Se instala el consejo constitucional en un ambiente distinto al anterior

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por ap85, 7 Jun 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    92/163

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.636
    Me Gusta recibidos:
    6.828
    Parte segundo tiempo: Consejo Constitucional se instala en ambiente muy distinto a proceso anterior

    [​IMG]

    “Estoy convencido que a nuestro país le hará bien cerrar este ciclo, y confío en que en estos meses de intenso trabajo que les espera, piensen en esas personas que se han comprometido a representar en sus necesidades, en sus sueños, angustias y esperanzas. Y que esta propuesta logre contenerlos e incluirlos. Porque por nuestro pueblo es este trabajo y a quienes nos debemos”, señaló el Presidente Boric en el acto inaugural. Mientras que el presidente interino de la entidad, Miguel Littín expresó que “la historia no perdonará a quienes se dejen llevar por pasiones o revanchismos del pasado”. [ EN DESARROLLO]

    El Consejo Constitucional, en una breve y republicana ceremonia, con un ambiente solemne y distinto al del proceso anterior, se instaló este lunes en el ex Congreso Nacional en Santiago. El organismo comenzará, tras los juramentos, a funcionar en su tarea de redactar una propuesta de Carta Magna, para que sea plebiscitada el 17 de diciembre de este 2023.

    En la ceremonia inaugural, contó con la presencia de los presidentes de los tres poderes del Estado, Gabriel Boric de la República, Juan Antonio Coloma por el Senado y Juan Eduardo Fuentes, por el Poder Judicial.

    En el acto el presidente interino del Consejo Constitucional, Miguel Littin señaló en el podio un simbólico discurso: “En el momento de jurar, pensemos en Chile, en las mujeres, hombres, campesinos, obreros, en la clase media, en la gente que confió en nosotros y nos dio una misión (…) Luchemos por el acuerdo, por la paz de la nación, seamos dignos de la tarea. De lo contrario la historia no perdonará a quienes se dejen llevar por pasiones o revanchismos del pasado”, señaló.

    Por su parte, el Presidente de la República, Gabriel Boric, en su alocución señaló : “Estoy convencido que a nuestro país le hará bien cerrar este ciclo, y confío en que en estos meses de intenso trabajo que les espera, piensen en esas personas que se han comprometido a representar en sus necesidades, en sus sueños, angustias y esperanzas. Y que esta propuesta logra contenerlos e incluirlos. Porque para nuestro pueblo es este trabajo y a quienes nos debemos”.

    Boric agregó en su discurso una defensa política a los acuerdos y del dialogó para escribir las normativas, de modo similar a lo que ha expresado ante el Poder Legislativo.

    “Este Consejo se instala hoy, porque hemos logrado recorrer un largo camino que imprime los acuerdos. Seamos conscientes de ello. Nuestra fortaleza como país es cuando somos capaces de poner el bien común por sobre nuestros intereses particulares. El proceso que hoy transitamos es producto de perseverar, incluso de manera improbable, en el diálogo. El borrador específicamente sobre el cual ustedes van a trabajar fue aprobado por unanimidad, por la comisión experta, ha sido fruto de amplios acuerdos entre quienes sostienen miradas y posturas diversas, tal como sostienen miradas y posturas diversas. La ciudadanía espera hoy un proceso de colaboración en donde las distintas partes sean capaces de ceder cuando es necesario y de encontrar los puntos comunes, en búsqueda de lo mejor para Chile”, aseguró el Mandatario.

    Otro de los elementos que marcó el acto, fue el momento en que, el presidente interino del Consejo Constitucional Miguel Littin llamó al podio para tomar juramento a Aldo Sanhueza, consejero constitucional electo y exmilitante de Republicanos, que renunció a su participación luego de conocerse que fue detenido e imputado por tocaciones a una mujer en 2019.

    Según se informó, Sanhueza se encuentra fuera del país y al no tomársele juramento, el Tricel aseguró que “de no asistir este miércoles al acto de investidura, no será proclamado como tal”.

    A esperar el resultado final, aunque como van las cosas, ganaría en contra. Para agregar, la presidenta del consejo es Beatriz Hevia (REP) y el vicepresidente es Aldo Valle (IND-PS). Aldo Sanhueza no asumió.

    El video

     
    A EL ANCIANO BASTARDO le gusta esto.
  2. cardzalez

    cardzalez Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    4 Mar 2011
    Mensajes:
    457
    Me Gusta recibidos:
    1.366
    Merluza a chile le hará bien una vez que termine tu mandato y cierres la moneda por fuera y no vuelva nunca más a meterte en algo en lo cual no tienes ninguna competencias. eso sería maravilloso para el país.
     
  3. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.556
    Me Gusta recibidos:
    5.170
    ¿Cantaron la canción nacional? Era lo único importante...

    Piñera QLO no tenía ni computadores puestos ni nada. A estos comunistas qué quieren todo gratis, en bandeja los CSM!!
     
    A Roberto Bascuñán le gusta esto.
  4. Juan Nieve

    Juan Nieve Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    19 Oct 2016
    Mensajes:
    150
    Me Gusta recibidos:
    84
    Articulo 12 : Todos los domingos a misa
     
    A Roberto Bascuñán le gusta esto.
  5. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.703
    Me Gusta recibidos:
    19.348
    Vote en contra entonces y se queda con la de PINOCHEEE.
     
    Patito Rico, alvarojam, Ghostyf y 2 otros les gusta esto.
  6. nacho 2019

    nacho 2019 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    21 Mar 2019
    Mensajes:
    624
    Me Gusta recibidos:
    1.598
    Ah pero cuando redactaron en el bodrio anterior que tenían que RESTITUIRLE TIERRAS a piojentos culiaos que no son ningún aporte aa sociedad no te Vi reclamar.
    La libertad de credo es primordial supongo para los republicanos que apelan a la libertad como bandera se lucha, sus preferencias personales las dejarán en su casa no tengo dudas
     
    Patito Rico, alvacort, _Liberty_ y 2 otros les gusta esto.
  7. frc_floyd

    frc_floyd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Ene 2008
    Mensajes:
    3.560
    Me Gusta recibidos:
    1.972
    Solo se espera y se pide que hagan algo bueno para TODOS los Chilenos y no solo para algunos, nada mas que esto :chile:
     
    A alvacort y alvarojam les gusta esto.
  8. pedro el sacerdote

    pedro el sacerdote Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    27 Abr 2018
    Mensajes:
    367
    Me Gusta recibidos:
    315
    excelente, como dios manda.

    nada de herejias de puto nucos, como ese cuñado del novio de boric, el que se mete pichulas por el mismisimo oyo del orto.
     
    A alvacort, alvarojam y _Liberty_ les gusta esto.
  9. ffaundez

    ffaundez Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    7 Nov 2011
    Mensajes:
    595
    Me Gusta recibidos:
    594
    Epa, como eso?? Como Dios manda sería el día sábado eso si po, no me vengan con weas paganas europeas
     
    A alvacort le gusta esto.
  10. pedro el sacerdote

    pedro el sacerdote Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    27 Abr 2018
    Mensajes:
    367
    Me Gusta recibidos:
    315
    domingo, pero ojo, dios tu señor, te indica que puedes ir a su casa cualquier dia del año, no importa horario, no importa dia, solo importa que le rindas la pleitecia que se merece.
     
    A alvacort le gusta esto.
  11. ffaundez

    ffaundez Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    7 Nov 2011
    Mensajes:
    595
    Me Gusta recibidos:
    594
    Pura manipulación humana su interpretación. Debería usted volver a leerse la biblia entera, pero la original eso si
     
    A alvacort le gusta esto.
  12. pedro el sacerdote

    pedro el sacerdote Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    27 Abr 2018
    Mensajes:
    367
    Me Gusta recibidos:
    315
    la he leído hijo, siempre la leo, claro, después de ver los partidos de la champions o la premier, la leo al cayo y al hueso, como dios manda, menos el sábado, porque es la final.
     
    A alvacort, alvarojam y ffaundez les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas