Destacado Superintendencia de Bancos alza la voz tras grave caída del Banco de Chile y no descarta sanciones

Tema en 'Noticias' iniciado por fearman22, 29 May 2018.

  1. fearman22

    fearman22 Super Moderador
    Super Moderador
    17/41

    Registrado:
    8 Oct 2008
    Mensajes:
    16.901
    Me Gusta recibidos:
    991
    [​IMG]

    Este martes 29 de mayo la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras sacó un nuevo comunicado donde indica que sigue monitoreando muy de cerca la caída del Banco de Chile y el posible virus "internacional" que dejó a la entidad sin servicios durante los días 24 y 25 de mayo.

    La SBIF no descartó que la institución pierda puestos en los sistemas de gestión y solvencia y aseguró que perseguirá las medidas correctivas por el problema.

    En relación con la falla registrada en los servicios entregados por el Banco de Chile originada en el ataque de un virus informático el pasado jueves 24 de mayo, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) informa que ha continuado con su monitoreo de la situación de la entidad, con el objetivo de revisar la magnitud de ésta, como también su impacto en clientes, así como, las acciones que ha desarrollado el Banco para enfrentar este problema.

    El trabajo desarrollado por la Superintendencia desde la ocurrencia de este incidente, se relaciona con actividades que buscan entender su alcance, el riesgo de que esta situación se vuelva a repetir en el mismo Banco o en otros, y en las acciones correctivas que se tienen que aplicar localmente y en la industria.

    Se puede informar que este organismo continuará monitoreando permanentemente la situación del Banco de Chile, con foco en la gestión de los riesgos operacionales.

    La SBIF cuenta en su cuerpo normativo con una serie de normas que se refieren a la revisión y evaluación del riesgo operacional, incluyendo la que obliga a cada institución a dar cuenta de los incidentes relacionados con ciberseguridad y la continuidad operacional. Este tipo de revisiones finalmente inciden en la clasificación de gestión y solvencia que realiza la Superintendencia respecto de cada Banco.

    Por otro lado, la SBIF reportó que desde marzo de 2015 a mayo de 2018 se han reportado 237 incidentes de este tipo en entidades bancarias, con diversos motivos que detallaron en la siguiente lámina.

    [​IMG]

    Dichos incidentes se han ocasionado por causas como infraestructura tecnológica, infraestructura física, desastres naturales, procesos, seguridad de la información y ausencia de personal.

    FAYERWAYER
     
  2. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.561
    Me Gusta recibidos:
    5.175
    Un saludo a la bandera. Simio no mata a simio (sin ser despectivo)
     
  3. kabronx

    kabronx Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    1.691
    Me Gusta recibidos:
    1.602
    Trabaje en BCH y el departamento de informática es una mierda, mucho se habían demorado en culiarlos con un virus
     
  4. Anarkia15

    Anarkia15 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    29 Abr 2010
    Mensajes:
    1.639
    Me Gusta recibidos:
    268
    Que mal. Un asco.
     
  5. El guaje

    El guaje Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    4 Sep 2014
    Mensajes:
    2.054
    Me Gusta recibidos:
    1.149
    Atrásate un día en el pago de la cuota y te caerán los intereses moratorios enseguida.

    Que el banco deje de operar y atender sus acreedores por un día, eeh mejoren su infraestructura TI, instalen un antivirus y que no se vuelva a repetir.
     
    A Cafedaki le gusta esto.
  6. superbrommer

    superbrommer Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    803
    Me Gusta recibidos:
    1
    Lamentablemente, este tipo de incidente los bancos van a tener que estar siempre en alerta, ya que, siempre van a existir vulnerabilidades, en lo que es informática nada es 100% seguro, pero uno puede minimar al máximo dicho problema. Por otro lado están los protocolos de seguridad, normas, reglas de usuarios, entre otras, y lamentablemente en este tipo de institución, deben de tener un extricto perfil de usuario y uso de navegación, aunque sea molesto llamar a cada rato al departamento de soporte para habilitar y/o deshabilitar puertos físicos o algún recurso de hardware.