"Tarifazo": CNE ratifica que cuentas de la luz subirán hasta un 23% a contar de octubre

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por cada dia puede ser peor, 27 Sep 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Maria Gräfin von Maltzan

Maria Gräfin von Maltzan Usuario Casual nvl. 2
    262/325

Me Gusta recibidos:
    353
  2. BaRaJo

BaRaJo Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    23
    A alvacort, ale_pro87 y Dolce Gabbana les gusta esto.
  3. SkullOne

SkullOne Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    569
    Pero cuenta la historia entera po ctm:
    "Las tarifas del consumo eléctrico se mantenían congeladas desde el estallido social de 2019, en una decisión adoptada inicialmente por el gobierno de Sebastián Piñera para mitigar el malestar social que arreciaba en esos días. Aunque se descongelaron transitoriamente en 2022, volvieron a fijarse en 2023, cuando el actual gobierno decidió no publicar los decretos con la actualización de las tarifas. Con esta determinación, la situación terminó escalando hasta convertirse en una multimillonaria deuda con las compañías del rubro y las autoridades comprendieron que el sinceramiento de las tarifas podía generar un alza de hasta 80% para los usuarios de mayor consumo."

Fuente: https://www.ciperchile.cl/2024/07/0...ectricas-para-establecer-la-formula-de-cobro/

"Cabe recordar que en noviembre de 2019 -y como respuesta a la efervescencia social de la época- el Congreso aprobó la Ley 21.185, un mecanismo transitorio que permitiría congelar las tarifas eléctricas para revertir el alza esperada de 9,2% en la cuenta de la luz, que correspondía al siguiente decreto tarifario, previéndose su reversión cuando los efectos transitorios volvieran a sus niveles de normalidad. El mecanismo de compensación contemplaba una deuda máxima para el Estado con las empresas del sector eléctrico por US$ 1.350 millones.

Pero esto no ocurrió, y el aumento posterior de los precios de los combustibles, junto con la depreciación cambiaria, generaron diferencias entre el precio estabilizado y el que debía aplicarse según los contratos de suministro, acumulando progresivamente una deuda con las empresas del sector.

En agosto de 2022 se volvió a modificar el esquema para los cambios de precios de las tarifas (Ley 21.472), añadiendo un cargo para el pago gradual de la deuda como protección a los clientes. En total, el proceso de congelamiento de tarifas acumuló una deuda del Estado con las empresas del sector por más de US$ 6 mil millones. En abril de este año se modificó por tercera vez el mecanismo de ajuste tarifario, cuando se legisló sobre los cargos adicionales que se añadirán a las tarifas futuras (Ley 21.667)."

Fuente: https://www.latercera.com/opinion/n...arifas-electricas/RPS5M7J3IBFTVC3MZTD5Y53ZMM/

En resumen:
    1) El congelar las tarifas fue producto del estallido delictual, sin estadillo no se hubiesen congelado las tarifas. (Las "alzas" no se pueden congelar saco de weas, las alzas se detienen producto de congelar tarifas o precios, son weas distintas, entiendes? o eres muy reweon?)
    2) Esta ley fue aprobada por amplia mayoría en el congreso en primer lugar, y luego firmada por Piñera, para que aprendas pendejo como se establecen las leyes en este país imbécil de mierda.
    3) Ya teniendo las tarifas congeladas, el super gobierno merluziano pudo haber corregido esta anomalía (que de paso el sector de él provocó), talvez hubiesen subido las tarifas pero nicagando a este nivel, ya que se hubiese comenzado a pagar mucho antes la deuda, pero no, y ahora cagamos todos.
    4) Eres una pobre y triste rata zurda, que vive culpando a los demás, y repite como contratado la 1ra wea que el compañere, que es más weon que él le dice y se lo traga lubricado con semen de haitiano chanchelletista....

A alvacort, ale_pro87 y Francoasd les gusta esto.
  4. Maria Gräfin von Maltzan

Maria Gräfin von Maltzan Usuario Casual nvl. 2
    82/163

Me Gusta recibidos:
    353
    Pusiste lo mismo que yo sacoweas. Ahora por que xuxa YO TE TENGO QUE SUBSIDIAR LA LUZ?

aparte que tengo que pagar el jardín JUNJI FACHO !

Es lo que defienden ustedes fachos a 100 cuotas para comer. Paguen pero calladitos y griten BIBAHHH LA LIERTAHH GARGAJOHHH .

5. mounstruo

mounstruo Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.399
    Llegas a dar asco lo imbecil q llegas a hacer está bien ser weon pero abusas de esa condición boborich y el resto de weones te lo meten asta los cocos todos los días y vo feliz de la vida...
    A te recuerdo q te van a poner impuesto a las carcasas q traes por alixpres culiao así q paga callao facho culiao jajajjaaj

A alvacort le gusta esto.
  6. Hombre anfetamina

Hombre anfetamina Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    6.347
    Tranquiles amigues, que la gente weona quiere votar por otro wn igual, y si se tira este saco e weas saldría de nuevo, den gracias que no gobierna la derecha, se imaginan pagar mucho menos en luz, combustibles, alimentación y vivir más tranquilos en cuanto a seguridad??? Que atroohh!!!

A alvacort le gusta esto.
  7. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.672
    Las Hidroeléctricas no se ven tan malas ahora chilenos weones?

8. SkullOne

SkullOne Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    569
    Nacido para hablar weas, anda a lavarte el hocico con cloro ctm, o sea que tus 5 líneas todas cagonas llenas de baba equivalen a una explicación técnica y decente como la mía?? con razón estos zurdos malparidos les encanta minimizar todo, es imposible que den una explicación decente, siempre minimizando todo, igualito a la gollum qla normalizando los asesinatos...

2do, quién xuxa mongolo ql habló de subsidiar la luz?? yo insecto reql jamás he hablado de eso, y la razón una vez más es técnica, una wea que escapa a tu capacidad mononeuronal, si quieres hasta te grafico la perdida irrecuperable que generan los subsidios, así que para de poner palabras donde yo no las dije barsa ql noma...

3ro, la semana pasad entraron a robar al jardín y como la junji no tiene plata, solo para contratar apitutados políticos, los apoderados vamos a tener que ponernos con los parlantes, toallitas, pistolas de silicona, y n weas más q se robaron, así que cierra el hocico ctm, un imbécil como vo que no puede hablar desde fuera de la ideología le resbala la realidad del país, igualito que nuestra cagada de gobierno...

4to yo no tengo tarjeta de crédito, todo me lo compro al contado ahorrando simio ctm, y el ahorro es una palabra que tampoco existe en esta mierda de gobierno, la wea es gastar y gastar, en puras weas, nunca antes se habían administrado más mal los recursos públicos, estamos hasta el pico con la delincuencia, todos los días mueren gente esperando su turno en salud, y jamás nunca fue de este gobierno o de cualquier gobierno zurdo tener una economía próspera, al contrario suben más los impuestos pero sin subir la producción, seremos más pobres cada día, gracias a hijos de puta como vo que defienden una wea que en ningún lado del mundo a servido y nunca lo hará... haznos un favor y mátate ctm...

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas