senador Comunista Ossandón será formalizado por tráfico de influencias

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por caoz, 5 Ago 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    42/82

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    El legislador RN fue denunciado por su primo Cristián Balmaceda, alcalde de Pirque.

    Ha asegurado que confía en demostrar su absoluta inocencia.

    El legislador declaró el lunes, en calidad de imputado, en el marco de una investigación abierta luego de que, en 2018, el alcalde de Pirque, su primo Cristián Balmaceda, lo acusara de realizar gestiones para beneficiar a una empresa llamada Cavilú SpA, en la que participa uno de sus hijos, Nicolás.

    En la denuncia que llegó al despacho del fiscal nacional, Jorge Abbott, el jefe comunal incluso habla de "amenazas" y de una visita que el senador habría realizado al Concejo Municipal.

    Ricardo Freire, abogado defensor de Ossandón, planteó que "lo que ocurrió en este caso, es que un poco sobre la lógica de 'quien nada hace, nada teme' y 'no tengo nada que ocultar', el senador no se había preocupado mayormente de esta investigación y de su defensa penal".

    "La Fiscalía finalmente se nutrió solamente de la perspectiva de una de las partes, para que el Ministerio Público vaya a acusar, ya en una etapa posterior al senador Ossandón es imprescindible que lo desafuere y ahí por supuesto que el senador se va a defender", dijo.

    "Reconozco que no le había dado importancia a esto y no me había defendido. Pero hoy, con un muy buen abogado, hemos hecho la cuadratura de todo: voy a comprobar que jamás hice ningún tráfico de influencias y que esto es claramente una vendetta política. Lo voy a demostrar, confío en la Fiscalía y en la justicia", dijo el ex candidato presidencial, el fin de semana, a Canal 13.

    Ossandón recordó también que, durante la campaña de 2017, enfrentó una imputación que quedó en nada: "Fui acusado en un debate presidencial de tener boletas falsas y al final tuvieron que pedirme perdón público. Con esto va a pasar algo parecido", afirmó, asegurando que, por sus valores y a esta altura de su vida, no está para involucrarse en situaciones irregulares, menos para conseguir ventajas "pichiruches".

    Ossandón pidió suspender su militancia
    "No voy a aceptar que una vez más por razones políticas que se anteponen a la verdad se pretenda afectar mi honorabilidad. Soy absolutamente inocente de la acusación que se me hace y así lo voy a demostrar. La formalización es solo un acto de comunicación que no tiene relación con el mérito de la investigación", es parte de lo que planteó el senador en una carta dirigida al presidente de RN.

    El timonel interino del conglomerado, Rafael Prohens, entregó su apoyo al parlamentario, afirmando que "conozco hace muchos años al senador Ossandón, sé de la honorabilidad que tiene él y su familia, y es por eso que en esta situación en la cual se encuentra, nosotros le damos todo el respaldo".

    "Ojalá que pueda despejar esta duda que hay, tal como lo hizo hace un tiempo con una acusación que se hizo por los medios de televisión, en la cual terminó pidiendo disculpas la persona que lo había enlodado", agregó, aludiendo a la acusación de la periodista Pilar Molina en 2017 de haber pedido boletas falsas a un empresario, Juan José Gana, quien finalmente se disculpó, aunque ella no.

    En paralelo, la vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, confirmó que el parlamentario pidió al partido suspender su militancia mientras duren las indagatorias. La diputada aprovechó de respaldarlo, señalando que "creo en su palabra y en su inocencia".

    A estos apoyos se sumó el jefe de bancada del partido, Sebastián Torrealba, quien pidió que se respete el principio de inocencia.

    "Él tiene la oportunidad ahora de demostrar su inocencia, ojalá la investigación se haga lo más transparente posible y tenga los espacios para eso. En Chile se considera que una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y por lo tanto, tiene esa oportunidad como cualquier chileno en un proceso de formalización e investigación como este", puntualizó el diputado.

    Tras horas de silencio, Ossandón se manifestó en su cuenta de Facebook vinculando esta acusación de tráfico de influencias a una supuesta represalia por haber enfrentado a los grandes poderes políticos y económicos del país.

    Balmaceda descarta "vendetta política"
    Por su parte, el alcalde de Pirque valoró que la investigación siga su conducto regular: "Si el fiscal ve que hay suficientes antecedentes y causas como para someterlo a proceso, me parece muy bien, y que siga el conducto nomás".

    Asimismo, cuestionó que su primo hablara de que existe una "vendetta política" detrás de la causa: "Que tome una decisión el senador, porque hace un año era una vendetta familiar".

    "Aquí no hay nada de ni lo uno ni lo otro. Lamentablemente somos parientes, y digo lamentable porque para uno es incómodo, es triste estar en un tema judicial con un pariente. Lo que hay que entender es que él está en un cargo público y yo estoy en otro cargo público", afirmó Balmaceda.

    fuente. cooperativa
     
    A carocarolo le gusta esto.
  2. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    La clase política...
     
  3. dudeofwar

    dudeofwar Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    4 Feb 2013
    Mensajes:
    470
    Me Gusta recibidos:
    180
    Manuel Nose Ossandon
    Ximena Sueldo Reguleque Ossandon
    pfffff....
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas