Destacado SII: 43 contribuyentes de altos patrimonios iniciaron trámite para cambio de domicilio tributario...

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 2 Ago 2022.

  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    2/41

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    3.704
    Me Gusta recibidos:
    4.096
    SII: 43 contribuyentes de altos patrimonios iniciaron trámite para cambio de domicilio tributario en últimos 7 meses
    [​IMG]

    El Servicio de Impuestos Internos (SII) dio a conocer en un oficio que entre el 30 de noviembre de 2021 y el 8 de julio de 2022, estos contribuyentes han “presentado aviso de pérdida de domicilio y resistencia”, ante una petición del diputado Gonzalo de la Carrera. Los expertos afirman que las consultas sobre esta materia van en aumento.

    Seguramente será un tema que se discutirá en la sesión legislativa que tendrá la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados durante la jornada de este martes: el impuesto a los altos patrimonios sigue generando debate entre los expertos y los legisladores, principalmente por las visiones encontradas sobre la recaudación esperada.

    En ese escenario, el Servicio de Impuestos Internos (SII) dio a conocer en un oficio que envió en respuesta al diputado Gonzalo de la Carrera -independiente de derecha-, que entre el 30 de noviembre de 2021 y el 8 de julio de 2022, 43 contribuyentes de altos patrimonios han “presentado aviso de pérdida de domicilio y resistencia”.

    Se especificó que estos contribuyentes se han sometido al procedimiento establecido en la resolución exenta SII número 133 de noviembre de 2021, la cual establece “procedimientos para el aviso de pérdida de domicilio y residencia en Chile”.

    [​IMG]
    Esta resolución explicita que “los contribuyentes que dejaren de estar afectos al Impuesto Global Complementario en razón a la pérdida de su domicilio y residencia, deberán declarar y pagar el impuesto devengado correspondiente al año calendario de que se trate antes de ausentarse del país, conforme a lo dispuesto en el artículo 103 de la Ley sobre Impuesto a la Renta” y que con el propósito de cumplir lo anterior, es necesario contar con la información pertinente sobre las rentas y situación tributaria de los contribuyentes que deben presentar sus declaraciones de impuestos, incluidos a los que dejaren de estar afectos al Impuesto Global Complementario (IGC) debido a que perderán su domicilio y residencia.

    Fuentes del SII aclaran que el universo de altos patrimonios es del orden de 98 mil contribuyentes, y que los 6.300 que estarán gravados con la reforma tributaria en este ámbito, corresponden a una fracción superior y acotada de este universo. En ese sentido, especifican que no necesariamente se están yendo del país, sino que están iniciando un proceso de cambio de domicilio.

    En términos simples, el cambiar de domicilio tributario significa que estos contribuyentes, cuando pierdan su residencia y domicilio fiscal en Chilem dejarán de tributar en Chile por sus rentas de fuente mundial, tributando en Chile solamente por sus rentas de fuente chilena. Adicionalmente, en el evento de aprobarse el impuesto al patrimonio, no les sería aplicable.

    “Cuando una persona tiene su domicilio y residencia en el país, debe tributar en Chile sobre sus rentas de cualquier origen, se hayan originado en Chile o en el exterior. Pero cuando la persona muda su residencia y domicilio a otro país, ya no tiene la obligación de declarar en Chile todas sus rentas, sino sólo las que se originen en Chile”, explica Claudio Bustos, socio fundador de Bustos Tax & Legal

    Consultas en aumento
    Los expertos coinciden en que estos procesos de inicio de cambio de domicilio tributario han ido en aumento durante los últimos años, acrecentándose en los meses recientes.

    Andrés Alessandri, socio de Mena Alessandri & Asociados, sostiene que “en los últimos meses muchos clientes nos han consultado sobre el procedimiento de pérdida de domicilio y residencia fiscal. De esos clientes, algunos ya tomaron la decisión de perder su residencia en Chile y los estamos asesorando en estos procesos”. El experto menciona que “antes del 19 de octubre, estas consultas eran muy poco habituales, y en general se trataba de ejecutivos, que iban a trabajar al extranjero por ofertas laborales de empresas internacionales, no por una falta de confianza en la situación interna de Chile”.

    Bustos coincide con esa visión. “El alza de impuestos personales contemplado en la reforma tributaria y el impuesto a la riqueza, son los principales detonantes de inquietud de las personas por tratar de mudar su residencia y domicilio tributario al exterior”.

    Para Bustos, la propuesta de nueva Constitución también es un factor relevante en esta materia. “Hay personas que han postergado su decisión en este sentido hasta saber el resultado del plebiscito por la nueva Constitución.
    Si gana la opción Apruebo es muy probable que siga aumentando la cantidad de contribuyentes que buscará dejar de tributar en Chile, mudando su patrimonio y residencia al exterior”, afirma.

    https://www.latercera.com/earlyacce...n-ultimos-7-meses/OZ5KLYC6DJBWRLSKUKJQ2YYKT4/


    Vamos a ser Suecia! Jajajaja
     
    A Shooterzorron le gusta esto.
  2. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    28.920
    Me Gusta recibidos:
    9.578
    Como podemos aumentar la recaudación de impuestos??

    Mmmm y si promovemos la inversión, damos certeza jurídica, y bajamos algunos impuestos de forma momentánea para re impulsar nuestra alicaída economía.?

    No, mejor hágamos una nueva Constitución llena de derechos sociales (Inventados) aumentemos la incertidumbre jurídica y aumentemos los impuestos... Que podría salir mal? :loko:

    Otra reforma tributaria que va a recaudar menos de lo que se recaudaba antes... Si los zurdos supieran de economía no serían zurdos...
     
    #2 Albelda, 2 Ago 2022
    Última edición: 2 Ago 2022
    Shooterzorron, lvillanu, egolein y 5 otros les gusta esto.
  3. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.024
    Me Gusta recibidos:
    4.500
    Si se van, llegaran nuevos.
    Nadie es imprecindible, nisiquiera los ricos.
     
  4. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    16.575
    Me Gusta recibidos:
    8.459
    Es como obvio que va a pasar eso, si les quieren cobrar impuestos sobre dinero y patrimonio que ya pagaron tributo.


    Eso no quita que sean unos apatridas y que deberían quedar marcados de por vida por antipatriotas. Le han generado un daño gigantesco al país
     
  5. nk_sniperboy

    nk_sniperboy Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    13 Sep 2009
    Mensajes:
    5.736
    Me Gusta recibidos:
    88
    Jajajaaja vo vendrias con tu cagá de patrimonio acá. Los únicos que están contentos con la caga de nueva constitución son los weones que nunca han destacado en ninguna mierda. No entienden del esfuerzo de ser alguien en la vida a pesar de las mierdas que te tocan vivir. Son unos fracasados que imaginan que todo cae del cielo sin saber ni escribir bien. Son tan necios que morirán de verguenza cuando el mundo se les venga abajo, la realidad wn la realidad es que el estado no produce loco, si se cagan a la gente que produce después no van a tener de donde chucha robar. Esta mierda se va a llenar de chinos y rusos jajaja menos mal algunos nos podemos ir del pais si se convierte en una mierda sin un propósito. Lo que necesitamos es una noocracia con un capitalismo implacable y una entidad anticorrupción eficiente. Con las reglas claras y con impuestos razonables. Según mis cálculos 1 chileno de cada 3 es un fracasado, tonto, pura boca, resentido y flojo. Con suerte 1 de cada 5 debe cachar lo que es un adverbio. Deberíamos hacer chile del norte y chile del sur ctm y los que queremos hacer bien las cosas demostremos que su cagá de modelo vale pichula jaja.
     
    Shooterzorron, lvillanu, whisky y 3 otros les gusta esto.
  6. terubian

    terubian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Abr 2010
    Mensajes:
    2.289
    Me Gusta recibidos:
    2.244
    :lol:

    si eres tan patriota dona el 90% de tu sueldo al estado , ya que el estado en manos de los políticos y mas comunistas lo administran tan bien que llega dar gusto pagar contribuciones
     
    Shooterzorron, lvillanu, whisky y 2 otros les gusta esto.
  7. alvacort

    alvacort Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    5.059
    Me Gusta recibidos:
    5.282
    Si amigo, hay la media fila de wnes esperando invertir en Chile!!!!
     
    Shooterzorron, lvillanu, whisky y 4 otros les gusta esto.
  8. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    28.920
    Me Gusta recibidos:
    9.578
    Claro en Venezuela aún están esperando que lleguen los nuevos contribuyentes para que reemplacen a los que se fueron.... :lol::lol:
     
    Shooterzorron, lvillanu, MIGHTY.C y 5 otros les gusta esto.
  9. perronet

    perronet Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    2 Abr 2007
    Mensajes:
    1.169
    Me Gusta recibidos:
    662
    No si, esta asegurada la recaudacion
     
    whisky, Lorea_Wacho, alvacort y otra persona les gusta esto.
  10. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    2.582
    Me Gusta recibidos:
    1.831
    Ha Sido la mejor talla en años ..
    Lo único que tendremos es un montón de pobres, crisis sanitaria, miseria, asesinatos, etc...
     
    Shooterzorron, lvillanu, whisky y 5 otros les gusta esto.
  11. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    112.038
    Me Gusta recibidos:
    3.859
    eso está pasando hace bastante rato y seguirá aumentando los contribuyentes que se vayan del país :cafe:
     
  12. juanwifi

    juanwifi Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    2 Ene 2008
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    2
    El capitalismo bueno lo hacen los empresarios que aman su pais cuanto tiempo tuvieron para hacerlo pero siempre quieren ganar mas y pagar menos eso no es capitalismo tu crees porque usa surgió por sus empresarios que aman su patria el chileno no tiene sus millones trata de pagar lo menos impuestos que puede y pagar menos a sus trabajadores y luego pone su riqueza en pais fiscal
     
    A Luispai le gusta esto.