TC revisará aplicabilidad de "Ley Pascua" que podría favorecer a acusado de violación en Rapa Nui

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por ap85, 14 Ago 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews
    Moderador AdHoc
    762/812

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    76.424
    Me Gusta recibidos:
    1.401
    El Tribunal Constitucional deberá pronunciarse respecto de la “Ley Pascua” que podría favorecer a un hombre acusado de violación.

    Las mujeres en Rapa Nui criticaron las declaraciones emitidas por el Consejo de Ancianos por normalizar las acciones de violencia a cambio de una relación sexual. En tanto, desde la agrupación pidieron disculpas señalando que esas palabras no los representan.

    Fue en octubre de 2019 cuando el hombre acusado de violación, en horas de la noche abordó a la víctima para trasladarla a un sitio eriazo y cometer el delito. Horas más tarde fue detenido por Carabineros, donde confesó los hechos.

    Actualmente, el imputado solicita que se le apliquen los artículos 13 y 14 de la Ley 16.44, conocida como “Ley Pascua”, la cual ordena que personas pertenecientes a la etnia Rapa Nui, que cometan ciertos delitos, entre ellos la violación, pueda reducirse su pena en un grado y permite el cumplimiento de 2/3 de su pena en libertad.

    De esta forma, el caso fue llevado al Tribunal Constitucional tras aplicarse un requerimiento inaplicabilidad por inconstitucionalidad, presentado por el Juzgado de Letras y Garantía de Rapa Nui, y finalmente será el TC determinarán si procede en dicha investigación.

    La situación causó molestias. Sobre todo porque en medio de este proceso, el Consejo de Ancianos emitió declaraciones con el objetivo de “defender” la ley, causando el inmediato rechazo en mujeres y en la gobernadora de la zona, Tarita Rapu Alarcón.

    “Se dice que las mujeres o las niñas que van a nacer, deben estar acostumbradas a la violencia grata ¿cómo se le ocurre a estos abogadillos (…) hablar en esos términos y condenar a todas las generaciones de niñas que no han nacido a que existe una violencia grata?”, declaró.

    En la declaración se lee lo siguiente: “durante la seducción y el ejercicio de la sexualidad, puede tener lugar un juego equitativo de roles donde ambos pueden asumir la iniciativa sexual y responder a la falta de interés explícito del otro con violencia o con una “fuerza grata” necesaria para vencer la oposición del otro”.

    Tras esta situación el presidente Consejo de Ancianos, señaló este viernes que debían realizar un escrito a favor de la ley, a lo que accedió y firmó sin haber tenido acceso al escrito completo de forma previa.

    [​IMG]

    Por otra parte, el fiscal jefe de Rapa Nui, Osvaldo Basso, señaló que “en otras palabras, la libertad o indemnidad sexual de la mujer víctima residente en Rapa Nui, se encuentra menos protegida penalmente que la de una mujer víctima que viva en el continente“.

    “Refleja una flagrante discriminación hacia la mujer que se encuentra en Rapa Nui como residente o de paso y una clara transgresión a su derecho humano a la no violencia sexual”, finalizó el fiscal.

    artículos 13 y 14 de la famosa ley pascua:

    Artículo 13° En los delitos contemplados en los Títulos VII y IX del Libro Segundo del Código Penal, cometidos por naturales de la Isla y en el territorio de ella, se impondrá la pena inferior en un grado al mínimo de los señalados por la ley para el delito de que sean responsables.

    Artículo 14° En aquellos casos en que el Tribunal deba aplicar penas de presidio, reclusión o prisión podrá disponer que hasta dos tercios de ellas puedan cumplirse fuera del establecimiento carcelario, fijando en la sentencia las condiciones de trabajo y residencia que deba llevar el condenado y el tiempo por el cual se concede este beneficio, el que podrá suspenderse o revocarse por el Juez, de oficio o a petición de parte, por medio de una resolución fundada, que se apoye en el incumplimiento de las condiciones impuestas.

    en resumen, la dignidad de una mujer vale mierda en Isla de Pascua :cafe:
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas