Servel retiene aportes al FA tras rechazar gastos: desde “18 chico” a “salsa de alcachofas”

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 13 Feb 2025.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    82/163

Me Gusta recibidos:
    8.660
    Servel retiene aportes al FA tras rechazar gastos: desde “18 chico” a “salsa de alcachofas”
    Servel congeló $257 millones al Frente Amplio por gastos rechazados en los balances de 2023, observando principalmente actividades de Convergencia Social y catering de Revolución Democrática. El bloque atribuye las objeciones a problemas administrativos tras su fusión.

El Servicio Electoral (Servel) decidió congelar $257 millones correspondientes al último trimestre de 2023 al Frente Amplio (FA) debido a gastos rechazados en los balances del último año auditado.

La medida se adoptó tras revisar las cuentas de Revolución Democrática (RD) y Convergencia Social (CS), correspondientes al período previo a su fusión, ocurrida en marzo de 2023.

En el caso de Convergencia Social, los gastos rechazados suman $1,7 millones, relacionados principalmente con actividades comunitarias y sindicales. Entre ellos se incluyen: “Gran peña del trabajo, conversatorio sindical, agitación y propaganda regiones, peña del trabajo frente trabajadores” ($554 mil), “compra de alimentos e insumos voluntarios” ($505 mil), “centro de acopio” ($300 mil) y “olla común comunidades mapuche” ($215 mil).

Además, se objetaron montos menores como $101 mil en “stand agitación propaganda/stand niñeces”, $41 mil en celebración del “18 chico” y $40 mil en un almuerzo “después de Romería para voluntaries de seguridad”.

Desde el Frente Amplio, aclararon: “No se cuestionó la naturaleza de estos gastos, sino que el respaldo de ellos”.

En cuanto a Revolución Democrática, se objetaron $12.389.616 por no cumplir con el artículo 2 de la Ley de Partidos Políticos, que regula las actividades financiables con aportes públicos. Entre los gastos observados se encuentran:

$3,6 millones en servicio de catering, con artículos como “tablas de aperitivo”, “desayunos”, “chorizos parrilleros”, “100 empanadas”, “salsa de alcachofa, té y jugos” ($66 mil), “servicio de cafetería, sándwich, tortas y tabla mixta” ($723 mil) y “servicio de coffee almuerzo para 65 personas” ($550 mil), entre otros.

Ante estas observaciones, desde el Frente Amplio explicaron: “Enfrentamos un proceso de fusión de dos grandes partidos, Revolución Democrática y Convergencia Social, no solo en términos políticos y orgánicos, también administrativos y financieros, lo que ha significado un gran desafío”.

En esa línea, afirmaron su confianza en que podrán resolver las observaciones y obtener la aprobación de su balance:

“Confiamos en que lograremos la aprobación de nuestro balance”.

https://www.elmostrador.cl/noticias...-gastos-desde-18-chico-a-salsa-de-alcachofas/

2. Francoasd

Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    8.302
    Se robaron todo estos zurdos de mierda....
    @Maria Gräfin von Maltzan mira lo que hacen tus ídolos, me imagino que con lo frívola que eres te da lo mismo lo que hacen tus amos bajo la mesa, si son ladrones de izquierda se lo perdonas todito

A alvacort, ale_pro87 y Ghostyf les gusta esto.
  3. ale_pro87

ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    6.795
    una maquinaria del robo y la defraudacion fiscal el fraude amplio.

A alvacort y Ghostyf les gusta esto.
  4. alvarojam

alvarojam Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    5.533
    Organizan weás sin sentido y que no aportan nada, y tenemos que pagarlo entre todos.

Linda la weá.

A alvacort, kite_kite y ale_pro87 les gusta esto.
  5. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    23.780
  6. Maria Gräfin von Maltzan

Maria Gräfin von Maltzan Usuario Casual nvl. 2
    82/163

Me Gusta recibidos:
    253
    Todo? no te veo chillando como un chancho que va a ser degollado por:

AUGUSTO PERROCHET UGARTE

Y TODOS ESTOS DE LA BASTARDA QUE JURARON A LA BANDERA

Los pacos, ratis, políticos y empresarios

AHORA CHILLA COMO UN CHANCHO RECULIAO . QUE SE ESCUCHE DESDE ALASKA HASTA TIERRA DEL FUEGO

QUE SE ESCUCHEEEEEEE , QUIERO ESCUCHARTE

DEFENDI Y AMAI A CERDOCHETTTTTTTTTTTT EL HIJO DE PERRA MAS LADRON QUE TUVO CHILE JUNTO CON LA VIEJA RECULIA DE LA MUNRA

SI ERES PERROCHETISTA ERES UN WEON RETRASADO FANATICO DE UN LADRON

7. Maria Gräfin von Maltzan

Maria Gräfin von Maltzan Usuario Casual nvl. 2
    82/163

Me Gusta recibidos:
    253

¿caerán presos? ojala que así será pero :

RETRAZASTE Y DEFENDI ESTE SISTEMA CORRUPTO WEA!!!

BRAMA CULIAO BRAMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

8. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    23.780
    Ve que es weona señora? Eso no tiene que ver con la constitución, si no con la legislación.

9. Francoasd

Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    8.302
    Te hice una pregunta bastante simple... Pero saliste con tu falacia culia penca para empatar la situación...

No lo olvides.. tú eres la perra de todos estos ladrones de izquierda!

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas