Se aprueba en general proyecto que penaliza delitos de "cuello y corbata"

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 18 May 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    En el marco del debate respecto de la agenda "anti abusos", el senador y presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker, en conjunto con la ministra de Justicia, Marcela Ríos, valoraron la aprobación del proyecto que busca modificar una serie de cuerpos legales para ampliar la responsabilidad penal de personas jurídicas y regular así el ejercicio de la acción penal sobre delitos de carácter socioeconómico.

    Estamos "muy satisfechos, porque hoy en la comisión de Constitución se aprobó la idea de legislar de nuestro proyecto, que sistematiza todos los delitos económicos y ambientales, sancionando con cárcel delitos como la colusión, la extracción ilegal de aguas, delitos ambientales, todo lo que es lavado de activos. Por eso fue muy importante la Unidad de Análisis Financiero y el Servicio de Impuestos Internos", sostuvo.

    "Agradecemos al Gobierno del Presidente Gabriel Boric y a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, porque ellos le pusieron urgencia a este proyecto que es parte de la agenda anti abusos. Dicha acción, nos permitió poner el proyecto en tabla y votarlo en general, lo que ahora va a ser ratificado por la sala", complementó.

    Por su parte, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, sostuvo que están contentos "porque la comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto de delitos económicos y contra el medio ambiente".

    “Esta es una parte esencial de nuestra Agenda Anti-abusos que logra terminar con la desigualdad de los delitos de cuello y corbata con delitos comunes, para perseguir lavado de activos, corrupción y delitos económicos”, cerró.

    Fuente: https://www.elmostrador.cl/dia/2022...cto-que-penaliza-delitos-de-cuello-y-corbata/
     
  2. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.988
    Me Gusta recibidos:
    11.998
    Excelente noticia, ojala que no tenga letra chica y paguen con cana efectiva los wns.
    PD: Están incluidos los honorables???
     
    Bassmann, alvacort, MIGHTY.C y otra persona les gusta esto.
  3. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.643
    Me Gusta recibidos:
    5.709
    Ley como DEBE ser o acomodada para los amigos?.
     
  4. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Yo esperaba esto en los primeros artículos de la nueva Constitución, la baja de sueldo de los políticos, pero la leí y no hay nada....:blush:

    Esta debe venir con más letras chica que contrato de tarjeta de crédito de la polar.....
     
  5. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.988
    Me Gusta recibidos:
    11.998
    Eso esta por ley actual 21.233.-
    ¿En qué consiste la dieta parlamentaria?
    Es la única renta que recibirán los parlamentarios y debe ser equivalente a la remuneración de un Ministro de Estado.

    Se pueden bajar los sueldos de los diputados y personal de gobierno? SI, mediante un simple decreto ley presidencial.. Pero ni sueñes que lo hará la bosta que esta en la moneda, al contrario el saco wea esta agrandando el aparataje estatal creando nuevos ministerios como el famoso ministerio peñeteñe.
    Ojo, el gasto que produce el ESTADO en sueldos de todos estos weones influye en el aumento de inflación.

    https://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/determinacion-de-remuneraciones-de-autoridades
     
    A Ghostyf, alvacort y onjose les gusta esto.
  6. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2022
    Mensajes:
    3.497
    Me Gusta recibidos:
    6.494
    Harto tarde ...
     
    A alvacort y MIGHTY.C les gusta esto.
  7. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    La Constitución es para fijar sueldos????, querías que se indicaran penas para delitos en la Constitución???, al parecer no cachas que hay temas que pasan directamente a la creación de leyes por el Poder Judicial y Decretos que, por no ser fijos, deben quedar abiertos a legislación constante
     
    A andres_2004_, dansleeper y Hatuey les gusta esto.
  8. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    A uno que se le olvidó de donde vienen las propuestas de rebaja de rentas..., están sentados en la Moneda hoy
     
    A dansleeper y Hatuey les gusta esto.
  9. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.988
    Me Gusta recibidos:
    11.998
    Lo que propuso tu presidente en ese período fue transitorio.
    La iniciativa permanente es por parte del mandatario, así se baja el quórum o vía DS.
     
    A alvacort le gusta esto.
  10. onjose

    onjose Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Feb 2012
    Mensajes:
    3.064
    Me Gusta recibidos:
    1.781
    Bien, este es el camino. Espero que no salga con letra chica como dicen más arriba y que la aplicación de esto también pueda ser utilizada en los casos que hayan sucedido antes de la aprobación de esta ley.
     
    A alvacort le gusta esto.
  11. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    Lo que se propuso fue rebajar los sueldos y desde la Derecha y la Concertación arreglaron el mamarracho a su pinta. Lo que terminó como ley es lo que permitieron que quedara. ¿También se te olvidó eso?
     
    A dansleeper y Hatuey les gusta esto.
  12. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.988
    Me Gusta recibidos:
    11.998
    Conozco perfecto el tema, la ley se demoró 6 años en tramitación y finalmente se promulgó, pero finalmente fue un chiste la wea ya que El consejo de Alta Dirección Publica fijo la rebaja en un absurdo.
    6 años discutiendo una ley que en la práctica fue inútil.
    Acá se requieren gestos hacia la ciudadanía y no burlas.
     
    A alvacort y Albelda les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas