiene que regular por "K DAN TRAAJOOOO"
     
    A KrEuLox, jajaja22 y dansleeper les gusta esto.
  5. marcepo

    marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    1.456
    Me Gusta recibidos:
    2.523
    Falta trabajo. pero velando por el Medio ambiente... estado regulador sólo eso.
     
    A TOROCONTETAS y Azor012021 les gusta esto.
  6. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.381
    Me Gusta recibidos:
    9.938

    Soy partidario de sacar a patadas a los noruegos. el hecho que las salmoneras chilenas se acerquen mas a estandares amigables con el medio ambiente que unos extranjeros del primer mundo, que allá si que las cumplen, es consecuencia del liberalismo desenfrenado. no puede ser que el estado no solo no les ponga normas ambientales y les obligue a cumplirlas, además les permite realizar todo tipo de practicas que son un abuso de posición dominante, pero una posición que potencialmente podría tener chile.


    Las acciones que describe la nota no son mas que consecuencias empiricas del liberalismo.
     
    alejo23d, KrEuLox, Hatuey y 3 otros les gusta esto.
  7. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Que progre... No ves que da trabajo?

    Al fin dando una opinión correcta.
     
    A KrEuLox, Hatuey y jajaja22 les gusta esto.
  8. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.394
    Me Gusta recibidos:
    8.178
    Aqui la prueba de por qué los zurdos son tan tontos.
     
  9. OXXY73

    OXXY73 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Nov 2008
    Mensajes:
    2.002
    Me Gusta recibidos:
    1.377
    Suena bonito...
    Lo único malo campeón.... Hay 5.000 Pymes y 70.000 empleos relacionados a esta actividad... Entonces.... Si no existiera esta actividad.... Tendrías una tragedia social
     
  10. mounstruo

    mounstruo Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    16 Ago 2008
    Mensajes:
    843
    Me Gusta recibidos:
    1.008
    Es re fácil decir cerremos las empresas cerremos las industrias seamos amigables con él medio Ambiente y bla bla bla ...... (Ojo tengo claro él problema ambiental las zonas de sacrificio y todo eso ) pero nadie habla del q hacemos con las personas q van a quedar cesante .... Las pymes q viven de esto .... Reinventarse ? Claro no son 50 personas .... Sino miles q quedaran sin pega .... Por q mejor no exijir un estado mas regulador mayor fiscalización multas ultra millonarias etc
     
  11. madnes

    madnes Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    6 Mar 2014
    Mensajes:
    1.498
    Me Gusta recibidos:
    787
    Esta la zorra aquí en el sur con el tema de las salmoneras. La regulación por parte del estado es como la mierda. La inspección del trabajo se hacen los weoncitos, están todos mojados.
     
    A KrEuLox y Taekeon les gusta esto.
  12. alvarojam

    alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Dic 2010
    Mensajes:
    3.421
    Me Gusta recibidos:
    5.078
    Genio.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas