Senado aprueba jornada parcial alternativa para estudiantes trabajadores

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pino3, 13 Jun 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    [​IMG]

    A raíz del alto porcentaje de desempleo juvenil, sumado a la informalidad del sector, la Sala del Senado aprobó por mayoría (33 votos a favor, 4 votos en contra y 1 abstención) el proyecto que establece una jornada parcial alternativa de trabajo y descansos para estudiantes trabajadores, con lo que se concilian ambas actividades de los jóvenes de entre 18 y 28 años de edad, quienes no perderían ningún beneficio social ni laboral.

    El texto acordado reemplazó el nombre del estatuto laboral para jóvenes que se encuentren estudiando en la educación superior. Con esto, según se argumentó durante la discusión, se responde a la realidad del sector, dejando fuera cualquier precariedad que se pueda suscitar y hace compatible el estudio y la necesidad de trabajo de los estudiantes universitarios y técnicos.

    De todas formas, los senadores Carlos Bianchi (en contra) y Juan Ignacio Latorre (abstención), manifestaron que se puede abrir la puerta a la flexibilidad laboral con precarización y abuso de parte de los empleadores.

    En tanto, las coincidencias vinieron de parte de los senadores Adriana Muñoz, Rabindranath Quinteros, José Durana, Andrés Allamand, Iván Moreira, Carolina Goic, Juan Pablo Letelier, Luz Ebensperger, Francisco Huenchumilla, Francisco Chahuán, Rodrigo Galilea, José Miguel Insulza, Ximena Rincón, Juan Antonio Coloma, Yasna Provoste y Alejandro Guillier, quienes reconocieron la importancia de llegar a acuerdos durante la tramitación, “que -según señalaron- dio como resultado un proyecto distinto al que llegó a la Comisión de Trabajo”.

    Entre otros, el proyecto establece la figura de “estudiante trabajador”, dispone que la jornada podrá tener una interrupción diaria acorde al horario académico, una jornada diaría de 12 horas máximo, derecho a un permiso sin goce de sueldo para rendir exámenes.

    Además dispone que los estudiantes trabajadores mantendrán su calidad de causantes de asignación familiar, pese a las remuneraciones percibidas, para efectos de determinar su condición socioeconómica o la de su grupo familiar para el acceso al Fondo Solidario, crédito fiscal universitario, crédito con garantía del Estado o financiamiento del acceso gratuito a las instituciones de educación superior.

    En tanto, se votó por separado la edad de corte de esta jornada especial, el cual fue aumentado de 24 a 28 años de esad, considerando que muchos jóvenes terminan recién a esa edad sus estudios superiores. Dicha enmienda fue aprobada por 24 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.

    En la oportunidad, el Ministro (s) del Trabajo, Fernando Arab, reconoció que hoy se está frente a un “mejor proyecto” y aclaró que existe una reglamentación específica que señala que la figura de beneficiario con aporte tiene los mismos derechos de cualquier trabajador, según explicó en respuesta a una consulta de la senadora Rincón.

    Con todo, las enmiendas aprobadas por el Senado deberán ser ratificadas, en tercer trámite, por la Cámara de Diputados
    https://www.biobiochile.cl/noticias...ternativa-para-estudiantes-trabajadores.shtml
     
  2. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.559
    Me Gusta recibidos:
    5.174
    Imagino que la ley estata mal hecha y que algún perjuicio al trabajador traera.
     
    A elzebast le gusta esto.
  3. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    No había ninguna necesidad de crear una ley especial para una situación que está bien regulada por la actual normativa, que además es muy común, y en la que además suelen darse buenas prácticas de acuerdos (en relación a jornadas, permisos, etc) entre los estudiantes-trabajadores y sus empleadores.

    Esto es lo único rescatable, el resto puro humo.
     
    #3 Agnostos Theos, 14 Jun 2019
    Última edición: 14 Jun 2019
    A xalitro le gusta esto.
  4. :::::kinsiño:::::

    :::::kinsiño::::: Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    23 Ago 2007
    Mensajes:
    9.407
    Me Gusta recibidos:
    368
    muy tarde para mi, ya estoy cagao
     
  5. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    La verdad, pero verdad no simple tincada, es que la legislación laboral chilena es brutalmente rígida (brutal de imbecilidad no de dura), lo que hace necesario, lamentablemente, hacer modificaciones a ella para que cosas tan obvias o normales como que empleador y trabajador acuerden horarios de trabajo convenientes para ambos sin romper leyes ni exponer a multas al empleador....
    Yo he acordado con varios colaboradores modificaciones al horarios y respectivas compensaciones de ello, las cuales incumplen la ley y me exponen a multas, pero si no lo hacemos el trabajador es perjudicado....
     
  6. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Claro, la legislación laboral es tan pero tan rígida que ya permite que ocurra todo eso sin ninguna necesidad de una ley especial :awesomehands:

    La sobreideologización te tiene cagao cabrito.
     
  7. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Mmmm, con un detalle, si una empresa quisiera tener un horario especial de trabajo, que incumpla algunas de las múltiples normas del código del trabajo, debe enviar la propuesta de horario a la Inspección del trabajo para su revisión y aprobación, en forma previa.....
    Lo que significa que el joven ya no llegó al examen o dejo de trabajar porque "los horarios no cuadran"....
    Ah, y se me olvidaba, en cada semestre hay que modificar....
     
  8. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    En algún universo paralelo quizás, en la realidad tal flexibilidad existe y es usada por prácticamente todos los estudiantes que trabajan. Salvo en casos en que el empleador es un hijo de puta sin ninguna voluntad de llegar a un acuerdo o de dar un horario flexible, quizás tuviste mala cuea no más o no eres tan buen negociador como crees ser :awesomehands:
     
  9. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    Se hace, lo hacemos, en la realidad opera.... Hasta que llega la fiscalización de la inspección del trabajo y te multa, y el empleador se transforma en el hijo de puta que señalas....
     
  10. Bach.

    Bach. Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    15 Ene 2014
    Mensajes:
    3.660
    Me Gusta recibidos:
    155
    Una pregunta, ¿que diferencia tiene esto con una jornada pt de 30 hrs? Y si es solo para los de 45, significa que las horas estudiadas deben ser recuperadas saliendo mas tarde¿??
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas