Robar un Pan es algo malo, pero sirve a un proposito mayor que es alimentar a su familia que se muere de hambre, obviamente si el tipo lo toma como habito pasa hacer algo malo, de todas formas no te condenas al infierno por un pecado, si no por la suma de todos estos, si el bien que has hecho a lo largo de tu vida es menos que el mal que has cometido, entonces cagaste, ni chuck norris te salva del infierno, aunque si te arrepientes de corazon tambien te puedes salvar, pero para eso necesitas mucha Fe, cosa que hoy en dia no existe.
El Talmud (Avot 4:12) nos responde lo siguiente: "Rabí Eliezer ben Iaacov dijo: aquel que cumple con un mandamiento adquiere/crea para sí un (ángel) defensor. Uno que comete una trasgresión adquiere/crea para sí un (ángel) acusador. El arrepentimiento y los actos bondadosos sirven como escudo antes del momento de la retribución dolorosa" ¿Y qué es un pecado? Es un acto que contraría su verdadera esencia, su perenne espíritu. El espíritu de la persona vibra en armonía celestial cuando la persona actúa conforme al mandamiento del Divino. Pero, cuando la persona peca, la desarmonía afecta su vibración espiritual y desafina en la Orquesta Cósmica. ¿Y cómo sabe qué es un pecado? Cuando presta atención tanto a lo que la Torá demanda como a lo que prohíbe de la persona, así como a las determinaciones legales que los Sabios enuncian. El Divino director de la Orquesta Cósmica conduce con maestría excepcional a los ejecutores de Su obra, les da pautas y directrices sabias. Pero depende de cada ejecutante la calidad del trabajo que hará. El libre albedrío es el fundamento de toda duda, pues sólo aquel que tiene opción de elegir libremente entre lo bueno y lo malo, puede dudar. (Un perro salvaje no duda en robar un pedazo de carne, en comerse un niño. No duda, pues no está capacitado para elegir, ni ha sido condicionado para temer las consecuencias de sus acciones. Por su parte, el humano nace dotado con el potencial de elegir libremente, sólo que es común que la tenaz cultura lo entrene en acodarse tranquilamente en los establos de la fe.) Al haber espacio para la duda, hay lugar para la creación, ya no es la reiteración la única respuesta. Aquel que duda, crea. Y cuando crea (o re-crea) está dominando su dimensión animal, y elevándola hacia el plano de lo espiritual. En lugar de que lo primitivo domine a la persona, enmascarándose como superioridad de la fe; lo trascendente eleva a lo inferior hacia más desarrolladas dimensiones. Cuando no es la fe la que conduce a la persona, lo primitivo es usado como combustible que eleva y perfecciona. Esto precisamente es trascender, hacer que lo inferior sea elevado, superar lo natural para pasar a un estrato más allá, estar a la búsqueda del Eterno en cada acto y situación. Para ayudarnos en la tarea de limar nuestras rudezas y construirnos como personas, el Eterno nos ha provisto de una guía insuperable denominada Torá, y de unos utensilios refinados denominados mandamientos. Y es nuestro deber ser fieles a la Torá y cumplidores de los preceptos, pero, el mismo Dios que nos exige obediencia, nos ha otorgado libertad, y nos permite dudar, y nos insta a elegir razonadamente y no guiados por la confusión de la fe. Presta atención: "Llamo hoy por testigos contra vosotros a los cielos y a la tierra, de que he puesto delante de vosotros la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge, pues, la vida para que vivas, tú y tus descendientes, amando al Eterno tu Elokim, escuchando Su voz y siéndoLe fiel..." (Devarim / Deuteronomio 30:19-20) Dios ha puesto como testigos tanto lo más bajo como lo más alto, lo material y lo espiritual. Y D-os ha puesto ante nosotros dos caminos, el correcto y el que no lo es. Y D-os nos ha puesto a nosotros en la disyuntiva, ¿por dónde ir? Y D-os nos exige que escojamos, que no nos aferremos a lo preconcebido, que no seamos ciegos y vacíos, sino atentos y constructores de sentido. Y la preferencia de Dios es que escojamos el bien, que lo escojamos, no que lo heredemos y lo continuemos insensiblemente (pues la insensibilidad al bien, es indiferencia al mal). Cuando escogemos correctamente, y cuando nos esforzamos para hacer prevalecer la bendición, estamos dando vida a la creencia, que en hebreo es emuná. Emuná es una palabra asociada a entrenamiento, crianza, perfeccionamiento a base del esfuerzo y dedicación. saludos
Dios no es una entidad pendiente de tus actividades piadosas o pecaminosas Ojala ése concepto reduccionista se vaya terminando de una vez
AVER PRIMERO DEFINAMOS QUE ES ROBAR. ROBAR: Quitar o tomar para sí lo ajeno usando la fuerza ya sea intimidando, o de otra manera que se utilice la fuerza bruta. (ejemplo un delincuente entra a una casa y rompe la ventana[aka vemos fuerza bruta] para luego intimidar a los dueños con un arma de fuego[otra manera de fuerza bruta].....) hutar: Consiste el delito de hurto en el apoderamiento ilegítimo de una cosa mueble, ajena en todo o en parte, realizado sin fuerza en las cosas. (ejemplo el caso del pan. ahora ven que robar y hurtar son dos cosas distintas, el robar no tiene justificacion ya que es con violencia, intimedacion etc, y afecata a mas de una persona, mueble u objeto. hurtar, todos lo hacemos, inclusive sin darnos cuenta, cuando encontramos mil pesos botados en el piso y no lo devolvemos se llama hurto de allasgo, y no es penado por la ley, aunque si es un delito. ... no se si me entienden.... bueno eso ya di el caso de robo y hurto. ahora eso de los pecados..... veamos ke harian dos cristianos ke son pololos (novios, para los que son de otro pais) y por cosas de quimica, y de que la carne es debil, tienen sexo o hacen el amor sin estar casados ni por el civil ni la iglesia ellos se iran al infierno por haber disfrutado del mejor placer del mundo y aparte hecho con amor? y luego para liberarse de ese pecado, uno le dice a la otra persona mientras agoniza, "mi amor, antes de morir quiero decir de corazon que me arrepiento por haber dejado de ser virgen, y me arrepiento de corazon por haber exo el amor contigo antes de casarnos" cambio de tema. eso se llama hipocresia, aunque uno hurte, y si es para dar de comer a la familia. jamas me arrepentire por dar de comer a mi familia, ya que dios no lo hace, y no administra el dinero que tiene la iglesia para poder alimentar a mi familia y a la familias mas pobres.
Primero lee la biblia...o date el tiempo de leer un poquito más las respuestas de los otros, como ya dije antes, nadie se va al infierno por un pecado, si no por la suma de todos estos, ademas los pecados supongo que tendran valoraciones distintas, no es lo mismo matar a alguien que tener sexo antes del matrimonio ( esto ultimo ni siquiera deberia ser un pecado) y sobre arrepentirse antes de agonizar la biblia lo dice, pero no es una cosa que se diga en simples palabras, es un acto de fe que nace del corazon y no cualquiera puede hacerlo. Existen muchas de formas para poder alimentar a tu familia, si robas como un acto desesperado y luego te arrepientes de ello, supongo que seras perdonado, ya que gran daño no hiciste, aunque yo no soy Dios, solo interpreto lo que leo en la biblia, pero supongo que asi sera.
entonces para que estas en el debate si cuando alguien trata de fundamentar lo mejor que puede una respuesta no te dan ganas de leerla cuando entre al foro me dijeron que no podia debatir si no leia las respuestas y que cuando respondiera tratara de hacerlo lo mejor fundamentado posible para no dar respuestas poco objetivas saludos
entendiste el contexto de la pregunta?, si no sabes leer o comprender lo que lees, seria mejor que te quedaras callado, por lo demás lo dije porque me parecio un copy + paste y no me interesa leer plagios que sacan de otros lados, por eso te lo pregunte.
xuta me dejo loko el k definio hurto de robo por que si es asi puedo hurtar bienes muebles sin kometer pekado genial jajajajajajajajaj
mmmmmmmmmm no gracias ya lei la biblia cuando era xiko y si no la leia mi viejo me golpeaba a si ke mejor no, tiempo siempre me dopy para leer las respuesta inclusive si no entiendo la respuesta la vuelvo a leer mas de dos veces. imaginate que matas a un delincuente por que esta apuntando con una pistola a tu familia y el no se da cuenta que estas tu y le pega un martillazo en el craneo, te iras al infierno por haber defendido a tu familia y luego arrepentirte por haverla defendido? y ya el exo de robar tiene un gran daño el robo siempre sera con violencia, ahora si hablas de hurto entiende eso es algo que la violencia no existe y el daño tampoko... en la biblia se interpretan varias cosas, la biblia es subjetiva ya que todas la personas la interpretan de manera distinta.
en serio que no tienes idea sobre la biblia, quien te dice que por defender a tu familia te iras al infierno?, no es lo mismo matar para defenderte a ti mismo o para defender a tus seres queridos ( siempre y cuando no tengas otra opcion, incluso la ley lo plantea) que matar por matar. Entrar a un topic insistiendo una y otra vez en una misma cosa, cuando ya te han hecho ver que todo depende de la situacion, demuestra necedad y estupidez y es más estupido aun cuando tu pretexto para no informarte es que tu papá te pegaba....o culpas a Dios por los golpes que te daba tu padre? Bueno hombre, hablemos de hurto entonces...aunque antiguamente no existia el termino hurto, soy viejo, debo actualizarme. La biblia es Metaforica y en cuanto a las formas que te da para ir al cielo no veo lo subjetivo por ninguna parte, pero siempre se le puede tratar de buscar la quinta pata al gato.