¿se pueden creer las experiencias de las personas o siempre son necesarias las pruebas?

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por cristiano144, 3 Dic 2011.

  1. cristiano144

    cristiano144 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    9 Oct 2011
    Mensajes:
    143
    Me Gusta recibidos:
    2
    Lo del decoro, talvez, tiene que ver con mi personalidad.

    Si, me considero cristiano, desde el punto de vista de alguien que busca seguir los mandamientos y las enseñanzas bíblicas (sin hipocresía, cosa que cuesta mucho). Desde alrededor de un año, por eso además, no sigo hurgando en lo esotérico, pero puedo contar las experiencias.

    Sobre el concepto de prueba, como hecho usado para demostrar una acción, creo que abarca todas las posiciones que describiste. Ya que lo que describes (creo), no esta basado en el concepto, sino en sus procesos y resultados.

    Cuado digo que creo, que no puedo probar a los demás, mi experiencia, me refiero, a lo que yo puedo manejar, es decir, tal vez exista un lente que capte todo tipo de frecuencias o vibraciones, pero no creo tener ese tipo de accesibilidad. Y además cuando me nació el deseo de escribirlo, ya había cambiado mi mentalidad. Por eso soy insistente, en considerar los testimonios.
    Pero supongo que te refieres al hecho de que yo no pueda tomar en cuenta las pruebas de registro audiovisual que el citó. Lo que quiero decir es que creo, que lo que realmente lo convencería, seria la experiencia al grabarlo, no sus captaciones, puesto que solo servirán para él, ya que solo el sabe completamente su veracidad.

    Por supuesto, ya que al decir eso, no se esta diciendo que lo que escribí es mentira. De hecho no quita que sea una buena posición.
     
    #49 cristiano144, 15 Dic 2011
    Última edición por un moderador: 16 Dic 2011
  2. alarion

    alarion Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    23 May 2009
    Mensajes:
    362
    Me Gusta recibidos:
    3
    problema del sistema no se que paso. lee abajo por favor
     
  3. alarion

    alarion Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    23 May 2009
    Mensajes:
    362
    Me Gusta recibidos:
    3
    No, en efecto, afirmar que sí son necesarias las pruebas no descarta tu experiencia; pero sí suspende su validez ¿no crees? Creo que hasta ahora hemos entendido mal la prueba. En tus post siento que afirmas esto: "yo tengo una experiencia A, y yo sé que la tengo y no quiero discutir sobre la veracidad de esta experiencia misma(porque la experimente, etc). Lo que debato es si las pruebas son necesarias solo con propositos de comunicarle al resto la veracidad de mi experiencia; eso es distinto. En resumen, Si las pruebas son necesarias para probar mi experiencia, entonces, hay forma de comunicarles mi experiencia. Pero si las pruebas no son necesarias entonces no hay forma de comunicarles lo que siento y tema cerrado."

    No creo que la prueba deba entenderse así. Sin leguleyar, el concepto de prueba es sencillo: un criterio que discrimina, que filtra las experiencias para otorgarles a estas que sobreviven al filtro la calidad de veraces. Por lo que creo, que lo primero que se define es la prueba misma, antes de juzgar si la experiencia es veraz o no; si es que presupones la experiencia como veraz (ya sea porque la experimentaste, la viste; no importa) de plano y despues introduces la cuestion esta de la "prueba" es un juego injusto, juegas sucio, por decirlo de alguna manera. En otras palabras, si introduces esto de la prueba, afirmas suspender por un momento la veracidad de tu experiencia, hasta que confrontes, con la prueba, si es que esta encaja con esta, la satisface,; luego, podras decir que es veraz y yo sere el primero que te lo reconozca. ¿Estas dispuesto a eso?

    Si lo estas, si estas dispuesto, habria que ver como confeccionamos la prueba. La prueba tipo absoluta esta descartada; estoy de acuerdo, es una insensatez pretender grabarlo o algo por el estilo. Pero de ya te digo que hay formas de probarlo.
     
  4. cristiano144

    cristiano144 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    9 Oct 2011
    Mensajes:
    143
    Me Gusta recibidos:
    2
    Sobre la validez, podría perfectamente preguntar ¿validez para quién? ¿Para el mundo científico? Por lo tanto no se si necesariamente se “suspende”, mientras no se responda esa pregunta.

    Creo que sé a que te refieres con juego sucio, pero deberías verlo así:
    Se podría decir que sí, que tengo cierta ventaja en mi posición, ya que es aparentemente más cómoda, puesto que puede parecer que no importa lo que comenten, tal vez nunca me convencerán de otra posición. Pero creo que deberías verlo por el lado, de si una verdad o mentira, pueda llegar a las “demás personas”, de la forma que realmente es, repito, DE LA FORMA QUE REALMENTE ES, eso es lo trato de decir, o mejor dicho de saber. Es decir, ¿una prueba, por buena que sea, puede cumplir exactamente con los parámetros de una experiencia, digamos, extraordinaria o inimaginable?

    Y al introducir eso de la prueba, no “afirmo” suspender por un momento la veracidad de mi experiencia, como tu dices. Lo que si puedo decir, es que soy cauto, en relación a la aceptación o credibilidad de los demás, y siempre de los demás, no de mi perspectiva.

    Espero haberte entendido, gracias por comentar, saludos.
     
  5. alarion

    alarion Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    23 May 2009
    Mensajes:
    362
    Me Gusta recibidos:
    3


    En absoluto, ese es un grave prejuicio. En estos ambitos tambien existen medios probatorios, pruebas; su naturaleza es distinta, etc, pero se las emplea con el mismo rigor que las cientificas. Pero igual de prejuicioso es referirse a pruebas y tener en mente solo las naturales-cientificas, como asumir que las pruebas, en estos ambitos, son menos rigurosas, mas flexibles, dejan mas margen de incertidumbre o que, en fin, no son categóricas. Esto me parece bastante importante, permiteme recalcarlo: con pruebas no me refiero meramente a las tipo cientificas, pero tampoco me refiero a pruebas de cuarta, a ejercicios de snob, a pruebas que en fin, una vez confrontadas con tu experiencia arrojen un resultado maleable, no-categórico, como si lo haria una prueba cientifica por ejemplo. Dicho de otra manera, son graves prejuicios tanto A) rendirse de rodillas ante las pruebas cientificas para todas las experiencias como B) una vez utilizadas pruebas de otro tipo (indirectas por ejemplo), no prestarle igual atencion como SÍ se le presta cuando un cientifico hace ovejas a partir de un tubo de ensayo por ejemplo; osea ni lo uno ni lo otro, ambos son formas de validar las experiencias, de darles un sello de "es verdad" y ni la primera es la unica y ni la segunda es menos que la primera.




    Bueno, una cosa es probar y otra persuadir, o en tu caso, transmitir, si es que eso es lo que tienes pensado hacer en un primer momento. No, la prueba no tiene ese sentido ¿no crees?. Llendo en orden, diriamos que la prueba legitima una experiencia dentro de una esfera del conocimiento específica, ¿por qué? porque las pruebas varian de conocimiento a conocimiento: no vas a querer hacer valer una experiencia matematica, con medios probatorios metafisicos y viceversa. A lo que voy con esto es a que la prueba persuadira, transmitira tu experiencia, verídica ya una vez que se confronte con la prueba (porque sí, creo que las pruebas son necesarias), hacia las personas que pertenecen a esa esfera de conocimiento de la que eres parte, o a la que quieres incluir esa tu experiencia.¿Por qué? Porque no vas a esperar convencer a una vaca que come pasto, que a ti tigre te sienta mejor la carne cruda de venado: le mostraras a otros tigres la carne fresca y se la daras de comer, utilizaras la carne fresca como prueba para determinar su sabrosura; pero esto mismo no te va servir con las ovejas naturalmente. Entenderan los que tienen por profesion entender de estas cosas.

    Entonces todo se va al garete. Me explico: si tu pregunta tuvo como objetivo, siempre, buscar el medio de transmitir tal como se da esta experiencia en ti, hacia las otras personas y por eso buscaste lo de la prueba, entonces, en lugar de buscar "la prueba" de tu experiencia deberias estudiar oratoria o algo por el estilo porque esa es la unica forma de "persuadir al resto" sobre tu experiencia y transmitirsela, sin utilizar "pruebas".

    Pero, si como te digo, aun en estos ambitos las pruebas son necesarias para validar tu experiencia en primer lugar(xq esa es la verdadera y unica forma en la que se puede utilizar "la prueba" ¿no crees?; osea no como recurso para transmitir experiencias, que una vez las personas vean el sello y la firma de la "prueba" podran sentirla como tu, sino como, en primer lugar, la confrontacion de tu propia experiencia, osea la suspension de lo que tu mismo crees respecto a tu experiencia) y para asi presentarsela a la comunidad (que no es la cientifica obviamente, no es la gente de bata) que la sopesara, la examinara, vera su rigor, su metodo, etc y luego se PERSUADIRA de tu experiencia. Ahora, crees que ellos, los unicos a los que estaria apuntado, a los unicos a los que interesaria el relato de tu experiencia ¿crees que se van a persuadir con un discurso bonito o lo que sea que le presentes en lugar de "pruebas"?¿crees que lograras transmitirles tu experiencia satisfactoriamente?

    ps: honestamente creo, y te lodigo con toda la humildad de mis 37 años, que creo que saldrias bien librado de una prueba que examinara tu experiencia. Pero para eso, tendrias que aceptar la "prueba" tal como es (OJO, no como yo la prefiguro! jaja.. esto no es trabajo mio, en absoluto, tengo el merito de una paloma mensajera cuando mucho). En suma, suspender la creencia en tu propia experiencia, metodologicamente, inteligentemente, hasta que la prueba termine y te arroje el resultado. Una vez obtenido esta "prueba" este sello puedes hacer lo que te plazca: mostrarselo a los que tienes que mostrarselo, guardartela, etc. Si sale mal, puedes seguir afirmando que tu experiencia es veridica, que no necesitas pruebas para sentir lo que sientes; pero no podras mostrarselo al resto porque te diran lo que te dijeron en las paginas anteriores. Con todo, no creo que tengas de que preocuparte, saldrias bien parado me parece. Personalmente, no podria vivir sin una "prueba".
     
  6. Pete Loco

    Pete Loco Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    22 Jul 2011
    Mensajes:
    2.240
    Me Gusta recibidos:
    4
    Las experiencias que te cuentan otras personas no tienes cómo saber si están diciendo la verdad, si están mintiendo o si creen haber visto algo que no es. Para mí por lo menos no sirve que me digan cosas como "Dios existe, yo lo vi con mis propios ojos, soy testigo porque me puse a orar para que se me cumpliera algo y así fue".
     
  7. cristiano144

    cristiano144 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    9 Oct 2011
    Mensajes:
    143
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hoy he tenido solo momentos intermitentes en el foro, me gustaría que fueras más simplista y no tan extenso. Pero mañana si tengo tiempo, contestaré lo que pueda, leyéndolo detenidamente, ya que es fin de semana. Saludos.

    Aún no se multicitar, así que. mmmm

    Creo que ver las pruebas (del nivel que sea adecuado para confrontar un tipo de experiencia), como algo meramente complementario, para dirigir la posibilidad de certeza a una supuesta opción y no como algo categórico, creo que para mi es aceptable, dado las experiencias a las que me refiero. Así que tienes razón.

    Creo que en este tipo de experiencias. Los conceptos de probar y persuadir están más ligados, ya que la prueba, regularmente, creo, no será categórica.
    En tu ejemplo (analogía o alegoría), creo que no es tan correcto hacer una relación de animales y su comportamiento, con las diferentes esferas de conocimiento, ya que las personas incrédulas o ignorantes, podrían llegar a creer o conocer, aún si pertenecen a diferentes esferas de conocimiento, pero a una vaca difícilmente podría llegar a encontrar sabrosa la carne de venado (suponiendo que entendí tu ejemplo), es decir, creo que no es adecuado relacionar el razonamiento humano, con diferentes comportamientos naturales y/o biológicos.

    Quiero aclarar que el motivo por el que cree el post (aparte de querer expresar una experiencia), fue en reacción a un tema hecho por A u d 1 ., ya que en el recorrido que suelo hacer en el foro, era el que mas se acercaba, o el que tenia mas claro las experiencias de este tipo (aún habiendo otros que citan cosas similares), y aunque soy totalmente contrario a su posición o creencia, es el más creíble, en su descripción del proceso que él llama despertar (creíble obviamente desde mi punto de vista), y la incredulidad de algunos (o de muchos), fue lo que impulso la pregunta de mi post.
    Y debo decir, que en este caso, en la pregunta del debate, no tengo una posición clara, de hecho, por eso fue una pregunta, y no la afirmación de una posición. Lo que creo, no implica, que no pueda haber debate.

    Lo anterior lo digo, por que había visto el post de Aud1 , y la primera respuesta que te dio, se acerca bastante a lo que te quiero decir, es decir, no es tan importante para mi debatir (tanto como creo, lo es para ti), de hecho por eso escribí la ultima frase del post, antes del final. Y creo que para debatir, estoy en desventaja, ya que no tengo una posición clara con la pregunta. Reconociendo que seria muy difícil ganarte, pero no se si nos acercaríamos a la verdad.

    Y este post, aunque es correcto verlo por el lado del análisis de mi experiencia, mi experiencia sirve solo como ejemplo a la pregunta citada en el post, es decir, como hecho supuestamente difícil de creer, como puede haber muchos. Es decir, se debería ver desde una perspectiva más general.


    Ahora, desde el punto de vista del debate, creo no ser buen debatiente, o por lo menos entretenido (como ya había dicho antes en un tema de religión), ya que comúnmente, aunque pueda no compartir los diferentes pensamientos, puedo llegar a comprender las diferentes posiciones (tal vez soy de mente demasiado abierta, ja). Además, por lo que hago, me cuesta tener disponibilidad continua en el foro. También creo que es factible, debatir un solo punto durante un tiempo y luego desaparecer, ya que no necesariamente el desaparecer implica evadir una respuesta (que si puede ser), también puede ser aburrimiento, un nuevo interés, pocas ganas de analizar algo, etc.
     
    #55 cristiano144, 16 Dic 2011
    Última edición por un moderador: 19 Dic 2011
  8. Distance

    Distance Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    17 Abr 2011
    Mensajes:
    1.215
    Me Gusta recibidos:
    1
    La probabilidad de creer no depende tanto de las pruebas, sino de la probabilidad que le otorguemos a un suceso, en relación a la experiencia que hemos vivido. Por tanto las experiencias del mismo tipo o similares, ya sean a través de proyección, analogía o abstracción son directamente proporcional al nivel de creencia. Otro factor que influye es los sujtos que participan, así más le vas a creer a alguien que le tengas confianza, que a alguien que no conoces.
    Las pruebas no son una fuente tan verídica como se piensa, ya que para ello las pruebas tienen que tener un componente basado en la experiencia de la otra persona. De qué me sirve que alguien me pruebe la existencia de la teoría de la relatividad, si no conozco nada de física? dichas prueban van a resultar estériles.
     
  9. El Yahvista

    El Yahvista Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    22 Jul 2011
    Mensajes:
    172
    Me Gusta recibidos:
    4
    Era complejo tu estado, me alegro lo hayas superado. No tendría por qué no creer tus experiencias, cuando es sabido que todos hemos sufrido al menos cosas parecidas (por ejemplo la "parálisis del sueño", nombre que la medicina le dio a los comportamientos extraños entre el lapsus de estar despierto a dormir).
    Desde el punto de vista científico se te darán otras explicaciones a lo que te podría dar una persona ligada a la Iglesia de Cristo, o personas que estudian los fenómenos paranormales.
    Regularmente se elige el camino de la medicina para curar estos trastornos, pero se menosprecia el significado espiritual que podrían traer estas complicaciones. Creo que tú tomaste una buena opción, fuiste sanado por obra y gracia de la fe en Cristo, sin la necesidad de medicamentos (creo, por lo que leí).
    Al decir que que se menosprecia la parte espiritual de estos trastornos, no quiero decir que la medicina entregue soluciones ineficaces a dicho problema, pero las estadísticas nos muestran que para curar las esquizofrenia se necesita de varios meses o años, con variados medicamentos, los cuales no siempre logran los resultados esperados. Muchos han sido tratados por medio de la medicina, y al final del día eso no evita que disparen en el metro u otro lugar dando muerte a varias personas.
    Aun así pienso que la medicina (o cualquier ciencia) no es excluyente de la fe, puesto que son herramientas que Dios nos ha entregado para desarrollarlas y llevar un mejor vivir.

    Tu testimonio le servirá a muchos, a pesar de que se dude de tus experiencias, el camino a seguir para ser libres de este u otros males debería ser claro, pero nunca esta solución estará libre de discusión.
    Dios te bendiga estimado!
     
  10. cristiano144

    cristiano144 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    9 Oct 2011
    Mensajes:
    143
    Me Gusta recibidos:
    2
    Por eso suelo cuestionar las pruebas (a veces), ya que el factor humano es prácticamente decisivo, a veces algo que debería ser tan categórico como una prueba, queda totalmente desacreditada por las conductas humanas, por ej. Muchos que piden pruebas, regularmente no las toman en cuenta, es decir, que les basta solamente que sea Stephen Hawkings quien diga la frase “Dios no creo el universo”, para prácticamente aceptarlo, ya que para algunos es un personaje supercreible y el ya hizo las pruebas necesarias, pero estos no han analizado sus pruebas. Además a otros Stephen Hawkings les puede generar desconfianza. Por eso en algunos casos la prueba no será categórica, ya que depende de quienes realizan la prueba, de quienes la analizan, de quienes la entregan y de quienes la creen.

    Gracias por tus palabras de apoyo (es decir, no desacreditar lo que escribí), tu prudencia para creer lo que experimente, habla muy bien de ti (o ud, yo tengo 34, ja) creo que es correcto de tu parte, solo “suponer” que mi experiencia sea posible. Es decir, la Biblia se refiere mucho a estas experiencias como reales, pero no por eso, todo lo que digan las personas, que coincidan con las cosas que esta dice, las hace reales, lo que me hace notar que tomas nada al a ligera.
    Tal vez mi testimonio no sirva a los que aún son incrédulos, pero creo que tienes razón al creer que puede servir a alguien, es decir, cuando algunos se den cuenta que estas cosas son reales, al experimentarlo por ellos mismo (ya sea por un motivo inteligente o estúpido), es bueno que sepan que hay una solución para todo.
    saludos

    Estas experiencias son más comunes de lo que se piensa, la única variable (creo) es su nivel de impacto en la razón de los demás. Es decir, no es lo mismo escuchar decir a alguien, “Yo puedo desdoblarme” a decir “Yo puedo volar con mi cuerpo físico”. A pesar de que ambas cosas son algo increíbles, hay una más creíble que otra.

    Y sea verdad o no lo que dices, conozco personas que han experimentado cosas muy parecidas a tu experiencia, y resultaron ser reales (para mi). Según lo anterior, para mi es muy creíble lo que dices (por que ya sé, que estas cosas son reales, como dije antes).
    Saludos.
     
    #58 cristiano144, 18 Dic 2011
    Última edición por un moderador: 19 Dic 2011
  11. alarion

    alarion Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    23 May 2009
    Mensajes:
    362
    Me Gusta recibidos:
    3
    MEncionaste lo de Audi, mejor te lo ilustro asi, lo que trate de demostrar mediante una prueba de tipo mayeutica, socratica.La prueba, por tanto, consistia en esto: Si yo, mediante preguntas, le llevaba a esta afirmacion: "por lo visto, en realidad no conozco nada de filosofia oriental", y dado que como él con sus sintomas, sus claras aluciones a filosofia oriental como pruebas de su experiencia (aluciones vulgarizadas, de cuarta, sacadas de wikipedia eso sí) entonces, esta afirmacion de desconocimiento, esta declaracion de ignorancia ¿que probaria, te pregunto? Piensalo por un momento. Probaria nada mas que su experiencia no es un "despertar" como el lo figura: oriental, filosofico. La prueba solo probaria esto, no descartaria su experiencia de fondo, pero dejaria abierta, habiendo probado lo ultimo, la posibilidad de una explicacion mas humilde para su estado porque por lo visto no tiene cuidado en examinarse y alega lo que primero se le viene a la mano o mas importante, lo que satisfaceria en mayor grado a su ego.

    Eso es lo que pretendia hacer "roughly speaking" con el tema del maestro. Si no conocia esto, no conocia nada de filosofia oriental, y por tanto no se da cuenta de que sus "sintomas" son una mezcla de subcultura hurbana, parasicologia de cuarta, y claros sindromes psiquiatricos. Presentado así, puede parecer algo leguleyo decir que si no conocia nada sobre la institucion del maestro, entonces no conocia nada de filosofia oriental y que por tanto su "despertar" no es "depertar" sino probablemente comportamiento psicotico; suena raro, leguleyo, aun arbitrario, formalista, suena asi, lo sé, pero si quieres resumenes, respuestas cortas, esta es la unica forma de presentarlas: provocando malas primeras impresiones.

    Realmente no comprendo esa conviccion de certeza necesaria para decir "yo se que esto me sucede". Si en verdad te sientes asi, hombre, te envidio, puedes dedicarle 24 horas a tu fe, a tus creencias, sin tener un resquicio de duda, de incertidumbre respecto a si lo que estas haciendo es correcto o no. Yo no puedo creer en mi mismo por esta sencilla razon: si es que alguien pincha mi mano, yo la retiro; si es que alguien me amenza con una pistola hago todo lo posible para salir del trance, porque no quiero morir: lloro, suplico, entrego mi billetera, saco dinero del banco; no puedo creer en mi mismo porque no puedo ser juez y parte a la vez por la sencilla razon que no puedo ser imparcial conmigo mismo: siempre voy querer evitar el daño, el dolor, y sí en cambio voy a comer cosas ricas, saludables, que me hagan bien al organismo asi como voy a creer cosas que hagan sentir bien a mi mente, a mi ego. Si niegas esto, si niegas que te comportas asi o eres, como diria el viejo aristoteles: "o un Dios o una bestia" ¿Lo eres?Pero entonces como vivir conmigo mismo, como lidiar con esta fuerza en mi que no responde a mis ordenes, que no responde cuando le interrogo, que en fin, funciona a bajo nivel, tras las bambalinas de mis actos: mediante la prueba mas antigua del mundo: el estudio, el conocimiento de mi mismo: psiquiatria, psicologia, neurologia, filosofia de la mente; si mi experiencia, si lo que siento o creo sentir, no se explica por ninguna de estas satisfactoriamente entonces y solo entonces dire que probablemente mi experiencia sea tal como me la figuro. Y eso no es ser prejuicioso, leguleyo, formalista. DOnde sí existe un prejuicio es cuando las personas al menor indicio de "espiritualidad" de "paranormalismo" lo explican por la solucion trascendental, el elegido, el despertar, Jesucristo, desdoblamiento!. ESo no te parece prejuicioso? Comerte tremendo sapo ni bien lo tienes a la mano? Quien parece mas prejuicioso entre nosotros dos?
     
  12. cristiano144

    cristiano144 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    9 Oct 2011
    Mensajes:
    143
    Me Gusta recibidos:
    2
    Sobre Aud1, su forma de explicarlo no es lo que más tomo en cuenta (y si lo hago), sino que lo que me interesó, fue el hecho de decir, haber experimentado y seguir haciéndolo. Personalmente o muy personalmente, prefiero escuchar a un tipo como aud1, que ha experimentado, que a un premio nobel que se refiera a estas experiencias sin haberlo hecho, es decir, de que me sirve todo su tecnicismo, si en realidad prácticamente no debería tener idea de lo que habla, ya que nunca estará tan cerca de un correcto análisis, si no ha experimentado. O sea, aunque tu argumento, tiene sentido, solo lo tiene en parte (desde el punto de visto de lo que me interesó de su tema). Entiendo que para ti es necesario, los datos objetivos ya sea nombres de maestros, de culturas, etc. Pero para mí no porque reconozco muchos de sus síntomas, (algunos descritos por Aud1 en otro lado). Creo que confundes el ego, con su entusiasmo. Y recuerda, este comentario, va en relación al porqué de mi interés por su tema, no al concepto de prueba.

    El problema sigue siendo el mismo, tu solo puedes recurrir a datos, datos y datos. Mientras que otros con una sola experiencia, superará fácilmente tu conocimiento, por lo menos en esta área. Ya que solo su experiencia sumada a algunos datos, lo dejaría bastante más adelante que un tecnicista (En lo que a la búsqueda de la verdad se refiere).

    Tu lo has dicho, “no comprendes”. Y sí, he tenido dudas, aunque las dudas sobre la veracidad de mi experiencia, ya se han disipado. Pero el problema sobre poder explicarlo, aún persiste
    Lo de juez y parte, depende de qué punto de vista.
    Yo traté de explicar las experiencias que tuve, con conceptos que sean más entendibles para todos, o la mayoría, es decir, conceptos como, entidad, kundalini, desdoblamiento, cuerpo astral, etc. Es decir, mi experiencia, la relacione con conceptos ya conocidos, porque que mi experiencia, y los conceptos con su significado, eran muy coincidentes, (recuerda que en una parte cambia mi interpretación de la kundalini). En resumen al decir “sé que me sucede”, me refiero a la experiencia no convencional, no a la descripción mediante conceptos convencionales.
     
    #60 cristiano144, 19 Dic 2011
    Última edición por un moderador: 20 Dic 2011