Sename: Investigan fraude al Fisco en el Ministerio de Justicia

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pino3, 14 May 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135


    La Fiscalía sospecha que hubo desvíos de dinero en un plan que debía asegurar la calidad de las residenciales del Sename y que tuvo un presupuesto cercano a los 3.600 millones de pesos. Esta situación ya la advirtió la Contraloría y también mantiene un sumario en curso en el ministerio de Justicia.

    El fiscal Marcos Emilfork, quien investiga las muertes de menores de edad bajo cuidado del Sename, afirmó que la Contraloría "confirmó los hallazgos" que lo llevaron a abrir una arista por presunto fraude al Fisco en la Subsecretaría de Justicia.

    Entre fines del año pasado e inicios de éste se conoció que el Ministerio Público estaba investigando el uso de 3.600 millones de pesos que la Subsecretaría destinó al extinto programa Ascar (Aseguramiento de la Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continuo), que funcionó entre 2013 y 2016, y que tenía por objetivo mejorar las residencias del Sename.

    Emilfork ofició a la Contraloría y ésta resolvió que, efectivamente, hubo irregularidades en el uso de los recursos, por lo cual ordenó un sumario al interior del Ministerio de Justicia.

    El persecutor afirmó que esta resolución le da pie para perseguir penalmente el delito de fraude al Fisco: "Acá nos encontramos con un informe que confirma los hallazgos que nosotros teníamos", sostuvo.

    que confirma los hallazgos que nosotros teníamos", sostuvo. En la mira del Fiscal y la investigación están :la regalona de Bachelet Doña Javiera Blanco, la Marihuanera Ana Maria Gazmuri y José Antonio Gomez(ex ministro de Justicia)
    Se viene la debacle de Javierita Blanco
    Pollo Fuentes
     
  2. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    Investigan presunto fraude al fisco en programa social impulsado por ex ministros Gómez y Blanco

    Testigos han admitido al Ministerio Público haber recibido más de $5 millones por prestaciones no realizadas. También se indagan los delitos de realización de función pública diferente y eventuales falsificaciones de documentos para justificar pagos.


    SANTIAGO.- Una investigación por presunto fraude al fisco en el Ministerio de Justicia, liderada por el fiscal Marcos Emilfork, busca determinar a los responsables de irregularidades en el programa Ascar. El objetivo de esta iniciativa era mejorar las atenciones en las cuestionadas residencias del Servicio Nacional de Menores (Sename). Pero durante las investigaciones por las muertes de niños y adolescentes en estos recintos se detectó que hubo pagos irregulares o que se hicieron sin haberse prestado los servicios que los motivaban.

    El ex funcionario del Ministerio de Justicia Franklin Ceballos, licenciado en Teología, admitió que se le pagó más de $5 millones por funciones no realizadas. Además, dijo que fue reclutado para Ascar tras un almuerzo con el ex diputado Pedro Araya y la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, según reveló un reportaje de "T13" emitido esta noche. Además, se señaló que el programa social fue reimpulsado por el también ex titular de Justicia, José Antonio Gómez, quien visó, a través de sus asesores, la contratación a honorarios de la actriz Ana María Gazmuri. La directora ejecutiva de la Fundación Daya recibió pagos por poco más de $17 millones por cumplir la función de terapeuta. Sin embargo, ésta explicó que esa sólo era la descripción de la función y que su rol fue hacer 40 charlas durante seis meses. "No fui contratada como terapeuta, esa es la definición de mis capacitaciones en el contrato. Más bien mi rol era de comunicadora", indicó, tras lo cual comenzó "a trabajar en diálogos ciudadanos para abrir espacios de conversación ciudadana, bajar temas como estos y poder socializarlos", señaló, agregando que no fue testigo de irregularidades. El Ministerio Público sostuvo a "T13" que han prestado declaraciones 130 de los 150 funcionarios que trabajaron en el programa Ascar. La investigación de oficio lleva 1 año y, hasta ahora, hay un solo imputado: Javier Lagos, quien fuera jefe de unidad de Ascar, y que hoy sigue desempeñándose como funcionario del Ministerio de Justicia. También se indagan los delitos de realización de función pública diferente (a la contratada) y eventuales falsificaciones de documentos para justificar pagos.

    Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacion...tros-Jose-Antonio-Gomez-y-Javiera-Blanco.html




    [​IMG]
     
  3. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    el legado...
     
  4. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
  5. Frank_

    Frank_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    5.818
    Me Gusta recibidos:
    702
  6. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.559
    Me Gusta recibidos:
    5.173
    El SENAME es una industria que genera muchas lukas y que después sigue generando más plata cuando esos niños ya no tienen vuelta y pasan a ser adultos. Esas $600.000 mensuales que se gasta por reo, no se refleja en las condiciones en que estan.
     
  7. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Desvío de dinero en un organismo público ? Pero si esa weá es la regla en el aparataje público, esto independiente de quien gobierne.
     
  8. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    El CDE no se querella porque adivinen quien es la directora...si, JAVIERA BLANCO...
     
  9. Gatochileno

    Gatochileno Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    12 Sep 2008
    Mensajes:
    601
    Me Gusta recibidos:
    610
    La eterna protegida de doña Michelle, que movía toda su influencia para taparle cualquier yaya como si fuera la hija, la Javiera Blanco poh...
    1. La que en el 2008 como Ministro del Interior de Bachelet dio de baja al carabinero que le sacó correctamente un parte al auto de Girardi, y cuando cachó que no pasó piola con los medios mandó a un General a dar la cara por ella pidiendo disculpas en público y que ya habían reintegrado al cabo.
    2. La que se refirió como las pelotas a los niños internados del Sename tratándolos como “stock”
    3. La que en Gendarmería ordenaba contrataciones y ascensos según favores políticos a la izquierda y a la mierda el currículum (véase Pedro Hernández, ex DC)
    4. La que ordenó las pensiones millonarias de Gendarmería según postura política zurda, incluyendo a Myriam Olate, ex del sociolisto Osvaldo Andrade (la famosa pensión de 5 millones)
    5. La que le ordenó a Bachelet mandar a sus ministros de estado a hacer lobby con los diputados zurdos para no aprobar el informe que la responsabilizaba por los casos del Sename (incluida la comunacha Vallejos, la que en cámara "se puso a llorar" por esos niños y al otro día los vendió como miserables piedras, carerrajismo zurdo total).
    6. Y luego de todo esto, en pleno y absoluto conocimiento de cada nefasto accionar de Blanco, llega la "super gran presidenta" Bachelet premiándola y blindándola con un puesto vitalicio en el CDE. Muchas gracias doña Michelle.

    Y algunos portalianos zurditos la han defendido a ella y a su jefa gritado más de una vez que estas weas jamás existieron o por último bajándole el perfil.... como me gustaría que esta mujer cayera víctima de sus propias acciones, pero esa izquierda corrupta la seguirá defendiendo con uña y mugre como siempre.

    EDIT: para que hablar de sus cagazos en el Regitro Civil... si tiene pal día que le pidan.

    Defiendan poh zurdos, ¿pueden hacerlo no al empate sino a ella junto a la ex presidenta?.... ¿no se puede verdad?
     
    #9 Gatochileno, 15 May 2018
    Última edición: 15 May 2018
    A LOKOLETAL y Rory B. Bellows les gusta esto.
  10. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
  11. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    El negocio de los niños del Sename
    [​IMG]
    Esta investigación reveló falencias y falta de rigurosidad en la creación de los informes que definen el futuro de los menores al interior de centros del Sename.

    "El negocio de los niños", un nuevo reportaje de T13, evidenció las falencias que existen en los informes que determinan el ingreso de menores a distintos centros colaborativos del Servicio Nacional de Menores (Sename).



    De acuerdo con esta información, los informes no son fiscalizados de forma externa y carecen de rigurosidad, ya que se logró comprobar que muchos de ellos son copiados para su uso en múltiples casos que involucran distintas realidades entre los niños y adolescentes.

    Estos informes son determinantes para establecer el futuro de los menores, ya que son una prueba primordial en la que se basan los jueces de familia a la hora de dar su dictamen, comprendiendo que los menores muchas veces no cuentan con abogados defensores.

    "Es una audiencia donde el principal respaldo es un informe escrito, por lo tanto, todos hablan de ese informe sin tener al niño al frente y sin tener a los profesionales que lo hicieron y que puedan responder (por lo concluido)", señaló Claudio Valdivia, director de la Clínica Jurídica UC.

    Programa de Diagnóstico Ambulatorio (DAM) es el nombre técnico de dichos informes por los que el Estado paga por cada uno un valor de $150 mil para su elaboración, generando más de 1.350 millones de pesos en recursos por año.

    Según la investigación que reveló este reportaje, tres centros son los que concentran mayor cantidad de estos recursos: Opción, Ciudad del Niño y Mi Casa; por lo que el principal negocio dentro de estos informes mal realizados radicaría en que cada centro del Sename recibe dinero por cada menor que ingresa.

    Por otra parte, en esta investigación se evidenció una falta de fiscalización de entidades externas respecto de la rigurosidad de antecedentes e informaciones ligadas al menor que deben plasmar estos documentos.

    En este reportaje de T13 se mostró el caso de una abuela que está a punto de perder la custodia de su nieta, ya que podría quedar ingresada permanentemente en uno de estos centros del Sename.

    Según relató, ella nunca ha sido entrevistada ni consultada para la elaboración del informe que definirá el futuro de su nieta.

    http://www.t13.cl/noticia/nacional/reportaje-t13-negocio-ninos
     
  12. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    Caso Ascar: Fiscal no descartará citar a ex ministros de Bachelet en calidad de imputados

    El persecutor del Caso Sename ha calificado la investigación como "una caja de pandora".
    [​IMG]
    El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, reveló que no descartará citar a los ex ministros de la administración anterior José Antonio Gómez y Javiera Blanco, por las supuestas responsabilidades en la malversación de fondos públicos en medio del cuestionado programa de Aseguramiento a la Calidad de las Residencias (Ascar) del Servicio Nacional de Menores (Sename).



    En conversación con La Tercera, el persecutor del Caso Sename indicó que las autoridades de los gobiernos anteriores están siendo investigadas y aseguró que en los próximos días la ex ministra Javiera Blanco y el ex ministro de justicia José Antonio Gómez.

    "Durante el desarrollo de Ascar fallecen Lissette y otros niños. El programa, que duró entre 2013 y 2016, estaba vinculado directamente a mejorar la calidad de vida de los menores en el sistema residencial con fondos públicos adscritos a esa finalidad. Es por eso que resulta importante abrirnos a esas investigaciones penales (...), explicó el abogado.

    Además reveló que quienes trabajaban en el programa, sabían que era un incentivo para "mejorar la calidad de vida de los niños en el sistema residencial".

    Emilfork ha calificado la investigación como "una caja de pandora". "Esta investigación ha sido una caja de Pandora (...) desde una cultura organizacional que hemos ido conociendo, hechos que hemos ido develando, y eso nos ha permitido abrir formalizaciones de manera oficiosa", indicó.

    http://www.t13.cl/noticia/politica/...citar-ex-ministros-bachelet-calidad-imputados
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas