Gobierno reconoce que "es muy probable" que las cuentas de la luz suban "un poco más este año"

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por caoz, 26 Jun 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. caoz

caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.020
    No son buenas noticias para los usuarios. El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, reconoció hoy que es muy probable que las cuentas de la luz experimenten nuevas alzas en el corto plazo, aunque estimó que es probable que las tarifas bajen a mediados de 2020, cuando entren en operaciones las centrales licitadas con anterioridad.

“Hay todo un proceso en que (las centrales) se autorizan ambientalmente, se consiguen los contratos de suministro, se construyen. Entonces, cuando uno mira los efectos que tienen en las cuentas de la luz, es muy probable que las cuentas suban un poco más este año, y quizás a mediados del próximo año (…) empiecen gradualmente a bajar, en la medida que esas centrales renovables que se licitaron empiecen a despachar energía”, señaló el ministro en entrevista con Pulso TV.

El secretario de Estado explicó en ese sentido que las cuentas promedio en Chile oscilan entre los $ 20.000 y $ 25.000 mensual, y que están al mismo nivel de lo que se pagaba hace una década. Las variaciones, dijo, han sido producto del dólar “que no ayuda”.

“La gente tiene que entender que van a subir un poco y luego van a bajar en la medida en que esas centrales comiencen a operar”, afirmó.v

Plan descarbonización
    El titular de Energía defendió nuevamente el plan de descarbonización anunciado por el Ejecutivo y salió al paso de las críticas que ha recibido esa iniciativa, especialmente desde las organizaciones medioambientales.

“A todos nos gustaría ir más rápido en el cierre de las centrales a carbón, pero cuando uno dice que es o no ambicioso hay que compararlo con algo, es ambicioso respecto de qué. ¿Respecto a cuántas centrales cerró el gobierno anterior? No cerró ninguna, así que comparado con eso es sustancialmente más ambicioso”, sostuvo.

Medidores inteligentes
    En cuanto a la polémica que se levantó debido al recambio de medidores, señaló que no le gusta culpar al gobierno anterior, pero indicó que de cierta manera el tema se politizó.

“Lo que yo creo que pasó y que creo que no es bueno, es que las políticas públicas, cuando cambia el gobierno, muchas veces tienen continuidad, y los medidores fue una cosa que se hizo en el gobierno anterior y que a la ministra Jiménez le tocó implementar. Entonces, hubo los problemas que todos conocemos, y algunos de los que estuvieron involucrados en generar esa política pública en el origen después como que desconocieron”, dijo Jobet.

“Eso yo creo que no le hace bien al país. No me gusta estar echando la culpa al gobierno anterior, pero cuando uno está a cargo de algo y después sale, lo razonable es que diga ‘esto lo pensamos de esta manera a lo mejor no funcionó por esta causa’, y a eso me refiero con que se politizó”, agregó.

Además, indicó que se va a devolver a los usuarios la totalidad de lo cobrado por los medidores inteligentes. “El 100% de lo que se cargó ese es el acuerdo, todo lo que se cargó a una persona por los medidores se va a devolver en la boleta de julio, esperamos”, acotó.

https://www.latercera.com/pulso/not...tas-la-luz-subirian-poco-mas-este-ano/716451/

2. 987l123l7654l

987l123l7654l Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    990
    mas impuestos..... csm

3. tavodeath

tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.887
    Cuéntense una en colores

A KrEuLox y Stban2 les gusta esto.
  4. ikeduk

ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.114
    Estamos cagados por todos lados xD

5. zero1983

zero1983 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    589
    Vivan los tiempos mejores!!

6. :::::kinsiño:::::

:::::kinsiño::::: Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

Me Gusta recibidos:
    322
    era cuestión d tiempo...

A KrEuLox le gusta esto.
  7. Hatuey

Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    8.852
    pero si estos son los tiempos mojones que mas esperamos de un mitomano que inventa que " CREAREMOS UN MILLÓN DE NUEVOS EMPLEOS DIGNOS Y DE CALIDAD , MEJORAREMOS LA SALUD , Y LA EDUCACIÓN " no falta el wn que repetía lo que decía piraña y voto x el lo de chilezuela todavía y ahora dicen que por la crisis entre EE UU Y CHINA esta todo mal y bla bla bla cuento corto nos vuelven a meter el pico en el ojo . y no faltan los que DEFIENDEN LOS TIEMPOS MOJONES .

8. die Eier von satan

die Eier von satan Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    1.404
  9. leusss

leusss Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    553
    Cuentas promedio entre $25.000- $20.000 quién chucha paga eso, en mi casa todos trabajamos, prácticamente estamos solo los fin de semana en casa y pagamos $40.000. Con esta alza seguro pagaremos $50.000.
    Pd: Nose si creerles mucho que la energia bajara el 2020 tengo mis dudas.
    Ahora que se viene chilezuela es un hecho, es cosa de ver la frontera, piñera kl le dio la mano a guaido ahora las consecuencias.

10. jajaja22

jajaja22 Usuario Casual nvl. 2
    27/41

Me Gusta recibidos:
    62
    Igual final nos metieron la cuenta del medidor inteligente, con mi pareja que estamos casi siempre todo el día afuera, pagábamos
    20 mil al mes en luz. Ahora nos subió al 40 mil y eso que vivimos en una casa nueva que tiene tres años y no estamos casi nunca por trabajo, fuimos a reclamar y nos dijeron, que era porque el medidor era "viejo" y que deberíamos cambiar al medidor inteligente y lo mas curioso que a mi hermano mayor le dijeron exactamente lo mismo....Esto ya no es sospechoso, esto es directamente una estafa.
    Como los medidores están comprados, igual no metieron el valor a la cuenta estos HdP:charcheteo:

11. egolein

egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    4.408
    ¿y si la luz no baja con lo prometido? veamos que pasa el 2020, pero tampoco me agrada la idea del alza de las cuentas de la luz.

12. desorden

desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.232
    Lo peor es que esta alza coincide con la epoca del año donde hay mayor consumo de energia electrica, que casualidad.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas