solicitudes de nacionalización aumentaron 300% en últimos 3 años

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

cada dia puede ser peor

Usuario Casual nvl. 2
18 Ene 2018
1.035
128
62
44
quilicuma
Entre 2013 y 2023, un total de 109.904 extranjeros aplicaron para obtener la nacionalidad chilena, siendo aceptados sólo 16.466 personas.


En un 300% aumentaron las solicitudes para nacionalizarse en los últimos tres años. Así lo reveló un estudio realizado por la consultora Nómade, especialista en temas migratorios.

El análisis, al cual tuvo acceso Las Últimas Noticias (LUN) y que se hizo en base a los datos que mantiene el Servicio Nacional de Migraciones, demostró que, entre 2021 y 2023, cerca de 85.270 extranjeros aplicaron para obtener la nacionalidad chilena.

En aquel periodo de tiempo, las solicitudes se cuadruplicaron, ya que en 2021 fueron 10.436, mientras que en 2023 la cifra alcanzó los 42.147.


En términos globales, el aumento de los requerimientos es mucho mayor, puesto que el estudio mostró que, entre 2013 y 2023, las aplicaciones de extranjeros se elevaron un 1.700%.

Concretamente, en la última década, un total de 109.904 extranjeros solicitaron obtener la nacionalidad chilena, pasando de 2.250 en 2013 a 42.147 en 2023, y siendo aceptados sólo 16.466 personas, lo que corresponde a 14,9%.

José Tomás Vicuña, socio de nómade, explicó que "la nacionalización implica adquirir la nacionalidad chilena, por lo que la persona es considerada como chilena para cualquier trámite del Estado. En caso de tener residencia, aunque sea definitiva, la persona sigue siendo extranjera, porque la residencia es un documento que tiene implicancias referidas a residir legalmente en Chile".


En relación al aumento de las solicitudes en los últimos 10 años, el experto manifiesta que el "porcentaje es muy grande, pero vemos que las cantidades todavía son pocas. El porcentaje es muy grande porque la gran mayoría de las personas migrantes en Chile justamente está cumpliendo al menos uno de los requisitos, que es tener cinco años en el país".

Solicitudes para nacionalizarse: lideran venezolanos
De las 109.904 solicitudes realizadas por extranjeros para obtener la nacionalidad chilena registradas entre 2013 y 2023, la mayoría corresponden a personas venezolanas:

  • Venezuela = 49.281
  • Colombia = 15.249
  • Perú = 10.967
  • Haití = 7.565
  • Ecuador = 5.621
  • Bolivia = 4.704
  • República Dominicana = 3.895
  • Cuba = 3.539
  • Argentina = 1.676
  • España = 649
https://www.24horas.cl/actualidad/n...itudes-nacionalizarse-aumentaron-ultimos-anos
 
deben ser por lo menos 500.000 venezoFACHOS , que supuestamente odian el " comunismo" pero los CTM quieren todo gratis. Igual que el FACHO POBREUS CHILENSIS que vive a cuotas.
No que son alrededor de 188.000 los venecos legales que entraron con la visa que dio el brazitos cortos? esos si te creo que los puedes llamar "fachos". Tenemos aprox 1 millon de venecos ilegales, esos no votan por la derecha, votan por cualquier weon que les de bonos para no hacer nada.
 
No que son alrededor de 188.000 los venecos legales que entraron con la visa que dio el brazitos cortos? esos si te creo que los puedes llamar "fachos". Tenemos aprox 1 millon de venecos ilegales, esos no votan por la derecha, votan por cualquier weon que les de bonos para no hacer nada.


venecos , venezoFACHOS que apoyan a la derecha , pro KKAST, pro republicANOS . NO te hagas el weoncito....

el Veneco, el Cubano es FACHO , lo lleva en el ADN . en los 90, millares de cubanos , ahora son republicANOS en gringolandia, ya en Chile votan repubilcanos al FACHO POBRE LE IMPORTA?


esa es la LA PREGUNTA EN CUESTION!!

al FACHO POBRE QUE VIVE ENDEUDADO ¿ le molesta un VENCO? lo dudo!
 
No que son alrededor de 188.000 los venecos legales que entraron con la visa que dio el brazitos cortos? esos si te creo que los puedes llamar "fachos". Tenemos aprox 1 millon de venecos ilegales, esos no votan por la derecha, votan por cualquier weon que les de bonos para no hacer nada.
Genio la mayoría de los inmigrantes ilegales no reciben bonos porque no están dentro del sistema de ayuda estatales .

Lo que me da risa es que la mayoría habla sin saber y los requisitos para poder optar a la nacionalidad Chilena son varios : Tener más de 18 años, tener residencia definitiva, tener a los menos 5 años de vivir ininterrumpido en Chile. No tener antecedentes penales y el certificado de salidas de la PDI . Al final te puedes demorar hasta 3 años en obtener la nacionalidad y muchos se la pueden rechazar . Pd : No me extrañaria que muchos Venecos quieran obtener la nacionalidad para después irse a Europa o Estados Unidos .
 
Última edición por un moderador:
No que son alrededor de 188.000 los venecos legales que entraron con la visa que dio el brazitos cortos? esos si te creo que los puedes llamar "fachos". Tenemos aprox 1 millon de venecos ilegales, esos no votan por la derecha, votan por cualquier weon que les de bonos para no hacer nada.
primero, ni siquiera pueden votar ya que cualquier extranjero debe esperar un mínimo 5 años para tener ese derecho (desde que te dan la residencia definitiva, o si no sería fácil para cualquiera), al menos que le den la nacionalidad por gracia y eso se ver en el parlamento con un proyecto.

Lo otro es que en algunas fuentes, dicen que se aceptan menos del 15% de todas las solicitudes. El hecho que la pidan no quiere decir que las concederán todas de una :cafe:

Con respecto a los cubanos y venezolanos en EEUU, tienen motivos de sobra para preferir a republicanos que a los demócratas, y acá pasará lo mismo: votarían por kast o chile fuimos, por la izquierda, especialmente FA y PC ni cagando :cafe:

y creo que por lo último es que cierto sector o personas de cierto sector rechazan a los cubanos y venezolanos....

Pd : No me extrañaria que muchos Venecos quieran obtener la nacionalidad para después irse a Europa o Estados Unidos .
algunos están haciendo eso, aunque supe que varios se fueron por la wea de la convención del chiste :lol:

muchos me decían que menos mal se avisparon y rechazaron la wea, especialmente los venezolanos ya que les pasó lo mismo: basta buscar lo que hizo chavez cuando llegó al poder: criticaba la constitución que regia en ese momento, hicieron una nueva y el país cagó :cafe:
 
  • Like
Reacciones: Ghostyf
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.