Seis planetas se alinearán en los cielos matutinos de junio.

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por anbudenka, 20 May 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    762/812

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.475
    Me Gusta recibidos:
    33.533
    Aquellos madrugadores empezarán los primeros días de junio con una alineación de mundos justo antes del amanecer.

    [​IMG]

    Alineación planetaria: 6 planetas se alinearán en los cielos matutinos de junio. Crédito: Craig Bailey. ​

    En nuestro sistema solar solo hay ocho planetas principales. Uno es la Tierra bajo nuestros pies. Otro es Venus, actualmente oculto por el resplandor del Sol. Los otros seis —Saturno, Neptuno, Marte, Urano, Mercurio y Júpiter— adornarán el cielo oriental antes del amanecer en los primeros días de junio de 2024. ¿Pero qué tan visibles serán a simple vista?

    Marte y Saturno serán fáciles de observar. Neptuno, al ser el más lejano y tenue, requerirá de observadores duchos que cuenten con algún telescopio casero. Mercurio y Júpiter, a pesar de su brillo, estarán muy bajos en el horizonte. Aún así, habrá una ventana de 20 minutos antes del amanecer donde podrán observarse —si es con binoculares mejor— formando parte de la alineación planetaria. Por último, Urano será el más complicado de todos de vislumbrar, pues además de tenue estará opacado por el resplandor del amanecer.

    Desde el hemisferio sur, empero, los planetas se encuentran más o menos sobre el punto del amanecer, en lugar de a un lado de este, lo que podría mejorar las chances de ver la alineación completa.

    La Luna como ayuda.

    La luna pasará a lo largo de este desfile durante las primeras cinco mañanas de junio, sirviendo como punto de referencia para ayudarnos a ubicar los planetas.

    Ya se podrá empezar a buscar los planetas el 31 de mayo, cuando un grueso cuarto menguante se muestre cerca del dorado Saturno. Cada una de las mañanas siguientes, se notará cómo la luna se va afinando hacia la clásica forma de uña y descendiendo hacia el horizonte, pasando por los planetas uno por uno.

    A principios de junio, los planetas estarán alineados, de más alto a más cercano al horizonte, de la siguiente manera: Saturno, Neptuno, Marte, Urano, Mercurio y Júpiter. Para ver el trío cerca del horizonte, la mejor oportunidad será esperar unas mañanas más, cuando la luna esté allí para guiarte.

    [​IMG]

    Vista desde el hemisferio norte. Crédito: EarthSky.org. ​

    Para el 1 de junio, la luna menguante estará más cerca de Neptuno. Solo recuerda que para ver a Neptuno necesitarás ayuda óptica y cielos favorables. Estará ubicado a unos 3 grados (un poco menos del ancho de tres dedos juntos, sostenidos a la altura del brazo) de la porción oscura de la luna.

    El 2 de junio, la luna se habrá acercado más al rojizo Marte. Al mismo tiempo, Mercurio estará descendiendo hacia el horizonte y Júpiter, anticipando su próxima conjunción.

    El 3 de junio, la luna habrá pasado Marte y Saturno, señalando hacia Mercurio y Júpiter —y Urano— cerca del punto de salida del sol.

    Mercurio y Júpiter aparecerán más juntos en el cielo matutino el 4 de junio. Los dos planetas estarán a menos de un grado de distancia. Es decir, si sostienes un meñique a la altura del brazo, ambos planetas se ocultarían perfectamente detrás de él.

    Última mañana para ver el espectáculo

    Tu última oportunidad para observar los seis planetas antes del amanecer probablemente será el 5 de junio. En esa fecha, Mercurio estará descendiendo rápidamente hacia el horizonte. Júpiter estará más alto, y la delgada luna a punto de pasar a la fase de nueva —¡con solo un 1.7 % de iluminación!— flotará sobre el par de planetas. Pronto, Mercurio estará demasiado cerca del sol para verlo. Sin embargo, Júpiter se moverá más alto, alejándose del resplandor del amanecer.

    ¿Por qué están en una línea?

    No es una coincidencia que estos mundos —Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y la luna— se encuentren alineados en el cielo de la Tierra. Nuestro sistema solar surgió de una vasta nube de gas y polvo, girando alrededor de nuestro sol en formación. Ahora, miles de millones de años después, los planetas principales y muchas de sus lunas se encuentran —más o menos— en lo que se llama la eclíptica, o el plano Tierra-Sol. Es en este plano alrededor del astro rey donde todos los planetas principales y la mayoría de las lunas tienen sus órbitas. Así que, mirando de lado desde nuestra perspectiva en la Tierra, siempre los vemos en formación a lo largo de una línea en el cielo.

    Normalmente, los planetas están dispersos, algunos en el cielo de la mañana y otros en el cielo de la tarde. Pero durante unos pocos días en junio, estarán agrupados en un tramo relativamente pequeño del cielo matutino


    Fuente: https://earthsky.org/tonight/lineup-of-6-planets-morning-june-3-4-2024/
     
    A akazeronez le gusta esto.
  2. akazeronez

    akazeronez Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    762/812

    Registrado:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    62.405
    Me Gusta recibidos:
    675
    buena info
     
    A anbudenka le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas