Senado revierte negativa de la Cámara y repone recursos para instituciones de DD.HH.: entre ellas el

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Hatuey, 24 Nov 2022.

Etiquetas:
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.704
    Me Gusta recibidos:
    8.947
    Luego que la Cámara de Diputadas y Diputados negó los fondos del erario nacional para sitios de Memoria, la Sala del Senado aprobó restaurar el presupuesto del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, reponiendo los fondos destinados a instituciones y fundaciones entre las que se encuentran el Museo de la Memoria, Villa Grimaldi y Londres 38. "Logramos casi unánimemente, salvo la abstención del senador de RN Juan Castro, aprobar la reposición de los recursos. Es un mínimo civilizatorio que debemos resguardar para promover la defensa de los Derechos Humanos", señaló el senador Daniel Núñez (PC).

    En medio de la discusión por el Presupuesto 2023, la Sala del Senado aprobó, casi por unanimidad, reponer los fondos destinados para 11 instituciones y fundaciones ligadas a los Derechos Humanos (DD.HH.). Entre ellas, el Museo de la Memoria, vapuleado por la oposición en la Cámara Baja.

    Se trata de los fondos del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, bajo el cual también operan organizaciones y programas como Villa Grimaldi, Londres 38, Fundación Frei y Fundación Salvador Allende. Esto, luego que la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el financiamiento de estas instituciones, con objeciones respaldadas a rajatabla por parlamentarios de Renovación Nacional (RN) y del Partido Republicano.

    "El Ejecutivo presentó 41 indicaciones para reponer algunos fondos rechazados u oficiar algunos que se declararon inadmisibles. También para incorporar y ajustar de mejor manera el presupuesto a preocupaciones parlamentarias", señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel, al inicio de la sesión en el Senado, ayer. Las indicaciones del Gobierno, según agregó el jefe de la billetera fiscal, "en muchos casos recogen una preocupación que se manifestó en la discusión previa, que no tuvo una buena solución en la forma en que se aprobaron glosas".

    Uno de los críticos fue el senador del Partido Republicano Rojo Edwards, quien en línea con el resto de la oposición puso el foco en la seguridad pública y criticó que el Museo de la Memoria "se lleva recursos comparables a la totalidad del resto de los museos sumados". "Está bien que exista, pero tiene que haber razonabilidad en lo que se está gastando", dijo.

    Por su parte, la senadora Yasna Provoste (DC) afirmó que "no hemos olvidado el sufrimiento de muchos y de muchas y seguiremos apoyando los programas de Memoria, Patrimonio Democrático y Derechos Humanos".

    Quien celebró la notica fue el senador del Partido Comunista (PC) Daniel Núñez, recalcando que se logró casi unánimemente, salvo la abstención del senador de RN Juan Castro, aprobar la reposición de los recursos para el Museo y sitios de Memoria. A su juicio, "es un mínimo civilizatorio que debemos resguardar para promover la defensa de los Derechos Humanos".

    "Un país que no quiere volver a cometer el mismo error, no puede dejar de sustentar una política pública que difunda la Memoria y el respecto a los Derechos Humanos, pero a su vez que no desconozca verdades que el Estado ha reconocido como verdades, no un sector político. El Estado ha reconocido como verdades las violaciones a los Derechos Humanos en dictadura tanto en el informe Rettig como en el Informe Valech", complementó la senadora Claudia Pascual (PC).

    Cabe mencionar que la reposición de fondos de los Ministerios del Interior y Agricultura también marcaron esta jornada del debate presupuestario. Además, fueron visados sin debate los recursos correspondientes para el Congreso, Servel, Poder Judicial, Bienes Nacionales, Energía, Medioambiente y Deporte.



    En cuanto a los recursos para Presidencia, Contraloría, Ministerio Público, RR.EE., Economía, Hacienda, Ciencia y Tecnología, Defensa, Minería y MOP, sufrieron indicaciones, que en algunos casos fueron rechazadas. Asimismo, se reintegró los recursos para el INDH, que también fueron rechazados en la Cámara de Diputados y Diputadas.



    https://www.elmostrador.cl/destacad...-de-dd-hh-entre-ellas-el-museo-de-la-memoria/
     
    A pedro vasquez le gusta esto.
  2. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.591
    Me Gusta recibidos:
    6.766
    era obvio que iba a pasar eso, prácticamente son 50/50
     
    A Patito Rico, Shooterzorron y alvacort les gusta esto.
  3. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.744
    Me Gusta recibidos:
    6.796
    En el gobierno del merluzo todo es posible señores
     
    ale_pro87, Shooterzorron, MIGHTY.C y 3 otros les gusta esto.
  4. pedro vasquez

    pedro vasquez Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    14 Feb 2019
    Mensajes:
    800
    Me Gusta recibidos:
    1.381
    El estado es un botin señores, mientras las personas se levantan a las 4 am a trabajar como mula, pelean y hacen de cheerleaders de sus colores politicos, los politiqueros se chorean la bencina con cargo al congreso y viven del odio parido y del rencor traspasándoselo a las generaciones venideras que no tienen raja idea.
     
    Patito Rico, Tona2, ale_pro87 y 6 otros les gusta esto.
  5. Azor012021

    Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2021
    Mensajes:
    2.423
    Me Gusta recibidos:
    3.082
    Con esta clase de basuras no seremos nunca un país desarrollado
     
  6. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    68.078
    Me Gusta recibidos:
    3.664
  7. MUS01

    MUS01 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Mar 2007
    Mensajes:
    1.538
    Me Gusta recibidos:
    1.263
    Y sigue el despilfarro cuando precisamente la plata no sobra.
     
  8. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.491
    Me Gusta recibidos:
    19.017
    Mientras a los que ganan el mínimo, les sacan un 30% de su plata para mantener estás mierdas.
     
    A Shooterzorron y MIGHTY.C les gusta esto.
  9. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2022
    Mensajes:
    3.486
    Me Gusta recibidos:
    6.483
    Los fachos progres deben alimentar a su familia.
     
    A ale_pro87 y MIGHTY.C les gusta esto.
  10. kakoxc

    kakoxc Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    295
    Me Gusta recibidos:
    172
    Que vendrá después pintar los escaños (pa' los zurdos;las bancas) de rojo de las plazas como en Argentina?. Porque todo viene importado, nada se les va a ocurrir a ellos.
     
  11. Saul Goodman

    Saul Goodman Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Abr 2014
    Mensajes:
    31.544
    Me Gusta recibidos:
    2.599
    Unos payasos estos politicos culiaos
    [​IMG]
     
  12. terubian

    terubian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Abr 2010
    Mensajes:
    2.970
    Me Gusta recibidos:
    4.502
    total la plata no es de ellos , con nuestros impuestos pagamos a esos parasitos de los ddhh que nunca jamas e visto que defiendan al chileno de a pie, puras organizaciones creado para zurdos infelices que no sirven para niuna wea y se escudan en el buenismo de los ddhh para robar los conchadesumadre

    zurdos asquerosos ,cada dia un chileno les agarra odio
     
    A ale_pro87, Shooterzorron y MIGHTY.C les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas