Suprema da luz verde a expulsión de migrantes, aunque hijos tengan nacionalidad chilena

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por melipico, 8 Jun 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. melipico

    melipico Usuario Nuevo nvl. 1
    262/325

    Registrado:
    8 Jun 2019
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Suprema da luz verde a expulsión de migrantes, aunque hijos tengan nacionalidad chilena




    Así lo comunicaron desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a raíz de un recurso de amparo presentado hace algunas semanas donde se intenta dejar sin efecto las eventuales expulsiones que podrían afectar a familias extranjeras y sus hijos.



    Una docena de niños, niñas y adolescentes fueron afectados por una reciente resolución de la Corte Suprema, que rechazó un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en favor de personas en situación migratoria irregular cuyos hijos, en algunos casos, ya tienen nacionalidad chilena.

    Organizaciones no gubernamentales del sector han denunciado la situación compleja que deben enfrentar madres inmigrantes, quienes estando radicadas en el país, dieron a luz hijos chilenos y ahora se enfrentan a la noticia de la expulsión, pese a haber entregado la documentación correspondiente.

    El coordinador de litigación especializada del INDH, Alexis Aguirre, indicó que la resolución de la Corte Suprema es desproporcionada y que no ha tomado en cuenta el interés superior del niño.

    Además, precisó que en estos procesos migratorios se debe escuchar a los propios menores con el fin de saber su opinión sobre lo que está ocurriendo.

    En esa línea, Aguirre señaló que “nuestro objetivo es que estas expulsiones se dejen sin efecto” y recalcó que “no se ha tomado en cuenta algo fundamental que es el interés superior del niño, en el sentido que la medida de expulsión no solamente afecta al extranjero que es obligado abandonar el país, sino también al grupo familiar, donde se incluye a niños con nacionalidad chilena”.

    [​IMG]

    El argumento del máximo tribunal para rechazar el recurso de amparo es que la autoridad administrativa ya había evaluado las circunstancias al momento de dictaminar la sanción migratoria. El fallo indica que pese a los vínculos familiares, este arraigo o el interés superior del niño no resultan suficientes para dejar sin efecto la medida de expulsión, incluso si existiese algún integrante menor de edad con nacionalidad chilena.

    En el texto de la resolución también se desglosa que la expulsión se da porque la sanción administrativa fue debidamente fundada.

    Al respecto, Aguirre sostuvo que seguirán insistiendo con este tipo de recursos, para que el interés superior del niño sea considerado por los organismos estatales: “Esto es una obligación del Estado, a través de la Convención de Derechos del Niño, teniendo en cuenta también que muchas veces el menor es capaz de expresar sus propias opiniones. En ese sentido, el Estado debe procurar que esto sea considerado en los procesos migratorios, con el objeto de que estas obligaciones sean estimadas por la autoridad administrativa y el Poder Judicial”, argumentó.

    [​IMG]

    Al respecto, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, indicó que están analizando y solicitando más antecedentes a organismos de Gobierno relacionados al tema, sobre cómo se están llevando a cabo los procesos de expulsión. “En algunos casos hemos tenido información y, desafortunadamente, en otros no. En esas circunstancias donde no hemos conocido o ha habido atisbo que involucre una vulneración a los Derechos Humanos, lo que hemos hecho es poner en antecedente al INDH, el encargado de ejercer eventuales acciones contra decisiones que se puedan adoptar desde la política migratoria, pero efectivamente estamos atentos a eso. Hemos recibido denuncias que hemos reconducido a dicho organismo competente”, subrayó.

    Cabe señalar que el dictamen de la Corte Suprema no fue unánime. De los cinco ministros deliberantes, dos votaron en contra: el magistrado Jorge Dahm y el abogado integrante Antonio Barra.

    Por otra parte, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes calificó el hecho como un “exilio forzado a niños chilenos hijos de inmigrantes”, ya que a las madres se las está expulsando de manera ilegal, según la organización.

    Por esto, representantes de la organización anunciaron que tomarán acciones legales y presentarán una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.





    https://radio.uchile.cl/2019/06/08/..._0acaT6mqCXvCVB_lFXRPSzNi1RKX6YhpN_CPDQsYKBc4
     
  2. Jolkillo

    Jolkillo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    29 Jul 2018
    Mensajes:
    1.032
    Me Gusta recibidos:
    658
    Siempre y cuando cometan delitos ESTA BIEN!!! Ojala que de pasadita manden pa su casa al FACISTA LAMEBOTAS DE LUIS LUCES Venezolano que incita al odio en chile...
     
    A DEMONICON y Tabo31 les gusta esto.
  3. :::::kinsiño:::::

    :::::kinsiño::::: Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    23 Ago 2007
    Mensajes:
    9.407
    Me Gusta recibidos:
    368
    esa weá va a traer problemas, m tinka
     
  4. Leek

    Leek Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    10 Dic 2006
    Mensajes:
    2.210
    Me Gusta recibidos:
    693
    Viva la familia!, la familia es lo primero!!
    Primero los shileeeenossss, .... no, la de ustedes no...

    La derecha y el gobierno son un chiste que a estas alturas ya da pena, por ultimo dejen de pisarse la cola csm
     
    A Jolkillo y ikeduk les gusta esto.
  5. capanegra78

    capanegra78 Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    2 Sep 2008
    Mensajes:
    134
    Me Gusta recibidos:
    71
    Es un fazhiztah, toda opinion que no me gustah ez inzitazion al odio.:llorando::llorando::llorando:
     
    A egolein le gusta esto.
  6. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.551
    Me Gusta recibidos:
    5.167
    Que les vaya bien.
     
    A MIGHTY.C y tipy les gusta esto.
  7. eddi - ondo

    eddi - ondo Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    16 Mar 2018
    Mensajes:
    68
    Me Gusta recibidos:
    74
    cualquier fiel representante de derecha diría eso
     
    A Jolkillo y ikeduk les gusta esto.
  8. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Que se vayan con todo y sus cagás de hijos no más.
     
    DEMONICON, MIGHTY.C, AynRand y 3 otros les gusta esto.
  9. talker

    talker Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    12 Abr 2018
    Mensajes:
    342
    Me Gusta recibidos:
    148
    bien CTM, bien CTM, bien CTM, bien CTM, bien CTM, bien CTM, bien CTM, bien CTM, bien CTM,

    por fin alguien està sacando la cara por nosostros, basta ya de importar pobreza y delincuencia
    ayer no màs 4 dominicanos asaltaron una casa y robaron todo
    echen todas esas mierdas y sus malas constumbres y llevense sy sida, zika, dengue, lepra, tuberculosis, malaria, hepatitis, sifilis, etc
    ojaja que no salgan viejas culias y huevones como dipuatdo farkas llorando por estos sers de luz
    y toda la tracalada de huevpones que los defienden, yaksick, belllio, allende, etcç


    nosostros tambien tenemps derechos
     
  10. jhony mandraque

    jhony mandraque Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    34.565
    Me Gusta recibidos:
    587
    de vuelta pa su casa. el niño si quiere que vuelva cuando sea mayor de edad con su doble nacionalidad
     
  11. BLACK_MOON27

    BLACK_MOON27 Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    13 Mar 2009
    Mensajes:
    112
    Me Gusta recibidos:
    64
    Negros y extranjeros kuliaos dejen mi Chilito nomas y de paso se llevan a los flaites, mapuches y comunistas de mierda con ají en el orto.
     
    #11 BLACK_MOON27, 9 Jun 2019
    Última edición: 10 Jun 2019
    A LUCHO_ZAPATA, ale_pro87 y Albelda les gusta esto.
  12. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.013
    Que se vayan esas lacras, sobre todo los colombianos....y los primeros en llorar los parasitos del indh
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas