Schönberg: Vida y Obra

Tema en 'Historia' iniciado por Rotten, 2 Dic 2014.

  1. Rotten

    Rotten Usuario Habitual nvl.3 ★
    37/41

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    42.346
    Me Gusta recibidos:
    2
    Compositor de origen austriaco, creador del sistema dodecafónico de composición musical y uno de los compositores más influyentes del siglo XX. Nació el 13 de septiembre de 1874 en Viena en el seno de una familia judía, fue autodidacto en la composición musical.

    Biografía

    [​IMG]


    A los ocho años comenzó sus estudios de violín, si bien prosiguió su formación musical de manera autodidacta hasta que, ya de adulto, recibió clases de contrapunto del compositor Alexander von Zemlinsky, con cuya hermana se casaría en 1901.

    Antes del comienzo de siglo compuso obras como lieder y piezas para piano emparentadas con el lenguaje de Brahms, Schumann y Hugo Wolf. Entre 1901 y 1903 fue director de orquesta del Buntes Theater, cabaret literario de Berlín, ciudad donde le otorgaron el Premio Liszt a instancias de Richard Strauss, que quedó impresionado por sus Gurrelieder.

    Además obtuvo un puesto como profesor de composición en el Conservatorio Stern. Fue en la capital alemana donde compuso el poema sinfónico Pelleas und Melisande, que posee reminiscencias de la obra de Strauss.



    En 1903 regresó a su Viena natal, donde fue profesor en la Reformschule del Dr. Eugenie Schwarzwald y dio clases privadas a Alban Berg y Webern, cuyos nombres quedarían asociados al de Schoenberg al aludir a la Segunda Escuela de Viena. En esa época Schoenberg conoció a Mahler, entonces director de la Ópera de la Corte de Viena, quien se convirtió en su sostén.

    Las interpretaciones de sus obras no encontraron apoyo en la crítica al alejarse del sistema tonal imperante. De ahí que los estrenos en Viena de su Primera Sinfonía de cámara (1907) y Segundo Cuarteto de cuerda (1908) dieran lugar a manifestaciones de protesta. Fue también durante ese período cuando Schoenberg realizó su obra pictórica y entabló amistad con Kandinsky.



    En 1911 finalizó su tratado de armonía (Harmonielehre) y se estableció de nuevo en Berlín, donde encontró apoyo de Busoni, Fried y algunos críticos. En esta época dio de nuevo clases en el Conservatorio Stern y estrenó Pierrot Lunaire (1912), obra que se presentó en una gira por Alemania y Austria bajo la dirección del propio Schoenberg. Sus triunfos internacionales se produjeron con Cinco piezas para orquesta (Londres, 1912) y Gurrelieder (Viena, 1913).




    Fue llamado para servir al ejército austríaco durante la primera guerra mundial y a su regreso a Viena, en 1917, abrió un seminario de composición en el centro Schwarzwald y en su casa de Mödling.

    A su círculo de discípulos se sumaron Hans Eisler, Kolisch y Ratz. En 1918 creó una sociedad de conciertos llamada Verein für musikalische Privataufführungen, cuya finalidad era estrenar, en un marco favorable, la nueva música creada por él y sus alumnos. Pocos años más tarde, en 1923, falleció su mujer Mathilde, con la que había tenido dos hijos.

    En 1923 terminó su formulación del método dodecafónico de composición. La muerte de su mujer en ese mismo año supuso un duro golpe para él, pero en 1924 conoció a Gertrud Kolisch, hermana de un violinista austriaco, con quien más tarde contrajo matrimonio.

    La oferta en 1925 de un puesto de profesor de composición en la Academia de Artes de Berlín le proporcionó por último una posición prestigiosa, una seguridad económica y una vida familiar estable. En 1932, año en el que nació su hija, acabó el segundo acto de su ópera Moses und Aron (obra póstuma, 1957). En 1933 Schoenberg y su familia huyeron de la Alemania nazi a París.

    En 1934 emigraron a Estados Unidos y el músico aceptó una plaza de profesor en Boston. Al año siguiente, a causa de su salud, se trasladaron a Los Ángeles, donde nacieron sus dos hijos más pequeños. Después de un año como lector en la University of Southern California (1935), trabajó como profesor en la University of California, Los Ángeles, desde 1936 hasta 1944.

    En 1941 adoptó la nacionalidad estadounidense. En 1946 cayó gravemente enfermo. Retirado, continuó impartiendo lecciones y componiendo. Murió el 13 de julio de 1951 en Los Ángeles.

    Carrera

    El estilo musical de Schoenberg evolucionó desde el romanticismo tardío del siglo XIX a la técnica dodecafónica. Sus primeras composiciones tonales tienen reminiscencias de la música del compositor alemán Johannes Brahms, aunque pronto asimiló el cromatismo del compositor alemán Richard Wagner.



    En algunas composiciones, como en Verklärte Nacht (Noche transfigurada), Schoenberg consiguió una gran intensidad en la expresión de sentimientos a través de ricas armonías y largas melodías románticas que se elevan soportadas por una densa textura contrapuntística de motivos cortos y constantes. Estos rasgos, que se inician en 1907, se hacen más acusados en sus composiciones expresionistas, donde abandona la tonalidad y condensa la forma.

    El ejemplo principal de este periodo es Pierrot Lunaire; en este conjunto de versos patéticos la orquesta de cámara acompañante utiliza una combinación de instrumentos distinta para c''ada una de las 21 canciones del ciclo y el solista vocal utiliza el Sprechstimme (en alemán, 'voz hablada') o el Sprechgesang (canción hablada), una mezcla de discurso y canción.

    Hacia 1920 empezó a formular su técnica dodecafónica (a menudo denominada "serialismo" puesto que está basada en series de tonos) en un intento de hallar un sustituto a formas musicales como la sonata, base de la música tonal. Estas formas funcionaban correctamente sólo en la música tonal porque estaban basadas en la oposición y resolución de diferentes tonos.

    Sin embargo, todos sus estilos están condensados en su mayor logro, Moses und Aron. Aunque Schoenberg a veces regresaba a la composición tonal, en la mayor parte de sus composiciones de las décadas de 1930 y 1940 intentó sintetizar la técnica dodecafónica con los principios formales que había empleado durante su periodo expresionista.



    Esta síntesis se aprecia en su Concierto para piano (1942) de un sólo movimiento. Gracias a Schoenberg y a sus alumnos el método dodecafónico se ha impuesto en la composición de mediados del siglo XX y ha ejercido una gran influencia en la música occidental.

    Schönberg como pintor

    [​IMG]

    Entre 1906-1912, así como en 1913, Schönberg se dedicó con esmero a la pintura. En vida, sus cuadros ya habían formado parte de diez exposiciones, entre las que se cuenta la exposición El Jinete Azul, iniciada por su colega y amigo Vasili Kandinski. Muchas declaraciones críticas, a despecho de su diletantismo, brindaron a las obras escultóricas un mayor significado a partir de su muerte. Schönberg ocupa en la actualidad, por su propio mérito, una posición entre los principales pintores de la época como Oskar Kokoschka, Egon Schiele, Richard Gerstl, Gustav Klimt, Max Oppenheimer y Albert Paris Gütersloh.

    En cuanto al contenido, los 361 cuadros de la vasta obra de Schönberg se clasifican en varios géneros: junto a numerosos retratos y autorretratos destacan sus “Visiones” y “Miradas”, en los que se encuentra una alta expresividad; asimismo, existe una serie de paisajes y borradores de decorados para sus propias obras. Al igual que en sus composiciones musicales, el estilo de composición de sus cuadros realizados entre 1906 y 1911 es libre. Schönberg no pinta para producir un cuadro “bonito”, sino para “fijar sus sensaciones subjetivas” (Vasili Kadinski). Estos cuadros deben ser vistos como el resultado de sus necesidades interiores.

    Fobias

    Schönberg sufría de triscaidecafobia, es decir, de temor al número 13. Contrajo esta fobia, posiblemente, en 1908, con la composición de las trece canciones del ciclo Das Buch der Hängenden Gärten Op. 15, basadas en poemas de Stefan George.2 Su ópera Moses und Aron se titulaba originalmente Moses und Aaron (con las dos aes del nombre de Aarón), pero así el título contenía trece letras, por lo que lo modificó. Su naturaleza supersticiosa le llevó a estar convencido de que iba a morir un año que fuera múltiplo de trece, según aseguraba Katia Mann.


    El Dodecafonismo

    [​IMG]

    El término Dodecafonismo deriva del griego “dodeka”: doce, y “fonós”: sonido. Significa composición en la cual las 12 notas de la escala cromática son tratadas como equivalentes, sujetas a una relación ordenada que no establece jerarquía entre las notas.



    Fundado por el compositor austriaco Arnold Schönberg en 1921 y descrito en privado a sus asociados en 1923, el método fue usado alrededor de 20 años por la Segunda Escuela Vienesa, compuesta por Alban Berg, Anton Webern, Hanns Eisler y el propio Arnold Schoenberg. Rudolph Reti, uno de los iniciadores, decía que «reemplazar una fuerza estructural (tonalidad) por otra (incremento de unidades temáticas) es en sí la idea fundamental del dodecafonismo», argumentando su surgimiento de las frustaciones de Schönberg por la libre atonalidad. La técnica se usó ampliamente en la década de 1950, tomada por compositores como Luciano Berio, Pierre Boulez, Luigi Dallapiccola, Juan Carlos Paz y, después de la muerte de Schönberg, Igor Stravinsky.

    Algunos de estos compositores extendieron la técnica para poder controlar otros aspectos y no solo la altura de las notas, como son la duración, articulación, etc., produciendo de este modo música serial. Algunos incluyeron todos los elementos de la música en el proceso serial, lo que se conoce como serialismo integral.

    [​IMG]

    Fuentes:
    http://temakel.net/node/545

    http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=schoenberg-arnold

    http://www.abc.com.py/articulos/el-dodecafonismo-912423.html

    http://es.wikipedia.org/wiki/Arnold_Schönberg
     
    #1 Rotten, 2 Dic 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    229.085
    Me Gusta recibidos:
    18
    la raja!!, me gustó caleta el wn un excelente artista!!
     
  3. Die_pun

    Die_pun Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    13 Ago 2011
    Mensajes:
    1.263
    Me Gusta recibidos:
    1
    Toda la cultura de esta nación, desde 1810 en adelante, bienvenida sea :3