Destacado Se eliminan los "puntajes nacionales" con la nueva Prueba de Admisión a la Educación Superior

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 27 Ago 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.483
    Me Gusta recibidos:
    7.295
    Se eliminan los "puntajes nacionales" con la nueva Prueba de Admisión a la Educación Superior

    Se eliminan los "puntajes" nacionales con la nueva Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES). Desde el Colegio de Profesores destacaron la medida, mientras que el exministro de la cartera, Raúl Figueroa, apuntó a una maniobra política.

    [​IMG]

    Este sábado se confirmó que la nueva Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES) eliminará el reconocimiento a los puntajes nacionales de los estudiantes que alcanzan los más altos registros.

    Este fue uno de los puntos que se abordó en la sesión del Consejo de Rectores que se realizó esta semana, en donde se buscaría establecer otro método para destacar el mérito de los alumnos.

    Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, aprobó la medida mencionando que existe un sesgo de género y social en tal reconocimiento. Además, descartó que sea un asunto significativo.

    “No parece una medida incorrecta, porque en realidad los puntajes nacionales no es un asunto que indique algo muy significativo. Se ha dicho que tenía un sesgo muy de género, porque la mayoría de los puntajes nacionales eran varones de colegios particulares pagados, orientados más que nada al área de matemática”, indicó Aguilar.

    Por otra parte, el exministro de Educación, Raúl Figueroa, acusó que esta es una maniobra política y se mostró en contra de la medida, argumentando que es importante reconocer el esfuerzo de los estudiantes.

    “Creo que es importante reconocer, por distintas vías, a quienes tienen buenos resultados en la prueba, porque permite precisamente darle espacio a quienes han hecho un esfuerzo para obtener los mejores resultados”, agregó el exministro de Educación.

    Finalmente la decana de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián, Ana Luz Durán, aprobó la decisión de la CRUCH, sin embargo, comentó que el tema de fondo es la calidad de la educación y superar la brecha de oportunidades entre los estudiantes.

    “Esta medida apunta positivamente en la política pública de educación superior, en términos de inclusión y mejorar también la equidad en el acceso, sin embargo, no hay que perder de vista cuál es el problema de fondo, y el problema de fondo es la calidad de la educación”, detalló Ana Luz Durán.

    La Nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior se realizará el 28, 29, y 30 de noviembre.

    Entre una de sus diferencias con la antigua PSU y Prueba de Transición, tiene un cambio en su forma de medir los puntajes que irán desde los cien a mil puntos, además de no destacar a los puntajes máximos.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...eba-de-admision-a-la-educacion-superior.shtml



    Cómo vamos, luegoa van a proponer cortarle una pierna a los futbolistas más buenos para equipararlos con el promedio! Jajajaja
     
  2. soy nuevo

    soy nuevo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Mar 2018
    Mensajes:
    2.016
    Me Gusta recibidos:
    1.461
    :awesomehands:ese es mi chilito esta demasiado valorado nivel pa riba, mejor nivelamos pa abajo asi total son iguales en miseria y ignoransia.

    :cafe: ahora si creo que e visto casi todo, mira que con este gobierno no digo ya vi de todo porque en una de esas quedo corto.

    y no sea que alguien se sienta que lo discrimino por no sorprenderme y indignarme lo suficiente.

    mal la wea :nonono: juraran que quitar estandares altos solucionara la frustrasion de esta generacion de puros llorones bipolares, fragiles spicologicos y emocionales.

    me acorde de este temita :lente:

     
    hellcat_cl, Lorea_Wacho, ale_pro87 y 2 otros les gusta esto.
  3. pedro vasquez

    pedro vasquez Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    14 Feb 2019
    Mensajes:
    800
    Me Gusta recibidos:
    1.381
    Desde el Colegio de Profesores destacaron la medida? no me sorprende de esos wnes mediocres, si esos csm le tienen terror a la prueba anual que les iban a hacer, luego hablan de que hay MALA EDUCACION?. Buscaran establecer otro método para destacar el mérito de los alumnos...mmmm un año de sabrosalsa deico? una guitarra tizona? Definitivamente una wea política, hay cabros que les gusta estudiar y son capos, ellos apuntaban a los puntajes nacionales para así tener mejores posibilidades, les cortaron las alas, corta, y por una wea muy mal intencionada.
    No me extrañaría que los zurdos algún día hagan sus propias olimpiadas y prohíban competir a negros porque "ganan mucho", o sea puras ideas weonas tontas, y la libertad? a la chucha!
     
    sulphur, hellcat_cl, MIGHTY.C y 8 otros les gusta esto.
  4. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.492
    Me Gusta recibidos:
    19.020
    Las maravillas del igualitarismo.
    Los profes aplauden por qué saben que está wea les conviene para justificar su mediocridad cómo docentes.
     
    hellcat_cl, MIGHTY.C, Cesar88 y 3 otros les gusta esto.
  5. Bassmann

    Bassmann Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    1.193
    Me Gusta recibidos:
    2.227
    Csm somos un país meme
     
    hellcat_cl, MIGHTY.C, ale_pro87 y 2 otros les gusta esto.
  6. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.394
    Me Gusta recibidos:
    8.178
    El manual zurdo es destruir toda base moral de las sociedades.
    Disfrazan su basura vomitiva en actos de nobleza cuando su único fin es instaurar su mierdero colectivista que concentra el poder en unos muy pocos.
    Destruyen toda imagen de autoridad (Jefes, Policias, Profesores e incluso progenitores) para ellos instaurar la idea fracasada de un estado todo poderoso. El resultado de lo anterior es inevitablemente el caos; IN convertido en el mierdero comunista. Wnes de malas notas y malos modales. Alumnos que golpean a sus profesores inclusive!!
    La ausencia de la imagen del jefe ha llevado a que el trabajador sea un alzado de mierda incapaz de cumplir con su labor. Wnes que reclaman por todo, por absurdos.
    Delincuentes que hacen su mierdero a vista y paciencia de todos (aqui hay un matewea que normaliza la prostitución y el narcotráfico en stgo centro). El descaro es absoluto. La pérdida del respeto es excesivo. Pero claro, lo anterior se justifica en que a los coludidos y a los fraudulentos contra el estado le dan multas y clases de eticas.
    Entiendan zurdos asquerosos: ladron es ladron, delito es delito. Y lo anterior no se arregla con una nueva constitución. Es norma.

    Bueno, para redondear, paises con sistemas zurdos exitosos: C E R O.

    Gracias totales. Dedicado con amor a los mateweas zurdos fracasados del portal.
     
    MIGHTY.C, Cesar88, radamantys y 8 otros les gusta esto.
  7. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2022
    Mensajes:
    3.486
    Me Gusta recibidos:
    6.483
    Shuuuuuuu este gobierno es el ejemplo vivo de esta política, sin preparación, sin experiencia, con pésimo nivel en todo.
     
    MIGHTY.C, ale_pro87, alvacort y 3 otros les gusta esto.
  8. JuanTeChouna

    JuanTeChouna Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    25 Sep 2015
    Mensajes:
    784
    Me Gusta recibidos:
    875
    bueno no quierian igualdad ahi la tienen mates de huea
     
    MIGHTY.C, ale_pro87, alvacort y otra persona les gusta esto.
  9. lanixmop

    lanixmop Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    23 Sep 2007
    Mensajes:
    68
    Me Gusta recibidos:
    80
    Creo que aquella cita resume científicamente (por que hay estudios de sobra que avalan aquel comentario) los argumentos de la medida.

    Ahora y si me permiten ser burlesco, es claro que una gran porción de los Portalianos no fueron puntajes nacionales, ya que rápidamente y sin leer, se ponen a malgastar su privilegio de poder escribir en un medio online, cosas como:

    "...luego van a proponer cortarle una pierna a los futbolistas más buenos para equipararlos con el promedio!..."

    cada día da más vergüenza ajena Portalnet.

    Ahora hay que estar atentos y realizar seguimiento a cuales serán los nuevos mecanismos e institucionalidad que se creará, para reconocer e incentivar a los estudiantes a que obtengan logros académicos destacados.

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Para comentar el tema, dando la lata y siendo autorreferente, contarles brevemente mi experiencia:

    -Yo fui el ptje. más alto de mi generación (del Liceo dónde salí) ; fui el ptje. de ingreso más alto de mi carrera; me llamaron de la Chile, la USACH, la PUC, y la UTFSM; recibí los típicos E-mail de reclutamiento, para quienes han obtenido ptje. Nacional saben a qué me refiero.

    -Estudié mayormente en colegios privados (caros, orientados para una clase media alta) , hasta que me expulsaron y mi mamá como castigo me matriculó en 4to medio en un Liceo.

    -Ese intercambio cultural y roce social lo agradezco hasta el día de hoy (lo voy a explicar más adelante). Yo salí del colegio con promedio 6,1, y en el liceo sin esfuerzo me sacaba puros 7,0 ; para dar la PSU me preparé 10 días antes y sin esfuerzo nuevamente saqué ptjs. correspondientes al 1% más altos del país.

    -En el liceo tenía compañeras (si eran mujeres solamente) con promedio NEM 7,0 ó 6,8 . Se esforzaban mucho en el Liceo y hacían los facsímiles y querían estudiar carreras como medicina.

    -Yo que venía de otro mundo, a pesar de ser sólo un adolescente (aunque me lo guardaba para mi) tenía claro la enorme abismante brecha que había entre mis ex- colegios y el liceo.

    -Tanto era que mi conocimiento por ejemplo de Inglés era más acabado que mi profesor y otra rareza del sistema es que no teníamos Física, porque no había profesor de ese ramo.

    -Al final (todo esto fue antes del ranking, sólo había NEM y PSU justo cuando empezó y dejaron la PA) mis compañeras obtuvieron ptjs. entre los 500 - 618 , por su puesto no pudieron ingresar a nada de lo que esperaban y sus sueños chocaron con la realidad.

    -La cual era: A pesar de ser las mejores y esforzarse mucho en el Liceo, en realidad su nivel era menos que mediocre, sobretodo comparado con los colegios de estratos sociales altos o los ahora llamados liceos de excelencia (éste no era uno de ellos).

    -Que puedo comentar, mi experiencia por el año 2004 , la PSU era un medio más de discriminación y favoreció por lo que yo he apreciado ahora con 2 licenciaturas y 2 grados académicos, el abuso del lobby corrupto de los inescrupulosos holding detrás del lucro de las universidades , que crearon una enorme cantidad de endeudados cesantes-ilustrados.

    -Finalmente concluir que me parece bien se replanteen y revise los sistemas y mecanismos existentes para ir adaptándose a los cambios de la sociedad y perfeccionarlos.

    Saludos a todes.
     
    #9 lanixmop, 28 Ago 2022
    Última edición: 28 Ago 2022
    A hellcat_cl y zektroso les gusta esto.
  10. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.551
    Me Gusta recibidos:
    5.167
    No sé que tiene tanto alabar a unos weones solo porque sacaron el mayor puntaje de una prueba de admisión.

    Lo importante es como egresan, no como entran.
     
    A zektroso, dansleeper y Hatuey les gusta esto.
  11. ryudoo

    ryudoo Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    18 Jun 2009
    Mensajes:
    172
    Me Gusta recibidos:
    337
    Xuxa primero fue el instituto nacional eliminando la selección, quedo a las vista lo que paso, weones preocupados de ir a lanzar molotovs y destruir en lugar de estudiar, se deja afuera al estudiante que realmente le interesa progresar en base a su esfuerzo.
     
  12. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.336
    Me Gusta recibidos:
    4.925
    @imaglar

    Habrá un weon que saco más de 700 ponderado acá

    Los espero de a uno
     
    zektroso, neggus, dansleeper y otra persona les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas