Senadores ponen fin a exención de IVA a importaciones valorizadas en menos de US$ 41

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por cada dia puede ser peor, 4 Sep 2024.

1. cada dia puede ser peor

cada dia puede ser peor Usuario Casual nvl. 2
    262/325

Me Gusta recibidos:
    107
    https://x.com/DFinanciero/status/1831426546953023832

https://x.com/DFinanciero/status/1831426546953023832?ref_src=twsrc^tfw|twcamp^tweetembed|twterm^1831426546953023832|twgr^|twcon^s1_&ref_url=

La comisión de Hacienda del Senado continúa con la aprobación del articulado y se espera que el próximo miércoles el proyecto pueda ser analizado en Sala. Ejecutivo busca que la iniciativa se despache a ley antes del ingreso del Presupuesto, a más tardar el 30 de septiembre

Por unanimidad, la comisión de Hacienda del Senado aprobó una serie de indicaciones en el marco del proyecto de cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, con foco en aumentar la recaudación y evitar que no se pague el IVA por importaciones de compras realizadas en el exterior.
    La principal norma aprobada, que forma parte de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y oposición, busca controlar la informalidad y en lo central elimina la exención de IVA para importaciones por un valor de hasta US$ 41 por unidad.
    Dicha norma, en ojos de Hacienda y el Servicio de Impuestos Internos (SII) era mal utilizada, ya que muchos contribuyentes fraccionaban las compras desde el extranjero para beneficiarse de la exención y abastecer el comercio informal.
    Eso sí, uno de los acuerdos entre Ejecutivo y Legislativo fue <strong>crear una nueva exención, pero de aranceles para compras desde el exterior por un límite de hasta US$ 500
    La subsecretaria de Hacienda, Heide Berner, explicó que previo a la pandemia se importaban mil paquetes por compras en el exterior a un valor menor a US$ 41, pero que en el año 2020 subió a 2,5 millones. Y el año pasado fueron 20 millones de paquetes, de los cuales el 40% estaba valorizado por US$ 40 o menos, beneficiándose del incentivo tributario.
    Los senadores valoraron la indicación que busca establecer un comercio justo y combatir la informalidad. Desde Hacienda afirmaron que hay tecnologías disponibles que permiten hacer un adecuado control del pago del IVA en este ámbito, que podría representar un monto estimado de recaudación del orden de US$ 40 millones.

Temas pendientes
    También, la comisión aprobó un beneficio centrado en pequeñas empresas con ventas anuales de hasta 2.400 UF. Por una única, el contribuyente podrá solicitar al SII que calcule el impuesto que debe pagar, siempre y cuando fundadamente señale que no está en condiciones de determinar su impuesto a pagar.
    Eso sí, aún queda pendiente la votación de otros artículos para aumentar el control sobre la informalidad, como una enmienda propuesta por Hacienda para hacer obligatorio el uso de medios tecnológicos y trazables para pagar compras de bienes y servicios mayores a 50 UF. Esto ha generado controversia debido a los reparos que mostró el Banco Central, ya que se estaría limitando el uso de efectivo en la economía. en un intento de fiscalizar la informalidad y también aumentar los controles para quienes pagan en efectivo adquisiciones de alto monto. Teatinos 120 y el instituto emisor se encuentran analizando una nueva redacción para esa indicación.
    La comisión espera terminar de despachar el articulado en la sesión del próximo lunes para que el texto sea visto por la sala del Senado el miércoles 11 de septiembre, buscando acelerar la tramitación para que no se tope con la discusión que se avecina del Presupuesto 2025.</strong>
    Los cambios acordados en la Cámara Alta deben ser visados en un tercer trámite en la Cámara de Diputados, con el riesgo de que terminen en una comisión mixta. Aquello podría implicar que la norma no quede despachada del Congreso antes del ingreso del erario fiscal, a más tardar el 30 de septiembre.

https://www.df.cl/economia-y-politi...enadores-aprueban-eliminar-la-exencion-de-iva

#1 cada dia puede ser peor, 4 Sep 2024
    Última edición: 4 Sep 2024
  2. OXXY73

OXXY73 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.634
    CSM lacras QLS!! No hayan cómo rasguñarte hasta la sangre wn!!!
    Que fatalidad el país ql que estamos viviendo...
    Impuestos.. impuestos y más impuestos!
    IVA .. Impuesto Específico... Impuesto a la Renta y Global Complementario.... Contribuciones.... Impuesto a la Herencia... Impuesto al crédito... Impuesto por un protesto de un cheque.... Impuesto a las Transferencias... Impuestos de Circulación... Impuesto verde... Impuestos a los Pagarés...en general a los actos jurídicos...
    .Impuestos a las bebidas alcoholicas.... artículos suntuarios...a los cigarrillos.....patentes comerciales.... impuesto al comercio exterior......y un largo etc
    Y para qué pagamos tanto?!!?!?!!!
    Para mantener un montón de vagos qls chupasangre del Estado! En qué nos beneficiamos?!? En nada!! No tenemos NADA gratis o medianamente subencionado.
    Pagas por salud...por educación... gestionas tu pensión.....etc... No tienes ningún beneficio....y peor aún...la crisis se agraba porque cada día llegan más extranjeros que no aportan en nada y que tendremos que mantener. Chile se fue a la Xuxa.....todo gracias a los Políticos corruptos de izquierda a derecha que nos gobiernan.
    Comunistas Qls chupenla meando

alvacort, MIGHTY.C, Mystic01 y otra persona les gusta esto.
  3. yamatoorochi

yamatoorochi Usuario Casual nvl. 2
    27/41

Me Gusta recibidos:
    25

Y los weas llenándose los bolsillos a costa de los interés del país.
    Realmente da rabia … los Weones no ponen ni un peso de su bolsillo para trabajar y con su dieta superan por creces lo que es un sueldo ético.

A alvacort y MIGHTY.C les gusta esto.
  4. TOROCONTETAS

TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.413
    El Estado Politico solo ayuda a Estado Político y sus intereses monetarios incalculables

5. Mystic01

Mystic01 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    263
    No pueden verte un peso en los bolsillos estas lacras zurdos miserables

6. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    8.081
    Que desgracia estos políticos QLs!

7. perronet

perronet Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.764
    gracias, ya no tendré cositas de ali

8. Antegonis

Antegonis Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    68

9. cers74

cers74 Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    110
  10. MIGHTY.C

MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    7.092
    Hay que votar por el weón que quiera bajar los impuestos y achicar el estado tontos weones!!! Cómo hay tanto weón pululando por ahí?
    Y si el conchadesumadre no cumple pitiárselo por weón... :batear:

A alvacort le gusta esto.
  11. pedro vasquez

pedro vasquez Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.620
    SIN COMENTARIOS

A alvacort le gusta esto.
  12. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    21.742
    Y ahí es cuando vemos que no haya una derecha de verdad en este país ql. Solo cuicos qls patrones de fundo que arreglan las condiciones para sus amigotes empresaurios y le siguen el juego a la izmierda porque saben que les beneficia para robarle la plata a la gente.

Desde la UDI hasta WECOPOLIS,nunca más ni un voto.

A MIGHTY.C le gusta esto.