Sistema de salud "universal, público e integrado" se suma a proyecto de nueva Constitución

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 19 Abr 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    92/163

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    19.188
    Me Gusta recibidos:
    6.164
    [​IMG]

    El derecho a la salud y la existencia de un "Sistema Nacional de Salud" de carácter universal, público e integrado ya son parte del proyecto de nueva Constitución tras la amplia aprobación de varios de sus incisos en el pleno de la Convención Constitucional.

    Esta noche, el órgano constituyente aprobó que "toda persona tiene derecho a la salud y bienestar integral, incluyendo su dimensión física y mental" por 133 votos a favor y 19 abstenciones.

    Otro inciso aprobado en esta línea dice que "el Estado deberá proveer las condiciones necesarias para alcanzar el más alto nivel posible de la salud, considerando en todas sus decisiones el impacto de las determinantes sociales y ambientales sobre la salud de la población", lo que logró 130 votos a favor y 20 abstenciones.

    En tanto, el órgano constituyente despachó a la nueva Constitución un "Sistema Nacional de Salud", de carácter universal, público e integrado, que "se regirá por los principios de equidad, solidaridad, interculturalidad, pertinencia territorial, desconcentración, eficacia, calidad, oportunidad, enfoque de género, progresividad y no discriminación" (113-18-18).

    Este sistema, además, incorpora "acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, habilitación, rehabilitación e inclusión" y "la atención primaria constituirá la base de este sistema y se promoverá la participación de las comunidades en las políticas de salud y las condiciones para su ejercicio efectivo" (126-0-22).

    Otro fragmento relevante del artículo aborda el financiamiento del sistema, que será "a través de las rentas generales de la nación". Además, "la ley podrá establecer el cobro obligatorio de cotizaciones a empleadoras, empleadores, trabajadoras y trabajadores con el solo objeto de aportar solidariamente al financiamiento de este sistema. La ley determinará el órgano público encargado de la administración del conjunto de los fondos de este sistema", se lee en el párrafo aprobado por 114 respaldos, 29 rechazos y 9 abstenciones.

    La salud mental también llegó al borrador constitucional, pues según lo visado (133-3-16), "el Estado generará políticas y programas de salud mental destinados a la atención y prevención con enfoque comunitario y aumentará progresivamente su financiamiento".

    Corresponderá exclusivamente al Estado la función de rectoría del sistema de salud, incluyendo la regulación, supervisión y fiscalización de las instituciones públicas y privadas" es otro de los incisos aprobados, específicamente por 129 votos a favor, 8 en contra y 12 abstenciones.

    Los puntos sobre salud que volverán a la comisión
    Entre los puntos rechazados y que volverán a comisión está el incorporar el acceso a "métodos de reproducción asistida, acompañamiento y reparación de las afectaciones que aquejan a las personas como consecuencia de una intervención o procedimiento médico, así como, el tratamiento integral frente al consumo de drogas", lo que solo alcanzó 77 respaldos, 25 rechazos y 46 abstenciones.

    Asimismo se tendrá que revisar nuevamente un punto central de la norma que especificaba que "podrán existir seguros privados voluntarios, los que en ningún caso podrán sustituir o duplicar el rol del Estado. Ninguna persona habrá de incurrir en un gasto catastrófico en salud" (74-54-22).

    Además se rechazó que "es deber del Estado la planificación de la formación, distribución y capacitación permanente del personal sanitario" (74-49-24); y que "el Estado reconoce los sistemas de salud tradicional de los pueblos y naciones indígenas y sus instituciones. Se deberá proteger y conservar especialmente los conocimientos, innovaciones y prácticas de medicina indígena, así como la conservación de los elementos o componentes naturales en que se sustentan" (101-30-21).

    Finalmente, deberá volver a la comisión el fragmento que establecía que "los prestadores privados integrados al Sistema Nacional de Salud no podrán perseguir fines de lucro" (72-37-38).

    Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacio...stema-salud-universal-nueva-constitucion.html
     
  2. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.816
    Me Gusta recibidos:
    6.976
    que increible cómo los zurdos arruinaron la oportunidad de crear un Chile para el futuro con ideas hippientas de los 60´
    sólo tratan de camuflar su mierda extremista y globalista con buenas ideas... tácticas de un verdadero psicópata para atraer incautos.
     
    egolein, MIGHTY.C, whisky y 5 otros les gusta esto.
  3. Bassmann

    Bassmann Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    1.201
    Me Gusta recibidos:
    2.233
    Que manera de farrearse la convención, en Chile somos demasiado buenos para botar plata
     
  4. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Venía a ver las propuestas de salud y nuevamente meten a los indígenas , que chucha tiene que ver una weá con la otra?

    Que letra de fonasa habrá que tener para que te salga gratis un machitún así x ser? :lol:
     
    egolein, MIGHTY.C, Ktor y 4 otros les gusta esto.
  5. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Excelente, al fachito aunque le pongan la constitucion finlandesa o alemana en frente igual la encontrara charcha...
    Su adn es odiar todo ,excepto el derecho a que se los caguen...
     
    A Hatuey y zektroso les gusta esto.
  6. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2022
    Mensajes:
    3.497
    Me Gusta recibidos:
    6.494
    Cargar un sistema publico con 3 millones de usuarios mas dale nomas, nada puede salir mal.

    Les dejo el video de la joyita y panacea hace muchos años atras.




    :ahorcado::ahorcado::ahorcado::ahorcado::ahorcado::ahorcado:
     
    A MIGHTY.C y alvacort les gusta esto.
  7. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.820
    Me Gusta recibidos:
    19.495
    Estos weones de la CC no son tontos pah nah. Aprueban todas sus mierdas modernistas/ indigenistas, rechazan la propiedad todo sabiendo que la gente se iba a espantar y que iba a aumentar el rechazo, pero ahora se vienen los ofertones porque saben también que la gente no va a leer ni tampoco tienen buena memoria, así que dejan feliz al votante promedio.

    Insisto, está wea se va a aprobar si o si. En vez de prepararse para rechazar, mejor prepararse para el declive que se viene.
     
    A MIGHTY.C, whisky y lvillanu les gusta esto.
  8. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.197
    Me Gusta recibidos:
    4.969
    O sea no habrá personal capacitado, si el estado no los capacita nicagando sacarán de su bolsillo, porque si se estudia una wea en salud es por la estabilidad y Lucas o creen que hay weones con vocación?? Pa esa wea está la cruz roja, bomberos...
    Si te llamaban para una cirugía cuando ya estás muerto, ahora cuando seamos polvo...

    "Derecho"...
     
    A alvacort le gusta esto.
  9. lvillanu

    lvillanu Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Sep 2007
    Mensajes:
    2.152
    Me Gusta recibidos:
    1.832
    tal cual al sistema venezolano, estamos listos!!!


    Lo simpático es lo estúpido de la comparación, pura gente de extrema izquierda haciendo según ellos una constitución capitalista como la existente en Finlandia y Alemania.... son tan aweonaos...
     
    #9 lvillanu, 20 Abr 2022
    Última edición por un moderador: 20 Abr 2022
    A alvacort, whisky y historiador68 les gusta esto.
  10. Saul Goodman

    Saul Goodman Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Abr 2014
    Mensajes:
    31.560
    Me Gusta recibidos:
    2.629
    Como alguien escribio por ahi;

    Tengo derecho a una "vivienda digna", pero que no es mia.

    Tengo derecho a una "pension digna", pero no es mi plata.

    Tengo derecho a una "salud digna", pero sin poder eligir donde atenderme.
     
    #10 Saul Goodman, 20 Abr 2022
    Última edición: 20 Abr 2022
    egolein, alvacort, Albelda y 2 otros les gusta esto.
  11. zektroso

    zektroso Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    27 Ago 2016
    Mensajes:
    892
    Me Gusta recibidos:
    681
    Excelente, la CC va avanzando bien, por sobre todo, destaco lo que se plasmará referente a la corrupción en cargos públicos y democráticos. Al facherio le arde y si es así es pq vamos en buen camino. Primero al "de rial" facho, el empresariado, la elite, les arde el ano, pq al fin las cosas serán un tanto mas parejas y al facho pobre o común y corriente les arde aún más, a estos sin ni siquiera saber el contexto, pq el cerebro no les da para más, aquí abundan es solo de leer arriba. Ellos solo alardean pq son unos chupa miembros de la elite, de sus ídolos políticos, de su fracaso político. Siguen con el ají incrustado, imposible de sacar de todas las elecciones que han habido. Lloren, pataleen mierdas, que ni cagando ganarán en septiembre. Y guarden este post, quiero saborear esas lagrimas para el plebiscito de salida.

    PD: falta la parte sobre la educación ahí tendremos a mas fachitos, "eruditos" del portal llorando como siempre jajajajajja
     
    A Hatuey le gusta esto.
  12. Bassmann

    Bassmann Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    1.201
    Me Gusta recibidos:
    2.233
    Sólidos argumentos.

    ¿Tienes claro como se va financiar todo lo que les van a exigir despues?
     
    A alvacort le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas