Tasa de homicidios en extranjeros duplica a la de chilenos: Crisis de seguridad según Paz Ciudadana

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por C.A. Dupin XVII, 11 Ene 2025.

1. C.A. Dupin XVII

C.A. Dupin XVII Usuario Habitual nvl.3 ★
    42/82

Me Gusta recibidos:
    1.133
    El informe presentado en el 31° Consejo Consultivo revela que en 2023 hubo 10,4 asesinatos de extranjeros por cada 100 mil inmigrantes, mientras que en los chilenos la cifra alcanzó los 5,7 por 100 mil habitantes.

Chile enfrenta una crisis de seguridad sin precedentes, marcada por un aumento de los delitos violentos y niveles históricos de temor en la población. Así lo afirmó el presidente del directorio de Paz Ciudadana, Agustín Edwards del Río, durante la 31ª edición del Consejo Consultivo de la fundación.

“La seguridad no solo afecta la percepción, sino que está cambiando los hábitos de los chilenos, restringiendo actividades y oportunidades en las ciudades”, destacó Edwards.

Cifras alarmantes de homicidios
    Según el informe presentado, la tasa de homicidios entre extranjeros llegó a 10,4 por cada 100 mil inmigrantes, mientras que en la población chilena es de 5,7 por cada 100 mil habitantes. Esto representa casi el doble de incidencia entre inmigrantes, fenómeno explicado, en parte, por la violencia vinculada al crimen organizado.

El director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, indicó que este tipo de delitos está relacionado con organizaciones criminales, ajustes de cuentas y tráfico de drogas.

Agregó que 16,4% de los imputados por homicidio en 2023 eran extranjeros, cifra que en 2016 era de solo 2,2%.

Factores territoriales y propuestas clave
    El análisis territorial mostró que el 2,3% del área metropolitana sur concentra los puntos más críticos en homicidios. Para abordar esta problemática, Paz Ciudadana planteó tres medidas prioritarias:
    1. Sistema único de atención de emergencias (“proyecto 911”): Mejora la respuesta a situaciones críticas y genera estadísticas confiables.
    2. Cámaras personales para efectivos policiales: Garantizan un mejor desempeño de las fuerzas de seguridad y promueven un trato respetuoso entre ciudadanos y policías.
    3. Patrullajes focalizados y aleatorios: Implementación de patrullajes de a pie en áreas críticas para aumentar la presencia policial y disuadir delitos.

Preocupación por la prevención

Un dato preocupante revelado durante la reunión es que solo el 5% del presupuesto en seguridad se destina a prevención, un porcentaje que no ha cambiado en las últimas dos décadas. La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que se fortalecerá la Subsecretaría de Prevención del Delito con recursos e instrumentos adecuados.

El llamado a la colaboración
    Edwards del Río destacó la necesidad de alianzas estratégicas entre los sectores público, privado, académico y social para enfrentar la magnitud de los desafíos en materia de seguridad. "Solo un trabajo colaborativo permitirá abordar esta crisis de manera efectiva", concluyó.

Fuente

2. kakoxc

kakoxc Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    184
    Son mah educao q losotro poh shile dispertoh prensa ejemonicah

A ale_pro87 le gusta esto.
  3. JIGRT

JIGRT Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    3.190
    y pensar que a la señora hatuey le gusta tener sexo con esos mandriles XD

PANAERO WEKO

4. imaglar

imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    10.145
    @manases y votai por el que cree que migrar es un derecho po...

Rey de los saco weas

A ale_pro87 y Ghostyf les gusta esto.
  5. Hombre anfetamina

Hombre anfetamina Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    6.058
    Chile es el país más seguro de chile, gracias al compañere boric y su tropa de gonorreicos

6. ale_pro87

ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    6.512
    segun los zurdos los monos caribeños tienen mas educacion. :lol:

7. Dolce Gabbana

Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    13.944
    Gracias a Michelle Bachelet Jeria y sus métodos de destruir naciones soberana. Me parece que Chile después de los 90 empezó a meterse esa ideología genocida.

8. Sin Ley

Sin Ley Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    733
    Alguien creía que con boric, vallejos y jacson la segurdad de un país aumentaria? Solo los cagados de la cabeza, como el @La_tormenta_perfecta o el @multihombre , personas con basura en la cabeza.

5 homicidios diarios, record.

9. La_tormenta_perfecta

La_tormenta_perfecta Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

Me Gusta recibidos:
    3
    ¿Necesitas atención? Digo, porque me estás etiquetando en varias publicaciones, debe ser que tu pega de guardia ea bastante fome, aunque igual seria genial que hoy o mañana te maten, aunque no podría verlo

¿Ya se la chupaste al otro patriota al peo?
    ¿Vas a llorar cuando se cumpla 1 año de la muerte de Piñera o esperas a diciembre? Digo, para el aniversario de la muerte de Pinochet

¿Alcanzaste a chuparsela?

10. Sin Ley

Sin Ley Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    733
    Me he fijado que en este foro, todos los de izqyuerda tienen una obsesión con los guardias, es mucha la coincidencia, pero no soy guardia, soy buzo comercial, no creo que sepas que es eso, menos si eres un ente con mentalidad de izquierda

A EL ANCIANO BASTARDO le gusta esto.
  11. talker

talker Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    174
    Que se sigan matando hasta que se acaben

A EL ANCIANO BASTARDO le gusta esto.
  12. talker

talker Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos: