Lo del decoro, talvez, tiene que ver con mi personalidad.Uh, uh, tranquilos muchachos, un debate decoroso, decoroso. Ya que practicamente zanjaste el remedo de debate que llevabas con Aaoron, ten uno conmigo, por favor.
Pero antes, Cristiano te puedo hacer unas preguntas? Ten indulgencia conmigo, y no creas que no lei tus post, lo lei la semana pasada, calientito, cuando salio pero como nadie planteaba el debate como creia seria la mejor manera, entonces y tampoco una semana despues, pues entonces quiero hacerlo ahora, pero tengo que preguntarte algo antes:
1. Primero, eres cristiano de veras o es tu primer nombre?
Si, me considero cristiano, desde el punto de vista de alguien que busca seguir los mandamientos y las enseñanzas bíblicas (sin hipocresía, cosa que cuesta mucho). Desde alrededor de un año, por eso además, no sigo hurgando en lo esotérico, pero puedo contar las experiencias.
Sobre el concepto de prueba, como hecho usado para demostrar una acción, creo que abarca todas las posiciones que describiste. Ya que lo que describes (creo), no esta basado en el concepto, sino en sus procesos y resultados.2. Respecto a las pruebas, crees, esta incluido dentro de tu definicion de pruebas, que hay distintas tipos de estas o solo la prueba en absoluto. Me explico: digamos que estamos en el siglo XV, no hay telescopios ni nada, y yo quiero probar que la tierra no es el centro del universo como dicen todos. ¿que hago?¿como lo pruebo? La prueba en absoluto seria tener una foto que muestra la tierra en el tercer lugar respecto al sol; eso seria la prueba absoluta, es decir, una medio que directamente afirme mi posicion. Si se trata del lugar de la tierra en el universo, una foto del lugar de la tierra en el universo sera la prueba en absoluto.
Pero hay otras formas de probar que la tierra esta en el centro, pero estas no son ni directas ni sencillas. ¿Pero, porque recurro a estas entonces, porque existen estas pruebas? Existen, porque hay determinadas cosas que no se pueden probar directamente, absolutamente (ya sea por la tecnologia, por la naturaleza de la cosa, en fin ya te imaginaras) de modo que diriamos mas bien que es necesario que estas existan en orden de probar determinadas cosas que no admiten pruebas de tipo absoluto. Pero existiran por supuesto, siempre que nosotros querramos tener certeza respcto a aquello que afirmamos; si nos creemos a nosotros mismo en todo lo que nos sucede entonces es injusto plantear una pregunta por si las pruebas son necesarios o no, y en realidad esa es mi tercer pregunta, pero antes te dejo formulada la segunda pregunta: Asi entendido, estas dispuesto a decir de que, en estas materias esotericas, o en fin a esto que te sucede, crees que aqui tambien existen las pruebas indirectas, osea las no-absolutas. DIcho de otra forma, ¿crees que la unica forma de probar tus experiencias sea con una foto como dice Aaron (de buena fe claro, si esta trucada y tu sabes que esta trucada no sirve de nada)
o, por el contrario, ¿crees que hay formas indirectas de probarlo?
Cuado digo que creo, que no puedo probar a los demás, mi experiencia, me refiero, a lo que yo puedo manejar, es decir, tal vez exista un lente que capte todo tipo de frecuencias o vibraciones, pero no creo tener ese tipo de accesibilidad. Y además cuando me nació el deseo de escribirlo, ya había cambiado mi mentalidad. Por eso soy insistente, en considerar los testimonios.
Pero supongo que te refieres al hecho de que yo no pueda tomar en cuenta las pruebas de registro audiovisual que el citó. Lo que quiero decir es que creo, que lo que realmente lo convencería, seria la experiencia al grabarlo, no sus captaciones, puesto que solo servirán para él, ya que solo el sabe completamente su veracidad.
Por supuesto, ya que al decir eso, no se esta diciendo que lo que escribí es mentira. De hecho no quita que sea una buena posición.3. La tercera pregunta es, en fin, la siguiente: Hay forma, es decir, concibes la situacion en la que alguien te persuadiece de que Sí, son necesarios las pruebas? (indirectas por supuesto, porque si leiste lo anterior comprenderas que no hay forma de probarlo absolutamente), estas dispuesto a darle esa posibilidad a alguien, verdaderamente?.
se me fue la lengua, disculpa lo extendido.
Última edición por un moderador: