Sobres con dinero y $2.300 millones en una cuenta: Detalles de causa contra exalcalde Torrealba (RN)

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 17 Dic 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.436

Raúl Torrealba, ex alcalde de Vitacura y exmilitante de Renovación Nacional, enfrenta una investigación del Ministerio Público por un posible fraude en las arcas públicas del municipio del sector oriente de Santiago.

Se trata de las indagatorias por presuntas triangulaciones de dineros desde corporaciones que el exedil mantenía en paralelo a la municipalidad, con el supuesto fin de enriquecerse con esos recursos.

En ese contexto, este sábado La Tercera reveló parte de los antecedentes que maneja la Fiscalía en la causa contra el exalcalde. Entre ellos, la denuncia que realizó el actual director jurídico de la municipalidad, Mauricio Irarrázabal, ante los persecutores. Una acción en contra del mismo Torrealba y de la entonces directora de Desarrollo Comunitario, Antonia Larraín.

Entre los delitos que se barajan están la malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al Fisco, falsificación de documentos públicos y lavado de activos.

Según sostiene el medio citado, el representante de las corporaciones que recibían fondos públicos (Vita Salud, Vita Emprende y Vita Deportes), Domingo Prieto, entregó antecedentes a la nueva alcaldesa Camila Merino, al poco tiempo de que asumiera el sillón municipal.

La confesión de Antonia Larraín
    Antonia Larraín, quien también es sobrina de Prieto, habría recurrido a una autodenuncia ante la Fiscalía. «Manipulé sobres con dinero«, habría dicho a los persecutores.

Larraín, de acuerdo a lo revelado, sostuvo que desde el mes de julio o agosto de 2018 había sido instruida para mover dinero en efectivo.

«Apenas asumí en el cargo, el alcalde Raúl Torrealba me citó a su oficina y me señaló que todos los meses yo recibiría un sobre con la suma aproximada de $ 5 millones que debía entregárselo a él», afirmó.

Dijo, Larraín, que «le entregaba de inmediato el dinero al alcalde y después me iba». «Siempre supe que esto estaba mal, que era ilegal y que podía ser un delito, pero acepté hacerlo solamente porque me lo pidió Raúl Torrealba», explicó.

Para una celebración de Fiestas Patrias en Vitacura, Torrealba le habría pasado millones en efectivo para las actividades. Lo que sobraba lo devolvía al exalcalde.

En 2021 habrían despedido a Prieto por los «desórdenes» en las cuentas de las corporaciones, lo que habría gatillado la denuncia.

El medio sostiene que hay testimonios de la posible participación en hechos similares del exembajador de Chile en El Salvador durante el gobierno de Sebastián Piñera, Renato Sepúlveda. Además, Torrealba habría enviado a sus choferes a hacer depósitos en distintas cuentas.

Una cuenta con $2.300 millones
    De acuerdo a lo revelado, en septiembre se alzó el secreto bancario de las cuentas de Torrealba, lo que destapó una cuenta en el Banco de Chile con más de $2.300 millones. Habrían registros de cientos de depósitos en efectivo por montos millonarios.

En una indagatoria, además, habrían encontrado fajos de billetes ocultos en la pared de una vivienda de Torrealba en el Lago Colico, Región de La Araucanía.

De momento, el exalcalde no ha sido formalizado y la Fiscalía continúa reuniendo antecedentes.

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/nacio...lles-de-causa-contra-exalcalde-torrealba.html

2. Hatuey

Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    8.851
    clases de ética y seria . ya que la justicia para la clase política , sinvergüenzas , ladrones y corruptos seguirá vigente ,en fin CON AMORSHHHH

A Taekeon le gusta esto.
  3. cstnd92

cstnd92 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.733
    todos los alcaldes q lleven varios periodos en una alcaldía roban como condenado no me sorprende ... me sorprenderian q los metan presos a todos sin opcion a nada

4. Hatuey

Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    8.851

lo malo que es difícil ya que las leyes los amparan para eso las hicieron así en fin

5. Walter Nelson

Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.369
    Ex alcalde y empresario. Todo un liberal con el dinero ajeno....

Esta muy viejo, cuando la fiscalía termine de investigar y la justicia de sentencia va a tener 80 años. No va a pasar un día en la carcel. Pero es importante que sea sentenciado, al fascioliberal le pillaron una infinidad de depositos por 5 millones y dinero escondido en las paredes de su casa.

A Hatuey le gusta esto.
  6. McSekay

McSekay Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    725
    en un pais del primer mundo lo pillan, juicio y preso, y no solo eso, le quitan su patrimonio por enriquecimiento ilícito.
    pero, como estamos en Chile, clases de Etica, y pa la casa con firma trimestral, porque ni siquiera lo van a hacer firmar quincenal, asi de basura y estúpida es la justicia en Chile.
    pero se preocupan de puras weas como la "nueva constitución", que a nadie le importa, o hablar de tal o cual fiscal, que ya se sabe que la gran mayoría son unos corruptos qlios porque los eligen a dedo, y eso no es lo que debe ocurrir, eso es lo que debiese terminar, y elegir a fiscales por méritos, por curriculum, por casos resueltos, wns que hagan la pega, pero nuevamente el dicho, Como estamos en Chile, eso no va a ocurrir.

A MIGHTY.C y Ghostyf les gusta esto.
  7. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    23.215
    Hay que seguir el ejemplo de Perú y meter en cana a los politicos corruptos.

A MIGHTY.C y Lorea_Wacho les gusta esto.
  8. frc_floyd

frc_floyd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.200
    Uno x lo menos, pero faltan mas que se andan haciendo los wueones por ahí, Reginato, Cuevas, la payasa Barriga y por su puesto el payaso 2.0 que dejo la pura caga en la muni. de Las Condes y x ahí anda como una blanca paloma, ni citado a declarar lo han llamado al Qlio. , que coincidencia puros fachos manos largas, si hay wueones de otros colores que se han fundido con las lucas de la muni. cuando fueron alcaldes, hágale, diga los nombres también, para que todos sepamos de todas estas BOSTAS que se enriquecen con dineros públicos.

A Hatuey le gusta esto.
  9. ricardop

ricardop Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.654
    tomo clases con la Toha...........jajajajajaja

A MIGHTY.C y Lorea_Wacho les gusta esto.
  10. Walter Nelson

Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.369
    Sospecho que el bot tarifado @Centurion_cl va a sacar muchos temas spam de fuentes dudosas para bajar esto

A manases y Hatuey les gusta esto.
  11. imaglar

imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    10.133
    Las pruebas de que este wn es un corrupto sobrarán.
    Pero los jueces tienen tanto poder que quizás lo mande a rezar 3 padres nuestro y listo.

La ley, las bases legales NO pueden dar espacio al vicio. Ni de las partes ni de los jueces.

Como dicen por ahí: la derecha e izquierda unida jamás será vencida.
    Por qué no se bajan el sueldo?, por qué no acotan la autonomía del juez (jurisprudencia no opcional),??
    Por qué no endurecen las leyes hacia la corrupción?.

Nos quedamos sin políticos xD!!!

No olvidemos que la plurimierdería aumentaba el número de políticos eh...

12. manases

manases Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.237
    En todas las minis hay arreglos y pasadas por debajo, lo bueno es que la caga de superioridad moral de los fachos en las instituciones se va a la mierda con esto.

Todos en un puesto importante van a robar, desde una tapa de un lápiz o una resma de hojas que regalan que es del estado, hasta weas como este CTM, que de verdad, para que quería tanta plata, si ya tiene sus años y ya aseguro a la familia.....ajjajajajaj.

En todo caso es mejor que todo siga igual, cualquier cambio debe ser guiado por el patroncito, el sabe mejor que nosotros lo que es bueno para todos.

Retrazo

A Taekeon y Hatuey les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas