Senado de oro: estos son los sueldos más altos de la plana administrativa

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por KrEuLox, 19 Abr 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. KrEuLox

    KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    62/82

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    30.184
    Me Gusta recibidos:
    3.520
    Senado de oro: estos son los sueldos más altos de la plana administrativa de la Sala donde predominan los hombres

    No solo el sueldo bruto del secretario general hace temblar al de los parlamentarios. En planta, quienes engordan la billetera son en su mayoría hombres.

    [​IMG]

    Un desafío no menor se impuso el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), al decir que trabajarían por disminuir los sueldos altos al interior de la Sala. Eso, porque pese a que la polémica explotó por la integración del fiscal Raúl Guzmán como nuevo secretario general del Senado, lo que le significará ganar más de $16 millones brutos, la realidad habla de que son varios los cargos administrativos que cierran el mes con jugosas liquidaciones.

    Las billeteras gruesas son más comunes de lo que se piensa en el Senado. Según la escala de remuneraciones actualizada para 2019 por el propio Senado, son varios los cargos que rebasan los $7.8 millones brutos. La Sala define escalafones para los sueldos, que parten desde la letra A a la P. Eso sí, los más altos se distribuyen entre la A y la E.

    La plana administrativa del Senado la lideran el secretario general y el prosecretario y tesorero. En este último caso, el cargo ocupado por José Luis Alliende ostenta un sueldo bruto de $13.465.460. No muy lejos de eso está el abogado secretario jefe de comisiones, Julio Cámara Oyarzo, quien recibe $11.685.720 en haberes.

    En la misma plana de la secretaría, los 14 abogados secretarios de comisiones perciben un sueldo bruto de $10.422.771. Junto a eso, los dos abogados oficiales mayores de Secretaría y Comisiones cierran el mes con un sueldo bruto de $8.851.794.


    CUATRO ÁREAS


    Bajo la Secretaría, el organigrama del Senado se completa con cuatro áreas separadas: finanzas, administración, TICs y Legislativa. La planilla de personal actualizada a enero de este año da cuenta de varios sueldos jugosos más. Sin ir más lejos, el jefe de redacción gana $9.953.749 brutos, mientras que los tres subjefes bajo su mandato reciben $8.969.758.

    Tras los subjefes, hay otros 7 redactores senior, todos con un goce de $7,8 millones.

    En la oficina de informaciones, el subjefe gana $8.969.758. La jefa de finanzas, por su parte, percibe $7.838.928 en haberes.

    Otro de los puestos polémicos es quien hace las veces de edecán, puesto que la Cámara ya eliminó. En este caso, el cargo lo ocupa el capitán de navío en retiro Roberto Berardi, quien cumple esa función desde 2010. ¿Cuánto cuesta tenerlo allí? $7.838.928 brutos.

    En Administración, la directora Ximena Amigo recibe según su escalafón $9.953.749, y su jefe de personal y el ingeniero jefe de mantención gozan de $7.8 millones brutos.

    Cabe destacar que según la planilla actualizada de enero, los cargos con alta remuneración que se dividen entre los escalafones A y E son en su mayoría hombres. De hecho, solo el 27,8% son mujeres (10), versus el 72,2% de hombres (26).

    "Entendamos que este poder del Estado se regula de manera bastante autónoma. No tiene una partida presupuestaria propia, el parlamento decide como lo distribuye. Por eso se ven sueldos tan abultados y que demuestran una desconexión con la realidad", dice el analista político de la UNAB, Felipe Vergara.

    Si bien dice que muchos de estos cargos se podrían explicar por la competencia de incentivos que deben tener con el sector privado, la poca información, transparencia y pertinencia, dice Vergara, les termina haciendo un flaco favor.

    "La política cuesta y está bien que eso pague, pero la discusión de los sueldos altos para evitar la corrupción son una lógica de hace 30 años. El debate ahora está en que los cargos públicos vayan en sintonía con lo que ocurre en el país, y eso no se da", explica por su parte Nicolás Freire, cientista político de la Universidad Central.

    La participación de mujeres en cargos altos también es cuestionable, según los expertos. "Hay una brecha de género evidente. Además no se aprovecha la oportunidad a la hora de nombrar al secretario general. Imagino que hay mujeres tan capacitadas como el ahora secretario Guzmán", agrega Freire.

    Para el analista, abrir el flanco de la suspicacia por los nexos entre el Parlamento y Fiscalía se podrían haber evitado en el primer concurso público por ese cargo. "Sean bien intencionadas o no, estamos ante Corporaciones que se autorreglamentan, y eso es una lógica del siglo 18", cierra el analista.


    Fuente




     
    A Phenril le gusta esto.
  2. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.014
    abogados tenían que ser esos inmorales de mierda....tan delincuentes como a los que defienden en el tribunal oral en lo penal...

    cucarachas..
     
    A DaniSpecial, caoz y whisky les gusta esto.
  3. Leek

    Leek Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    10 Dic 2006
    Mensajes:
    2.210
    Me Gusta recibidos:
    693
    14 abogados, los médicos en general ganan más y no veo a nadie reclamando por el cartel llamado "colegio médico que opera en chile"

    Y saltando el mensaje imbécil del cerdo este. Si, más allá de la profesión los sueldos en la cámara, de capitán a paje están abultados, ahora, importante es señalar que la disminución de sueldos en la cámara debe venir acompañado de un ley anti corrupción de verdad, sino, ¿como creen que los controlan?. El secretario gana 14, no le compras con menos de 50, con cuanto crees que lo comprarías si el weoncito ganara 2. Rebaja de sueldos y ley anti corrupción
     
  4. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    [​IMG]
     
    A MATTAGOL8 le gusta esto.
  5. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.014
    Tambien detesto a esos idiotas de los medicos..por eso no soy donante..porque si tengo un accidente y me puedo salvar...estos malditos me matan y en mi certificado de defuncion ponen algun tecnicismo para darle mis preciados organos a cualquier tragabola con plata...

    tienes cerebro? piensa antes de escribir alguna pavada....saltando el mensaje de este tarado....se les deveria recortar en un 80 %...
     
  6. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.014
    esta cucaracha es el altar de los delincuentes comunistas que alberga el congreso...care raja. mafioso..prepotente y comunista..las tiene todas este orate...solo basta ver en este foro la cantidad de cucarachas comunistas que tienen de ejemplo a gentusa como este primate de letelier...coimero de mierda.
     
    A patulon123 y Albelda les gusta esto.
  7. Aniceto hevia

    Aniceto hevia Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    5 Mar 2019
    Mensajes:
    851
    Me Gusta recibidos:
    588
    Estos hijos de putas, sanguijuelas burocratas, amantes del bolsillo y sudor ajenos. Que hacen de la rapiña su modus vivendi, estas cupulas politicas repartiendoce la torta a vista y paciencia del pueblo, que mira el circo que estas basuras trasmiten a traves de su prensa chupa sables y corbatas, mientras por debajo de la mesa el robo es degenerado, las arcas fiscales son de uso de militares, pacos y politicos y familias de politicos, deverian ser familiticos, una suerte de injerto de politica de los años 20 con el manual de carreño y el rozario colgado del cuello.
    La politica en este pais es raptada por el color de mando de quien regente la casa de putas, se convierte en propaganda de una idea que cada ves se diluye mas y mas, en la voz en off de sus asados y paseos a exclusivas playas, en donde beben y comen y fornican, con todo lo que han robado sin escrupulos a las personas, despues de sonreir y prometer la llegada de la alegria y los tiempos mejores. Solo son slogan de una mentira permanente hacia el pueblo.
     
    A ikeduk y ysilva les gusta esto.
  8. :::::kinsiño:::::

    :::::kinsiño::::: Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    23 Ago 2007
    Mensajes:
    9.407
    Me Gusta recibidos:
    368
    la plata k ganan todos estos wnes y wnas es una maldita burla y falta d respeto...
     
    A ikeduk le gusta esto.
  9. PicZ3r0

    PicZ3r0 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    30 Jun 2009
    Mensajes:
    2.405
    Me Gusta recibidos:
    2.196
    pero porque se cargan con personas en concreto? si la wea esta al 100% corrupta necesitan una limpieza de raiz
     
  10. edu78

    edu78 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2011
    Mensajes:
    8.399
    Me Gusta recibidos:
    756
    bajarle los sueldos a los empleados fiscales es lo mas importante para mejorar chile...
     
  11. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    asco de pais
     
  12. MATTAGOL8

    MATTAGOL8 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    16 Mar 2008
    Mensajes:
    351
    Me Gusta recibidos:
    305
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas