Suprema confirma pena a Cristián Labbé por tormentos en dictadura: lo cumplirá en libertad por edad

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por gran gladys marin, 5 Feb 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. gran gladys marin

    gran gladys marin Usuario Casual nvl. 2
    112/163

    Registrado:
    17 Jul 2018
    Mensajes:
    221
    Me Gusta recibidos:
    35
    La Corte Suprema confirmó la sentencia dictada por el tribunal de Temuco de 3 años de presidio para el exalcalde UDI Cristián Labbé por el delito de tormentos en dictadura. Eso sí, debido a su avanzada edad, cumplirá la condena en libertad.

    a Corte Suprema rechazó los recursos de casación presentados por la defensa de Cristián Labbé Galileo, confirmando con ello la sentencia de 3 años de presidio en su contra por el delito consumado de aplicación de tormentos en dictadura.

    Esto por su participación en la “Operación Peineta” y en participar por los “tormentos” aplicados contra Harry Cohen Vera en Panguipulli, entre octubre y noviembre de 1973.

    En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal descartó error en la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que estableció la responsabilidad de Labbé Galilea en el delito, pero en atención a la avanzada edad del condenado, le concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena, esto significa que la cumplirá en libertad.

    “Que los hechos descritos claramente se subsumen en el delito previsto y sancionado en el artículo 150 N° 1 del Código Penal, en su texto vigente a la sazón, y el estar a cargo de los detenidos objeto de los tormentos e iniciar el proceso que culminaron en dichos apremios sin duda constituyen acciones consideradas y sancionadas como autoría por el artículo 15 N° 1 del Código Penal, al tomar parte de manera inmediata y directa en su aplicación”, se sostiene en el fallo.

    La Sala consideró que en el caso, debido a la edad del condenado, el cumplimiento de la pena se debe dar bajo el régimen alternativo de la remisión condicional, de acuerdo a los tratados internacionales sobre protección de derechos de adultos mayores.

    “Actuando de oficio, se sustituye la pena de tres años de presidio menor en su grado medio impuesta a Cristián Labbé Galilea en la sentencia dictada por el Ministro en Visita Extraordinaria, Álvaro Mesa Latorre… por la de remisión condicional de la pena por el término de tres años“.

    Decisión de sustituir de oficio de la pena privativa de libertad por la de remisión condicional, se acordó con los votos en contra de los ministros Brito y Dahm.

    Los hechos
    Todo ocurrió el 8 de noviembre de 1973, cuando Cohen fue arrestado en el marco de la denominada Operación Peineta, la que estaba a cargo de la reserva militar de Labbé. Durante el tiempo en que la víctima estuvo detenida, el exalcalde amenazó a la víctima con un corvo en el cuello.


    Luego fue amarrado y trasladado a otras dependencias, donde fue colgado y sometido a descargas eléctricas, mientras lo interrogaban. Al cabo de unos días fue dejado en libertad.

    Suprema confirma pena a Cristián Labbé por tormentos en dictadura: lo cumplirá en libertad por edad (biobiochile.cl)
     
  2. Saul Goodman

    Saul Goodman Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Abr 2014
    Mensajes:
    31.560
    Me Gusta recibidos:
    2.629
    Pa eso mejor no le dan pena.
     
    AlakraN30, whisky, Lorea_Wacho y 3 otros les gusta esto.
  3. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.483
    Me Gusta recibidos:
    8.388
    Me imagino que los zurdos putrefactos deben estar felices por partida doble:
    1) se logró condena
    2) se respetaron los dd.hh. con los que tanta gárgara hacen, conllevando a que cumpla la condena en la casa.

    Cierto?


    Cuek!
     
    AlakraN30, MIGHTY.C, alvacort y 2 otros les gusta esto.
  4. nebur crea

    nebur crea Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    22 Sep 2019
    Mensajes:
    214
    Me Gusta recibidos:
    144
    Acá hay un problema de lógica. Hasta la luli redacta mejor y tiene ideas más inteligentes. Charquicán de excremento.
     
    A alvacort le gusta esto.
  5. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.045
    Me Gusta recibidos:
    8.970
    en Alemania a los nazis que aun quedan vivos los seguían juzgando diferencia entre un pais con historia y de primer mundo , con uno tercermundista sumido en la ignorancia .
     
    A nebur crea le gusta esto.
  6. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    No es motivo de orgullo ser un weon ignorante
     
    A alvacort, nebur crea y Hatuey les gusta esto.
  7. nebur crea

    nebur crea Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    22 Sep 2019
    Mensajes:
    214
    Me Gusta recibidos:
    144
    Sumido en la ignorancia y en los líderes aberrantes que intentan tomar el control. Acá hay un problema de base y son todos los políticos corruptos.
     
    A lvillanu y alvacort les gusta esto.
  8. EL ANCIANO BASTARDO

    EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    2 Ene 2023
    Mensajes:
    2.434
    Me Gusta recibidos:
    4.046
    Esas eran las tácticas que funcionaban contra los delincuentes, era eficaz y no se atrevían a delinquir nuevamente, ahora, los DDHH le colocaron a carabineros un bastón de polímero que no sirve para nada.

    Incluso le cambiaron el uniforme, copiado a las policías bananeras caribeñas, el general director debe renunciar,0 pelotas.
     
    AlakraN30, seberlis, lvillanu y otra persona les gusta esto.
  9. Patito Rico

    Patito Rico Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Oct 2016
    Mensajes:
    1.409
    Me Gusta recibidos:
    1.773

    Eso era para la galucha nomás.
    Si al final muchos nazis se incorporaron a los cuerpos militares estadounidenses o en la ciencia.
    La NASA estaba llena de nazis, hasta su director fue un jerarca nazi.
    Si el tema nazi, muchos vivieron su vida como si nada porque el mismo gobierno les dio inmunidad.

    Hitler nunca se suicidó, se fue a Argentina y murió en Colombia:

     
    A Lorea_Wacho y EL ANCIANO BASTARDO les gusta esto.
  10. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.483
    Me Gusta recibidos:
    8.388
    Bueno, si no tienes comprensión lectora es natural que digas eso.

    Un abrazo y lea mas.
     
    A Patito Rico y EL ANCIANO BASTARDO les gusta esto.
  11. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.483
    Me Gusta recibidos:
    8.388
    Entonces deje de serlo, zurdo putrefacto.
     
    A AlakraN30 y EL ANCIANO BASTARDO les gusta esto.
  12. EL ANCIANO BASTARDO

    EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    2 Ene 2023
    Mensajes:
    2.434
    Me Gusta recibidos:
    4.046
    Así es, en Argentina está lleno de alemanes nazis que arrancaron, Es mas,en capitán Pastene y otras partes del sur también,pero hacer entender Aese pajaron culiao ideologizado de izquierda es díficil, solo debes reírte de él.

    Los contrataban por su Sapienza militar y estratega.
     
    A Patito Rico le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas