SE AGOTÓ LA PACIENCIA: Mujeres se organizan contra el acoso callejero

Tema en '♥♥ Solo Musas ♥♥' iniciado por Metanoia.3, 16 Mar 2014.

  1. Metanoia.3

    Metanoia.3 Usuario Casual nvl. 2
    197/229

    Registrado:
    25 Oct 2013
    Mensajes:
    6.363
    Me Gusta recibidos:
    1
    [​IMG]
    Conocida como la "violencia invisible", la vejación pública sufrida al menos una vez, al ir por la calle o en la micro y recibir palabras obscenas, o ser hostigadas de frentón ha sido pan de cada día en nuestro país por décadas, especialmente si se es mujer. Es por esto que un grupo de sociólogas decidieron crear el primer Observatorio Contra el Abuso Callejero un innovador proyecto que promueve el estudio, la reflexión respecto a este tipo de abuso, y la difusión de un llamado que reivindica el derecho esencial de la mujer de desplazarse por la vía pública sin ser hostigada.

    Luego de años de "aprender" a convivir con una cultura machista, en la que conductas como estas se han tonado normalizadas, la paciencia en las mujeres parece haberse agotado. Y es que esta propuesta es un añadido a cientos de mujeres quienes individualmente se han movilizado para defenderse del piropo callejero, el silbido, la palabra promiscua, y el toqueteo.

    “El acoso callejero es una forma de violencia de género que sufren principalmente las mujeres –aunque no exclusivamente- donde el agresor no tiene vínculo ni tampoco busca tenerlo y lleva a cabo prácticas que van desde silbidos, bocinazos, comentarios, gestos, punteos, agarrones, masturbación pública, exhibicionismo y otros. Toda esa gama de acciones califican como comportamientos que transgreden la sexualidad de la mujer” manifiesta la sociologa y fundadora María Francisca Tapia.

    Entre otras cosas, el Observatorio se encarga de recopilar historias, cifras, experiencias y versiones de mujeres chilenas que hayan sido víctimas de acoso por parte de desconocidos, reflejando las consecuencias de esta, una practica comúnmente conocida, e incluso en ocasiones aplaudida, dentro de la cultura de nuestro país.

    Pese a que las sujetos de violencia de este tipo son variadas, se ha podido reconocer que son las estudiantes quienes se encuentran en el segmento más vulnerable. Esto por su minoría de edad, lo que provoca en el hombre una mayor confianza de cometer actos más graves, junto con la común vergüenza de las niñas al denunciarlo.

    “Tengo 12 años y tuve una experiencia de acoso callejero. Fue un día que venía del colegio e iba caminando por la calle y pasa un hombre manejando y me grita: “¡TE CHUPO LAS TETAS!” y yo quedé desde ahí muy asustada. También muchas veces cuando voy por la calle con shorts y polera, o con cualquier prenda, pasan señores en camiones, etc. y me silban, me gritan rica etc… y estoy aburrida de eso, que cada vez que salga me griten, ¡tengo 12 años!”

    contó una chica, dentro de la plataforma de Facebook del Observatorio, la cual cuenta con más de 17.000 seguidores, y un sin fin de otros testimonios anónimos.

    [​IMG]

    Junto con campañas fotográficas realizadas por jovenes colegialas, acompañadas por consignas tales como "TRANSITAR TRANQUILAS ES NUESTRO DERECHO", el Observatorio Contra el Abuso Callejero ha preparado un instructivo para ser difundido dentro de la comunidad escolar, para orientar y educar a las jóvenes chilenas. Tapia además expresa su interés por publicar información en lugares como el transporte público "Un lugar de mucha vulnerabilidad para las mujeres", sostiene.

    "EDUCADAS PARA ACEPTARLO"

    Durante años, la violencia indirecta hacia la mujer ha sido parte de rutinas humorísticas, programas de tv y publicidad. Llegando a publicar artículos de dudosa argumentación que sostienen, por ejemplo, que "Mirar senos prolonga la vida".

    [​IMG]

    Sin embargo, la mujer del siglo XXI ha comenzado a dimencionar estas expresiones como inaceptables.

    “El acoso sexual callejero es tal vez la forma de violencia más común que padecen las mujeres todos los días y, pese a ello, es la menos legislada. Peor aún, es la forma de violencia culturalmente más aceptada: los hombres que hacen comentarios sexualmente agresivos a las mujeres no ven su acción como violencia; por otro lado, las mujeres rara vez se defienden de estas acciones y hasta las consideran ‘normales’” Declara la docente del Departamento Académico de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Elízabeth Vallejo.

    En su libro "La violencia invisible: el acoso sexual callejero", la docente explica cómo estas conductas provocan en la mujer reacciones de defenza, tales como cruzar a la calle del frente, caminar acompañada o condicionar su propio vestir acorde a lo socialmente aceptable. En otras palabras, disminuye progresivamente su identidad en el espacio público.

    “Una mujer tiene todo el derecho a vestirse como quiera.Dejemos de defender al agresor y culpar a la víctima”, manifestó la fundadora del Observatorio, en atención a las críticas que suelen realizarse al género. “Los comentarios no son necesarios, ni las mujeres los necesitan, pese a que muchas fueron educadas para aceptarlo”, agrega.

    Como golpe final, las integrantes de la organización llaman a tipificar legalmente al acoso callejero como una forma de violencia de género. Hoy en día la única instancia legal que defiende minoritariamente estos hechos es el polémico articulo 373 del Código Penal, que sanciona las ofensas contra la moral y las buenas costumbres, que hasta el momento hace oídos sordos a una problemática cotidiana que la mujer está cada día decidida a rebatir, como una expresión de la reivindicación del género. ​


    FUENTE: http://eldesconcierto.cl/se-agoto-la-paciencia-mujeres-se-organizan-contra-el-acoso-callejero/
     
    Cargando...
  2. SILVER FOX

    SILVER FOX Usuario Casual nvl. 2
    37/39

    Registrado:
    1 Jul 2009
    Mensajes:
    1.069
    Me Gusta recibidos:
    14
    porque en las fotos no sale niuna mina rica.pa decirle mijita quien fuera laxante joajoa el que cacha cacha .pd :buen tema pero las palabras se las lleva el viento y con la generacion actual con sus calsas descuadradas. y mostrando lo que tienen que esperas..lo bueno se agradece
     
  3. Tatayaya

    Tatayaya Usuario Casual nvl. 2
    97/153

    Registrado:
    12 Dic 2013
    Mensajes:
    9.381
    Me Gusta recibidos:
    42
    lejos la wea mas fome que hay.
    a las waxas le gustan que le digan piropos otra cosa son ordinarieses que molestan alas minas
     
  4. Obluda~

    Obluda~ Usuario Habitual nvl.3
    187/229

    Registrado:
    1 Nov 2011
    Mensajes:
    27.517
    Me Gusta recibidos:
    2
    las feas siempre son cartuchas xd
     
  5. Metanoia.3

    Metanoia.3 Usuario Casual nvl. 2
    87/153

    Registrado:
    25 Oct 2013
    Mensajes:
    6.363
    Me Gusta recibidos:
    1
    No me esperaba ni más ni menos de alguien cuya firma lo dice todo.
     
  6. ᗩмιlιe.~

    ᗩмιlιe.~ Usuario Habitual nvl.3
    187/229

    Registrado:
    18 Jun 2011
    Mensajes:
    23.848
    Me Gusta recibidos:
    16
    Esto no es de ser cartucha, esto es EXIGIR respeto, porque creen que una mujer que usa un short o una polera con tiritas, está dispuesta a recibir improperios como "piropos", juran, los acéfalos, que porque usamos ropa cómoda, somos actrices porno.

    ENFERMOS!!
     
  7. SILVER FOX

    SILVER FOX Usuario Casual nvl. 2
    37/39

    Registrado:
    1 Jul 2009
    Mensajes:
    1.069
    Me Gusta recibidos:
    14
    flaca no sea mentirosa .acaso usted no se arregla para salir o sale con lo primero que pillo?.no lo creo ademas el piropo a las mujeres le sube la autoestima y te hace sentir linda o no??? ademas esta en nuestra cultura de antaño.la diferencia esta en que los hombres le hacemos saber a una mujer cuando es linda a diferencia de las mujeres que solamente se comentan entre ustedes si no es asi dame una buena explicacion de el porque usan estas ya bien ponderadas calsas y poleras hasta el pupo y los ultimos chorsitos hasta el borde de el cachete ..espero tu respuesta...ojo que las cuiquitas y flaites por igual
     
  8. Sergioo Andrees !

    Sergioo Andrees ! Usuario Leyenda nvl.7
    687/762

    Registrado:
    9 Nov 2008
    Mensajes:
    74.681
    Me Gusta recibidos:
    12
    si igual les gusta recibir piropos no se pa que se hacen las cartuchas xd
     
  9. SILVER FOX

    SILVER FOX Usuario Casual nvl. 2
    37/39

    Registrado:
    1 Jul 2009
    Mensajes:
    1.069
    Me Gusta recibidos:
    14
    como te veen te tratan..corta
     
  10. Save.Us.Magma

    Save.Us.Magma Usuario Casual nvl. 2
    36/39

    Registrado:
    10 Mar 2010
    Mensajes:
    1.862
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que es super difícil cambiar algo que siempre ha llevado arraigado el chileno; ser jote o ser piropero, más aún estando con amigos intentando sonar gracioso o bacan. Ahora es cierto también que hay muchas mujeres que les encantan que las piropeen y les tiren flores, conozco varias que son capaces de pasearse por construcciones para subir el autoestima o el ego. Pero así mismo hay quienes no les gusta, y están en todo su derecho y por lo general lo pasan por alto.

    El principal problema es cuando se dirigen a menores de edad, principalmente desde 15 años hacia abajo, como bien se señala en el tema, una niña de 12 años puede quedar traumatizada fácilmente si le llegan a decir algo muy grosero.

    En fin, en cuanto a la creación en si misma del "Observatorio" dudo que pueda ayudar en algo, puesto que como señale al principio solo va a llegar a la conclusión de que los hombres chilenos somos por identidad así.
     
  11. ᗩмιlιe.~

    ᗩмιlιe.~ Usuario Habitual nvl.3
    187/229

    Registrado:
    18 Jun 2011
    Mensajes:
    23.848
    Me Gusta recibidos:
    16

    La respuesta más simplista y tonta es decir que es cultura, por favor, desde cuando faltar el respeto a una persona es cultura?
    Y las únicas veces que me visto bien, con ropa elegida y todo, es cuando salgo de carrete, ni siquiera cuando voy a trabajar porque en mi trabajo uso uniforme y hasta con uniforme me miran las tetas (uniforme tapado), crees que es agradable que te miren las tetas o tu cuerpo solo por babosos?, no lo es.

    No me gusta recibir piropos en la calle, lo encuentro bajo y no me sube el autoestima que me digan "mijita rica, las medias tetas". Imposible que no podamos andar en la calle, incluso hacer ejercicios, sin que un estupido baboso invada tu espacio y te diga weas. Por favor.

    Y hablo por mi, no por el resto de las mujeres, porque si existe un grupo que le encanta que les digan cosas y que les suban el autoestima.
     
  12. Albo_25

    Albo_25 Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

    Registrado:
    28 Feb 2012
    Mensajes:
    26.836
    Me Gusta recibidos:
    1.309
    Existen algunas minas que salen con unas minifaldas o unos escotes que puta, me van a decir que es para "andar comodas"?

    Obviamente buscan miradas, sentirse deseadas, sentirse bien, etc...

    Y los piropos (ordacas o no) son una consecuencia de lo que buscan directa o indirectamente.

    PD: De las 3 mujeres que salen en las fotos del tema, cuál de todas mas federica... :lol:
     
  13. ᗩмιlιe.~

    ᗩмιlιe.~ Usuario Habitual nvl.3
    187/229

    Registrado:
    18 Jun 2011
    Mensajes:
    23.848
    Me Gusta recibidos:
    16

    Sí, por comodidad, o ¿¿quieres que salgamos con abrigo en verano o a trotar con parca??, por favor.
     
  14. Luis Gustavo.-

    Luis Gustavo.- Usuario Habitual nvl.3
    197/229

    Registrado:
    17 Jul 2009
    Mensajes:
    44.954
    Me Gusta recibidos:
    25
    Dudo que las que salen en las fotos sufran de eso :lol:
     
  15. Albo_25

    Albo_25 Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

    Registrado:
    28 Feb 2012
    Mensajes:
    26.836
    Me Gusta recibidos:
    1.309
    La comprensión lectora de [email protected] es notable!!

    Sin ser mujer, y no haberme puesto una mini ni haber usado nunca un escote te aseguro que esa pequeña falda o esa polera con un generoso calado delantero, deben ser de las cosas menos cómodas para vestir.

    Entonces no engrupas con lo de la comodidad, ya que si fuera por comodidad, sales a la calle con un buzo, pantuflas y una polera simple.-