Santiago busca “venderle” 18 colegios al Estado, en medio de desmunicipalización

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pino3, 11 Dic 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    [​IMG]
    En 2023, la Municipalidad de Santiago traspasará sus colegios al nuevo Servicio Local de Educación, la entidad estatal que administrará los establecimientos con la implementación de la Nueva Educación Pública, y que será uno de los cambios más significativos para la enseñanza escolar de los últimos 30 años.

    En esa ley quedó establecido que el proceso de devolución de las escuelas al Estado no implicará pagos a los gobiernos locales, pues estos los recibieron en 1986, en la municipalización, de forma gratuita. Sin embargo, en el municipio de Santiago se plantea que sí se debe recibir una indemnización por 18 de sus colegios, que en esa época no fueron transferidos gratuitamente, sino que fueron adquiridos “de manera onerosa” a la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, organismo que antiguamente construía los colegios fiscales.

    Por ello, el alcalde Felipe Alessandri ordenó ingresar un requerimiento a la Contraloría, en que se especifica que estos establecimientos fueron adquiridos en 1988 a través de una compraventa a la sociedad: “Es decir, a título oneroso, pagando el respectivo precio por ellos y con posterioridad a los convenios de traspaso” de la municipalización.
    Entre estos colegios están los liceos Javiera Carrera, Miguel Luis Amunátegui, Isaura Dinator, Teresa Prats y Manuel Barros Borgoño, además de varias escuelas.

    En la consulta, el municipio solicita conocer “el marco regulatorio de estas propiedades y las posibilidades de ejercer las facultades de uso, goce y disposición emanadas del derecho a dominio”, en el marco de la nueva norma.

    El alcalde Alessandri confirmó a La Tercera que ingresó el requerimiento en julio y que está esperando la respuesta, porque cree que pueden exigir un pago por los recintos. “Si quieren que entregue (los colegios), bueno, cómprenmelos. La Constitución protege mi derecho de propiedad (del municipio). Entonces, yo se los entrego, pero hay una tasación fiscal”, dice.

    El edil añade que con esto no buscan obtener ganancias, sino que pagar las deudas que los mismos colegios han generado. “Aquí nadie quiere ganar plata. Se los entrego al ministerio en 2023, pero me extinguen la deuda. No hay flujo de dinero de por medio. Le entrego el colegio y extingo la deuda, para entregar saneado”, explica.

    Y, de hecho, Alessandri agrega que el tema ya fue conversado con el Ministerio de Educación, donde dice que “hubo buena disposición de la parte jurídica”.

    Al respecto, el Mineduc solo dijo que implementarán “los Servicios Locales de Educación conforme a la Ley N° 21.040, que establece que las municipalidades deberán traspasar sus establecimientos educacionales a los servicios locales correspondientes”.

    Las interpretaciones
    En la discusión sobre la norma en el Congreso, varios alcaldes consultaron si podían exigir una compensación cuando se les quiten los colegios, lo que quedó descartado. Pero hubo algunas dudas, como en los casos en que los municipios construyeron los colegios, o estos fueron cedidos por un tercero exclusivamente al municipio.

    El diputado Jaime Bellolio (UDI) cuenta que “este fue uno de los puntos que expresamente pusimos en la discusión, en la que insistimos que no se podía, solo por el ministerio de la ley, traspasar los bienes municipales sin que fuera aprobado por el concejo municipal”.

    Agrega que había casos, como los de las comunas de Pirque y Viña del Mar, donde “hay donaciones modales, que son de personas que donaron edificios en el entendido de que solo iban a ser para uso de colegios municipales. Algunos dijeron que eso daba lo mismo, pero nosotros insistimos en que no, por lo que me parece pertinente la pregunta que hace Santiago”.

    Pero la directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, advierte que “lo que se entiende del espíritu de la ley es que no corresponden pagos por el traspaso de colegios”, aunque también considera necesario esperar la resolución de la Contraloría.

    “También podríamos interpretar qué hay detrás de esta consulta (de Santiago), porque este es un tema que está zanjado, ya comenzó el traspaso de colegios en cuatro Servicios Locales de Educación, por lo que uno se pregunta qué hay detrás de esta búsqueda de resquicios para evitar o dificultar el proceso” de desmunicipalización.

    El avance del proceso
    La desmunicipalización comenzó este año con la instalación de los primeros cuatro servicios locales, que recibieron a 57 mil escolares, de 236 colegios, de 14 comunas. El próximo año entrarán en funcionamiento tres nuevos servicios, que se harán cargo de otros 49 mil estudiantes de 11 comunas.

    Se espera que hacia 2025 estén operativos los 70 servicios que creará la ley, los que administrarán más de cinco mil colegios con 1,2 millones de alumnos. Sin embargo, la ley también establece mecanismos para que algunos municipios puedan posponer, en casos excepcionales, el traspaso de colegios.

    [​IMG]

    https://www.latercera.com/nacional/...s-al-estado-medio-desmunicipalizacion/439180/
     
  2. Garage Matt

    Garage Matt Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    23 Jul 2011
    Mensajes:
    3.523
    Me Gusta recibidos:
    1.320
    Alessandri se las quiere dar de patrón de fundo, como pa mostrarle al país que su apellido sigue imponiendo el mismo respeto que hace 100 años atrás.
    Lo triste, es que lo único que ha logrado es de hacer el ridículo, ser objeto de burlas y dejar mucho más por el suelo su apellido.
     
  3. jose386

    jose386 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    1.224
    Me Gusta recibidos:
    798
  4. Señor 0

    Señor 0 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    6 Oct 2017
    Mensajes:
    472
    Me Gusta recibidos:
    239
    CRI-CRI!!!
     
  5. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    Advierten que 396 colegios corren riesgo de cierre por bajo nivel de enseñanza
    [​IMG]
    La Agencia de Calidad de Educación entregó los resultados de la Categoría de Desempeño 2018.

    La Agencia de Calidad de la Educación reveló los resultados de la Categoría de Desempeño 2018, indicador que permite focalizar el apoyo del Mineduc a los establecimientos educacionales del país, además de entregar un catastro de los avances o retrocesos en los niveles de enseñanza alcanzados por estos.

    El estudio arrojó que, en general, la mayoría de los colegios mantuvo o mejoró sus resultados respecto a años anteriores. En educación básica, los establecimientos calificados en rango Alto y Medio aumentaron de 65% a 69%, mientras que en media, los colegios en el mismo rango aumentaron de 63% a 69%.

    No obstante lo anterior, y pese a que, en total, se redujeron los establecimiento en nivel insuficiente, la agencia identificó a 396 colegios que se han mantenido en ese rango desde 2016, según consigna La Tercera, lo cual cobra relevancia toda vez que la Ley de Aseguramiento de la Calidad establece que las instituciones que se mantengan en ese nivel por cuatro años, pueden perder el reconocimiento del Estado, lo que significaría su cierre a fines del 2020.

    MIRA TAMBIÉN: Tribunal Constitucional da luz verde para que proyecto "Aula Segura" sea promulgado

    Respecto a esta situación, el secretario ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez, manifestó que "estos establecimientos deben ser la principal prioridad de la política pública en educación. Sabemos que a estos establecimientos les faltan herramientas para mejorar y desde la Agencia serán el centro".

    Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, sostuvo que "el objetivo es apoyar con programas específicos que respondan a las brechas reales detectadas en cada una de estas escuelas".

    REGIONES

    Al analizar los resultados por región, en la educación básica, la región del Maule destaca por contar con la mayor proporción de sus establecimientos en categoría Alto (30%), mientras que Tarapacá y Atacama son las regiones con un mayor porcentaje de sus establecimientos en categoría Insuficiente (17% y 16%).

    MIRA TAMBIÉN: Ministerio de Educación crea campaña que incluye bot que combatirá el ciberacoso

    En educación media, nuevamente destaca la región del Maule por contar con la mayor proporción de sus establecimientos en categoría Alto (25%), y Tarapacá y Magallanes son las regiones con un mayor porcentaje de sus establecimientos en categoría Insuficiente (ambas con 17%).

    MÉTODOS EFECTIVOS

    Finalmente, desde la Agencia identificaron que una de las características que ha permitido a los colegios mejorar sus resultados es la gestión pedagógica, especialmente mediante acciones como contar con estrategias de enseñanza que motiven y capturen la atención de los estudiantes; contar con apoyo técnico-pedagógico y retroalimentación docente; resguardar el tiempo de diseño y análisis de las evaluaciones y, finalmente, optimizar el tiempo en la sala de clases y facilitar la apropiación de conceptos y procedimientos a través del vínculo con la vida cotidiana de los estudiantes.

    http://www.ahoranoticias.cl/noticia...go-de-cierre-por-bajo-nivel-de-ensenanza.html
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas