¿se puede cambiar el sistema de ingreso a la universidad?

Tema en 'Debates' iniciado por Pancho Rojas, 23 Ene 2013.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Pancho Rojas

    Pancho Rojas Usuario Casual nvl. 2
    17/41

    Registrado:
    5 Ene 2013
    Mensajes:
    2.102
    Me Gusta recibidos:
    4
    Mucho se ha hablado del tema y ríos de tinta han corrido tratando de dilucidar la respuestas a ¿cuál es el mejor sistema de acceso a la educación superior?;
    ¿es equitativo?; ¿los mejores estudiantes quedan en la universidad?; ¿qué pasa con los que no logran puntajes adecuados?

    Además del acceso, llamemos intelectual, a la universidad está la variable costo. El cual es exacerbadamente caro en nuestro país. Incluso nuestra educación terciaria tiene el mismo valor que la universidad en Europa.

    Pues bien, yo propongo un sistema de ingreso a la universidad diferente, vamos viendo:

    1.- Creación de bachilleratos en ciencias, humanidades, arte en todas las universidades fiscales regionales (U. Antofagasta, U de la Serena, U de Valpo, etc) de tal manera de cubrir todo el espectro regional con una de estas sedes. El acceso sería para todos y gratis, financiando de esta manera el estado los dos primeros años de educación de todos los alumnos.

    2.- De acuerdo a las notas obtenidas en estos bachilleratos (los cuales estarían estandarizados en todas las sedes mediante el uso de la misma bibliografía, evaluaciones, etc) se crearía un ranking de todos los estudiantes que han aprobado los cursos básicos. Además se podrían crear cursos adicionales para ir enfocando el área profesional que uno quiera desempeñar en el futuro y que pudiera servir como criterio de selección adicional. El estado podría entregar becas de acuerdo al desempeño en estos bachilleratos para proseguir estudios profesionales.

    3. Con estas notas uno iría a la universidad de su preferencia y postularía directamente a la carrera que uno quiera. Incluso podrían hacerse hasta entrevistas a los postulantes en la universidad elegida las cuales entreguen puntaje (bastante similar a una entrevista laboral). En una fecha determinada la universidad cierra las postulaciones y entrega los resultados.
    4. La persona se matricula donde quiera.


    Ventajas: Yo pienso que el actual sistema castiga al estudiante que estudió en un mal colegio y no le permite nivelarse con los estudiantes de buenos colegios. Siendo el bachillerato estandarizado para todos, el estudiante tendrá la oportunidad de poder nivelarse durante dos años y sólo contarían para el promedio los ramos aprobados. Con eso se disminuiría la brecha entre colegios.

    Entrega de becas: el actual sistema premia el puntaje obtenido en una prueba que segmenta por estrato socioeconómico, con el sistema de bachillerato propuesto, se zanja de una vez quien tiene los méritos académicos para seguir estudios profesionales de acuerdo a su nota obtenida. Otros parámetros podrían ser utilizados (entrevista personal, motivación, ensayos, etc) para la selección final.

    Extensión de carreras: mucho se habla de que las carreras en chile se alargan hasta el infinito y más allá. Con la creación de estos bachilleratos se acortan las carreras de dos a cuatro años (por ejemplo Ing.Civil que dura 6 años, descontamos 2 por el bachillerato en ciencias y tendría que cursar sólo 4 años de ramos profesionales) Asimismo, se daría la oportunidad de que si uno se cambia de carrera no tendría que comenzar de cero.

    Costo: el estado debería asumir la creación de estos bachilleratos en todo el país. Estos 2 primeros años de estudios gratuitos disminuirian la deserción, las crisis vocacionales, etc. ¿Cuánta plata al año se pierde en becas que no se ocupan?. El resto de la educación sería similar a lo que pasa ahora, pero en cualquier caso sería menos oneroso que la actual situación.

    ¿qué opinan, se debe mantener el actual sistema de ingreso o se puede modificar por este que propongo? ¿se disminuiría la brecha entre colegios públicos y particulares?¿sería equitativo eligiendo a los mejores?
     
  2. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190
    "Ventajas: Yo pienso que el actual sistema castiga al estudiante que estudió en un mal colegio y no le permite nivelarse con los estudiantes de buenos colegios. Siendo el bachillerato estandarizado para todos, el estudiante tendrá la oportunidad de poder nivelarse durante dos años y sólo contarían para el promedio los ramos aprobados. Con eso se disminuiría la brecha entre colegios."


    ¿Y este no lo castigaría? Por mucho que sea estandarizado, algunos vienen con mejor base que otros. El sistema sigue teniendo el mismo problema. La verdad que me parece malo tu sistema. De partida haría perder más tiempo, teniendo los mismos problemas que este sistema.
     
  3. Pancho Rojas

    Pancho Rojas Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    5 Ene 2013
    Mensajes:
    2.102
    Me Gusta recibidos:
    4
    Es claro que algunos vendrían con ventajas a este sistema en desmedro de otros, pero por lo menos los alumnos estarían expuestos al conocimiento cosa que no acontece con el actual sistema en donde los alumnos de colegios públicos ni siquieran ver a materia. Ni pensar en los provenientes de colegios técnicos.
    Con respecto a la duración, no lo veo más largo, las carreras de 5 años durarían 5 años igual con la diferencia que ahora tendrían un bachiller de 2 años computables a cualquier carrera del área.
    Además, los alumnos buenos en colegios fiscales (de 6 para arriba) es cosa de exponerlos al conocimiento para que se nivele. Creo que un bachillerato gratuito, obligatorio y estandarizado a todo Chile sin importar el nivel socioeconómico del alumno podría ser un excelente vía de ingreso y permanencia en la eduación superior.
     
  4. genius89

    genius89 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    4 Feb 2009
    Mensajes:
    4.874
    Me Gusta recibidos:
    5
    No me gusto la idea. igual quedarían los de colegios privados por tener una mejor educación.
     
  5. .:HorusBlack:.

    .:HorusBlack:. Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    20 Mar 2011
    Mensajes:
    18.244
    Me Gusta recibidos:
    7
    Puta que paja leer.. lo podrias resumir??
     
  6. cristianmu

    cristianmu Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    no sé... yo ya he participado del proceso de ingreso a las universidades 2 veces... a estatales y privadas...
    mi opinión es que aunque gran parte del país no lo admite, los mejores colegios (privados caros) tienen mayor cantidad de alumnos en universidades estatales ("buenas").
    Además en el proceso actual los puntajes de corte de las carreras indican solo la popularidad de la carrera en tal Universidad... no sigue necesariamente que tan buena es la carrera en aquella universidad.. en calidad docente, financiamiento, en infraestructura (ausente en gran cantidad de estatales) etc...
     
  7. Lyxer

    Lyxer Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    17 Mar 2012
    Mensajes:
    215
    Me Gusta recibidos:
    1
    La educación es para el que paga, algunos pagan en el colegio para entrar a una estatal y otros no para luego ir a una privada. El sistema de ingreso debería ser una prueba acorde a la carrera o al área a la que se pretende ingresar junto a una entrevista. Así se puede lograr que ingrese gente con un mínimo de vocación y que sepa de que va la carrera, no weones chantas que se matriculan en una privada para estudiar la ingeniería mejor pagada según el ranking de algún diario cuando no saben ni de que se trata la carrera.
     
    A cristianmu le gusta esto.
  8. gato18

    gato18 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    6 Feb 2008
    Mensajes:
    3.581
    Me Gusta recibidos:
    6
    Yo creo que hay que partir de la raíz, es decir, la educación de los colegios, de ahí parte todo, no sacas nada con cambiar el sistema de admisión si siempre van a sobre salir los de colegios privados , hay que ver como es el modelos de los colegios privados, tienen menos alumnos por salas, mayor material de estudios , mas tecnologia, usa de computadas , uso de power point en clase, profe jugados por los alumnos, profe con mejores metodos para enseñar, etc. Se puede modificar mil veces el sistema de admisión pero la falencia siempre estará.
     
  9. Levtraru

    Levtraru Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    17 May 2008
    Mensajes:
    4.273
    Me Gusta recibidos:
    11
    Dentro de la prueba de admision a la universidad faltan dos pilares fundamentales para asegurarse un buen candidato a un buen profesional: Una prueba de Cultura General y una prueba de Aptitudes y Habilidades, pruebas que recuerdo que hace ene años tomaban a los estudiantes de 8° basico que querian ingresar a un colegio tecnico.

    Hoy por hoy la PSU (y antes la PAA) solo mide conocimientos y nada mas.
     
  10. Itobal

    Itobal Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    3 Nov 2012
    Mensajes:
    116
    Me Gusta recibidos:
    2
    x999999

    lo otro que el sistema de bachilleratos que propones seria lo mismo que dejar los 2 primeros años gratis de universidad, si al final hacer ese bachillerato no significa que te acepten necesariamente despues en la universidad (por ejemplo sacar puros rojos en el bachillerato xd)
     
  11. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190
    Un tecnólogo dura 3 años, ¿Cómo lo harías con aquello? Hay carreras que puedes quitarles los 2 años perfectamente, pero hay otras que no. El tema es más claro que el agua, el cambio debe ser estructural. Sin cambios estructurales en educación básica, pre-básica y media, ningún sistema será totalmente competente.
     
  12. next25

    next25 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    850
    Me Gusta recibidos:
    9
    Si se puede...............como el sistema de seleccion estado unidense por entrevista, y pruebas relacionadas con la carrera a la cual se interesa en estudiar. No se puede seleccionar por puntaje porque no se esta viendo realmente si la persona va estudiar por una habilida innata o por que tiene vocacion.
    Lamentablemente el sistema chileno es una fabrica de otorgar titulos a gente que no tiene vocacion y es por ello que en e mercado laboral los desempeños profesionales son como la soberana callampa.
    La idea es bien justa que cada unversidad elabore sus sistemas de admision.
    El problema es el siguiente en chile existe una cosa que fue lo peor que pudo pasar y fue meter a las universidades a la competencia de mercado tal como si fueran empresas sociedades anonimas compitiendo por la captacion de alumnos. El otro problema es que si aplican ese sistema estado unidense en chile, solo las universidades grandes y buenas quedarian con la buena tajada de la poblacion de alumnos es decir ellos se llevarian la demanda, dejando a las universidades recien aparecidas sin demanda de alumnos interesados en estudiar en ella.
    Para arreglar el problema de la educacion en las universidades hay que partir de la enseñanza basica a la media mientras no se arregle eso las masas que entraran a las universidades chacrearan el sistema de universidades, las universidades tendran forzadamente a bajar el nivel de exigencia. Muchas universidades se ven obligadas a bajar el nivel de exigencia porque la mayoria de sus estudiantes la compone gente de colegios publicos con una tambien bajo nivel de exigencia academica y bajo nivel de contenidos, a la vez los colegios publicos deben bajar el nivel de exigencia y de contenidos porque la mayoria de su alumnado la componen familias de estrato social con desventaja socio-economica y socio-cultural.
    Y para hacer eso, el Estado debe trabajar fuerte lo que tiene que ver con la familia la célula fundamental del un país, si la familia está mal el país está mal. Para eso es necesario la intervención de las fuentes morales y eticas que pueden apoyar las iglesias en el concepto de darle valores a la familia por medio de la fe.
     
    #12 next25, 24 Ene 2013
    Última edición: 24 Ene 2013
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas