Stephen Hawking apoyaba a los palestinos y al boicot a Israel

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Aerthan, 15 Mar 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.160
    Me Gusta recibidos:
    877
    [​IMG]

    El miércoles se rindieron homenajes al reconocido físico británico Stephen Hawking, recordándolo no sólo por la brillantez de su mente científica, sino también como un apasionado activista que prestó su singular voz a causas que incluían el derecho de resistencia de los palestinos y pidió que se pusiera fin a la guerra en Siria.

    Hawking, que falleció el miércoles a la edad de 76 años, fue aclamado internacionalmente tras la publicación en 1988 de “A Brief History of Time”, su libro sobre física teórica en busca de una teoría unificadora que resolviera la relatividad general y la mecánica cuántica.

    El libro seguiría vendiendo más de 10 millones de copias y convertiría a Hawking en uno de los científicos más reconocidos del mundo.

    Para entonces, Hawking estaba en silla de ruedas y sólo podía hablar a través de su distintivo sintetizador de voz, tras haber sido diagnosticado con la enfermedad de las neuronas motoras a la edad de 22 años.

    Entre los que lo homenajearon en los medios sociales se encontraban activistas por los derechos de los palestinos, que recordaron su apoyo al movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS), que pide un boicot académico a Israel.

    En 2013, Hawking se retiró de una conferencia sobre el futuro de Israel en Jerusalén, afirmando que había decidido “respetar el boicot” sobre la base del asesoramiento de académicos palestinos.

    Hawking fue condenado por partidarios de Israel, con un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores israelí diciendo: “Nunca un científico de esta talla había boicoteado a Israel”.

    Israel Maimon, el presidente de la conferencia, dijo: “El boicot académico de Israel es en nuestra opinión indignante e impropio, ciertamente para alguien para quien el espíritu de libertad está en la base de su misión humana y académica”.

    En una conversación con Al Jazeera en enero de 2009 sobre la invasión israelí de Gaza con Cast Lead (Plomo Fundido), en la que murieron más de 1.000 palestinos, Hawking dijo: “Un pueblo bajo ocupación seguirá resistiendo de cualquier manera que pueda. Si Israel quiere la paz, tendrá que hablar con Hamás como lo hizo Gran Bretaña con el IRA [Ejercito Republicano Irlandés]”.

    “Hamás son los líderes democráticamente elegidos del pueblo palestino y no pueden ser ignorados”.


    La posición de Hawking sobre Palestina para entonces parecía haberse endurecido desde su visita de ocho días a Israel en 2006, cuando se había reunido con el entonces primer ministro israelí, Ehud Olmert.

    Durante ese viaje, Hawking también pronunció una conferencia en la Universidad Hebrea de Jerusalén y visitó la Universidad de Birzeit en la Ribera Occidental ocupada ilegalmente.

    Hawking también utilizó su página de Facebook para apoyar a los científicos en Palestina, el año pasado pidiendo a sus seguidores que donaran fondos para apoyar la apertura de una segunda Escuela Superior de Física Palestina.
    En 2014, Hawking también habló sobre la guerra en Siria como parte de una campaña de Save the Children para conmemorar el entonces tercer aniversario del conflicto, expresando las experiencias de los niños afectados por los combates.

    Hawking dijo: “Lo que está ocurriendo en Siria es una abominación, algo que el mundo está viendo impotente desde lejos. Debemos trabajar juntos para poner fin a esta guerra y proteger a los niños de Siria”.

    Hawking también se manifestó en contra de la invasión de Irak liderada por Estados Unidos en 2003.

    En respuesta a una manifestación de Stop the War en 2004, Hawking dijo que la guerra se había justificado sobre la base de las “dos mentiras” que Irak poseía armas de destrucción masiva, y las sugerencias de un vínculo entre el gobierno de Saddam Hussein y los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos en 2001.

    “Ha sido una tragedia para todas las familias. Si eso no es un crimen de guerra, ¿qué es?”
    Dijo Hawking. “Me disculpo por mi pronunciación. Mi sintetizador de voz no fue diseñado para nombres iraquíes”.

    Fuente
     
    #1 Aerthan, 15 Mar 2018
    Última edición: 15 Mar 2018
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  2. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    No se puede menos, los judíos están asesinando y apropiándose de todo
     
  3. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    13.996
    Me Gusta recibidos:
    12.145
    No me extraña su IQ alto y su lógica envidiable a esa edad, ademas ser un tipo valiente. Excepcional lo de Hawking. :aplauso:
     
    #3 Dolce Gabbana, 15 Mar 2018
    Última edición: 15 Mar 2018
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas