Se imaginan un mundo sin dinero?

Tema en 'Debates' iniciado por AaronC87, 9 Abr 2015.

  1. AaronC87

    AaronC87 Usuario Casual nvl. 2
    112/163

    Registrado:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    9.408
    Me Gusta recibidos:
    4
    Bueno hace tiempo vi una nota sobre la "Economía Basada en Recursos". En realidad es bastante sensato si vemos que muchos problemas sociales serían resueltos si eliminamos el factor "capital" de todo nuestro sistema.

    "Es un sistema socioeconómico holístico en el cual todos los bienes y servicios están disponibles sin el uso de dinero, créditos, trueque o cualquier otro sistema de endeudamiento o servidumbre. Todos los recursos se convierten en el patrimonio común de todos los habitantes, no sólo de unos pocos elegidos."


    Les dejo el Link de una web dedicada al tema.

    https://www.thevenusproject.com/es/about/resource-based-economy


    Imaginense que despiertan y no necesitan dinero. Van a un Huerto comunitario donde la población participa, sacan lo que necesiten. No tienes por qué ayudar a los voluntarios del huerto porque tu labor en la sociedad es otra. Te dedicas a reparar vehículos en un taller mecánico. Tu labor es sumamente necesaria y la haces por voluntad. Si no te dedicas a eso, puedes dedicarte a otracosa o incluso ser voluntario en el huerto. Tambien hay otros que se encargan de otras labores en la sociedad. Tu viejo se encarga de una panadería y a esta se le exige un minimo de producción diario de pan para avastecer a la comunidad. Al campesino tambien se le pide cierta producción. A los encargados del molino que muele el maiz para hacer harina, misma historia. A los cargueros, lo choferes que transportan los alimentos, lo mismo. Los guardias y carabienros se encargan de mantener el orden. Los fiscalizadores se encargan que no haya irregularidades, que la producción funcione, en fin. No habría mucho que robar la verdad, porque todo lo puedes conseguir ya que el dinero no existe. Seamos sinceros... hay gente que no le gusta hacer nada... son flojos. La sociedad deberá encargarse de ellos, alguna "ley del hielo" o sanción por no contribuir a la sociedad con nada. Sancionarlos con talleres de capacitación donde aprendan labores necesarias para contribuir a la sociedad. Los científicos, geólogos, ingenieros, arquitectos, etc. contribuyen a la construccion de ciudades, casas, edificios, desarrollo de tecnología, etc.

    Algo asi me imagino XD ...

    En realidad no suena tan descabellado.

    Aqui un video de un gran exponente que explica mejor la idea de la economía de recursos

    <strong>

    Obviamente existen muchos problemas que resolver, ya que como no existe dinero, y al no permitirse un sistema de trueque, a algo que estemos acostumbrados.

    Antes de responder, imaginense que su respuesta no puede ser avalada bajo la lógica del dinero o del trueque... parece un juego jaja... es un poco dificil.

    El problema para empezar el debate es: Es viable Una economía de recursos en Chile? Considero que el tema de importaciones y exportaciones es el principal problema a resolver. Saludos.
     
    #1 AaronC87, 9 Abr 2015
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. -FedericoAndres

    -FedericoAndres Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    29 May 2012
    Mensajes:
    9.325
    Me Gusta recibidos:
    13
    "Seamos sinceros... hay gente que no le gusta hacer nada... son flojos. La sociedad deberá encargarse de ellos, alguna "ley del hielo" o sanción por no contribuir a la sociedad con nada."

    Si no contribuye, a la mierda que se muera ? Porque no va a cambiar con "capacitaciones"...

    Por otro lado es totalmente descabellado tu idea, por el simple echo de que dices "camioneros"... o "trabajar en un taller mecanico"... compadre, chile no extrae petroleo, ya con eso no existe ningun sistema de transporte a nivel nacional o maquinaria para cargar/descargar (o a menos que me vaya en un sueño comunista y piense que abran lineas de tren impulsadas por energia electrica y que las gruas que bajen el cargamento sean impulsadas con gas).

    Ademas yo no podria por ejemplo viajar, jamas podria ir de vacaciones a un lugar paradisiaco o algo así, cortas las alas de varios humanos que queremos ver que hay mas alla en está cagá de pais.

    El otro dia en el ramo "comercio exterior" me explicaban porque actualmente todos los paises dependen de otros, "porque no todos los paises producen de todo", asi de simple.

    PD: Y el "estado" que rol juega en tu sistema?
     
  3. AaronC87

    AaronC87 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    9.408
    Me Gusta recibidos:
    4
    Si quieres viajar, viaja.

    La economía basada en recursos no se trata de importar todo lo que no existe en donde vivimos. Se trata de vivir en torno a los recursos naturales que existen en nuestro entorno. Lo que no exista, sencillamente no se produce en dicha región. Se tendrá que importar... pero dadas las condiciones, si es posible la vida sin ese recurso que no existe en la región, tal vez no sea necesario para nada.

    Qué rol cumple el estado: Fiscalizar, administrar. nada funciona en torno al dinero ni al truque. todo recurso natural es patrimonio de toda la humanidad. Cuesta comprenderlo al principio, obviamente.

    Si es necesario traer vehiculos, camiones, se traen. Si es posible construirlos en la region o en alguna region cercana, se fabrican. Se instruye a la gente para que sea posible hacerlo. Se crean universidades para el desarrollo tecnológico necesario. Los repuestos que no se puedan fabricar, se importan. Es sencillo ya que no hay en juego dinero. Si China necesita cobre, se le envia. Si es posible fabricar en Chilelo que fabrican en China, se fabrica aca mejor! . No hay dinero de por medio, no existe.

    Te sugiero ver el video que adjunté para aclarar algunas dudas.
     
    #3 AaronC87, 9 Abr 2015
    Última edición: 9 Abr 2015
  4. José Mourinho

    José Mourinho Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    23 Ene 2009
    Mensajes:
    41.144
    Me Gusta recibidos:
    14
    un mundo sin dinero es el mundo ideal, hoy en dia la corrupcion es gracias a que los weones quieren hacerse millonarios en el poder, no solo en la politica, en cualquier empresa pasa lo mismo.
     
  5. burganch

    burganch Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    4 May 2007
    Mensajes:
    136
    Me Gusta recibidos:
    1
    el dinero es lo que mueve al mundo, habia una frase antigua "el amor mueve al mundo", pero eso es para los wuenos ilusos
     
  6. betometo69

    betometo69 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    19 Jul 2014
    Mensajes:
    7.278
    Me Gusta recibidos:
    12
    x1528490563622665662552569

    PD: AaronC87 eres comunista? :lol:
     
  7. GIKI

    GIKI Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    15 Mar 2015
    Mensajes:
    282
    Me Gusta recibidos:
    3
    pfff.. la plata se creo por la necesidad de intercambiar bienes de manera efectiva, se hizo pensando en una necesidad, asi que tu pregunta es una estupidez
     
  8. SS10

    SS10 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    18 Oct 2012
    Mensajes:
    21.190
    Me Gusta recibidos:
    2
    x2 y MC Dinero no sería famoso :lol:
     
  9. betometo69

    betometo69 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    19 Jul 2014
    Mensajes:
    7.278
    Me Gusta recibidos:
    12
    :lol:
     
  10. -.DieK.-

    -.DieK.- Invitado

    "Ley del hielo" la wea inmadura, y el proyecto venus no esta diseñada. para una vvida campestre que discrebes en tu argumento. Habria sido mejor decir que aquel que no quiere trabajar puede optar a la eutanasia si asi lo prefiere pero eso de obligar, castigar o señalar no po, esas son practicas del sistema que quieres derribar.-
     
  11. Uztash

    Uztash Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    2 Abr 2013
    Mensajes:
    1.536
    Me Gusta recibidos:
    8
    Solo sumiría al mundo en la mediocridad , no habría avance puesto que no habría incentivos para hacer las cosas mejores , ni siquiera para trabajar.

    Avastecer :lol: , imaginen un mundo sin ortografía.
     
  12. kbro_90

    kbro_90 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    31 May 2009
    Mensajes:
    2.974
    Me Gusta recibidos:
    677
    El problema no es el dinero, son los valores corrompidos de las personas.

    Sería muy alocado el intercambio directo de productos. No funcionaría en un mundo tan poblado como el nuestro.