San Clemente Romano, El cuarto papa

Tema en 'Historia' iniciado por anbudenka, 19 Ago 2022.

  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.818
    Me Gusta recibidos:
    34.826
    [​IMG]

    Pocas son las noticias que tenemos de su vida: los primeros sucesores de San Pedro en la sede de Roma fueron, según testimonia la Tradición, lino (hasta el año 80) y Anacleto, también llamado Cleto (80-92). “Después de ellos, cuenta San Ireneo, en tercer lugar desde los Apóstoles, accedió al episcopado Clemente, que no sólo vio a los propios Apóstoles, sino que con ellos conversó y pudo valorar detenidamente tanto la predicación como la tradición apostólica”.

    Fue San Clemente, por tanto, el cuarto de los Papas. Como parece querer indicar San Ireneo, este santo Vicario de Cristo fue un eslabón muy importante en la cadena de la continuidad, por su conocimiento y por su fidelidad a la doctrina recibida de los Apóstoles.


    [​IMG]


    Nada dicen los más antiguos escritores eclesiásticos sobre su muerte, aunque el Martyrium Sancti Clementis, redactado entre los siglos IV y VI, refiere que murió mártir en el Mar Negro, entre los años 99 y 101. Poco antes debió redactar su Carta a Los Corintios, que es uno de los escritos mejor testimoniados en la antigüedad cristiana, pues fue muy célebre y citado en los primeros siglos.

    EPÍSTOLA A LOS CORINTIOS

    El motivo de esta carta fue una disputa surgida entre los fieles de Corinto, en la que se llegó incluso a deponer a varios presbíteros. La carta pretende llamar a la paz a los cristianos de Corinto; y quiere inducir a la penitencia y el arrepentimiento de aquellos desconsiderados que injustamente se habían rebelado contra la legítima autoridad, fundada sobre la tradición de los Apóstoles.

    Además, constituye un documento de capital importancia para el conocimiento de la Teología y de la Liturgia romana. Grave debía de ser la situación creada en aquella antigua iglesia a la que San Pablo dedicó sus mayores cuidados y reprensiones paternales con motivo de otros desórdenes, que años después parecían volver a reproducirse.

    Restos mortales de San Clemente Mártir.

    Las reliquias que se encuentran en la Iglesia madre de la Diócesis de Linares, fueron rescatadas de las Catacumbas de Roma a fines del siglo XV o comienzos del XVI ( entre 1492- 1536). Pertenecieron a la Confraternidad de los Santos Ángeles Custodios, quienes las habían depositado en la Sacristía de la Capilla Paulina del Vaticano después de la demolición del templo donde se les rendía culto en la Vía del Tritone en Roma. Allí estaban en 1934 cuando el entonces Rector del Seminario Pontificio de Santiago, Don Juan Subercaseaux se las pidió al Papa Pío XI para traerlas a Chile.

    [​IMG]


    vio con el desafío de levantar la Catedral,(producto del terremoto de 1928 se debió demoler la antigua Catedral), continuó las gestiones para que el cuerpo de este mártir de los primeros siglos del cristianismo fuera obsequiado al naciente templo de San Ambrosio de Linares, lo que finalmente se concretó. Las sagradas reliquias llegaron al puerto de Valparaiso en el Vapor «Orazio» en septiembre de 1936.

    Del puerto principal del país, los restos son llevados privadamente a la Casa Matriz de las Hermanas de la Providencia de Santiago para que el profesor de la Universidad Católica Dr. Ricardo Benavente recompusiera el esqueleto y se procediera a revestirlo con los ornamentos que tiene actualmente.

    [​IMG]


    El 11 de octubre de ese año, se transportó solamente la urna con las reliquias de San Clemente desde la Casa de la Providencia al Seminario Pontificio, en una grandiosa fiesta presidida por el Arzobispo de Santiago Monseñor Horacio Campillo y la mayor parte del Episcopado chileno.

    El 1 de enero de 1937 continuó el viaje a Linares, en un tren especial, siendo recibido en la ciudad en medio de las más grandes demostraciones de fe, que según las crónicas de le época, tuvieron carácter verdaderamente triunfal.

    [​IMG]

    La inscripción en la parte superior del féretro donde descansa el mártir San Clemente están en latín y dice: HIC EST MARTYR QUI PRO CRISTO SANGUINEM FUDIT. Lo que en español se resume a: «Aquí hay un mártir que derramó su sangre por Cristo».
     
  2. Patito Rico

    Patito Rico Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Oct 2016
    Mensajes:
    1.408
    Me Gusta recibidos:
    1.770
    Y el Papa Nicolau?
     
  3. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    Karlheinz dreschner

    Historia criminal del cristianismo

    Ahí yo tuve conocimiento del discurso o carta de celso a los cristianos.......de ahí salió

    Si te matan con referencias........no hay conjeturas.
     
    A anbudenka le gusta esto.
  4. teator

    teator Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    10 May 2009
    Mensajes:
    18.571
    Me Gusta recibidos:
    1.793
    see seee , dentrese tatita...
     
    A anbudenka le gusta esto.
  5. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    Anda a bailar a tik tok
     
    A anbudenka le gusta esto.
  6. Gato.negro

    Gato.negro Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Nov 2016
    Mensajes:
    2.448
    Me Gusta recibidos:
    1.064
    la cuarta papa :xd: